sábado, 16 de diciembre de 2017

Las Hermanas Colágeno

Miércoles a Domingo de 20 a 23 hs ,5 funciones diarias en Microteatro (Serrano 1139)







Dramaturgia de Guillermo Pfening y Jennifer Sztamfater. Dirección de Guillermo Pfening.

Nos habían recomendado mucho Las Hermanas Colágeno y la verdad, que las recomendaciones fueron acertadas, ya que nos divertimos mucho y disfrutamos de las actuaciones de las hermanitas protagonistas.

Antes de reseñar la obra, haremos una breve introducción, para aquellos lectores, que aún no han visitado Microteatro, proyecto que llegó a Buenos Aires en este 2017.






Contemos que Microteatro,ofrece un formato innovador y muy acorde a estos tiempos, donde la inmediatez es la que manda. El dato clave,  es que las obras duran 15 minutos, verdadero teatro express, el desafío para los autores, directores y actores, es poder desarrollar en ese corto período una historia que entretenga y atraiga al espectador.

Por lo alta concurrencia que cada noche, tiene este viejo galpón convertido en teatro, podemos darnos asegurar que el formato resulta un éxito de público, en su mayorìa gente joven, que en encuentra una salida distinta y más económica que la del teatro tradicional,

Aclaramos que el concepto de Microteatro, ya triunfa en el mundo, se inició en Madrid en el 2008, cuando un grupo de actores y directores tomó un antiguo prostíbulo que el ayuntamiento iba a demoler, lo acondicionaron y en las 13 habitaciones del burdel, se instalaron distintas compañias teatrales, que montaron en cada una de esas habitaciones, una obra de teatro de corta duración ( entre 10 y 15 minutos ) para una concurrencia de 10 personas como máximo.
La idea fue un suceso y en los primeros meses se formaban colas de más de 200 personas que hacian colar para ver algunas de las mini-obras.





Actualmente el formato, se extendió a diversas ciudades ( Barcelona, Sevilla, Lima, Miami, Guadalajara, por mencionar algunas. La de Buenos Aires es la sede número 13 que se abre en el mundo.

La propuesta es muy atractiva para el espectador, ya que los valores de las entradas son bajos y hay descuentos para que el espectador, arme su combo con 2 o 3 obras, ya que seguramente 15 minutos lo dejará con ganas de ver más. Hay una gran sincronización, ya que sea accede a todas las salas por una misma escalera, la puntualidad es absoluta y el sistema es muy atractivo.




Un poco larga la introducción, pero una buena manera de contar a quienes aún no lo visitaron en este mundo particular de teatro express, que nos ofrece Microteatro.

Vayamos por fin, a Las Hermanas Colágeno, una sátira muy ingeniosa y divertida, que nos retrata, con humor y sinceridad brutal,  esa predilección, que tienen algunas mujeres por las cirugías, resaltando la importancia que tienen las apariencias físicas, en este mundo moderno.

Apenas nos situamos en nuestras sillas, vemos ya  frente a nosotros a las lookeadas hermanas Pichicatasky, Susana ( Mayra Homar ) la hermana mayor y Charito ( Jennifer Sztamfater ) la menor de la familia.





Para destacar la dinámica que le imprimen a la trama, no paran un segundo, hablan entre ellas, por teléfono, se rìen, lloran, bailan, la consigna es estar siempre están en movimiento y lo logran.  El ritmo es vertiginoso y los quince minutos además de pasar volando, se disfrutan mucho.

Dediquemos unas lineas a las protagonistas, las mayores miradas se las lleva Jennifer Sztamfater, a quien ya habíamos visto lucirse mucho en Himalaya, hermosa obra del off. Aquí compone a una jòven pulposa y llamativa, que nos hace acordar mucho a Vicky Xipolitakis.
Para destacar, su hermosa voz y toda su gestualidad puesta al servicio del personaje, sus ojos, la expresividad a pleno en su rostros y sus movimientos, conforman una mezcla de bomba sexy y chica ingenua, que resulta conocida para los espectadores, que se acuerdan de las nuevas mediáticas que pululan en los programas de chimentos. Gran performance la de Jennifer, a quien auguramos un promisorio futuro, siendo está una de las principales virtudes que tiene Microteatro, la de dar visibilidad a nuevos talentos.

Pero no seamos injustos con Mayra Homar, una actriz de experiencia, que tiene el mismo derroche de energía y mostrando un gran histrionismo, cumple una actuación más que destacada, componiendo muy acertadamente su personaje.






Se conformó una muy buena dupla. dos protagonistas se lucen mucho y muestran mucho entendimiento entre ellas. La cercanía con los espectadores ( una característica de Microteatro ) permite no perder detalle y disfrutar al máximo de la expresividad de las hermanitas.

Nos encantó el vestuario y maquillaje de ambas, la obra además tiene muy buen diseño lumínico y logrados momentos musicales. Como dijimos, sorprende que solamente  en quince minutos, pueda sostenerse un ritmo tan alto y esto se logra gracias a la entrega de las protagonistas.

Concluyendo, Las Hermanas Colágeno, es una propuesta bien arriba y muy divertida que recomendamos,invitamos a los lectores,  a que la vean y descubran las razones,  que la convirtieron en una de las obras más elegidas por el público.



Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario