viernes, 20 de enero de 2017

Acaloradas

Jueves a Domingo a las 21 hs en Teatro Regina.




Obra escrita por Esther Feldman y Cristina Wargon, la primera con vasta experiencia en la televisión, donde fue guionista en varios ciclos exitosos ( Los Exitosos Pells y La Lola entre otros ) y la Wargon, con una reconocida trayectoria en el periodismo radial y como escritora, donde se anotó con varios best sellers.
La dirección de la pieza está a cargo del experimentado Ernesto Medela.

Acaloradas, es una comedia, que basada en un formato muy de moda y de efectividad probada, en el teatro comercial de los últimos años, reuniendo actrices exitosas que exponen sus problemas y sus vivencias, ante una platea que se siente identificada con las situaciones que se muestran en el escenario.

Pero no solo las mujeres van a sentirse identificadas, también lo harán los hombres, ya que además de descubrir comportamientos habituales de sus mujeres de la casa, van a ser alcanzados con los comentarios que el genero opuesto hace sobre ellos y los hará reflexionar con humor, sobre la veracidad o no de los mismos.

El guión es dinámico y muy efectivo, ya que se producen muchas situaciones graciosas y abundan las carcajadas a lo largo de la noche, en la que se hablará mucho del matrimonio, de infidelidades, de la crisis de los 50 que tienen todas las mujeres, del cuidado del cuerpo cuando los años se vienen encima y también de sexo y del rol de los hijos, por nombrar solo algunos tópicos, indudablemente un abanico de temas y todos de interés.




El punto fuerte de la obra, en mi opinión, es el gran elenco reunido para la ocasión,  encabezados por una desfachatada y carismática María Fernanda Callejón, que con su simpatía y con mucha empatía con los espectadores, marca puntos muy altos de la noche con su personaje, de mujer liberal, autosuficiente  y comehombres.
Magnífica actuación de Patricia Echegoyen, que marca el ritmo de la historia con su voz estridente tan característica y una interpretación deliciosa, como madre sufrida y desencantada de los hombres, porque su marido la dejó por una "pendeja" como ella misma se encarga de recordar en varios momentos de la trama.

La estupenda Emilia Mazer aquí compone una suegra de la colectividad judia, con su acento de mujer bien y con un matrimonio infeliz a cuestas, un histrionismo para destacar el de la Mazer, igual que su entrega física.
Todas las protagonistas, tienen un momento de monólogo, donde se quedan a solas con la platea y además de exponer su conflicto, muestran todo su bagaje y oficio como actrices de trayectoria que son. El de Emilia fue uno de los destaques más divertidos y el que más risas generó, por su complicidad con la platea.

Hasta ahora mencionamos a las 3 actrices, que en sus papeles, muestran las vivencias de mujeres que se acercan a los 50 años y tienen los calores propios de la edad ( que dan nombre a la obra ), pero el papel contrastante de la pieza, de jóven de la nueva generación, lo cumple la bella Gabriela Sari, que se está por casar y tiene la ilusión intacta, esa que las mayores ya no guardan. Lejos de achicarse ante el fuste de sus compañeras, Gabriela está muy suelta en su interpretación y compone muy bien su personaje, la verdad una grata sorpresa para quien escribe estas lineas, siendo para nosotros revelación de la obra.




En definitiva, gran parte de la muy buena recepción que tiene Acaloradas, que se adivina por las risas de la platea, se basa en estas estupendas actuaciones, muy lucidas y parejas en lo individual, pero potenciandas en lo grupal, se nota que hay muy buena química en el elenco y que las protagonistas se divierten arriba del escenario.

Nos gustó la escenografía, un vestuario variado y con glamour de Verónica Torres y destacable la iluminación, creando muy buenos climas a lo largo de la trama y resaltando el destaque a la hora de los monólogos. Se nota la buena producción de Damian Sequiera, dotando de muy buenos recursos artísticos a esta bella puesta.

En conclusión, nos reímos mucho con Acaloradas, que basada en un formato probado y muy efectivo, con apoyo de un guión divertido y muy ágil y teniendo como pilar actuaciones realmente estupendas, redondean esta deliciosa comedia y una hermosa noche de teatro, que nos regalaron estas enormes actrices que forman parte de Acaloradas. La recomendamos !!!


Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario