Páginas

jueves, 26 de septiembre de 2024

Habitar un Pájaro

Dramaturgia: Gustavo Friedenberg y Rubén Pérez Pombo. Dirección General de Gustavo Friedenberg.




v


Jueves 20 30 hs en Centro Cultural de la Cooperación ( Av. Corrientes 1543 )

Original y delicada propuesta que combina múltiples disciplinas es la carta de presentación de Habitar un Pájaro ( o La Metamorfosis del Sr. López ), creación de Gustavo Friedenberg que inspirado en el cuento del dramaturgo español Rubén Pérez Pombo, presenta esta potente obra donde interactúan la danza, actuación, títeres y teatro de objetos, en una historia que podríamos mencionar como de género, ya que nos hablará de un hombre que se transforma, en una puesta muy atractiva y plena de poesía.






El relato tiene una belleza visual que impacta al espectador y nos invita a viajar a una aldea gallega, allí un hombre luego de la muerte temprana de su padre, ingresa a trabajar a una fábrica de cemento, llevando una vida rutinaria. Tras jubilarse, descubre que está solo, su mujer murió y sus hijos se fueron al exterior ( uno de ellos a Argentina ). Y en esa soledad, es que desarrolla una gran afición por las aves, transformando su casa en un enorme hogar de aves, teniendo todo tipo de especies y empatizando mucho con ellas. Las quejas de los vecinos por aquella acumulación aviar,  no lo iban a detener, López ya había encontrado una nueva familia y había tomado una decisión.

El público se siente atraído por la fuerza creativa que surge del escenario, el mundo de las aves y su representación, se torna fascinante, veremos un pavo real gigante, un niño recién nacido que crece y una comunión entre actores, títeres y objetos, que se funden en escena con una estética propia, donde las reglas establecidas se rompen, siendo la música y la danza invitados principales de una noche especial. Y así, se irá desarrollando una historia fantástica, que irá ganando en potencia y belleza poética, para llegar a un final donde la metamorfosis aflorará con todo.





Hay que destacar mucho la actuación de los tres protagonistas de la historia, ya que son varias las disciplinas involucradas y para lograr el lucimiento de las mismas, es necesario un elenco muy virtuoso y comprometido con la historia. Arranquemos por Eliana Pereira Rejala, que en obra donde la palabra no abunda, es quien más habla, con un bello gallego, nos irá sumergiendo en la historia, con frescura y mucha presencia escénica. Eliana, además de actriz, es artista plástica y expone sus producciones de títeres y objetos en diversas exposiciones. por lo que se encuentra en su salsa aquí.





Egresada de la escuela de titiriteros del Teatro Municipal Gral San Martín.

Daniela Fiorentino, es egresada de la Escuela de Titiriteros del Teatro San Martín y muestra su enorme pericia, con los títeres y objetos de la trama. Que lindo verla en escena, como se funde con esas criaturas que cobran vida gracias a su pericia. Impresiona su trabajo. Y que decir de Gustavo Friedenberg, el creador el proyecto, virtuoso coreógrafo y bailarín, al que conocimos hace unos años, por Gobernar y Poblar, una bella obra que vimos en el viejo Teatro del Abasto. Acá nos regala una gran composición, con bellos pasos de danza y una actuación plena de sensibilidad, con un talento y una entrega que el público agradece y disfruta mucho desde su butaca.

Como dijimos antes, la puesta es realmente exquisita. Es una obra donde lo visual y lo sensorial predominan de manera clara sobre la palabra y para que ello ocurre la puesta debe fluir algo que aquí ocurre de manera nítida, por lo destacado de muchos de sus ítems. Arranquemos por el ingenioso diseño escenográfico y el distinguido vestuario de Gabriella Gerdelics, que aportan belleza a la historia. La música original de David Alonso Garzón y Carlos Britez, son un otro punto alto, potenciado por el muy bueno sonido de la sala. Y tenemos que dedicar un párrafo especial, para Alejandra Farley, Abril Girard y Kati Raggi, en la realización de títeres. Todos estos recursos sumados explican la beldad de una puesta, que resulta de lujo para el teatro independiente.







Y hasta acá vamos a contar, Habitar un Pájaro es una propuesta interdisciplinaria que se anima a arriesgar de la mano de un creativo muy talentoso como Gustavo Friedenberg, que siempre dedica mucho tiempo de preparación, para estrenar sus obras y esto se nota por la calidad, de las piezas que ofrece, donde se cuidan todos los detalles.  La pieza fue Ganadora del Programa Iberescena en la línea de coproducción internacional y esto sin dudas es un estímulo y un justo premio por todo el trabajo que vemos detrás del proyecto

Es una rareza poder disfrutar de una obra, que combina actuación, danza, música, títeres y teatro de objetos, dentro de una puesta tan original, como poética y con una belleza estética que es sello distintivo. Una propuesta, donde las imágenes y los cuerpos en movimiento son los que hablan y la oralidad es solo un apoyo. Es una gran idea disfrutar de una historia muy atractiva, en que las aves y el hombre  se funden, gracias al talento de un elenco que se abraza con pasión a un grito de transformación, donde la creatividad vuelva bien alto.


Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario