viernes, 21 de octubre de 2016

Somos Chlid Free.

Miércoles y Jueves 20 30 hs. Viernes y Sábados 21 45 hs. Domingo 20 45 hs en Paseo La Plaza.




Obra escrita por el dramaturgo Matías Del Federico y dirigida por la dupla conformada por el cinéfilo Marcos Carnevale y el multifacético y talentoso Mauricio Dayub.

Un muy buen guión el de Somos ChildFree, ya que es una comedia que hará reír mucho al espectador, pero también lo invitará a la reflexión profunda, ya que trata una temática poco habitual en el teatro, como es el de las parejas que deciden no tener hijos, yendo de esta manera contra los mandatos sociales establecidos.
Este el el disparador de la obra, que en tono de comedia, tratará temas muy profundos.

La historia, nos cuenta como la pareja formada por Flor ( Eugenia Tobal ) y Augusto ( Gabriel " Puma " Goity ), viven juntos hace años, cultivando la filosofía childfree, que está en constante crecimiento en el mundo, adhiriendo a la teoría de no tener hijos. Con ese pacto, esta pareja moderna vive en armonía, pero en ocasión del cumpleaños cincuenta de Augusto, la tormenta se desata, cuando Flor, anuncia que está embarazada.
El acuerdo de esta manera se rompe y en ese momento la obra, dá un gran giro y se ván a vivir algunos momentos incómodos, ya que la noticia lejos de ser aceptada con beneplácito por Augusto, es recibida con mucha contrariedad.




Es muy interesante el tratamiento que dá la pieza, al tema de la libertad de pensamiento y de elección, mostrando como a veces en una pareja, los objetivos son diferentes y en situaciones límite, resulta complicado aceptar la decisión o los deseos del otro y vemos como el egoísmo y los miedos, muchas veces resultan paralizantes y rigen nuestras acciones. La trama es muy ágil, hay gags muy divertidos y la atención del espectador se mantiene durante todo la obra, ya que la historia tiene ritmo y las actuaciones son de mucha jerarquía.

Como dijimos, las  interpretaciones son excelentes, el corazón de la obra es el Puma Goity, que tiene un encanto y un dominio del escenario que impresiona y provoca carcajadas en la platea en muchísimos pasajes de la pieza. En esta caso, su personaje es un cincuentón antisocial, que odia festejar los cumpleaños y es muy ácido en su vida diaria. Un placer realmente ver el lucimiento del Puma, a lo largo de la presentación, se nota cuando un actor tiene jerarquía y una química especial con la platea, que festeja mucho sus intervenciones y solo con ver sus caras, muchas veces se ríe.  Ante una actuación tan destacada como la del Puma, puede que los demás actores se vean pequeños, pero este no es el caso. Una gran actuación la de Eugenia Tobal, que forma una interesante dupla con Goity, componiendo perfecto su personaje de mujer moderna, con instinto maternal y  manejo de la frustración por no ser acompañada por su pareja en este trascendental momento, mostrando solvencia para resolver este protagónico.




El resto del elenco, cumple muy bien y aporta lo suyo, destacamos a Dennis Smith, como Martín, el hermano gay de Flor, con toda su juventud y frescura, genera muchas risas,  funcionando como contrapeso de su amargo cuñado y agregando mucho condimento a la obra. Martín Pavlovsky, es Federico, el único amigo que tiene Augusto y gran cultor también del childfree, tanto que escribió un libro al respecto. Mariana Melinc, es Nancy, la alumna de yoga de Flor, que se presenta en forma " virtual ",  en un acierto de los directores que no queremos relevar y Valeria Lorca, la esposa de Federico, que también tiene el deseo de ser madre, pero choca con la elección diferente su marido.

La escenografía de la bella Sala Pablo Picasso, donde se desarrolla la pieza, es muy moderna y merece destacarse, lo mismo que el vestuario y en ambos casos aportan mucho al lucimiento y al buen gusto de la puesta.

En definitiva, estamos en presencia de una obra, que está entre las más exitosas de la temporada y esto se explica, porque tiene un guión efectivo y muy interesante.
Es una comedia con contenido, no es hueca,  tiene el mérito de hacer reír mucho al público y pasar también  por momentos de logrado drama, que llevan al espectador a la reflexionar y a cuestionar sus creencias más arraigadas.  Si a este buen libro, le sumamos un Puma Goity brillante  y a un elenco que acompaña a la perfección, tenemos un combo ideal para que el espectador con Somos ChildFree disfrute de una excelente noche de teatro.
La prolongada ovación que reciben los actores al finalizar la obra, así lo testimonian.


Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario