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lunes, 8 de agosto de 2022

Clausura del Amor

Dramaturgia de Pascal Rambert. Dirección de Silvina Katz.






Sábados 21 30 hs en Teatro Payró ( San Martín 766 )

Una potente y movilizante propuesta llega de la mano de La Clausura del Amor, obra escrita por el dramaturgo francés Pascal Rambert, uno de los autores contemporáneos más arriesgados de la escena europea, que presenta un texto feroz y despiadado, que nos muestra lo que puede llegar a suceder cuando el amor se acaba y el vínculo amoroso se extingue.






El disparador es tan sencillo, como inquietante. Que sucede cuando uno de los integrantes de la pareja, decide un día, que ya no puede continuar con la relación, que ya no hay amor y que lo correcto es manifestar esto. Cantarlo a viva voz, exponer su hartazgo, su rabia, sus padecimientos y dejar bien claro que es imposible seguir. Está permitido usar palabras grandilocuentes, punzantes, todo está terminado, entonces no tiene sentido quedar ha medias tintas. El quiere escupir su verdad y lo hace sin ningún reparo, a esta altura parece no importarle, las heridas que le está ocasionando, a quien hasta la noche anterior, era la persona con que compartía todos sus días.

Su monólogo es implacable y no admite interrupciones. Dura casi media hora y su mujer soporta las cuchilladas de manera estoica, aunque herida de muerte por el fragor de las palabras que escucha. Una vez que termina su exposición, el hombre siente que ya todo ha quedado claro y que es el momento de retirarse. Pero ella lo frena, no va a permitir que luego de semejante espectáculo se vaya así como si nada. 

Ya hizo demasiado silencio, ahora llega su turno y enfurecida refutará cada uno de sus argumentos. Lo hará de forma pasional y con una visión diferente, resaltando todo lo bueno que vivieron juntos en aquellos años, no entendiendo como luego de todas las vivencias compartidas, su compañero de ruta fuera capaz de humillarla de la manera que lo hizo. Su alegato será conmovedor y hasta allí vamos a contar, para que el resto lo descubran ustedes cuando vean la obra.






Es importante mencionar algunas particularidades del formato, que merecen tenerse en consideración. En primer lugar , señalar que el cruce verbal se producirá en un teatro, ya que ambos son actores. Se conocieron trabajando en una obra de teatro y por eso no extraña que el fin de la relación se desarrolle en el mismo ámbito. Otro punto importante es, que en cada país en que se ha representado la obra, el autor sugiere que los personajes tomen el nombre verdadero del actor y de la actriz que representan. Sugerencia que en esta versión se respeta y entonces veremos el furibundo intercambio oral entre Mateo y Cecilia, siendo momento propicio entonces para hablar de ellos.

Sin dudas que los grandes protagonistas de la noche son Mateo Chiarino y Cecilia Cósero, que realizan fantásticas composiciones, cada uno a su tiempo desarrollarán su soliloquio de manera implacable, con una pasión y alta carga emocional, que dejan sin palabras a los espectadores que observan sin perder detalle la guerra verbal que se desarrolla en el escenario. Los actores con gran habilidad, rompen varias veces la cuarta pared, jugando un poco con el teatro dentro del teatro y haciendo partícipes al público del momento tan íntimo como desgarrador, que están experimentando.






Como dato de color, agregar que Mateo y Cecilia, son pareja en la vida real, algo que sin dudas le otorga a la representación una emocionalidad y una química, que agrega aún más valor a un texto, que no dá respiros. Sin dudas representar estos personajes, significó un desafío extra para ambos, que pudieron resolver de gran forma, gracias a sus recursos actorales y también a la acertada dirección de Silvina Katz, que sin dudas tuvo que trabajar con esta particularidad, para desarrollar los personajes, tal como pide el texto.

La puesta que nos propone Silvina es despojada, consiguiendo una puesta íntima y asfixiante por momentos, en sintonia con la crudeza de la trama. Aquí la palabra es la que manda y esto se deja bien a resguardo, en una puesta, que consigue romper la puerta pared y mantiene al espectador pegado a su butaca, mientras las estocadas orales, vuelvan por el espacio escénico.






Clausura del Amor, obra multipremiada, traducida a más de veinte idiomas y representada en escenarios de todo el mundo, transita su segunda temporada en la cartelera porteña, siendo una propuesta valiosa y poco habitual, ya que desnuda el lado oscuro del amor, mostrando lo que puede suceder cuando una relación de años y con hijos de por medio, llega a su fin de manera abrupta y poco amigable. Se nos presenta, un relato que recorrerá los recovecos del amor, el sexo, las pasiones, las promesas incumplidas y la devastación que ocurre, cuando el amor termina. El texto además muestra la veracidad, de aquella sentencia que dice que del amor al odio hay un solo paso y que los extremos muchas veces se unen.

Disfrutamos de una magnífica noche de teatro, que fue muy especial, ya que se trató de una función especial, que se celebró para conmemorar los setenta años del querido Payró, un sala tan llena de historia y de relevancia para nuestro teatro independiente. Por ello ha sido una gran idea, celebrarlo viendo Clausura del Amor, una historia fuerte, en carne viva, que moviliza y nos invita a reflexionar, además de permitirnos disfrutar de las estupendas actuaciones de una dupla protagónica, que se deja la piel en escena y que al final de la función, recibe el merecido y prolongado aplauso del público que como en sus mejores épocas llenó el Payró.



Pensador Teatral.-


1 comentario:

  1. Excelente tus reseñas!. Fui a ver la obra el sábado 20/08 y es realmente impactante en el juego de lo dialéctico, las miradas, los gestos, el movimiento y la posición de los cuerpos. Teatro puro!

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