Páginas

miércoles, 10 de mayo de 2023

La Revancha

Dramaturgia de Rubén Stella. Dirección de Eduardo Lamoglia.





Miércoles 20 30 hs en EL Tinglado ( Mario Bravo 948 ) 

Una entrañable propuesta llega de la mano de La Revancha, comedia dramática que nos invita a reflexionar, acerca de los adultos mayores, poniendo el foco en aquellas personas que trabajaron toda su vida y siente que al llegar a determinada edad, la sociedad decide excluirlos y los trata como personas que ya nos son útiles y se los deja de lado en muchas áreas de la vida cotidiana

Como reflexión personal, resulta todo una paradoja, observar como se desaprovecha a las personas mayores, con la experiencia y sabiduría que acumularon a lo largo de todo su vida Se los deja de lado,  porque la tendencia cool es darle espacio a los jóvenes y a toda una corriente de nuevas tecnologías, sin pensar que valioso que sería escuchar las opiniones y los consejos de quienes han recorrido todo un camino y ahora están en una posición de enseñar.






Esto que mencionamos, respecto del destrato a las personas mayores, es algo común en la mayoría del mundo, tal vez en algún país oriental puede verse algo diferente y allí haya sociedades donde se los valora y respeta. Pero en la mayoría de los países occidentales, con sociedades de consumo voraces, se los excluye sin ningún miramiento. Además no se tiene en cuenta que muchos adultos mayores, no quieren quedarse en casa y son capaces de seguir aportando a la sociedad de diversas formas, ya sea a través del trabajo pensante, el voluntariado y simplemente compartiendo su sabiduría con otros.

En Argentina el problema se agrava, ya que además de todo lo mencionado, aparece el factor económico a agravar la situación. Jubilaciones de miseria que no permiten a nuestros abuelos vivir con la dignidad merecida. Trabajaron todo su vida y ahora en la última etapa, en muchos casos deben recurrir a la ayuda de la familia, quienes tienen esa suerte, para poder satisfacer sus necesidades mínimas y ni hablar de poder darse algún gusto.

Se hizo algo larga la descripción, pero todo lo dicho es tomado por la dramaturgia de Rubén Stella, que refleja toda esta injusta situación, es los personajes de La Revancha, Tito ( Daniel Miglioranza ) y Cacho ( el propio Rubén ) , amigos de toda la vida, que todas las tardes se reúnen en el banco de una plaza, para tomar mate juntos y mascullar su bronca, por sentirse excluídos y olvidados por los políticos que deciden tomarlos como variables de ajuste pagándoles una miseria, dirigiendo también sus diatribas hacia los jueces que traban sus reclamos, haciéndolos larguísimos en el tiempo, sabiendo que a los mayores precisamente el tiempo no les sobra, especulando con ese factor. 





Dialogan sobre eso y también tienen bronca por no hacer nada para revertir esto, por no rebelarse. Pero a esta edad podrían rebelarse ?? Tito y Cacho fueron militantes y compartieron todo tipo de momentos en esa militancia. Fueron felices por seguir sus ideales, pero también sintieron la traición de algunos compañeros, que se olvidaron de todo lo que pregonaban y ahora viven como millonarios, gracias a quedarse con lo que no les correspondía.

Y entonces a Cacho, se le ocurre una idea tan descabellada, como reparadora. Y si pasarán a la acción y se vengarán de aquel compañero infiel, que ahora vive como rico y está viajando por Miami. Conocen su casa, saben que no está en el país .. Y si se toman revancha ?? Suena como una locura. Podrían hacer algo así a su edad ??  Pero entre los dos se dan fuerzas y la idea no parece tan loca. Hay un plan y tienen ganas de mostrarse a si mismo que están vivos. Pero hasta allí vamos a contar, para ver si finalmente pudieron cumplir aquel plan, deberán ver la obra.







Las actuaciones que presenta la pieza, sin dudas son lo más valioso de la misma. Reunidos dos excelente actores de gran experiencia y con tantas batallas en en escenario, nos regalan composiciones estupendas ambos, que el público disfruta muchísimo. Ambos personajes son tan queribles, como divertidos y generan mucho ternura en el público, que disfruta cada intervención.

Tito el personaje de Miglioranza, tiene algunos problemitas de memoria y a veces se muestra algo temeroso, en comparación con Cacho, representado por Stella, que es explosivo, calentón y muy extrovertido. Los actores muestran una hermosa química entre ellos, se divierten en escena y eso se transmite a los espectadores, que se ríen mucho con las ocurrencias des estos dos viejitos locos, que se sacan chispas en escena.

La puesta es austera, con pocos elementos, solo los necesarios para que la trama fluya. Un banco de plaza, una mesita plegable y un termo, son suficientes para darle el apoyo a dos actores de ley, que se encargan de desarrollar la trama, con la fuerza de la palabra, mostrando que no es necesario mucho más para hacer teatro, cuando hay buena madera. Si, debemos mencionar, la música de Juan Francisco Stella que potencia momentos emotivos de la obra.






No queda nada mucho más por decir, La Revancha es una propuesta valiosa que pone el foco sobre una problemática que todos conocemos, pero seguramente por conveniencia, la sociedad decide normalizar,  el destrato a las personas mayores, olvidando que más tarde que temprano, todos seremos viejos y ocuparemos ese lugar. Por eso, la obra nos ayuda a reflexionar sobre el tema y que bueno sería que gracias a ello, todos pudiéramos con nuestras acciones diarias, mejorar algo y tratar de hacer sentir un poco mejor, a los mayores que nos rodean, que  veces con pequeños gestos, estos puede lograrse.

La obra en lo personal y por situaciones particulares que vivimos recientemente, nos movilizó y fue directo hacia nuestro corazón. Una virtud es ponerle mucho humor a una temática brava, y por eso el público,  se ríe mucho de las ocurrencias de Miglioranza y Stella, que se muestran muy a gusto en el registro e identificados con el texto, sabiendo que la historia que cuentan, tranquilamente podría ser la de ellos. El aplauso sincero y la ovación con que el público los premia al final de la función, es el cierre de oro, para una noche plena de emociones.



Pensador Teatral.








No hay comentarios:

Publicar un comentario