martes, 31 de octubre de 2017

Nerium Park

Domingos 17 hs en Teatro Timbre 4 ( Boedo 640 )





Dramaturgia de Josep María Miró y Dirección de Corina Fiorillo.

Teníamos pendiente ver Nerium Park, obra que a priori, cumplía con todos los requisitos para ser una obra que dejara huella. Se reunieron para el proyecto, el autor catalán Josep Miro, al que conocimos en Buenos Aires, por la inquietante y movilizadora El Principio de Arquìmedes y  la directora teatral del momento en Argentina, nos referimos a Corina Fiorillo, la primera mujer en ganar el ACE de oro en esa categoría, sinónimo de éxito y calidad,

Ya de entrada, con estos dos nombres, tenía que surgir algo bueno y si a ellos sumamos la convocatoria a una dupla protagónica, conformada por Claudio Tolcachir y Paula Ransenberg, no teníamos dudas, que estaríamos en presencia de una obra excelente y realmente se han cumplido todos los pronósticos auspiciosos.

Nerium Park es una de las mejores piezas estrenadas este año, en nuestra nutrida cartelera teatral. Que nos lleva a afirmar esto ?? En primer lugar, el muy buen guión, que se nos presenta, un verdadero trhiller psicológico, poniendo en foco en la relación de pareja que tienen Nacho y Victoria que arranca muy fuerte y con el correr del tiempo se irá degradando, explorando en tópicos como el desempleo, las imposiciones sociales que debemos cumplir y como el no poder lograrlas, pueden provocarnos un verdadero colapso, interno en lo mental y a nivel vínculos con los seres queridos que nos rodean.






Muchas veces se dice, que en la vida real, los integrantes de una pareja, se conocen verdaderamente cuando deben soportar una crisis, que en los momentos donde todo es alegría y color de rosa, es fácil llevarse bien, pero recién cuando llegan las manos difíciles, es cuando surgen las verdaderas personalidades  de cada uno y la fortaleza del amor se pone a prueba.

Sin contar demasiado, ya que la obra es de suspenso y lo apropiado es conservarlo, contamos que la pareja conforma barrio privado / country , quieren estar alejados del ruido y vivir más tranquilos. Han hecho un gran esfuerzo económico para comprar allí, gracias a que ambos tenían un muy buen trabajo y consideran que ese nuevo ambiente, es el ideal para buscar el primer hijo.

Las cosas parecen marchar según lo planeado, se alejaron de las multitudes de las ciudad y al poco tiempo Victoria queda embarazada. Lo único que los preocupa es que están solos en esas torres nuevas, no tienen vecinos, indudablemente la mala situación económica general, incide que no lleguen otros propietarios y esta situación preocupa un poco a Victoria, que por momentos se siente demasiado sola en ese lugar y con algún temor por la seguridad, al ser los únicos en ese lugar.

Las cosas se complican cuando al poco tiempo, Nacho es sorpresivamente despedido de su empleo, su mujer que trabaja como licenciada en recursos humanos en otra empresa, trata de darle consuelo, pero pronto,  comienzan a notarse los primeros nubarrones en la relación.






La situación empeora cuando Nacho empieza a comportarse en forma extraña, en vez de buscar un nuevo empleo, se queda en casa tomando cerveza en compañia de un nuevo amigo llamado Sergio, que llegó al complejo, luego de, también ser despedido de su trabajo, buscando cobijo en una de las bauleras vacías. Nacho se compadece de su situación y le brinda cobijo, algo que su esposa no acepta, ni entiende y a partir de ese momento, Sergio comienza a ser motivo de permanente tensión en la pareja, defendido a ultranza por Nacho y cuestionado en todo por su esposa que siente que increíblemente su esposo se preocupa más por su nuevo y misterioso amigo, que por ella, que además de estar embarazada, trabaja todo el día para sostener el hogar,

No avanzaremos más con la historia, como mencionamos la trama medida que se va desarrollando, crece en tensiones y en suspenso, por eso dejaremos que sea el espectador cuando vea la obra, quien vea como avanza la relación de esta pareja, que parecía tan unida al comienzo y que parece irse desintegrando a pasos agigantados con el correr del tiempo.

Hablando del tiempo, la pieza se estructura en escenas, cada uno correspondiente en un mes del año, que anuncian al comienzo de cada cuadro escena los protagonistas, que se van compaginando y arrancando de cero, dejando atrás los momentos de cierre, por lo general conflictivos de la escena anterior, siendo este un recurso muy ingenioso y que le otorga gran dinamismo al relato.

Ya que hablamos de dinámica, digamos que el espectador es atrapado por la historia desde el inicio, que vislumbra como una historia habitual de pareja y va creciendo en intensidad hasta convertirse en un trhiller con todas las letras, donde la tensión y el suspenso dominan la atmósfera.






Elogiamos al autor, por este interesante guión, a Corina por su impecable dirección, en la que siempre se destacan los vínculos humanos que se crean entre los protagonistas y es hora ya que hablemos de ellos.

Por un lado, Claudio Tolachir, el fundador de Timbre 4, sinónimo de teatro off en la Argentina y volcado a la dirección y a la dramaturgia en los últimos tiempos, cosechando elogios y reconocimientos al por mayor, aquí respondiendo a la tentadora convocatoria de Fiorillo, volviendo a su primer amor, el de la actuación, luego de ocho años de estar ausente de los escenarios. Y su retorno, fue muy exitoso, mostrando para aquellos, que no lo recordaban, su versatilidad y con naturalidad y  frescura logra transmitir sus emociones. Es un gran actor " El Colorado " y un placer para nosotros verlo en el escenario nuevamente, en este caso asumiendo un desafío grande, ya que su personaje es muy complejo, ya que arranca siendo un hombre tranquilo y sencillo, que irá transformándose en otra persona,  inestable en lo emocional y absolutamente imprevisible. Una gran composición la de Claudio,  resolviendo con creces el enorme desafío que le planteaba su personaje.

A su lado, una actriz enorme, como Paula Ransenberg, que se conoce con Tolcachir desde la adolescencia y esto redunda en una química increíble entre ambos, lo que que enriquece mucho la pieza. La actuación de Paula, es brillante, el texto y la directora, le permiten lucirse y vaya si lo aprovecha. Fenomenal como maneja los tiempos de la trama y como va dejando lugar a sus diferentes emociones, según se desarrolla la historia, siendo dependiendo el momento, una mujer tierna, alegre, triste, temerosa y también enérgica. Una interpretación sobresaliente, la de Paula, que debemos destacar-

La puesta tiene muchos ítems, para resaltar, desde el diseño escenográfico de Norberto Laino, al diseño de luces de Ricardo Sica, que permiten acentuar los climas de la pieza y también destacamos mucho el aprovechamiento integral que sale del amplio espacio escénico que proporciona el Timbre 4, con actores que suben las escaleras entre las butacas o hablan desde fuera de plano desde una ventana superior, realmente muy bueno el recurso.






En definitiva, estamos en presencia de una excelente propuesta, de las mejores que nos deja este año, un trhiller psicológico, que indaga en la mente humana, en las relaciones de pareja y nos deja muchos interrogantes. Realmente conocemos al otro ??? Son nuestros vínculos profundos o se basan en la superficialidad ?? Cuando llega una crisis, nos unimos a nuestro ser querido o aparecen las diferencias ???

El autor siembra con habilidad todas estas preguntas, que obligan al espectador a la introspección  y reflexionar. Nerium Park, tiene todos los condimentos,  nos presenta una historia actual, una trama vertiginosa y un suspenso que se mantendrá hasta la última escena.

Nuestra recomendación, es que no se pierda las últimas funciones de esta obra, que resulta imprescindible para los amantes del buen teatro.



Pensador Teatral.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario