martes, 14 de febrero de 2017

Lord

Miércoles a Domingos en Teatro Astral ( Av.Corrientes 1639 )




Libro y letras de Pepe Cibrian, Música Original de Santiago Rosso y la Dirección General, a cargo del mismo Pepe junto con Valeria Ambrosio.

Lord es el nuevo musical que presenta Cibrian, un referente indiscutido de este género en Argentina.
En esta oportunidad, inspirado en " Cuentos de Navidad " de Charles Dickens, nos presenta la historia de Lord, interpretado por el propio Pepe. Es un hombre avaro, que se vió afectado por la muerte de su hija y su esposa en un accidente. A partir de ese hecho desgraciado, decide recluirse en su hogar, sin querer involucrarse con otras personas, su único objetivo es acrecentar su fortuna, que tampoco disfruta y nada quiere saber del presente, ni siquiera tiene deseos de conocer a su nieta, prefiere afrontar una vida solitaria y vivir sumergido en los recuerdos y en el pasado.

Cibrian creó  esta obra, luego de superar un cancer y sin dudas este trance, fue una fuente de inspiración, para escribir, un musical distinto a otros de su autoría, como Drácula o Las Mil y Unas Noches,  por citar citar sólo dos de ellos, Lord no tiene esa ampulosidad, es más intitmista, tiene otra profundidad y su objeto, es invitar a la reflexión de espectador.

Hace referencia a la vida y a la muerte, vaya tema escogido, habla de como debemos vivir el presente, intentando cambiar algunas actitudes negativas y disfrutar los años que nos quedan, por el bien de aquellos que nos rodean y el nuestro propio. Pero por otro, lado nos habla de la muerte, pero desde un punto de vista muy particular, le quita dramatismo y hasta le pone una cuota de humor. La obra conmueve, pero deja un mensaje esperanzador, nos invita a vivir bien el presente, para llegar de la mejor manera a la muerte.



Pepe es el centro de la obra, está todo el tiempo en escena, es el eje absoluto de la historia, con su estilo particular, le dá ritmo a la trama, la moldea y todos los personajes que aparecen en el escenario, se relacionan con él. Gran entrega física y actoral le exige la obra y Cibrian demostrando que es un animal de teatro, responde con maestría y nos regala una interpretación deliciosa y emocionante.
Lo acompaña una primera figura, como Georgina Barbarrosa, muy querida por la gente, que demuestra todo su carisma aquí, componiendo el original y festejado personaje de Lady Parca, poniendo una dosis de humor en un tema tan adverso como la muerte, sólo alguien con la trayectoria y el histrionismo de Georgina puede lograrlo en forma tan natural. Además interpreta el papel, de Matilde la esposa fallecida de Lord, una española muy simpática, que cuenta sus vivencia en el más alla, con mucha gracia y además en este personaje, hay un claro guiño a Ana María Campoy, tanto que Georgina, sale a escena con un mantón de Manila, que pertenecía a la recordada actriz.

El elenco es mucho más que estas dos grandísimas figuras, debemos mencionar a Gustavo Monje, Damián Iglesias, Emiliano Oberndorfer, Belen Pasqualini, Diego Bros y Jimena González, siendo injustos con algunos que no nombramos. Todos actores de primer nivel, acompañanando en gran forma y teniendo espacio para el lucimiento, ya sea en partes actuadas ( Gustavo y Diego ), como en la cantadas ( Belén y Damían ) tienen oportunidad de demostrar su valía.

Pese a que el espectáculo, no es grandilocuente, presenta una producción admirable, con gran cantidad de actores en escena, como se puede apreciar.  La orquesta en vivo dirigida por Santiago Rosso ( primera vez en muchos años que un musical de Pepe, no tiene la música de Angel Mahler ) se disfruta mucho y colabora con ese cambio de estilo que buscó al autor en esta pieza.
Alucinante el diseño escenográfico de Jorge Ferrari, con esos relojes gigantes y luminosos, que nos muestran mataforicamente como el tiempo transcurre en forma inexorable.





Muy logradas y animadas las coreografías de Juan José Marco, entre otras, nos encantó ese parque de diversiones con personajes fantasmagóricos, que recomendamos no se pierdan.
Y un diseño de vestuario y de luces, que hay que destacar, por su calidad.
Con todo lo mencionado, el lector puede darse cuenta, que pese al cambio de estilo, la obra tiene ese sello que distingue a Pepe Cibiran, de cuidar hasta el último detalle y ofrecer al público, un espectáculo de distinguida categoría.

En conclusión, celebramos la idea de Lord, un musical diferente, intimista y profundo, que nos habla de la vida y de la muerte, haciendo notar que nuestro paso por la Tierra, tiene un tiempo limitado y lo mejor que podemos hacer es honrar la vida por nosotros y por nuestros seres amados que están cerca. Siguiendo esta fórmula, los afectos, que nos miran desde el Cielo, van a estar orgullosos de nosotros y nos van a recibir con una sonrisa, cuando Lady Parca nos venga a buscar.

La obra emociona y conmueve, por ello, no sorprende que al final de la función, los espectadores que colmaron el mítico Teatro Astral, ovacionen de pie por varios minutos a Pepito y al gran equipo que hacen posible Lord.


Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario