viernes, 14 de octubre de 2016

Dinner

Míércoles y Jueves 20 30 hs, Viernes y Sábados 22 15 hs y Domingos 19 hs en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza.





Obra de orígen británica escrita por Moira Buffini, suceso en el circuito off y luego en el circuito comercial londinense desde el año 2002, que ahora llega a la Calle Corrientes, en su versión argentina, bajo la dirección de Valeria Ambrosio.

Dinner es una comedia negra, donde aparecen en escena, comportamientos como el odio , la pasión y la venganza, todos valores presentes en la sociedad actual, donde gran parte de las relaciones humanas están regidas por la hipocresía, Tiene drama, suspenso, pero también tiene muchos toques de un humor ácido y profundo, que le dán un mix de géneros muy interesantes a la obra.

La historia, nos habla, de Page, la dueña de casa, que organiza una cena con amigos en su lujosa mansión,  para celebrar el éxito de si esposo Lars que ha lanzado un nuevo libro con gran éxito.
Los amigos, todos de buen poder adquisitivo y muy snobs, ván llegando de a poco a la casa y son partícipes de una cena que será muy especial, donde los conflictos entre los invitados no tardarán en aparecer y el menú preparado por la anfitriona para la ocasión,  tendrá reservadas varias sorpresas, para colmo, cuando la mesa parece completa, aparecerá un invitado inesperado, que le dará un condimento diferente a composición de la mesa.



Una escenografía dominada por una mesa gigante donde se desarrolla la pieza, un vestuario que se luce mucho en estos personajes de la alta sociedad y la puesta tiene un recurso muy novedoso y efectivo, como la existencia de distintas cámaras en la mesa, que proyectan las imágenes en vivo, en cuadro que hace las veces de pantalla gigante.

Este recurso, que le dá un toque cinematográfico a la obra, es muy original y le aporta mucho a la obra, ya que ofrece primerísimos planos de los actores y permite ver las caras y reacciones de los actores, mientras está hablando otro, lo que genera situaciones muy graciosas y  son muy bien explotadas por este elenco tan talentoso.
Debemos mencionar la música de fondo que ambienta la velada, peeo he aquí un punto de atención, ya que en alguna oportunidad la música puede tapar la exacta comprensión de algún diálogo, en esta sala tan bonita como amplia.

Yendo al elenco, compuesto de siete actores,  hay grandes actuaciones, la obra no es sencilla, ya que en sus diferentes actos, presenta estilos disntintos, pasando del grotesco a la tragedia en varias oportunidades, por mencionar solo dos estadíos y resaltar lo cambiante que resulta la trama, con esto queremos indicar que la pieza representa un desafío extra para los actores, ya que no es una obra tradicional.




Indudablemente, la mayor ovación de la noche, se le lleva Willy Lemos, en el papel de Paige, la anfitriona millonaria dueña de casa, que tiene una actuación extraordinaria, sus caras, sus gestos, sus tonos de voz, los platos especiales que presenta en esta particular cena, sus filosos diálogos con los invitados, todo es perfecto, hay que destacar que es su debut en un rol protágonico en el teatro comercial y vaya si supera el exámen, su personaje cautiva todas las miradas, se luce muchísimo y es el personaje más festejado por la platea.

A continuación, hay que mencionar a Nacho Gadano, como Lars, escritor y esposo de Page, un actor de trayectoria componiendo un esposo frío y distante, papel que cumple a la perfección, realmente un gusto verlo sobre el escenario a Nacho.




En tercer lugar, debemos destacar a Juan Manue Guilera, como Mike, un actor joven con gran futuro, es el extraño de la cena, el único "pobre" y cumple en gran forma, su papel de contraste, con momentos de mucho destaque.  Otra que se luce mucho, es Victoria Césperes, como Wynne, la joven y bella actriz uruguaya, representando a una artista plástica, muy fresca, muy onda zen, que comparte muchos de los gustos de Lars y tiene muy buena actuación.
Un papel delicioso es el de Alejandro Veroutis, el mayordomo, que fue contratado por Paige por Internet, muy concentrado en su rol, es otro papel muy logrado y festejado por la platea, con sus caras y gestos cómplices con la dueña de casa.
Por ultimo mencionar a Joaquín Berthold ( Hal ) y Leonora Balcarce ( Sián ), él científico y ella chimentera en la televisión, una pareja despareja, que se tiran dardos envenenados durante toda la veleda.
Como puedan observar, un elenco numeroso y de mucha jerarquía, que llevan adelante esta cena tan feroz y disparatada en gran forma.

Concluyendo, Dinner es una comedia negra, con una puesta imponente, en la que abundan las tensiones y en la que ván a desfilar, amores, pasiones, odios, traiciones y una gran dosis de hipocresía, todos comportamientos muy  presentes en  nuestra sociedad moderna. A lo largo de la obra, el espectador, vivirá momentos graciosos y otros de profundo drama, pero siempre deberá estar atento, porque las emociones a lo largo de esta cena inédita , irán en constante aumento y tendrá que estar atento hasta el final.

Una historia original, con mucho suspenso y actuaciones de primer nivel, que recomendamos.


Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario