Amigos Teatreros:
Llega este fin de año teñido de celeste y blanco, luego de la consagración de Argentina en Qatar, volviendo a obtener un Campeonato Mundial, luego de 36 años de sequía. Pero pese a que la euforia por el fútbol parece abarcar todo, nosotros como siempre haremos el balance de todos los años y vamos a levantar nuestra copa por el TEATRO INDEPENDIENTE que en este 2022, volvió a tener un año con salas llenas y con el cartelito de localidades agotadas colgado con orgullo en muchas boleterías.
Arrancamos el año con barbijos y ya promediando el mismo, lo guardamos en un cajón y nos volvimos a ver las caras. Nos pudimos reír y ver como se reían nuestros compañeros de butaca. Volvieron aparecen las sonrisas, las expresiones de asombro y también algún bostezo inoportuno, que el año pasado se ocultaba debajo del barbijo, pero hablando seriamente fue una gran satisfacción ver las ganas con que la gente volvió a llenar los teatros, sin importar que lloviera, hiciera frío o al día siguiente había que madrugar para ir a trabajar. Sin dudas la pandemia, dejó marcas y certezas. Una de ellas fue descubrir cuanto podemos llegar a extrañar ir al teatro y por eso ahora que podemos ir sin restricciones, parece que se disfruta el doble.
Fue un año cargado de estrenos, muchas obras que se habían alumbrado ante del covid y que no habían podido llegar a estrenar, vieron a luz en este 2022. Y también fue una temporada en la que se estrenaron muchas obras que fueran escritas en plena pandemia, porque las salas permanecieron cerradas un largo ratos, pero la creatividad de los autores pareció multiplicarse en aquellos momentos de soledad, donde teníamos que permanecer encerrados en casa, viendo las noticias apocalípticas que la TV nos traía.
La pandemia fue dura y algunos teatros debieron cerrar sus puertas, pero la gran mayoría resistió y el premio fue encontrarnos ahora con salas renovadas y llenas. También abrieron nuevos espacios, mostrando que apostar a la cultura e invertir en ella, es algo casi necesario, en un país que respira teatro.
Bueno basta de palabras, una gran alegría poder haber visto una cantidad importante de obras este año, algunas de las cuales que nos hicieron reír, llorar, otras emocionarnos, hubo propuestas muy originales que combinaron diferentes géneros y siempre nos invitaron a viajar con nuestra imaginación y corazón Por eso queremos agradecer las hermosas tardes y noches que vivimos v viendo teatro y la satisfacción de poder saludar al final de las funciones a directores, autores y actores, que siempre nos recibieron con una sonrisa y que merecen el vivo de los espectadores, por tanto que aportan.
La economía para variar trajo muchos cimbronazos y por ello no fue un año sencillo para la actividad, pero la pasión, la dedicación y el amor que tantas personas brindan a diario, nos permitió ver excelentes espectáculos, salas colmadas, ovaciones de pie y actuaciones que nos conmovieron, dejando una vez más en claro, que en Argentina tenemos el ORGULLO de podemos disfrutar del MEJOR TEATRO INDEPENDIENTE del mundo, siendo el país que mayor oferta de obras presenta y de gran calidad todas ellas-
Escribimos muchas reseñas a lo largo del año, siempre con respeto, dedicación y tratando de dar visibilidad a las obras que no la tienen , para convocar a que otros espectadores vean la obra que comentamos, por eso corriendo el riesgo de ser injustos y como una manera de agradecer / retribuir, tanto amor recibido, vayamos con las MENCIONES PENSADOR TEATRAL 2022, donde destacaremos aquellas piezas, que a nuestro humilde criterio, fueron las mejores 20 obras del teatro independiente, que se estrenaron este año.
La lista puede ser injusta, por varios motivos, en primer lugar, porque un tema de tiempos, lógicamente no pudimos ver todas las obras estrenadas, siendo este buen momento volver a pedir disculpas a todos aquellos que nos invitaron a ver sus obras y no pudimos cumplir. . Les aseguro que hago lo imposible, para combinar trabajo y familia, para poder disponer de la mayor cantidad de tiempo libre para poder ver teatro, pero a veces por superposición de horarios y el ser la persona que hace todo en el sitio, no puedo cumplir con todas las invitaciones, siendo esto algo que siempre me un gustito amargo, ya que si pudiera verdaderamente vería todo.
Tomen estas menciones, como una muestra de agradecimiento y un merecido mimo a autores, directores, productores, actores, músicos, escenógrafos, vestuaristas, coreógrafos, iluminadores, maquilladoras, asistentes de dirección, agentes de prensa, dueños de teatros, boleteros, etc .... Es decir a todos aquellos que con su INFINITO AMOR, POR EL TEATRO INDEPENDIENTE, nos permitieron disfrutar de hermosos momentos que quedarán grabados en nuestra memoria y corazón.
Pensador Teatral nació hace 6 años ya, con la idea de dar visibilidad a aquellas propuestas, que merecen verse. De manera humilde, tramos siempre de aportar nuestro granito de arena, contentos de ayudar en la difusión y que leyendo nuestras reseñas, podamos acercar espectadores a las funciones, que muchas veces luego nos agradecen las recomendaciones, siendo esto una gran satisfacción.
Este año en lo personal fue muy triste en lo personal, ya que fue de muchas pérdidas, entre ellas la de mi padre en Octubre. Pese a todo no bajamos los brazos, siempre intentamos seguir yendo al teatro, porque en los momentos tristes, resultaba un bálsamos. Muchas veces se dice, que el teatro hace bien y este año pude comprobarlo. el teatro es una gran terapia, que enriquece el alma y ayuda a sanar nuestras heridas.
Por ellos levantamos nuestra copa, con mejores deseos para este AÑO 2023 que ya llega, esperando que sea un año de paz, salud, trabajo y unión para todos los argentinos y por supuesto, que el TEATRO siga ILUMINANDO NUESTRO CAMINO.
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR EL CARIÑO DE SIEMPRE !!!
FELIZ AÑO Y HASTA LA PRÓXIMA FUNCIÓN !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario