jueves, 9 de marzo de 2017

I.D.I.O.T.A.

Míércoles a Domingo 20 30 hs en el Teatro Picadero.




Obra escrita por el catalán Jordi Casanovas, con dirección a cargo de Daniel Veronese.

La pieza que se presentó en España y México con gran suceso de público y crítica, llega a los escenarios porteños, con esta versión argentina, adaptada en forma muy satisfactoria por Veronese, ya que con algunas modificaciones, logra aggiornarla a nuestra realidad, logrando una obra sumamente atractiva.

En la pieza, se cuenta la historia de Carlos Varela ( Luis Machín ) que interpreta a un taxista ( en la versión original era dueño de un karaoke ) apremiado por las deudas, que responde a un aviso clasificado bastante enigmático, en el que debe someterse a una especie de experimento, en donde deberá responder una serie de preguntas y acertijos. La propuesta es muy tentadora para Varela, ya que a cambio de esta tarea, en apariencia sencilla e inocente, ganará $ 50.000.
El experimento psicológico, será conducido por la Doctora Edeltraud ( María José Gabín ) que deberá convencer y orientar al taxista, para que vaya cumpliendo los diferentes pasos del experimento.

La obra, comienza como una comedia tradicional, los dichos, los gestos y el comportamiento de este hombre común promedio, brillantemente interpretado por Luis Machín, logran que los espectadores se rían mucho en este primer tramo de la pieza.



Pero cuando la trama avanza, la comedia vá virando a drama y se viven momentos de tensión y el público sufre a la par del conejillo de indias, con un experimento que sólo en apariencia era inocente, ya que a medida que va avanzando parece ir tomando un tinte macabro.

Realmente gran mérito del director, que aprovecha un texto muy rico, para lograr una trama muy dinámica que mantiene en vilo, en todo momento al espectador, que está muy enganchado y se identifica plenamente con la situación que está viviendo el taxista y hasta haciendo fuerza para ayudarlo.

Pero sin dudas el gran puntal de las obra, son las magníficas actuaciones de la dupla protagónica.
No vamos a descubrir nosotros, el talento de Luis Machin, que en esta ocasión, tiene muchísimo espacio, para lucir su veta graciosa, ya que hace reír y mucho. Un verdadero placer ver sobre el escenario a Machín y apreciar, como a medida que su personaje, va cambiando su situación conforme avanza el experimento, su actuación toma un dramático giro de 180 grados. Este es un papel, que le permite mostrar desplegar una enorme variedad de sus recursos artísticos, demostrando una vez más, por si hiciera falta que es un actorazo.

Si bien, el guión permite el mayor lucimiento para Luis, realmente debemos destacar la interpretación de María José Gabin, una actriz de gran trayectoria y con numerosos premios, que en esta ocasión, interpreta a una psicóloga de orígen alemán, fría y calculadora, con muy poca humanidad, ella debe llevar adelante el experimento y usar todos los recursos a su alcance, para que el mismo llegue a su fin.
Una gran interpretación la de María José, actuando con gran conexión con Machín y permitiendo que el foco de atención y el mayor destaque queden para el protagonista, pero en esto hay también gran generosidad de ella.




Un diseño escenográfico a cargo de Jorge Ferrari, muy interesante, dando el marco, para que la acción se desarrolle en un laboratorio con muchos toques futuristas, logrando un aspecto perturbador, con luces y sonidos que inquietan al protagonista, siendo este el propósito buscado por el autor.

I.D.I.O.T.A. es una pieza que se desarrolla en un solo cuadro, siendo al comienzo en apariencia una comedia blanda, pero que en verdad y a medida que la trama avanza, descubrimos que tiene gran profundidad, ya que nos muestra los mecanismos de presión que puede ejercer el poder para lograr sus objetivos, sin importar que para esto recurra al engaño y a la extorsión. Y por otro lado,  poner en evidencia, como muchas veces, las necesidad económica y las crisis,  pueden conducir, a que el individuo, se atreva a superar límites peligrosos y humillantes,  que en condiciones normales, no pasaría nunca.

En conclusión, una propuesta muy interesante escrita por un autor español de prestigio como Jordi, pero muy bien adaptada localmente, para lograr traerla a nuestra realidad, tocando una temática muy actual  e inquietante en nuestra sociedad moderna, de la mano de las actuaciones magníficas de Luis Machin y María José Gabin, que permiten redondear una producto de gran calidad, logrando mantener el suspenso y la tensión, hasta la última escena.

Recomendamos al espectador, llegarse hasta el Picadero para ser parte de este original experimento y disfrutar de una magnífica noche de teatro.


Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario