martes, 20 de septiembre de 2016

La Vagina Enlutada


Domingo 20 15 hs en Teatro El Tinglado.




El guión de La Vagina Enlutada es de Walter Ghedin, un reconocido psiquiatra y sexólogo y se basa en el libro del que es autor y que lleva el mismo nombre que la obra, la adaptación y dirección está a  cargo de Gastón Marioni.-

La obra tiene tono de comedia en muchos momentos y en otros de drama y recogimiento , habla sobre las mujeres, explora su mundo, su relación con los hombres, la sexualidad, sus secretos y su desencanto en materia amorosa.

La historia se desarrolla en una estación de ferrocarril de un pueblito de la Provincia de Buenos Aires, donde cinco amigas, esperan la llegada de un tren para retornar a la ciudad, luego de haber estado en el velorio del esposo de una amiga.
Ese tren las hará retornar a sus soledades, a sus miedos, a su luto permanente.
Pero aquella espera, traerá aparejada diálogos inpensados, confesiones y  secretos revelados, muchas máscaras caeán y luego de esa tarde, ya nada volverá a ser igual, entre ellas.




Las historias de cada una de esas mujeres, son profundas y esconden miedos, resentimientos, alegrías pasadas y frustraciones presentes-

La obra reúne un quinteto de actrices notables y de gran trayectoria, comenzando con Silvia Perez, con una actuación excelente, representado a una mujer engañada, abandonada  y con mucha bronca con su ex. Jessica Schultz, con su fuerte carácter y su feminismo impone su magnetismo en el escenario , Mónica Salvador, la puritana del grupo, con su biblia y el recuerdo de su difunto marido, es el  personaje más festejado por la platea, Ana Padilla, la más centrada del grupo y con el recuerdo de su amor particular y Cecilia Tognola, que en su vitalidad y adicción por el alcohol, a partir de una dura sorpresa que recibió de la vida, trata de mostrar una alegría irreal.




Las actuaciones son sobresalientes, interactuando entre sí y en soledad, ya que cada actriz, tiene su momento de lucimiento, cuando en un breve monólogo, describen algún aspecto de sus historias particulares,  las cinco se lucen mucho, pero destacó el sólo de Silvia Perez, que emociona mucho y el de Cecilia Tognola, que cuenta su cruda experiencia con mucho realismo.

Gracias al buen guión y las excelentes actuaciones, la atención de los espectadores no decae nunca, en la platea hay mayoría de mujeres que se sienten muy  identificadas con las historias de vida que van apareciendo en escena, pero la puesta, también es disfrutada por los hombres, que se sienten reconocidos en alguno de los relatos y también identifican a sus mujeres, comprendiendo mejor sus sentimientos.

En definitiva, una muy buena propuesta la de La Vagina Enlutada, con un guión ágil y muy actual, un elenco de primer nivel  y actuaciones superlativas, que nos regalan una mirada profunda y en primera persona del universo femenino, con un Tinglado repleto, que aplaude de pie a las protagonistas en el final de la obra, siendo éste un justo reconocimiento, por la excelente noche de teatro vivida.


Pensador Teatral.

2 comentarios:

  1. Muchas muchas gracias Pensador Teatral por valorar nuestro trabajo y la obra a la que tanta pasión le ponemos!!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Un maravilloso elenco que pone el cuerpo y el alma a cada uno de los personajes. La dirección impecable como cada uno de los rubros técnicos. Escribir esta historia y verla plasmada con tanta pasión me llena de emoción. Seguimos adelante con LA VAGINA ENLUTADA. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar