martes, 22 de noviembre de 2016

Agrippina


Lunes 20 hs en Teatro Picadero.




Basada en la Opera compuesta por el maestro germano Georg Friedrich Handel en 1709, con adaptación y  puesta en escena a cargo de Ignacio González Cano y dirección musical de Carlos David Jaimes.

Este clásico de la opera alemana, llega al Teatro Picadero, en una puesta muy interesante que fusiona los géneros de la opera y del teatro musical , para darnos esta excelente y novedosa versión de Agrippina.

La versión original, transcurre en Roma y nos muestra la lucha de poder entre Agrippina, hermana de Calígula y madre de Neróne, pugnando para que su hijo sea el sucesor de su marido Flavio, pero la tarea no será sencilla, porque tendrá en Ottone, amigo de la familia, un duro contendiente y además estará la influyente presencia de la bella Poppea complicando sus planes.
Esta historia, de la Antigua Roma, por detentar el poder del imperio romano, en esta original adapatación de Ignacio González Cano, queda de lado y se transforma en una comedia musical y la acción, ocurre con los mismos personajes, pero en vez de tener una familia patricia, tenemos una familia acaudalada de San Isidro , donde hay un jefe de familia empresario, al que se le busca sucesor.

Los diálogos son español y por momentos, el espectador, parece estar viendo una obra de teatro tradicional pero esta sensación se borra rápidamente, ya que los actores, además de hablar, por supuesto cantan y obviamente lo hacen de una manera magnifica, ya que todos son esplendidos cantantes líricos.
Además de este , detrás de la escenografía, se sitúa la maravillosa orquesta de Buenos Aires Lírica, dirigida magistralmente por Carlos David Jaimes, que interpreta 32 piezas musicales, que forman parte de esta adaptación original de está clásica ópera del 1700.




Las letras de las arias, que los actores / cantantes,  interpretan en italiano, son complementadas con algunos subtítulos, que se proyectan en la escenografía de manera muy ingeniosa, lo que ayuda a la comprensión y entendimiento de las letras, algo importante ya que gran parte de la trama es cantada.

Vayamos a las actuaciones, donde se destacan claramente, Rocío Giordano magnífica como Agrippina,  pieza central de la historia, manipuladora y sedienta de poder, tiene un gran dominio de la escena, con una gestualidad y un histrionismo para destacar. En el mismo plano se encuentra, la bella Oriana Favaro, pretendida por todos los hombres de la historia, que se siente muy cómoda en la actuación y se luce muchísimo con una presencia descontracturada y muy seductora. Ambas además tienen una voz  preciosa, que se lucen en gran forma cuando cantan.
Muy bueno también lo de Cecilia Pastawski como Nerone y Walter Schwarz, como Claudio el marido de Agrippina, que es el que saca las mayores de la platea, junto con Adriano D´Alchimio, un excéntrico empleado, que gusta usar las joyas y la ropa de la dueña de casa.
Nombramos sólo a alguno de los interpretes, pero realmente las actuaciones son muy destacadas, en esta adaptación en tono de comedia de enredos.
En nuestro crítica analizamos en mayor parte, las partes actuadas, aquel espectador avezado en las líderes de la ópera, podrán apreciar y calificar con mayor autoridad los tonos y las interpretaciones de los líricos, que a nuestros oídos sonaron muy bellas.



Una puesta exquisita, con una escenografía moderna, excelente iluminación y un vestuario actual, que se luce. Y obviamente,  la mencionada orquesta en vivo, que le brinda un marco imponenente y conmovedor a la puesta, con violines, violoncellos, contrabajos,claves  y oboes, que suenan con fantástica armonía, bajo la batuta del maestro Carlos Jaimes.

En conclusión, una gran propuesta la de Buenos Aires Lírica, una asociación sin fines de lucro, que tiene la magnífica iniciativa de acercar esta opera clásica de Handel, al Teatro Picadero, con una puesta original y aggiornada a estos tiempos, que fusionando el genero de la ópera con el del teatro, permite que un público no habitual, se acerque y pueda conocer el maravilloso y cautivante mundo de la lírica.


Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario