lunes, 3 de octubre de 2016

Hijo de mil

" Hijo de mil, Concierto de palabras putas."  Sábados 23 hs en Teatro La Comedia.-




Esta obra, es versión libre de La madre voluptuosa del escritor y psicoanalista argentino, Ariel Arango. Bajo la dirección de Marcelo Nacci. Este unipersonal escrito y actuado por el genial y multifacético Pablo Finamore.

La historia, relata como Gustavo Mahler, el prestigioso pianista checo, luego de haberse enterado que su mujer lo está engañando con otro hombre, concurre a una sesión de psicología, con el famoso Sigmund Freud.

A medida que la obra transcurre van apareciendo asociaciones de Mahler, que lo llevan a plantearse y reflexionar sobre la dicotomía de la " madre puta " y " madre virgen " y su incapacidad para disociar una de otra. La utilización de la palabra " puta " con toda su fuerza y sus significado, utilizada en múltiples ejemplos, logra demostrarle al exitoso pianista, verdadera razón por la cual su mejor está dispuesta a dejarlo.





Un texto polémico y perturbador,  que moviliza e invita a reflexión del espectador y que explora sobre  la sexualidad y los tabúes linguisticos, que giran en torno a ella.

La iluminación y los diversos recursos que aparecen en escena, contribuyen en la generación de un clima intimista, que invita a adentrarse en la obra. El excelente uso del piano, para acentuar los momentos importantes de la puesta, es fundamental en el desarrollo de la pieza.





La actuación de Pablo Finamore, es estupenda, con una dialéctica desopilante y el uso de las malas palabras, le dá un carácter transgresor a la obra y muy divertido a la vez, logrando los distintos matices de un apesadumbrado Mahler y un sabio Freud.
Los usos de la voz, su gestualidad, su entrega física e incluso sus silencios, completan una fantástica interpretación, de un actor talentoso como Finamore, que una vez más, demuestra el bagaje de recursos con los que cuenta para protagonizar de la mejor forma, un unipersonal, que siempre es un desafío complejo para cualquier actor.

En conclusión, un texto profundo, no exento de polémica, siempre actual y una actuación fantástica, nos regalan con Hijo de Mil, una propuesta audaz y más que interesante, que recomendamos.


Anabella Rosso para Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario