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jueves, 10 de octubre de 2024

La Película Inconclusa

Dramaturgia y Dirección de Marcos Rosenvzaig.




Jueves 21 hs en El Tinglado Teatro ( Mario Bravo 948 )

Llega a la cartelera porteña, una creación de Marcos Rosenzvaig, inspirado en la obra del autor polaco Tadeusz Kantor, creador del Teatro de la Muerte, un estilo teatral que se enfoca en temas relacionados con los traumas del pasado, los recuerdos, el temor al olvido, el amor y por supuesto la muerte, como tópico central.  Rosenzvaig descubrió a a Kantor, viendo una obra suya en el Teatro San Martin en 1987 y desde ese momento abrazó con pasión al autor. Tanto que viajó a Cracovia y se estableció allí durante seis meses, para entrevistar a integrantes de su compañía y empaparse in situ de su obra y legado.





Pasaron varios años desde aquel viaje y en el marco de las Jornadas Tradeusz Kantor en la Argentina, Marcos estrena La Película Inconclusa, una obra que se caracteriza por salir de lo convencional, con gran riqueza visual y con un formato particular, que establece un universo onírico y surrealista, en el que las imágenes se entrelazan y están en continuo movimiento, con la música siempre acompañando. En el escenario veremos algunos muñecos, máscaras y maniquís acompañando e interactuando con los protagonistas. Todo lo mencionado, ofrece el marco adecuado para disfrutar de un despliegue escénico muy importante, que incluye catorce actores en escena, que se entregan por completo al juego lúdico que pide la dramaturgia.

Las acciones arrancan, con una joven sentada en un bicicleta fija abajo del escenario, que tiene un proyector de películas de 35 milímetros en lugar del manubrio. La joven proyectista pedalea y mueve una manivela, surgiendo una luz que apunta al escenario y el espectador comprende que arrancó una noche de teatro diferente, donde veremos a un grupo de actores, desplegar una danza cinéfila en el escenario, donde se repasarán diferentes momentos de sus vidas.





El movimiento en escena es frenético, los actores bailarán al compás de una música que por momentos resulta desgarradora. El ambiente está cargado de angustia y tensión, aparecen los recuerdos traumáticos de la infancia, aquella maestra de primer grado, los amigos de siempre, el amor y ese miedo a no trascender en el tiempo, y que en unos años nadie nos recuerde. Todo lo mencionado derivará en la llegada de la muerte tan temida, que faltamente nos llegará a todos, aunque intentemos por todos los medios eludirlas.

Los cuadros irán avanzando por momentos y retrocediendo en otros, los protagonistas parecen atrapados en una película sin fin y con una historia ya escrita. Por momentos rige el absurdo, por momentos el humor y la mayor parte del tiempo la angustia existencial invade esos cuerpos. El universo surrealista se completa, con un personaje de capa negra que intuimos es Satanás, que tijera en mano será testigo de las escenas y cuando algo no le cierra, cortará el celuloide, para que las acciones frenen y reinicien luego. La lucha entre el bien y el mal, los demonios y los ángeles, girarán en faltar en el carrusel de la vida, que se despliega en el escenario.






Y hasta allí vamos a contar, lo mejor que es el espectador abra su mente y se entregue a la dramaturgia, sin buscar un desarrollo lineal y disfrute de la belleza estética que nos entrega una puesta estupenda y un elenco al que queremos destacar. Como dijimos antes, son nada menos que catorce los actores en escena y la mayor parte del tiempo, están todos juntos en el escenario, por lo que se requiere una enorme precisión en los movimientos y en las coreografías, algo que sin dudas requirió mucho ensayo previo. Hay mucho que ver en el escenario, las expresiones de los rostros, los movimientos de los cuerpos y esa energía que cada actor transmite.

Las actuaciones funcionan como un bloque, la trama se mueve como conjunto, por eso resulta complicado destacar trabajos individuales, pero a nosotros siempre nos gusta hacerlo, así que con el riesgo de ser injustos vamos a mencionar algunas interpretaciones. Como dijimos la música es parte fundamental de esta historia y en ese rubro tenemos que destacar a Marina Padilla García, la proyectista,  montada en bicicleta y a Juan Salvador Trupia, un ángel en escena. Hermosas sus voces líricas que conmueven a los espectadores, con bellísimos momentos musicales que elevan la puesta. Además en ellos, la música parece funcionar como catalizador entre lo real y lo onírico, pero hasta ahí les contamos, cuando vean la obra entenderán lo que decimos. Muy bueno lo de Mariana y Juan.





Muy destacada también la composición de Alejandro Mazza, que lucha por escapar de la muerte y derrotar sus miedos. A Alejandro lo elogiamos en varias oportunidades en este sitio y aquí volvemos a destacarlo, por un gran composición, dentro de un elenco muy numeroso. Gabriela Ramos como Satanás, es otra actuación que queremos resaltar Laura Pons Vidal sobresale como una prostituta que debe luchar contra la mirada acusatoria de los demás. Horacio Wuille Bille, es el cura / cirujano, Adriana Pragliasco la directora de la escuela y Eugenio López Arriazu, como el profesor de latín. Mencionamos solo a parte del elenco, para que no se extienda tanto la reseña, pero como dijimos antes, todas actuaciones funcionan como un bloque y todos aportan para el lucimiento del conjunto.

Hay que dedicar un párrafo a la puesta, ya que el despliegue escénico es un aspecto muy destacado de esta obra. La coordinación de tantos actores en el escenario al mismo tiempo no es algo sencillo y hay un gran acierto desde la dirección en este aspecto. La música ya lo dijimos es uno de los motores de la historia y también queremos mencionar el vestuario del Teatro Argentino de la Plata, fundamental en la caracterización de los diferentes personajes.





En lo personal, siempre valoramos las propuestas que se animan a salir de la zona de confort y no tienen miedo de arriesgar, este sin dudas es el caso de La Película Inconclusa, creación de Marcos Rosenzvaig, que se toma a pecho el desafío de homenajear a Tradeusz Kantor y su género de Teatro de la Muerte, que desde el humor, la ironía y el absurdo, logra conmover al espectador, tocando temas universales y profundos, como la vida, los miedos y la muerte, tópicos que entre muchos otros, estarán presentes a lo largo de la obra que nos convoca.

Solo nos queda recomendar a los espectadores, que se entreguen a esta experiencia teatral diferente, que propone La Película Inconclusa, que no busquen un argumento lineal y racional, porque no es lo que quiere transmitir esta obra.  En este universo kantoriano y surrealista, las imágenes fluyen a borbotones, con una puesta bella y altamente creativa y de la mano de las magníficas composiciones de un grupo de actores, que con pasión, se sube al escenario, para representar la película más importante de todas, la película de sus vidas.



Pensador Teatral.





martes, 8 de octubre de 2024

Parlamento

Dramaturgia y Dirección de Piel de Lava.




Martes 20 hs en Teatro Picadero ( Pasaje Santos Discépolo 1857 ) 

Se está convirtiendo en una grata costumbre, esperar con expectativa cada nuevo espectáculo de Piel de Lava, grupo teatral integrados por cuatro talentosas actrices, que ya llevan dos décadas juntas, creando obras que interpelan la condición humana y exponen sus comportamientos, con propuestas divertidas y profundas a la vez, que además de invitarnos a reflexionar, nos hacen reír mucho, siendo una combinación que en estos momentos, el público recibe agradecido.

Seguramente el público recuerda Patroleo, su anterior obra, donde las actrices representaban a cuatro hombres que trabajaban en yacimiento petrolífero de la Patagonia, que fue una gran éxito de  público y crítica. En esta nueva creación colectiva, la 6ta desde la formación del grupo, Piel de Lava pone la lupa en el ,mundo de la política, analizando sus discursos y códigos, con una puesta divertida y desopilante, que nos invita a viajar al futuro para ser testigos del funcionamiento de un parlamento global en órbita.





La Tierra está atravesando momentos complicados, los incendios y el caos en las calle, son la postal que pueden ver desde el espacio, estas diputadas que representan a distintos países del globo terráqueo y deberán responder a las reglas que les recordará una díscola presidenta de la Cámara, una española representada de manera magnífica por Pilar Gamboa. La trama hábilmente juega entre la satirización y lo absurdo, remarcando lo burocrático y reglamentario, que resulta el funcionamiento de estos organismos, que parecen más preocupados por los temas de forma, guardar las apariencias y cuidar sus quintitas, sin importar estar alejadísimos de la realidad y los verdaderos problemas de las personas a las que supuestamente deberían representar.

Las diputadas tendrán momentos de debate y otros en los que podrán presentar sus spots de campaña, en los que expondrán discursos encendidos que navegan entre el populismo y la extrema derecha. La obra a nuestro entender de manera acertada y en línea con el carácter global que tiene la historia, evita hacer alusiones directas a la política local y se privilegia la visión mundial de un universos caótico. Además de las diputadas, veremos en acción a los cromas, unos hombrecitos vestidos de verdes, que cumplen tareas generales en el parlamento, sirviendo café, alcanzando los papeles o limpiando, entre otras funciones, quedando bien marca la diferencia de clases que pese a estar en el espacio, se sigue observando de manera nítida.






La obra es un gran delirio, pero a la vez nos resulta muy cercana a la realidad de la política actual, encerrada en un microclima propio, mirando siempre desde arriba a la gente y preocupados por cuestiones que solo les interesa a ellos, ya sea para satisfacer algún interés personal o beneficiar a algún familiar. El grupo realizó una investigación perfomática sobre los discursos y al accionar de los políticos contemporáneos-Viendo la obra, podemos decir que los resultados de aquella observación fueron satisfactorios, ya que los espectadores, corriendo la cortina del ridículo que envuelve a la historia, puede reconocer a aquellos políticos patéticos y mentirosos de su día a día.  Y hasta allí vamos a contar, para no spoilear más, porque la obra tiene varias sorpresas reservadas.

Momento de hablar de las magníficas actuaciones que presenta la obra. De más esta decir, que las cuatro actrices son muy talentosas y además se conocen a la perfección entre ellas, mostrando una química que siempre agrega valor a las interacciones Y en composiciones muy destacadas, a nuestro entender los mayores elogios se los lleva Pilar Gamboa, en el papel de una Presidenta del Parlamento hilarante. Siempre pendiente de sonreír para la cámara de la televisión y enfocada en el cumplimiento estricto del reglamento, compondrá un el personaje más divertido de la historia, siendo un deleite su acento bien castizo.  Muy graciosa Pilar.

Nos gustó mucho el trabajo de Laura Paredes, diputada proveniente de Venezuela, con un delicioso acento caribeño, como una empresaria que resalta sus orígenes humildes. Genial su extraño spot de campaña donde resalta la importancia del deseo. Está muy bien Laura. Elisa Carricajo, es representante por Italia y defensora a ultranza de la propiedad privada. Gran presencia escénica de Elisa, con una gestualidad que se disfruta mucho. Vale aclarar que la lengua oficial del parlamento es el español, entonces su personaje tiene que tener acento italiano, pero no hablar en esa lengua, algo que a nuestro entender le quita algo de fluidez en los diálogos, algo que se disimula por su enorme ductilidad, pero que a otro actriz costaría mucho llevar adelante el personaje . La misma sensación tuvimos con Valeria Correa, representante de Brasil, que tenia que hablar en un castellano forzado, cuando el portugués le hubiera quedado mejor al personaje ( lo demuestra en el momento de la jura )  Igual es solo un detalle el que marcamos, Valeria es una magnífica actriz y realiza una estupenda interpretación, como una efusiva defensora de la portación de armas.





Pero en esta ocasión, las actrices de Piel de Lava no están solas en el escenario. Las acompaña Federico Zypce a cargo del diseño sonoro y la música que tiene la obra. Su aporte es fundamental, siendo la banda sonora en vivo, estando a cargo de todos los sonidos de la historia, protagonizando además algunas escenas actuando y luciendo su estupenda voz en algunas partes cantadas que tiene la obra y él lleva adelante. Ah no lo aclaramos, es la bandera de ceremonia del parlamento galáctico. Que es eso ?? Deberán ver la obra para enterarse. Solo vamos adelantarles que la rompe Zypce. Gran acierto su incorporación y que buena idea sería verlo en nuevos trabajos del grupo.

La puesta es moderna y muy atractiva, con un diseño escenográfico de Rodrigo González Garillo con toques futuristas y un parlamento que bien podría ser un set de televisión. Rodrigo también es responsable del vestuario colorido con elegantes trajecitos de las actrices y el verde de los cromas. Muy destacado el diseño lumínico de Santiago Badillo y la música como ya mencionamos de Zypce, siendo todos recursos que confluyen para una puesta que engancha al público.






Y hasta acá vamos a contar, Parlamento arrancó como una creación experimental durante una residencia el año pasado en el espacio Arthaus, dando este año el salto, llegando al Picadero, llenando la capacidad de la sala en cada una de sus funciones, lo que habla de las ganas del público, por conocer el nuevo trabajo del grupo . Y además en lo interesante de la temática de esta nueva obra, que nos propone una mirada ácida a los discursos políticos, poniendo la lupa en las formas y en la manera de transmitir las ideas, dando voz a mujeres que plantean discursos derechosos, sin perder nunca vista, lo delirante que tiene toda la propuesta.

Recomendamos conozcan la última creación colectiva de Piel de Lava, un grupo que no deja de sorprender por la calidad y originalidad de sus propuestas. Acá nada menos, decidiendo abrir un parlamento global en pleno espacio. Hasta allí viajarán las talentosas actrices, para hacer de las suyas, satirizando mecanismos y comportamientos de los políticos, que suenan exagerados y ridículos, pero que si los miramos con detenimiento, tienen muchísimo que ver con la realidad. Por eso, para reír y reflexionar nada mejor que abordar la nave espacial y sacar boleto con destino al buen teatro independiente.


Pensador Teatral.


domingo, 6 de octubre de 2024

Estrujadas

Dramaturgia y Dirección de Nazareno Molina.






Domingos 17 30 hs en Itaca Complejo Teatral ( Humahuaca 4027 )

Un texto valiente y de varias capas nos acerca Nazareno Molina, joven dramaturgo entrerriano, que escribió una historia que nos hablará de relaciones familiares atravesadas por la mentira. La importancia de cumplir los mandatos sociales y el daño que causa la mirada del otro, siempre lista par juzgar aquello que escapa de la supuesta normalidad, estarán presentes en una dramaturgia profunda, que además nos hablará de los prejuicios y la importancia que tiene la búsqueda de la identidad.






Las acciones arrancarán con tres mujeres que acaban de regresar del velorio de Ramón. Lo lloran su esposa Rosario ( Mirta Seijo ) y sus hijas Isabel ( Silvia Dell´Aquila ) y Mateo ( Nazareno Molina ). En la casa los recibirá Aida ( Miriam Schlotthauer ), el ama de llaves de la familia, desde hace muchísimos años. No nos equivocamos en el párrafo anterior, mencionamos que una de las hijas se llamaba Mateo y esto tiene que ver con una elección personal, de alguien que se sintió mujer y decidió cambiar de género, soportando todas las habladurías y la discriminación del entorno.

Las caras en aquella son de tensión y esto ocurre porque antes de morir, Ramón confesó un secreto familiar que estaba guardado bajo siete llaves y que desataría una verdadera tormenta en el seno de aquella familia. La obra tiene una cobertura de comedia y tiene momentos muy divertidos, pero en el fondo esconde una fuerza dramática tan fuerte como inesperada, una realidad paralela y oscura que parecía estar a resguardo y que ahora está a punto de salir a la luz y hasta allí vamos a contar para mantener el suspenso, de una dramaturgia que navega con habilidad entre las risas, las emociones y el llanto.





Pero no queremos contar más para mantener el suspenso, ya que el mismo, es un componente fundamental de la pieza y no queremos adelantar más. Solo les recomendamos que estén muy atentos, porque estamos ante una de esas historias, donde nada es lo que parece. Momento entonces de hablar de las magníficas actuaciones que presenta la obra, siendo este uno de esos casos, donde todas las composiciones son todas muy destacadas y además hay un muy buen desarrollo de los personajes, cada uno de logra un buen recorrido en la trama y pueden mostrar características propias que enriquecen las composiciones.

Y arranquemos por Mirta Seijo, que en actuaciones parejas por lo buenas, es a nuestro entender quien más se destaca. Componiendo a una madre manipuladora que maneja con sigilo los hilos de aquella familia, mostrándose estricta dentro del ámbito familiar, pero teniendo una faceta oculta, que muestra eb las redes sociales. Nos encantó el trabajo de Mirta, una actriz exquisita.  No se queda atrás Silvia D´Aquila, como Isabel, que tiene la difícil tarea de ser nexo entre su madre y Mateo, debiendo al mismo tiempo adaptarse a una celiaquía que le diagnosticaron recientemente. Muy bueno lo de Mirta.






Miriam Schlotthauer interpreta a Aída, el ama de llaves que juega un papel clave en la dinámica de aquella casa, mostrándose en apariencia ajena a todos los conflictos, pero apareciendo en momentos claves y yendo al chino cuando el clima se pone espeso Es el personaje más divertido de la historia y presenta varios síntomas de una enfermedad que resulta preocupante para la dueña de casa. Nos gustó mucho Miriam. Y para el final, nos queda mencionar a Nazareno Molina, que además de ser el autor y director de Estrujadas, muestra que es actor dotado de una sensibilidad muy particular, para llevar adelante el personaje femenino de Mateo, que será clave en la historia, con tenacidad para conocer la verdad y su identidad.

La puesta es otro punto bien alto de la obra, gracias a su belleza estética y el cuidado de todos los detalles. Magnífico del diseño escenográfico de Sabrina López Hovhannessian, con ese living familar tan coqueto, como cálido ( nos encantaron la lámparas ). Sabrina también tiene a su cargo del vestuario, otro ítem destacado y que suma para la muy buena caracterización delos personajes de la historia. Y por último mencionar, la iluminación de Rubén Andreatta y el diseño de luces de Vanesa Gumiero, importantes creando los diferentes climas que pide la trama.





En definitiva, nos gustó mucho la propuesta de Estrujadas, que basada en hechos reales que conoció el autor, nos acerca una historia donde la mentira y la hipocresía serán centro de vínculos familiares dominados por el miedo a la mirada de los otros y al dedo acusador de una sociedad, que mira con desprecio a quienes se atreven a salir de los cánones que se consideran normales y es experta en aplicar el peso de la condena social, que resulta un castigo tan injusto, como lacerante.

Recomendamos vean Estrujadas y descubran el secreto que se esconde en el interior de esta familia. Se encontrarán con una dramaturgia valiente y actual, una puesta bellísima y actuaciones sobresalientes de un elenco con muy buen recorrido, que los harán reír y emocionar, siendo parte de una historia de mentiras, miedos y prejuicios, que nos invita a reflexionar sobre que límites estamos dispuestos a romper, en búsqueda de abonar lo políticamente correcta, sin medir las consecuencias y los daños que se provocan por no afrontar la realidad.


Pensador Teatral.