martes, 21 de febrero de 2017

Maldita Canalla la Soledad

Domingo 20 hs en Teatro La Carpintería ( Jean Jaures 858 )




Obra y escrita por el suizo Daniele Finzi Pasca,  reconocido director, actor y clown .

Daniele tiene una prolífica carrera, dirigiendo teatr, circo y opera, por señalar sólo uno de sus últimos trabajos, recordamos que fue el director de Corteo, espectáculo del presitigioso Cirque du Soleil.
La obra que se presenta en Bs As, fue escrita en el 2012 y se presentó en diferentes festivales internacionales, en Uruguay, México y Chile.  En nuestro país formó parte con gran suceso del Festival Internacional de Circo celebrado en el 2013.

Estas líneas sirven con carta de presentación, para darnos en cuenta, que estamos en presencia de una personaje reconocido a nivel mundial.
La historia que es atemporal, nos presenta a dos amigos de toda la vida, Medoro ( Pablo Gershanik )  y Vitalizio ( Victorino Luján ), nacidos y criados en un mismo pueblito ( no se lo menciona, puede ser cualquiera ), ellos viven un presente triste y solitario, pelando papas y verduras.

El sueño de ambos es trascender, abandonar esta vida anodina y ser reconocidos, lograr ser personas recordadas. Además quieren darle notoriedad al pueblo donde viven, para que el mismo deje ser un pueblito perdido, para convertirse en un uno famoso, al cual lleguen peregrinos de todas partes. Para ello, deben "inventar" un milagro. Y practican mucho para ello, ensayan, se esfuerzan para cumplir su objetivo.
 Pero será esto posible ?? El obispo les vá a creer ?? O van ser descubiertos y castigados como ocurrió unos años antes.




La obra tiene un texto muy rico, lleno de poesía, es una pieza profunda, que nos habla de valores fundamentales, como la amistad, la soledad y la enorme necesidad de trascender en la vida, de dejar huella-.

Los protagonistas de esta historia, son dos actores argentinos, reconocidos internacionalmente en el mundillo circense. Pablo Gershanik, quien fue dirigido por Daniele en el Circo Eloize y Victorino Luján, unos de los personajes centrales de Corteo, del Cirque du Soleil.
Ambos son actores y clowns, siendo una pareja que impresiona por su contraste, desde lo visual, ya que Victorino es un gigante de más de 2,07 mentros de altura, su contextura física y su vozarrón, domina la escena y su agilidad asombra. Su compañero Pablo, con 40 cms de altura menos, parece un enano y flotar en el aire,  más de 70 kilos de diferencia existe entre esta pareja, tan despareja.

Este contrapunto, es muy bien explotado por el autor, que propone escenas muy graciosas, donde los protagonistas, muestran sus dotes, como actores y como clowns, con mucha destreza física y mucha gracias en todos sus movimientos.

Nos encantaron las actuaciones de ambos, un gran desafío, pasar de espectáculos de grandes proporciones y muchos personajes , a esta puesta intimista, donde solitos, deben mostrar todos sus recursos artísticos y hasta tienen algunas partes monologadas con el público a centímetros de ellos.
Una gran muestra de versatilidad de ambos, mostrando una química absoluta entre ellos y gran comicidad en todos sus gestos, movimientos y expresiones. A lo largo de la trama, muy buenos gags y se nota una entrega y un compromiso absoluto de ambos, para con la obra.




Destacamos el diseño lumínico de la pieza, que colabora en crear un clima intimista y por momentos lúgubre, que quiere imprimir el director.

En conclusión, Maldita Canalla la Soledad, es una pieza profunda, con una puesta muy bella, presentando exquisitas interpretaciones y un texto inteligente con mucho vuelo poético. Una obra con un toque de melancolía, donde los recuerdos familiares viven en el presente de los protagonistas y las ansías de ser recordados por haber sido importantes para su comunidad, es casi una obligación, un mandato familiar que deben cumplir, como sea..

La obra tendrá 5 únicas presentaciones, en La Carpintería, antes de viajar para el Festival de Guadajara y a los Estados Unidos. Haciendo honor, a su componente circense, la pieza es itinerante y recorre los escenarios de diferentes ciudades. Una gran oportunidad entonces, poder aprovechar su presencia en Buenos Aires, para disfrutar de esta pieza deliciosa y de estos talentos argentinos que la protagonizan y que también representar al país, cada vez que salen al escenario a mostrar su arte.



Pensador Teatral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario