martes, 25 de julio de 2017

8 Mujeres.

Viernes 22 hs en Auditorio Losada. ( Av. Corrientes 1551 )





Guión de Robert Thomas y Dirección de Marcelo Silgueiro.

8 mujeres, pieza escrita por el dramaturgo francés Robert Thomas, fue estrenada en París en 1961.
Es uno de los textos de su autoría, que tuvo mayor reconocimiento y fue presentada en diferentes teatros de más de 15 países. En el 2002, la obra fue llevada al cine por Francois Ozon, con Caterine Deneve e Isabel Rupert en su elenco, obteniendo infinidad de reconocimientos, entre ellos 12 nominaciones a los Premios César, además de obtener el Premio Oso de Plata en Berlín, al mejor film.

En Argentina, la obra fue estrenada en el 2011, en el teatro comercial, en una puesta dirigida por José María Muscari y con un elenco repleto de estrellas, que incluía, entre otras actrices a Norma Pons, Cecilia Dopazo, Emilia Mazer y Silvia Pérez, por mencionar solo a algunas de las elegidas.

Con este introducción, queremos indicar, que la pieza que se presenta en el Auditorio Losada, es una obra signada por el éxito, debido a su atrapante guión, en el que abundan las intrigas y los momentos de humor. Si hay que encasillarla en algún género, podríamos decir, que 8 Mujeres, es una comedia negra con mucho suspenso.




La apuesta de Marcelo Silguero, no era sencilla, ya que es una obra que además de requerir un elenco numeroso, necesita una puesta muy precisa y mucha sincronización. Pero Marcelo, un apasionado del teatro independiente, demuestra una vez más, que no se achica ante los desafíos y siempre redobla la apuesta.

Yendo a la pieza que vimos en el Auditorio Losada, se sitúa temporalmente en los años 50, en una mansión ubicada en el campo y alejada de la civilización. Todo parece transcurrir en forma normal, pero el drama se desencadena repentinamente, cuando en la mañana, encuentran al dueño de casa asesinado en su habitación.
Descubren que los cables del teléfono fueron cortados y entonces, avisar a la policía se convierte en una misión imposible. Como dato de importancia, notan que los perros no ladraron en la noche, lo que significa que el asesino, era alguien conocido en la casa.

Nadie puede salir, en la casa hay 8 mujeres, que están virtualmente encerradas allí, tienen que tener mucho cuidado, porque entre ellas se encuentra la asesina. Todos son sospechosas y tienen algún motivo, para haber querido asesinar al dueño de casa.

Cada una de ellas, esconde algún secreto y tiene alguna traición oculta sobre sus espaldas. Con el correr de las horas, se irá corriendo el velo y algunas verdades que permanecían ocultas, van saliendo a la superficie, complicando la situación de estas mujeres.





La trama mantiene en todo momento la intriga y además del suspenso, tiene muchos momentos graciosos, ya que en los cruces entre las mujeres encerradas en aquella casa, son feroces y cargados de ironía.

Nos gustaron mucho las actuaciones, el director tiene la sana costumbre de formar sus elencos en forma muy heterogénea, reuniendo en este caso actrices con mucha experiencia y otras que están dando sus primeros pasos. Esta situación, sin dudas puede traer algún desajuste normal y pasajero, pero la energía y el entusiasmo que muestran todas las protagonistas, logran superar cualquier contratiempo, prevaleciendo las buenas actuaciones en forma conjunta, mostrando que son un grupo muy unido.

Son 8 las actrices y todas tienen su momento de lucimiento en la obra, María Barci, es la esposa del fallecido y tal vez la actriz de mayor experiencia que presenta la puesta, algo que se refleja en la gran presencia escénica y aplomo que muestra, Karina di Cesare, es Pierrete, la hermana, muestra toda su personalidad y es otra de las que pisa fuerte en esta historia. Sochy Sequeiros, como Catherine, la hija menor, es para nosotros una de las revelaciónes de la obra, dando vida a una niña rebelde e ingobernable. Además de redondear una gran actuación, tendrá una vital participación, en la parte final de la obra, donde parece resolverse el misterio.





Romina Horisberger, es la bella e ingenua Susu, es otra revelción, ella llega a la casa desde su lugar de estudios y parece la hija perfecta y politicamente correcta, pero también esconde algo, nos encantó su gestualidad y con mucho glamour, nos regala una encantadora actuación.

La casa es tan grande, que necesita dos amas de llave, una es Mirta Galuppi, como Madame Chanel, ella está hace años con la familia, es seria y parece conocer todos los secretos de la mansión, la otra mucama es nuevita, Andrea Parise Calamera, que compone a una deliciosa Louise, aportando mucha frescura y gracias a la puesta, siendo una de las que más risas genera en la platea.
Virginia Massa, es Mamy una abuela imprevisible, que arranca en silla de ruedas y al rato está correteando por la casa, componiendo un personaje desopilante.
Y Valeria Garay, es Catherine, una cuñada hipocondríaca, a la que le gusta jugar el papel de víctima y lo hace muy bien, mostrando mucho histrionismo.

Se hizo, algo larga la descripción, pero queríamos hacer justicia con las 8 actrices elegidas para protagonizar esta historia, ya que si bien, pudo haber algún momento desparejo a lo largo de la puesta, todas se entregan por completo, con una energía y un entusiasmo altísimo, algo que el espectador agradece y por eso el balance de las actuaciones es altamente positivo, como dijimos el desafío no era sencillo, pero las protagonistas logran sortearlo de muy buena manera, pese a ser muchas en escena al mismo tiempo y tener personajes tan disimiles, sin dudas la mano del director y los ensayos, rindieron sus frutos.






La puesta en escena, es bella, el confortable Teatro Losada permite un muy buen diseño escenográfico, mostrando una casa burguesa de los años cincuenta. Otro aspecto a destacar es el colorido y variado vestuario que lucen las protagonistas, ambos rubros a cargo de Sabrina Moff.
Es para destacar, como estas propuestas del teatro independiente, donde todo se hace a pulmón, puede ofrecer puestas tan dignas, maximizando los escasos recursos económicos disponibles.

En definitiva, estamos ante una propuesta muy interesante, una obra exitosa, de un autor reconocido, que llega al teatro independiente, de la mano un director apasionado y de este grupo de actrices, que logran con sus interpretaciones, aportar dinámica y fluidez a la trama, moldeando una pieza siempre entretenida, con dosis parejas de intriga y comedia.

La mesa está puesta, el suspenso está servido, ya es hora que usted espectador, vea la obra y observe con atención los comportamientos y los dichos de estas 8 Mujeres, procurando ser un buen detective, para descubrir quien de estas damas, es la asesina.



Pensador Teatral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario