Páginas

viernes, 23 de junio de 2023

Locas

Texto de José Pascual Abellán. Adaptación y Dirección de Gladys Villanueva.









Viernes 20 hs en La Tertulia ( Gallo 826 )

Una estupenda adaptación de Gladys Villanueva del texto de José Pascual Abellán, llega de la mano de Locas, una obra que con una trama ágil y divertida, que nos hablará de la problemática de la salud mental, sin golpes bajos, con un enorme respeto, buscando derribar prejuicios y logrando transmitir un mensaje tan importante como necesario, en un tema donde muchas veces por desinformación y otras por desinterés, no actuamos como sociedad de la manera correcta.









Las acciones se desarrollarán en la sala de espera de un consultorio de salud mental, allí se encontrarán dos mujeres que no se conocen y algo obligadas entablarán un diálogo, donde vislumbrarán aspectos de su vida. mientras aguardan que el doctor las llame. Las mujeres muestran personalidades opuestas y una de ellas, con un carácter muy fuerte, hará alarde del importante puesto de dirección que detenta en la Empresa donde trabaja, donde tiene a cargo mucha gente y de ella dependen decisiones estratégicas de la compañía. Durante la espera, llamará varias veces a uno de sus colaboradores indicando que está demorada y que no va a  poder llegar a tiempo a la reunión que tienen esa día, dando la indicación que arranquen sin ella. El puesto que tiene no le deja tiempo para nada y se muestra orgullosa de eso.

La otra mujer es lo opuesto, ama de casa y muy triste con la vida que lleva. Ella misma manifiesta que está algo loca y que tiene que tomar pastillas cuando se siente muy mal. Su relato genera compasión, ya que se la nota muy deprimida y con muy pocas ganas de vivir. Ejemplo de ello es que muchas veces prefiere demorar el momento de irse a dormir, ya que luego de ello se deberá levantar al otro día, algo que la entristece mucho, ya que no le encuentra ningún sentido a la vida rutinaria que lleva, en la que se siente sola, a pesar de tener familia.









Y hasta allí vamos a contar, porque el suspenso es un ingrediente importante del relato, solo vamos a decir que a medida que transcurre el tiempo de espera, los diálogos entre ambas mujeres irán ganando en profundidad y en emotividad, mientras la paciencia por la demora en recibir la atención del doctor va en aumento. Y hasta allí vamos a contar y para saber como terminará aquella consulta, deberán ver la obra.

Momento de hablar de las muy buenas actuaciones que presenta la obra y a nosotros en particular nos encantó la composición de Gladys Villanueva, por su gestualidad, tono de voz y la interpretación en general, cargada de sensibilidad. En un momento cuando pareció quedarse dormida, hasta nos pareció que se había cambiado el personaje. Hermoso el trabajo de Gladys.









Pero no queremos ser injustos con Adriana Tascon, que a lo mejor parece lucir menos, porque tiene a su cargo un personaje menos querible que el de Glady. Pero también está muy acertada en su papel, que a medida que avanza la trama, irá mostrando un cambio. Muy buenos los trabajos individuales de ambas actrices y potenciando el texto en el conjunto.

La puesta es minimalista y aséptica, predominando el color blanco en la sala de espera. Son mínimos los recursos necesarios, para acompañar el relato. El peso aquí lo tiene la palabra, los diálogos entre ambas mujeres, no siendo necesarios elementos adiciona, para atraer la atención del espectador.

Y hasta allí vamos a contar, queremos resaltar lo valioso de propuestas como la de Locas, que permiten que el teatro independiente, funcione como un vehículo para crear conciencia y dejar un mensaje comprometido, en este caso respecto de la problemática de la salud mental, un tema al que lamentablemente muchas personas no prestan la debida atención, porque no tienen un caso en la familia y entonces minimizan la cuestión o simplemente ignoran la problemática.










Eso desde el punto de vista de la sociedad, la obra logra dar visibilidad al tema, para concientizar y además buscar una mirada más humana por parte de las personas que supuestamente no están directamente involucradas con la cuestión, para que dejen de lado los prejuicios y tengan una mirada mas empática. Y por otro lado, la pieza interpela al Estado respecto de la necesidad de una ley de salud mental que asista de manera efectiva, a tantas pacientes que lo necesitan.

Por todo lo mencionado, recomendamos vean Locas, una propuesta sensible, que juega con el humor y la ironía, para hablar sobre un tema, que muchos prefieren esconder bajo la alfombra, pero que es necesario atender y lo logra, de la mano de un texto inteligente y actuaciones muy logradas, para que el mensaje llegue al corazón del espectador y cuando esto sucede el teatro cumple su objetivo.



Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario