Páginas

domingo, 10 de noviembre de 2024

Coto de Caza, de dos Cazadores

Dramaturgia y Dirección de Víctor Chacón.






Domingos 19 hs en El Camarín de las Musas ( Mario Bravo 960 )

Un thriller atrapante y cargado de suspenso, llega de la mano de Coto de Caza, de dos Cazadores, obra escrita por Victor Chacón, un dramaturgo al que ya hemos elogiado en anteriores oportunidades en este sitio y que se caracteriza por explorar con agudeza en los recovecos de la mente humana, en este caso nos presentará la historia de dos amigos, que manejarán muchas horas, hasta llegar a una solitaria cabaña cerca al Lago Traful, en la Patagonia, donde estarán solos en contacto con la naturaleza, para compartir de un fin de semana de caza.








Las condiciones climáticas son adversas, esta nevando mucho afuera y entonces los amigos deberán esperar que mejore el clima para salir a cazar. Cristián ( Miguel Ángel Vigna ) es el dueño de la cabaña y quien hace mucho tiempo le venía insistiendo a su amigo Amado ( José Luis Arias ) para que lo acompañara hasta aquel paraje recóndito de la Patagonia. Llevaron algunas provisiones y tanto viaje parece haberles despertado el apetito y la sed, más que nada a Amado, que reclama con insistencia al dueño de casa, que le llene una y otra vez la copa con absenta, un licor verde de alta graduación alcohólica, que el anfitrión le ofrece.

La velada se torna propicia para compartir algunas anécdotas de sus infancias, relacionadas con sus inicios en la caza y con el uso de armas, algo que todo cazador que se precie de tal, debe conocer. Algunas de las anécdotas suenan crueles y algo truculentas,- El alcohol, parece estar haciendo efecto en Amado que luego de cada copa, suelta cada vez mas se lengua. Cristian no toma y se muestra pensativo, mostrando un carácter muy jocoso. Su especialidad es hacer bromas pesadas y su amigo parece ser el blanco perfecto para las mismas, aún más en ese lugar solitario, que el conoce a la perfección porque visitaba de chico con su familia.





El tiempo transcurre entre risotadas, absenta y planes de caza, pero el espectador avezado intuye, que algo se trae entre manos el dueño de casa. Como comentamos, una de las características principales de la obra es el suspenso que conlleva la trama, por lo que no queremos contar demasiado, para preservar el suspenso, pero si vamos a adelantarles, que en determinado momento la historia tendrá un giro dramático y el ambiente jocoso dejará lugar a una atmósfera cargada de tensión. Las risas quedarán de lado y en aire se respirará un aire de venganza y plan macabro o en realidad, estaremos en presencia de otro montaje de Cristián, que le jugará a su amigo una broma muy pesada, de la que se acordará por años. Solo les decimos que deberán estar muy atentos a todo lo que ocurre en escena y obviamente deberán ver la obra, para descubrir el desenlace.

La dramaturgia es atrapante y la tensión sube a medida que avanzan los minutos, principalmente por el estupendo trabajo de la dupla protagónica. Arranquemos por Jorge Luis Arias, como Amado, que aceptó la invitación de su amigo para ir a cazar al sur. En las anécdotas que cuenta, muestra algunos signos de violencia y cierto sadismo, algo que tal vez sea normal para la mente de un cazador. Se lo nota algo incómodo, por tener que soportar las bromas de su amigo, no pudiendo saber cuando este habla seriamente y cuando no. Muy bueno el trabajo de Jorge.





Y que decir de Miguel Ángel Vigna, que es el organizador de la juntada de cacería. Su composición de personaje es magnífica, con cambios emocionales constantes, que hacen difícil para el espectador poder sacarle la ficha. Tiene momentos donde se muestra bromista, otros donde parece tener una mente calculadora y en otros pasajes se asemeja la locura para invadirlo. Miguel es quien lleva adelante las riendas de este thriller de suspenso y realmente lo hace de maravillas. Nos gustó mucho su composición.

Y más allá de los estupendos trabajos individuales de ambos actores, sus composiciones se potencian por la química que demuestran juntos, con mucho realismo y credibilidad. El espectador en ningún momento duda, que está siendo testigo del encuentro de dos amigos y en esto además de las actuaciones, influye muy positivamente la lograda puesta que presenta la obra y ya vamos a mencionar algunos detalles de la misma.

Las acciones se desarrollan en el piso superior de El Camarín de las Musas, en una sala de dimensiones reducidas, que le permite al público estar bien cerca de los protagonistas, dotando a la puesta de un grado de intimidad que es justo elo que pide el relato. Para destacar el muy buen dispositivo escénico de Alicia Manica, que nos permite visualizar el interior de la cabaña, en cuyas paredes se presentan diversos trofeos de caza. La puesta tiene un muy buen diseño lumínico que acompaña los diferentes momentos del relato. Un ítem a destacar es el diseño de vestuario de Kitty Di Bártolo que colabora en la muy buena caracterización de los personajes y por último mencionar el componente musical que tiene la trama, todos elementos que se conjugan para una puesta que resulta muy atractiva.






Y hasta allí vamos a contar, nos gustó mucho la propuesta de Coto de Caza, de dos Cazadores, no suelen abundar los thrillers de suspenso en la cartelera del teatro independiente, por eso celebramos este texto de Víctor Chacón, que se adaptó de manera muy efectiva al formato teatral. La pieza está transitando su tercera temporada en cartel, con muy buena respuesta del público y luego de haberla visto, entendemos los motivos de dicho suceso. La trama atrapa en todo momento y el espectador sigue en silencio absoluto las acciones, tratando de dilucidar que puede suceder en aquel solitario paraje patagónico. 

Por todo lo mencionado solo nos queda recomendar la obra. Los invitamos a que viajen junto a estos amigos, hasta las orillas del Lago Traful, para intentar descubrir cuales son los verdaderos motivos que llevaron a que el dueño de casa organizara aquella cacería. Van a disfrutar de una dramaturgia plena de suspenso, una puesta íntima y actuaciones magníficas de una dupla protagónica que hará de las suyas, para que los espectadores sean testigos de una velada donde la pieza a cazar puede ser muy especial.


Pensador Teatral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario