viernes, 13 de enero de 2017

Obra de Dios


Jueves a Domingo 21 hs en el Teatro Maipo.




Comedia escrita por el autor estadounidense David Javerbaum, ganador de 12 premios Emmy , que llega a nuestro país, con la dirección del talentoso Gustavo Zajac, que pese a ser muy joven ya tiene una importante trayectoria como director fuera de Argentina.

Es interesante, contar que An Act of God, nombre original de la pieza, se estrenó en Broadway en el 2015, con Jim Parsons como protagonista. y fue gran éxito de taquilla es los Estados Unidos. Este suceso, provocó que Lino Patalano quisiera traer la obra a su querido Teatro Maipo y para ello convocó a Elio Marchi, que hizo un notable trabajo, en la adaptación  local de esta obra, obteniendo está tan interesante versión, de Obra de Dios que podemos disfrutar ahora en Buenos Aires, en las 12 semanas que estará en cartel.

La obra tiene su curioso orígen, en una cuenta de twitter creada por el mismo Javerbaum, @thetweetOfGod y la historia, que llega al teatro, cuenta como Dios, el Creador,  ya cansado de los tradicionales 10 Mandamientos, a los que considera ya fuera de moda, decide bajar a la Tierra, tomando el cuerpo de un actor, para revelar a su pueblo,  en primer persona y sin intermediarios , cuales serán los Nuevos 10 Mandamientos que regirán de ahora más al mundo y también, porque no para satisfacer las preguntas que tuviera la gente, acerca de su tarea como el Gran Arquitecto del Universo.



El actor elegido por el mismísimo DIOS, para comunicar sus nuevas leyes en el escenario del Teatro Maipo, es nada menos que Humberto Tortonese, que con la tradicional túnica blanca y unas zapatillas rojas, no tan convencionales, será durante toda la obra el Gran Creador.

La elección de Tortonese, no pudo ser más acertada para este gran papel, el mismo que supo ser un actor de culto del Parakultural , junto a otros grandes figuras del under, como Batato Barea y Alejandro Urdampilleta y que luego se transformó en figura indiscutible de la televisión  y de la radio, que hoy muestra toda su madurez y su enorme talento para ser Dios, con un oficio que asombra,  durante las casi dos horas que dura la pieza.

El guión, parece especialmente escrito para su figrura, ya que Tortonese, pueda dar rienda suelta a su enorme verborragia, su humor ácido y su increible histrionismo. Su dominio de la escena es total, se nota que se siente muy cómodo con el personaje  y eso le permite lucirse muchísimo, por momentos parece que hasta improvisa en algunos tramos, pero lo hace de una manera tan hábil , que el espectador se quedará con la duda en varios pasajes, si se está ajustando estrictamente al libreto o por momentos se toma alguna licencia y esto además de enriquecer la performance,  es algo que muy poco actores pueden hacer en forma acertada.




La trama es vertiginosa, absolutamente irreverente y en tono de comedia, se atreve a cuestionar sin miramientos, todo lo que la religión predica en estos tiempos , indudablemente es una obra provocadora, que se anima a reírse de temas, a los que pocos se animan siquiera a plantear  y esto creo que es uno de las razones,  que explican el porque del éxito que tuvo la obra en su país de origen.

Pero el Todoperoso , no llega solo a la Tierra, lo hace acompañado de dos arcángeles, el Arcángel Gabriel ( Agustín Corsi ) que es obediente y fiel a la palabra de su creador, repasando los dichos de la Biblia y ayudando al Señor, a enumerar los Nuevos Mandamientos.
El otro Arcángel es Miguel, interpretado por el enorme Roberto Pelloni, el mismo que unos meses atrás, fue el protagonista en este mismo escenario de The Rocky Horror Show y en esta ocasión, vuelve a mostrarnos  toda su versatilidad y talento, para ser ahora un angel cuestionador, que responsabiliza al  Creador, por alguno de los males del mundo actual,  lo que desatará  la furia de este  Dios tan particular. El trabajo de Roberto Pelloni, es muy bueno, interactúa en muchos pasajes con la platea y es un partenaire de lujo, de un Tortonese, que sin dudas es el amo y señor de la escena.

El diseño escenográfico y lumínico de Gonzalo Cordova es sobresaliente y debe reconocerse, de igual manera el muy buen vestuario de la reconocida Renata Schussheim y los efectos especiales y de sonido que enriquecen puesta.  Una producción de Lino Patalano, que no escatima en recursos artísticos al servicio de la obra y que la dá a esta versión local un brillo que debemos destacar.




Una trama que no de respiro, se repasan hechos bíbilicos, se refutan otros  y gracias a la excelente adaptación local, podemos ver como Dios, habla de Mirta Legrand, de Moria Casan , de Susana Giménez, de Lio Messi y hasta del flagelo la inseguridad en el conurbano bonaerense.

En conclusión, OBRA de DIOS, es una comedia ácida y políticamente incorrecta,  ya que tiene un guión irreverente y como si esto no alcanzara , nos brinda  la posibilidad de disfrutrar con el protagónico de un Humberto Tortonene, simplemente brillante, que con esta gran interpretación, sin dudas marca un hito muy  importante en su exitosa carrera y me atrevo a pronosticar, que conseguirá más de un premio, por esta notable actuación.

Una obra que recomendamos rotundamente y que no debe dejar de verse, ya que la posibilidad de ver en persona a este DIOS tan particular, en el mítico Maipo, no es algo que suceda todos los días.


Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario