lunes, 22 de enero de 2018

Gabriela Infinita

Sábados 19 hs en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco ( Suipacha 1422 )





Dramaturgia y Dirección de María Marta Guitart.

El teatro nos convoca en esta oportunidad, de la mano de la talentosa María Marta, que en este unipersonal, nos presenta este hermoso homenaje a la poetiza chilena, Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945. Ya han pasado más de 70 años y Gabriela sigue siendo la única escritora latinoamericana en obtener este galardón.

Maria Guitart, una actriz con una sensibilidad notable, ya nos dió muestras de su enorme talento al retratar personajes notables de la literatura y de la poesía, con trabajos sobre Alfonsina Storni y Federico García Lorca que han recibido gran reconocimiento de la crítica y del público. En esta ocasión, conmovida por la obra de la chilena, decidió adentrarse en su universo, leyendo sus libros primero y creando luego este hermoso espectáculo que nos convoca.






Gabriela Infinita, tiene una dramaturgia conformada totalmente por textos y poemas de Mistral, que surgen de sus cuatro libros: Desolación, Ternura, Tala y Lagar. La autora incorporó los textos que más la conmovieron y los llevó a escena, entretejiendo una historia sensible y profunda, que permite al espectador, conocer quien fue esta célebre escritora chilena, a lo largo de una pieza, donde la emoción y la poesía, estarán presentes en los cincuenta minutos que dura el espectáculo, que realmente se disfruta muchísimo.

La historia ilustra la vida humilde que tuvo Gabriela Mistral, y nos habla de la pobreza, del dolor de las privaciones, de la maternidad y de la naturaleza, del vasto valle en el que habitó, representado no solo su figura, sino la de mucha otra gente en su misma situación. Lo interesante, es que pese a las privaciones que tuvo, el mensaje que nos transmite la autora, es la de esperanza por un futuro mejor y de un infinito amor de Gabriela para dar, a su hijo que viene en camino, a su madre que la acompaña desde el cielo y en general un sentimiento de servicio al prójimo, conformado un mensaje de amor y de paz, poco corriente y necesario, para este mundo actual tan convulsionado.





El trabajo de Guitart, es admirable, actriz, poeta y locutora, muestra su amor por la poesía y una libertad total para compartir generosamente los textos y poemas que a ella la conmovieron y que sin dudas también conmoverán al público. Lo hace con una entrega absoluta, dejando todo en el escenario, con una gestualidad muy rica, sus miradas que tanto expresan y una voz hermosa, que se luce en las partes habladas y se potencian en los fragmentos cantados que son muy disfrutables

La protagonista está solita en escena, con una escenografía sencilla, solo algunos objetos, como una vela y un tacho de agua. Es ella con su cuerpo y su voz, siendo la palabra de Mistral y de los desposeídos. Un desafío nada fácil y le sale bárbaro, haciendo sencillo, algo que no lo es para nada y que logra sin dudas, por el carisma, el compromiso y sobre todo la pasión con la que encara cada uno de sus proyectos, donde se nota no busca el éxito, sino transmitir un mensaje de esperanza y alimentar la llama  de personajes que han trascendido su época y merecen que más público se acerque a ellos.






Como dijimos son muchísimos los momentos mágicos que tiene la obra, cada uno elegirá el suyo, a quien escriba estas líneas, lo conmovió mucho ese pasaje en el que Gabriela habla con su madre que ya no está, añorando los bellos momentos vividos y pidiendo consejos, para afrontar su maternidad en camino. Un fragmento que quedará grabada en nuestra mente por mucho tiempo, son esos momentos teatrales, para poner en un cuadrito.

En conclusión, quedamos encantados nuevamente con esta propuesta de María Marta, alejada del bullicio y siempre apegada a la belleza de las artes. Para quien todavía vió ninguno de sus espectáculos, esta es una gran oportunidad de hacerlo y conocer a esta magnífica actriz y para aquellos que ya la conocen, no hace falta decirles mucho, solo que vean la obra, que tiene la calidad y la sensibilidad que caracterizan todos los espectáculos de Guitart.

Solo queda recomendar fervorosamente la obra y agradecer a la protagonista, permitirnos conocer con mayor profundidad, el legado de esta notable escritora chilena, valiéndose para ello de una interpretación fantástica y regalándonos a todos los espectadores que colmaron esta sala tan especial, una tarde luminosa, donde el teatro y la poesía son homenajeados.



Pensador Teatral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario