jueves, 18 de enero de 2018

El Test.

Miércoles a Domingos en Multiteatro ( Av.Corrientes 1283 )






Dramaturgia de Jordi Vallejo y Dirección de Daniel Veronese.

Una propuesta muy interesante escrita por el autor catalán Jordi Vallejo, llega a Buenos Aires,  luego de su gran suceso en España, con un guión inteligente y provocador, para un elenco de primer nivel, proponiendo como disparador un interrogante que indudablemente seduce, planteando si de tener la opción, elegiríamos cien mil dólares ahora mismo o un millón dentro de diez años ?

Yendo a la obra, este interrogante es un test creado por Berta ( María Zubiri ) una joven psicóloga, pareja de Antonio ( Carlos Belloso ), el  snob dueño de casa, que recibe en su casa a una pareja de amigos de muchos años, conformada por Paula ( Viviana Saccone ) y Héctor ( Jorge Suarez )

El dinero y las diferentes reacciones que el llamado vil metal, provoca en las personas, serán el hilo conductor de la historia. Las diferencias económicas entre los amigos es importante, Antonio ha desarrollado una promisoria vida de negocios y tiene un pasar económico que le permite vivir sin privaciones en forma opulenta. En cambio su matrimonio de amigos, tiene problemas en su economía familiar y deben cubrir algunas deudas.






Con este contexto y de manera lúdica, es que Antonio les presenta el test y haciendo la preguntita clave a sus amigos, acerca de si prefieren cien mil dolares ahora o esperar diez años para recibir un millón. La relación de Héctor y Paula respecto de la importancia de la plata es muy diferente y entonces ese simple interrogante irá desatando varias divergencias entre ellos, ya que la mirada que tienen ambos respecto al papel del dinero, es diametralmente opuesta.

En tono de comedia, el autor invita a la reflexión del espectador y nos habla acerca del amor, de nuestras convicciones y nos muestra en forma cruda, cual es el límite que tienen algunas personas, de rendirse ante una propuesta económica que parece moverles el piso y como la ambición desmedida puede hacer que releguen todos sus valores.

El guión es efectivo, porque el espectador se engancha con la propuesta y con los conflictos que desata esta maquiavélica pregunta en la pareja de amigos. Renglón seguido, debemos mencionar que se reunió un elenco muy importante para esta puesta de primer nivel que nos presenta Sebastián Blutrach en el Multiteatro.






Con las figuras reunidas, es de imaginar que las actuaciones serán un plus importante en la obra, algo que se confirma plenamente ya que se destacan todos en gran forma.

Arrancando por Carlos Belloso, representando a un millonario algo excéntrico y manipulador, que sabiendo el poder de su dinero, lo hace sentir a sus amigos, con el vino carísimo que ofrece, con el caviar como plato elegido y principalmente por ese dinero, que ofrece de manera provocadora. Muy bueno lo de Carlos, un actorazo,

Viviana Saccone es una mujer de principios, trabaja en una ONG, preocupada por el medio ambiente y está contra del mundo capitalista, dominado por las grandes marcas. Una actriz extraordinaria Viviana y un placer verla en el escenario, con todo su carisma y belleza.






Jorge Suarez, a nuestro entender, es quien se lleva las mayores ovaciones de la noche y el que provoca las mayores risas de la platea, componiendo un personaje muy querible, que preocupado por sacar a flote su bar, buscará todas las maneras, para que su esposa acepte llevarse los cien mil dolares en ese instante. Un actor de raza Jorge, que en esta obra, muestra sus excelentes condiciones para la comedia. Es la figura que más se destaca en una obra, con puntos muy altos en materia de actuación.

María Zubiri, completa este poker virtuoso, es la más jóven del elenco y debuta en el teatro comercial, encarnando a una joven psicóloga, ácida y tremendamente frontal, llegará para encender el conflicto en la trama y  con mucha presencia escénica, establecerá los mejores momentos de reflexión de la noche.

Como pueden apreciar los lectores, se reunió un gran elenco, que con un director de experiencia como Daniel Veronese, encuentra terreno fértil para lucirse y son un disfrute para el espectador.






La puesta está a la altura del elenco y es de mucho nivel, destacamos el diseño escenográfico de Rodrigo González Garillo, con esa bella terraza en la que se desarrolla la velada nocturna, con una decoración elegante y de buen gusto, que denota el poderío económico del anfitrión. Otros ítems a destacar son el diseño lumínico de Eli Sirlin y el moderno vestuario de Betiana Temkin, en especial el de Belloso.

Sin dudas que El Test, toca una tema que engancha el espectador y más allá de si elegimos dinero ahora o en el futuro, pone sobre el tapete, como muchas veces se le dá a la plata una importancia suprema y su tenencia parece garantía de felicidad, cuando en realidad, esto es más una creencia popular, más que una verdad comprobada.

Por todo lo que contamos, solo queda recomendar la obra, disfrutarán de ver en acción a cuatro talentosos actores, se reirán mucho y obviamente se irán comentando con el compañero de butaca, si prefiere tener cien mil dolares ahora mismo o tener paciencia y llevarse el millón un unos cuantos años.


Pensador Teatral.


1 comentario: