sábado, 29 de julio de 2017

Entretelones

Miércoles a Domingos en Teatro Liceo ( Av. Rivadavia 1495 )





Obra escrita por el inglés Michael Frayn y Dirección de Manuel González Gil.

Se presenta en el Teatro Liceo, reconocido por el gobierno porteño, como el teatro más antiguo de la ciudad, esta comedia, estrenada en Londres en 1982, con el nombre de Noises Off, fue traducida a 28 idiomas y estrenada en 50 países, cifras que hablan por si solo, de que estamos en presencia de una pieza de efectividad comprobada.

En Argentina, se presentó en 1984, en el Metrotopolitan, con un gran elenco, conformado entre otros por  Beatriz Taibo, Gianni Lunadei, Reina Reech, Mario Pasik y Claudia Lapacó.

A 30 años de su llegada a Buenos Aires, la obra vuelve a escena y nuevamente con un elenco lleno de figuras convocantes. Encabezado por Fabián Gianola y Georgina Barbarossa y con actores de los kilates de Ana Acosta, Chichilo Viale, Darío Lopilato, Omar Calicchio, Vanesa Butera, Sabrina Artaza y Facundo Gambandé.

Son nada menos que 9 actores en escena y la mayoría de ellos con una dilatada y exitosa trayectoria en la comedia teatral. Si unimos los pergaminos que trae la pieza y este gran elenco convocado, imaginabamos de antemano que las risas al por mayor estarían aseguradas y no nos equivocamos.






Y a que se debe el éxito que tuvo en estos países de esta obra ??  De que trata  ??  Entretelones es una pieza que presenta un formato muy original. Se trata de una comedia dentro de otra, vamos a tratar de explicarlo con más detalle-.

La historia nos muestra como un grupo de actores ensayan una comedia menor, llamada " Desnudos en el Country " . El estreno es en un par de días y las cosas no son sencillas para el director ( Fabian Gianola ), que debe luchar y enojarse mucho, con un elenco poco profesional y con muchas dudas, debiendo parar en numerosas oportunidades ese ensayo general, en el que nada parece funcionar, como se había planificado..

Para colmo, como en todo grupo humano, aparecen los roces y las discusiones, algunos que no se llevan bien y surgen secretos que se irán revelando a medida que el ensayo avanza y que no harán más que deteriorar la relación,  entre este grupo de actores, en apariencia bastante amateurs.

Es interesante, como este argumento permite ingresar en la cocina de los elencos teatrales, observando algunas escenas, que con seguridad deben ocurrir en la realidad.




Sin contar demasiado, diremos que la obra se divide en dos, en la primera parte, como dijimos tenemos todo el ensayo y la previa al estreno.

En la segunda parte, veremos de una manera muy especial, el esperado estreno que será realizado ante un grupo de jubilados, ya que todavía quedan muchas cosas para ajustar y que como podrán apreciar pese a los esfuerzos, las cosas no van a salir como el director esperaba.

Realmente, es atractivo, el argumento, que presenta Entretelones, en la adaptación de Fernardo Mallorens y Federico Gonzalez del Pino y cumple su objetivo que es hacer reír y mucho a los espectadores.

Repasemos un poco cada unos de los nombres, que tiene la puesta, entendemos que la labor más destacada es la de Fabián Gianola,  en el papel de un director autoritario y con pocas pulgas, que tiene que luchar contra un elenco desganado y cuestionador. Muy interesante su ubicación, ya que la mayor parte del tiempo, Fabián cumple su papel, no arriba del escenario, sino desde abajo, casi mezclado con el público, dando una sensación de cercanía con el espectador, extraña y original.
De Gianola, no vamos a descubrir nada nuevo, diciendo que es un actorazo, aquí se lo nota aplomado como siempre y cumpliendo en gran forma su rol de protagonista, cumpliendo en nuestra opinión con la actuación más de la noche.

La figura femenina es Georgina Barbarossa, que aquí es un ama de llaves, despistada y despreocupada. Georgina cumple como siempre, es una figura convocante y aquí ratifica sus credenciales, con un personaje muy gracioso, que muestra una vez más su carisma y llegada con el público, que siempre le demuestra su cariño.




Ana Acosta y Omar Calicchio, son los dueños de casa, que vuelven de Miami, desatando en ese momento,  todos los problemas y situaciones desopilantes dentro de ese hogar. Que decir de Ana Acosta, una actriz de raza y que se luce mucho en la comedia. Omar está genial, perseguido por los fantasmas de la AFIP, compone un personaje muy gracioso, gestual, que hace reír mucho a la platea.

Darío Lopilato, es el agente inmobiliario, que aprovecha que la casa está supuestamente sin sus dueños, para vivir un momento íntimo con una atractiva inspectora,  interpretada por Sabrina Artaza. Muy carismático Dario, mostrando que se mueve muy a gusto en la comedia y generando suspiros en la platea femenina. Hablando de suspiros, tenemos que destacar a Sabrina, que para nosotros es la gran revelación de la obra, aportando una importante cuota de belleza y frescura pero además se luce muchísimo en el papel de chica sexy y algo naif. Nos sorprendió muy gratamente su interpretación, cumpliendo y con creces,  un rol destacado en la historia.

Siguiendo con el desfile de figuras, llegamos a Chichio Viale, que la rompe con su personaje de actor afecto a la bebida. De entrada ya con su acento cordobés y toda su gracia, sin ser necesario que hable, genera las risas de todos. Cada intervención suya es festejada con risas por la platea. Es un personaje que le sienta perfecto y Chichilo lo aprovecha a la perfección.

Vanesa Butera, la asistente de producción del director, sorprende también por su carisma y desenfado en un personaje muy querible que nos gustó mucho y cuando vean la obra, verán que comparte algún amorío con otra integrante de la compañía.





Y por último, mencionar a  Facundo Gambandé, asistente todo terreno de la troupe, también con un papel muy entrañable , siempre tratando de solucionar los problemas y buscando la manera de participar en la obra, aunque sea como reemplazo. Cumple perfecto su papel y en la parte final de la obra, toma mucho protagonismo. Muy bueno lo de Facundo, que aquí en un papel secundario aporta lo suyo y sabe como destacarse.

Nos tomamos el trabajo de dar algunas lineas de cada uno se los protagonistas, ya que son el gran sostén de la obra.  Cada uno tienen su momento de lucimiento individual, en el que muestran sus condiciones naturales para la comedia y también funcionan muy bien en el conjunto, con una perfecta sincronización. Se nota el buen trabajo del director en este punto, ya que no es fácil estar tan a tiempo cuando son tantos actores en el escenario al mismo tiempo.

Además la obra requiere mucha destreza física y energía, ya que la trama es muy dinámica, los actores están en constante movimiento, la escenografía tiene escaleras y  muchas puertas, la pieza no dá respiros y tiene mucho ritmo.




Debemos destacar la puesta, donde se destaca la imponente escenografía de Daniel Fiejoo, una casa muy grande, donde se desarrolla la acción, la misma como dijimos, esta llena de escaleras, de habitaciones y de puertas.
Para la segunda parte de la obra, el diseño escenográfico nos tiene reservada una gran sorpresa, que no vamos a develar, cuando vean la obra se acordarán de este párrafo y comprenderán-
Un destacado diseño lumínico  y un lucido vestuario, son otros items que resaltamos y completan una puesta importante y acorde a la calidad de los actores elegidos.

En definitiva, Entretelones, es una comedia muy divertida, apta para toda la familia, que cumple con creces, con su objetivo de divertir y hacer reír mucho a los espectadores. En esto tiene mucho que ver el probado guión, pero más que nada, el importante elenco reunido, para la ocasión, todos ellos actores de trayectoria y con especiales condiciones para la comedia, que aquí, encuentran el espacio justo para lucirse.

La muy buena respuesta del público que colmó el Liceo y el prolongado aplauso que recibieron los protagonistas al termino de la función, confirman que quedaron muy satisfechos con lo visto y además auguran un muy buen futuro,  a esta entretenida comedia.



Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario