domingo, 7 de mayo de 2017

El Diccionario.

Viernes 20 hs y Domingos 18 hs en El Tinglado ( Mario Bravo 948 )





Dramaturgìa de Manuel Calzada Pérez y Dirección de Oscar Barney Finn.

Calzada Pérez, autor granadino, escribió El Diccionario, obra con la que ganó en el 2014, del Premio Nacional de Literatura Dramática que se entrega en España.

La pieza es un merecido homenaje a María Moliner ( 1900 - 1981 ), bibliotecaria, filòloga y lexicógrafa española, autora del Diccionario de Uso Español ( DUE )

La pieza es un gran retrato de la vida de Moliner, que dedicó 15 años de su vida en " escribir " un diccionario.
El DUE, una verdadera obra maestra, se convirtió en una publicación de referencia y consulta obligada, para escritores, periodistas, universitarios y profesores, que lo prefieren, antes que el oficial Diccionario de la Real Academia Española, por sus características particulares, que lo convierten en una pieza original y poseedora de una riqueza increíble.

Volviendo a la obra teatral, que está en su segunda temporada en El Tinglado y fue nominada como Mejor Espectáculo Alternativo en los Premios ACE, debemos destacar la excelente la puesta que logra Oscar Barney Flinn, para acercarnos en forma amigable al teatro porteño, la historia de María Moliner, muy reconocida en los círculos literarios, pero no tanto para el público en general y es una historia de vida que merece conocerse.




 El relato se desarrolla en una España, atravesada por el régimen del General Franco, que la persiguió a nuestra protagonista, como lo hizo con tantos otros intelectuales de la época, algo que le costó muchos sinsabores. Además se retrata su lucha por ser la primer mujer en conseguir en ingresar a la prestigiosa y misógina Real Academia Española ( RAE ).
Una vida de sacrificios, la de Moliner, dedicada a su vocación y buscando dejar su sello en este mundo y haciendo de la libertad, una filosofía de vida.

La acción arranca cuando, María ( Marta Lubos ), debido a algunos problemas en la memoria, decide hacer una consulta a un reconocido neurólogo ( Daniel Miglioanza ) y descubre luego de unos estudios, que en realidad esas primeras señales preocupantes, esconden un Alzheimer, que de manera implacable irán deteriorando la memoria y la vida de la lexicógrafa.

Las actuaciones que presenta la obra, merecen destacarse especialmente, arrancando por Marta Lubos, en la piel de Marta Moliner, que nos regala una actuación brillante y conmovedora que emociona, su hermoso tono de voz, su gestualidad, su energìa, es una interpretación sublime y no solo nosotros lo pensamos, ya que por este papel, Marta fue galardonada con el Premio ACE a la mejor actriz en teatro alternativo, reconocimiento muy merecido.

Daniel Miglioranza, brilla en su papel de un neurólogo frìo con Marta en un primer momento y que de a poco vá acercándose​ y admirando a su paciente, sufriendo con ella su deterioro. Un actor de gran trayectoria, Daniel, con un oficio y una presencia muy fuerte en el escenario. En este papel su lucimiento también​ es notable y fue nominado a los Premios Ace como mejor actor.

Queda por mencionar, a Roberto Mosca, el marido de María, catedrático en física nuclear, contrario también al regimen franquista, sufre la dedicación casi absoluta que durante 15 años su esposa le regaló a su diccionario, en desmedro suyo y de su familia, otra lucida interpretación.




Es impecable la puesta en escena que tiene la obra, con una escenografía a cargo de Eduardo Spíndola, que debemos destacar y que divide el escenario, en dos partes, por un lado el consultorio médico y por otro la casa de María, además de una pantalla donde se proyectan algunas palabras claves del diccionario, muy bueno el diseño lumínico de Leandra Rodríguez marcando los diferentes climas de la trama, todo está muy cuidado en la puesta.

Como conclusiòn, no podemos más que recomendar El Diccionario, una obra fuerte y muy profunda, que nos permite descubrir la sufrida vida de María Moliner y admirar su historia de perseverancia y pasión en pos de cumplir su gran objetivo. Una dirección muy precisa de Barney Flinn que destaca la fuerza de la palabra y que permite el lucimiento de los protagonistas, en especial de la brillante Marta Lubos y Daniel Miglioranza.

Como pudieron apreciar leyendo en esta crítica, El Diccionario, recibió numerosos premios y reconocimientos. Recomendamos fervorosamente a nuestros lectores, acercarse a El Tinglado, para descubrir y emocionarse con esta historia de vida y disfrutar de una fantástica noche de teatro.

La ovación de pie, que reciben los protagonistas al final de la función,
nos confirman, por si cabía alguna duda, que estamos en presencia de una pieza de visión obligatoria para los amantes del buen teatro.


Pensador Teatral.





No hay comentarios:

Publicar un comentario