jueves, 11 de mayo de 2017

Invencible

Miércoles a Domingo en el Multiteatro ( Av. Corrientes 1283 )





Guión de Torben Betts y Dirección de Daniel Veronese.

La obra escrita por el dramaturgo británico Betts, fue gran suceso de taquilla en España, con la dirección de nuestro Daniel Veronese, a cargo también de la adaptación local de la pieza, logando aggiornarla en gran forma a nuestra realidad.

Invencible, es una comedia ácida, que en tono satírico describe las conflictivas relaciones entre personas de diferentes clase social y cultural, en un contrapunto muy interesante.

La obra nos presenta a la pareja formada por Emilia ( Valeria Lois ) y Julio ( Héctor Díaz ), ellos son cultos y tienen gustos sofisticados, pregonan tener una buena posición, pero por la crisis económica debieron mudarse a un barrio de menor nivel económico, en el cual no se sienten cómodos.




En busca de integrase, con alguno de los vecinos, promueven un encuentro con , Laura ( Guillermina Valdés ) y Pablo ( Carlos Portaluppi ), ellos tienen gustos más populares, son más descontracturados, vivieron en el barrio toda la vida e indudablemente, tienen pocos puntos de coincidencia entre ellos.

Por más que lo intenten, hay barreras ideológicas y culturales que impiden que haya una relación fluida entre ellos y las buenas intenciones de ese encuentro, quedan sepultadas rápidamente, ya que al final de la velada, se generará una discusión muy fuerte entre las parejas, que a simple vista parecen harán irremontable la relación.

Luego de ese comienzo, que por momentos podría aparentar una pieza previsible, se dará un giro impensado en la trama, y que disparará una serie de enredos y desencuentros que van a hacer reír y mucho a los espectadores.

Indudablemente esta comedia que tiene muy buena dinámica, tiene como columna vertebral, el gran elenco que presenta la obra, ya que presenta actores de nombre y  gran trayectoria dentro de la escena nacional.

Mencionamos en primer término a Valeria Lois, una actriz con gran trayectoria en el off, la vimos el año pasado brillando en Esplendor, aquí interpreta a una Emilia, sensible, amante del arte y de Marx, con una visión socialista y muy crítica de la sociedad consumista actual. Aquí demuestra toda su versatilidad, en un papel complejo y rodeada de figuras de renombre, cumpliendo a la perfección su rol.




Su marido es Hèctor Dìaz, un actor de raza, que le saca jugo a su personaje, con mucha gestualidad y expresión corporal, sus tonos de voz cambiantes, su gran despliegue escénico, todo con un histrionismo para aplaudir y redondeando una actuación magnífica, en un género como el de la comedia, en el que no lo teníamos tanto.

La otra pareja, la forman Carlos Portaluppi, que interpreta a un hombre bonachón, amante del futbol y de la cerveza, un personaje muy querible. No vamos a descubrir ahora el carsima y las dotes actorales de Portaluppi, con su vozarrón y su comicidad a flor de piel, dà vida a un personaje muy querible y es el que màs risas provoca en la platea.

Dejamos para el final a Guillermina Valdés, la figura convocante de la obra. La expectativa por verla era grande, cultora de un perfil bajo, ajena a los escándalos mediáticos, en esta su segunda participación en las tablas, trás su debut exitoso en Sexo con Extraños, logra superar con creces el examen. Se la nota muy segura sobre el escenario y con mucho encanto, además de provocar los suspiros de la platea masculina, ya que además de ser muy bella y lucir su figura de modelo, está lookeada con un vestuario muy sexy.

Indudablemente las actuaciones que tiene Invencible, son un plus muy grande que presenta la obra y el director, sabe aprovechar las virtudes de cada uno de los protagonistas, logrando un lucimiento individual de los mismos y un muy buen funcionamiento en el conjunto.

El diseño escenográfico de Alberto Negrin es acorde con la calidad de la puesta, recreando un bello comedor de la casa, con un lindo jardín de fondo, coronado por un manzano que tendrá capital importancia, en el nudo y desenlace de la pieza. El diseño lumínico de Eli Sirlin, es otro aspecto muy bien explotado, que contribuye a la belleza de la puesta.




Dejaremos que sea el espectador, quien descubra porque será importante el mencionado manzano y tampoco develamos ahora,  porque la obra se titula Invencible.

En conclusión, una muy interesante propuesta que nos trae el teatro comercial, de la mano de un ingenioso guión de un dramaturgo británico, muy bien considerado en la dramaturgía actual, que nos hará reflexionar sobre como el  choque cultural y diferencias sociales dificultan algunas relaciones, con la buena adaptación y la precisa dirección de Daniel Veronese, que como dijimos logra extraer lo mejor de un elenco muy talentoso y les deja gran espacio para lucirse. Una pieza satírica, que tiene el gran mérito, de hacer reír y mucho a los espectadores.

Guión interesante, actuaciones muy buenas y risas aseguradas, es una combinación que no debe dejarse pasar, por eso recomendamos llegarse hasta el Multiteatro, para ver Invencible, eso sí, tengan cuidado, les advertimos que acá puede haber gato encerrado.


Pensador Teatral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario