Páginas

lunes, 27 de enero de 2020

Flashes

Dramaturgia y Dirección de Patricio Abadi.







Viernes 20 30 hs en El Camarín de las Musas ( Mario Bravo 960 )

Una original y atractiva propuesta es la que nos ofrece Flashes. Ya al ingresar a la sala, en búsqueda de nuestra ubicación, recibimos una señal, que nos indica que no viveremos una noche más de teatro, ya que en la entrada, nos reciben los protagonistas de la obra de manera cordial y nos invitan una copa de vino y unos nachos. Además nos reparten unos anteojos 3D, si los mismos que se usan para ver una película en tres dimensiones.

No tenemos dudas que la noche será especial, más cuando al arranque de la función nos invitan a colocarnos los anteojos y el escenario se transforma en una especial de discoteca, donde Pato ( Patricio Abadi ) y Natacha ( Caro Babich ) darán rienda suelta al baile, mientras las luces de neón invaden la escena. Pero no se confunda el espectador, la obra no es un musical y los anteojos no se usarán de manera permanente, sin dudas que la idea era sacudir al espectador en ese arranque y dejarle bien claro, que vivirán una noche de teatro, llena de sorpresas.









Flashes es una de esas obras, que cuentan con el encanto particular, de sorprender a cada momento, con una estética muy cuidada y ofreciendo de a poco las piezas de un rompecabezas, que el espectador deberá ir ordenando, para poder armar una historia familiar, que atrapa e intriga desde el arranque.

El texto escrito por el propio Patricio Abadi, que además de ser un talentoso actor, es un sensible dramaturgo, tiene partes inspiradas en su propia vida, recorriendo de manera muy inteligente los límites entre ficción y realidad, creando una atmósfera particular en la sala, ya que el espectador sabe que parte de lo que le están contando no es real, pero percibe que hay otra parte que si lo es. La pregunta aparece de inmediato. Acaso es importante la verdad en la ficción teatral ?? O en el marco de la teatralidad se puede exagerar o hasta mentir. La dramaturgia con habilidad nos introduce en ese debate, que suena muy interesante, pero lo realiza con una trama que tiene humor, música y poesía.










No vamos a contar mucho más del argumento, porque como dijimos al comienzo, en Flashes la historia se descubre de poco y deja espacio para la imaginación. Solo diremos que Pato y Natasha se enteraron hace poco que son medio hermanos, las circunstancias no son las mejores, ya que se encuentran en Buenos Aires, por la muerte del padre. Descubren que ambos son actores, ella actriz en España y él trata de ganarse un lugar como artista aquí. El dolor de la pérdida los invade y los une a la vez. Se descubren parecidos, cercanos y familiares. Pero a la vez se atraen ... Hay algo prohibido en aquel encuentro, en esas miradas, en ese juego de seducción, disfrazado de familiaridad. Sería una locura pensar en el amor entre medio hermanos o en estos tiempo modernos a lo mejor no lo sería tanto ... Pero hasta aquí llegamos, cumplimos nuestra palabra y no contamos más.

El texto se apoya de forma permanentemente en el humor y lo hace realmente bien, si bien hay algún  momento dramático, la risa siempre estará presente, con momentos desopilantes y bizarros, pero siempre logrados. Dicho todo esto, resaltemos que la obra fluye con naturalidad, apoyado en las magníficas actuaciones de la dupla protagónica.









Patricio Abadi, es un gran exponente del teatro, con una presencia escénica indudable, pelos al viento y un carisma que lo acompaña en cada acción, resultando cercano para el espectador. El año pasado lo elogiamos mucho, en Bonus Track, unipersonal en el que cuenta la trágica historia de Herbert Vianna, el lider de Os Paralamas do Succeso. Aquí en un papel diametralmente opuesto, estará acompañado y narrará la historia de Pato, siendo por momentos el mismo y por momentos una criatura de la ficción. Estupendo lo de Patricio.

Caro Babich, será Natacha, su media hermana aquí y cumple un gran trabajo. Es la primera vez que vemos a Caro en escena y nos sorprendió por su frescura y su rica gestualidad. Con una belleza imponente y una sonrisa pintada, compondrá a una Natacha sensible y seductora, que se tornará irresistible hasta para su medio hermano. Magnífico lo de Caro.










Trabajos individuales superlativos, que se potencian en el conjunto, ya que los protagonistas además de divertirse en escena, muestran mucha química juntos, algo muy valorado en cualquier obra, que adquiere fundamental importancia en Flashes, ya que le otorga al texto una credibilidad , que por momentos resulta inquietante.

La puesta es dinámica y muy entretenida, el espectador siempre estará con incertidumbre, tratando de descubrir, para donde irá la trama. Destacamos el diseño audivisual y 3D de Damián Ledesma Becerra, con esa pantalla de fondo, donde se proyectan imágenes que acompañan varios tramos del relato, hay un impecable diseño de luces del Ricardo Sica y como mencionamos antes, la pieza tiene un componente musical que agrega valor y ritmo a la trama.









Flashes que resultó el texto ganador del Concurso Ficciones y recibió Mención Especial en los Premios Artei y viene agotando localidades desde su estreno, es una original y moderna propuesta, que de manera inteligente incursiona en el género de los biodrama, que están muy de moda en el teatro actual, pero lo hace de una manera muy particular, coqueteando entre la ficción y la realidad, de la mano de una explosiva dupla protagónica, que se luce a lo largo de toda la noche.

Disfrutamos de un estupendo momento teatral viendo Flashes, una dramaturgia creativa, actuaciones  exquisitas y la posibilidad de disfrutar el relato, jugando con la sensibilidad de un texto, que nos demuestra que en el teatro, la verdad de la historia puede ser algo secundario y lo más importante es la forma en que se la cuenta.




Pensador Teatral.








No hay comentarios:

Publicar un comentario