sábado, 8 de octubre de 2016

El Hombre de la Nariz Rota


Jueves 21 hs en Auditorio Losada





Obra escrita por el multifacético Rolo Sosiuk y dirigida por Victor Cano Ayerra.

El Hombre de la Nariz Rota, nos regala una mirada sobre la vida del reconocido escultor francés Auguste Rodin ( todos conocemos su obra cumbre El Pensador de Rodin )  y de Camille  Claudel, una joven y talentosa  escultora , que tuvo a Rodin como su mentor y que pese a la belleza de su obra ( algunos críticos de la época comentaron que sus trabajos llegaron a superar a los de su maestro ), quedó en la historia,  sólo por haber sido la amante del artista, indudablemente ser mujer en esa época era un desventaja y Camille pagó con una vida sufrida la osadía de ser mujer y artista.

El conflicto en la historia aparece pronto, porque Rodin era un hombre casado, Rose Beuret su esposa, conocía el gusto de su marido por las mujeres y su predilección especial por su bella y joven Camille, que indudablemente era una alumna especial.
Tampoco aprobaba la relación, su hermano Paul Claudel, que tenía una vínculo muy especial con su hermana y miraba con recelo como entregaba su vida a este hombre casado, que además era veinte años mayor que ella.




La puesta de la obra es bellísima, tiene mucha poesía y una estética muy cuidada, donde la danza y el canto tienen su lugar destacado
Es muy creativo el recuso de las esculturas vivientes, aportando una belleza particular y brindando unas coreografías que son un deleite para el espectador y le aporta un plus de refinamiento a la puesta que merece destacarse.

En la historia, que es muy fuerte, se habla de celos, de locura, de locura  y principalmente de amor, sin dudas la relación entre maestro y discípula fue muy tormentosa y dejó sus huellas definitivas en sus vidas.

Excelentes las actuaciones, en mi opinión  la interpretación  más destacada es la de Zuleika Esnal, como Camille, dando al personaje una fuerza increíble, mostrando a carne viva, su pasión y su  lucha constante entre el lado masculino y femenino que conviven en su interior. Matías Garnica como Rodin, muestra su carácter fuerte y que es un ser irritable, resolviendo muy bien el protagónico. Gran lucimiento el de Lucas Foresi, como Paul, el hermano de Camille, mostrando toda su versatilidad en el escenario y hasta cantando en francés, redondenado una gran perfomance y Cecilia Bruno, que es Rose, la esposa sufrida y abandonada.
Por último, tenemos a Rolo Sosiuk, el autor de la obra, caracterizado en forma especial y siendo una especie de relator de la historia y testigo privilegiado de lo que va ocurriendo,   realmente un acierto su inclusión en esta función, que Rolo, resuelve de manera perfecta.



Una escenografía desprovista, un vestuario de época que se luce, una iluminación que cumple una función importantísima en la obra, el humo que cubre por momentos el escenario y llega hasta la platea,  todo el conjunto contribuye a recrear una atmósfera perfecta que nos traslada al Paris del 1800.

En definitiva, El hombre de la Nariz Rota, que justamente es el nombre que lleva la escultura de Rodin, realizada en 1863 y que fuera considerada como su primer trabajo relevante, ofrece una versión particular  de la apasionante vida de Auguste Rodin y Camille Claudel, con una puesta exquisita, donde la belleza visual y la poesía, tienen un sitial de privilegio.
Celebramos que desde el teatro independiente, aparezcan propuestas de este tipo, que resultan un verdadero soplo de aire fresco para la nutrida cartelera porteña.



Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario