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miércoles, 28 de septiembre de 2016

La Maestra Serial

Miércoles 21 hs en La Carpintería Teatro.




Con guión del dramaturgo Gonzalo Demaria y dirección de Martín Blanco, se reestrena este clásico del teatro off,

En este unipersonal, el autor nos cuenta la historia de un una maestra descendiente de aquellas "pioneras" que llegaron de Boston entre 1869 y 1898 traídas por  Domingo Faustino Sarmiento para forjar las bases del sistema educativo argentino.
La  docente es expulsada de las aulas y decidida a continuar con su vocación, sale a educar a las calles y a enfrentarse con una dura realidad. Con la palabra como su principal arma, esta exigente maestra, magistralmente compuesta por Lucila Gandolfo, se compromete a encausar a todos aquellos miembros de la sociedad, que ella considera, deben ser "evangelizados".

Un guión con mucha riqueza en su lenguaje, tiene mucha profundidad y ofrece una mirada ácida sobre la sociedad en la que vivimos hoy, donde lamentablemente la educación no pasa su mejor momento y esta lejos del nivel de excelencia imaginado por Sarmiento y aquellas pioneras.




La trama transcurre en forma fluida y la atención del espectador nunca decae, teniendo momentos muy graciosos y otros que llaman a la reflexión. A medida que la historia avanza aparece claramente la dicotomía entre civilización y barbarie, una problemática que hoy está más vigente que nunca.-

La actuación de Lucila Gandolfo, es brillante, con un dominio absoluto de la escena, compone de manera perfecta el personaje, que se presenta a lo largo de la obra como una maestra estricta y con una vocación innata por la docencia. Los diálogos con interlocutores imaginarios que recrea son francamente admirables. Los tonos de voz precisos, sus fluidas frases en inglés, su gestualidad, la intensidad y precisión del relato , todo es perfecto en esta gran actuación de Gandolfo, que estuvo merecidamente nominada al Premio Ace como mejor actuación en unipersonal, por su gran trabajo en esta obra.




Se destaca la iluminación que crea muy buenos climas a lo largo de la puesta, muy bueno el vestuario de la maestra y  para destacar el elaborado peinado que tiene la maestra.

En conclusión, La Maestra Serial es una excelente combinación de un gran guión, con una actuación estupenda y el tratamiento de un tema siempre vigente como es la educación, muy pocas veces tratado en el teatro, que en este caso, es observado desde un ángulo muy particular e interesante., que invita a la reflexión.
Una obra, recomendable desde todo punto de vista.


Anabella Rosso para Pensador Teatral.

martes, 27 de septiembre de 2016

Todas las Cosas del Mundo

Jueves y Viernes 21 hs, Sabados 22 hs y Domingo 20 30 hs.




Obra escrita por el joven Diego Manso y dirigida por el reconocido dramaturgo Rubén Szuchmacher.

De entradas, aclaramos que Las Cosas del Mundo, no es una obra  más, es una pieza de excelencia, con muchas particularidades, como ser una obra de largo aliento, al durar más de 2 horas, algo no comun en el teatro independiente y se programó con cuatro funciones semanales, tampoco algo habitual, en el teatro alternativo ,donde como comenta el genial director, la norma es una función semanal y los actores en general deben correr de un teatro a otro como si fueran profesores de secundaria.

Esta obra es sumamente exigente y demandó varios meses de ensayos, para conseguir la fluidez y sincronización que tiene la puesta y donde el gran elenco convocado, formó una cooperativa, comprometiéndose mucho con el proyecto y esto se nota en el escenario.



El texto tiene una riqueza increíble, es muy profundo, tiene muchos guiños y una dinámica admirable, que hacen que el espectador, siempre esté enganchado con la obra y los personajes, siempre pendientes de lo que está por venir.

Es muy complicado, definir sobre que trata esta pieza, porque no hay un único tema, tiene tramas múltiples, si bien hay una historia principal, se desarrollan varias obras paralelas, con escenas fragmentadas, donde los protagonistas llegan empujando su escenografía móvil y como si fueran piezas de un rompecabezas, van dando forma y armando ese rompecabezas gigante que es esta fabulosa obra, llamada Todas las cosas del Mundo.

La historia principal, se desarrolla en el campo, en la provincia de Buenos Aires, donde se oye el canto de los pájaros y predomina el pasto,  en esa escenografía tan particular que presenta la puesta, con un fondo fijo, que deja un escenario amplio y desprovisto.
En un algún paraje perdido de esa vasta Pampa , sobreviven  Iberia y Sancho, que lejos de los tiempos de gloria de años anteriores donde tenían una feria de entetenimientos con varios fenómenos humanos que desfilaba por los pueblos cercanos, ahora están quebrados y solo les quedan dos atracciones la Niña Foca y y el Niño Jirafa. En verdad solo queda una atracción, porque la obra comienza ( por eso lo contamos  ) con el entierro del Niño Jirafa, en una escena dantesca  y desconcertante, donde el espectador ya tiene un adelanto de la original obra que se viene. A este matrimonio, los ayuda el peón Amilcar y en la historia también aparece un cura sinvergueza que hace de las suyas a lo largo de la puesta.



La obra provoca muchas risas en los espectadores, hay escenas muy graciosas, pero no es una comedia, tiene muchos momentos bizarros y tragicómicos, como dijimos es difícil catalogarla, porque además de los momentos cómicos, se hace presente el drama, la tragedia y la desdicha en muchos pasajes.

Todas las Cosas del Mundo nos habla del fracaso del ser humano, de las relaciones enfermizas, de los amores no correspondidos , de la codicia y  de las miserias humanas en general. Pero también habla de la ilusión, de la idea mágica , de esa ocurrencia salvadora, que nos hará salir del pozo, en este sentido es una perfecta metáfora del país, donde vale el salvarse de cualquier manera, no un plan coherente para lograr el éxito, pareciera que el voluntarismo y la simple ilusión es suficiente, cuando la realidad en verdad es otra.

Llegamos al tema de la actuaciones, una clave del éxito de la obra,  indudablemente Szuchmacher.eligió muy bien el elenco , ya que esta obra tiene una complejidad y una exigencia que no es para cualquier actor y en este caso todos, dán la talla y mucho más.
Fabulosa la actuación de Ingrid Pelicori, como Iberia, en una actuación para aplaudir de pie, se luce de una manera increíble y demuestra que estamos en presencia, de una de las mejores actrices del  teatro argentino  de los últimos tiempos, a los que vieron la obra, se darán cuenta que no exagero, que es una actuación memorable la de Ingrid, que literalmente  come la obra.





La labor de Ingrid, no debe empequeñecer la actuación del resto del elenco, Horacio Acosta como Sancho, el esposo de Iberia muestra su ambición, su falta de escrúpulos y también la dependencia que tiene de su mujer, con la que tiene diálogos de una crudeza asombrosa  y donde se comprueba que el amor y el odio son parientes cercanos.
La actuación de Ivan Moscher como Padre Garzone, es brillante, componiendo un cura pedófilo y chanta, que no se fijará en obstáculos para lograr sus objetivos, las caras, los gestos, los diálogos, todo le sale perfecto me encantó este personaje, que no deja para nada bien parada a la Iglasia.
Paloma Contreras, es la Niña Foca un personaje indescifrable y difícil,  que expone sus sentimientos de abandono y desesperanza, pero también de un amor tardío que se niega a llegar, cumpliendo una  labor soberbia. Igual que Juan Santiago, como Amilcar, el peón todo tareas del matrimonio, con una candidez que será aprovechada por los demás y una historia dolorosa que lleva sobre sus hombros, es parte central de la historia y está muy bien. Completa el elenco, Fabiana Falcón, como Aurora, una madre que aparece e la parte final de la historia, en la búsqueda desesperada de su hija.




Concluyendo, Todas las Cosas del Mundo, no es una obra que pueda pasar desapercibida, con seis Nominaciones a los Premios ACE , esta creación fantástica de Diego Manso y llevada a al escenario con maestría  por un talentoso como Rubén Szuchmacher, quien hizo una apuesta muy arriesgada y ambiciosa con esta pieza y le salió perfecta, un guión admirable, con actuaciones superlativas, dán lugar a esta obra fabulosa, que sin dudas estará entre las mejores del año.


Pensador Teatral.




sábado, 24 de septiembre de 2016

Inodoro Pereyra a Ciegas


Miércoles a Viernes 21 hs, Sabados 22 hs en Centro Argentino de Teatro Ciego ( Zelaya 3006 )



Obra inspirada en el famoso personaje creado por el Negro Fontanarrosa, con textos de Martín Bondone y dirección de Gerardo Bentatti.

Todo un desafío, llevar una historieta que es puramente visual, al ámbito del Teatro Ciego, que es el único teatro del mundo donde las obras, se desarrollan en total oscuridad y realmente hay que tener mucho talento para lograrlo.

Para los que no lo saben, les contamos que el lema del Centro Argentino de Teatro Ciego, es " LO QUE VES, CUANDO NO VES " y vaya si se cumple con el mismo, ya desde el momento que la gente se prepara, para ingresar a la sala, tomando el  hombro del espectador que tiene delante y es acompañado por un guía que lo escolta hasta su asiento. El espectador siente que está ingresando a un mundo particular, distinto al que está habituado,  donde se deben agudizar al máximo los sentidos no visuales,  como el oído, el olfato, el tacto y dejarse llevar por esta experiencia inolvidable de la que será partícipe.





En el caso de Inodoro Pereyra, la clave de la historia es humorística y en escena, irán " apareciendo " todos los personajes tradicionales de la historieta, no puede faltar Mendieta, el perro fiel compañero de aventuras de Inodoro, al que por fin le vamos a conocer la voz, aparece Eulógia, la obesa y poco agraciada compañera del renegaú, también desfila un eterno enemigo,  el pérfido Escorpión Resolana y no podía faltar, toda la fauna que acompaña la vida del gaucho en el campo, loros, chanchos, caballos, etc, todos se dan cita, ya que lo que los reúne, es nada menos que el velorio de Inodoro Pereyra y todos quieren acercarse para despedirse de su querido  amigo y rememorar algunas de las anécdotas que vivieron juntos.

Tómese nota que todos estos personajes nombrados , cobran vida , producto de la imaginación del espectador, que gracias a la estimulación de sus sentidos no visuales, logra trasladarse a los pagos gauchescos de Inodoro, oyendo los ruidos de la pampa y  las voces de los animales  ( si los animales hablan aquí ) , sintiendo el olorcito a asado , con música en vivo, efectos especiales que abundan  y hasta estando en el medio de una tormenta de viento y lluvia, todo esto "permite" que el espectador, pese a estar en la más absoluta oscuridad, pueda "ver" nítidamente las imágenes, gracias a la increíble magia del teatro ciego y a la fantástica labor del elenco de la obra, compuesto por actores videntes y no videntes.




 La obra, tiene muy buen ritmo y momentos muy graciosos. A los que todavía, no se atrevieron a vivir una experiencia de teatro en la oscuridad, tienen una excelente oportunidad de hacerlo con Inodoro Pereyra a Ciegas, van a quedar sorprendidos y maravillados con esta propuesta tan original.

Por último, felicitar al elenco de actores, del Centro Argentino de Teatro Ciego, por el gran trabajo que realizan y al autor y director, por este tributo que le hacen a Inodoro Pereyra, personaje mítico del mundo de la historieta argentina y por el gran homenaje, que le rinden a su creador, el fabuloso Negro Fontanarrosa, que seguramente desde el cielo y sentado sobre una nube con forma de ombú, también disfruta de este hermoso espectáculo.-


Pensador Teatral.



La Gente Como Yo


Jueves 20 hs en Teatro Buenos Aires.





En el marco del Ciclo de Teatro de Autor, organizado por Juan Carlos Cantafio y Hugo Zanon, se presenta esta muy interesante obra, autoría de Hugo Feutray, inspirada en el libro" Regreso a Reims " del ensayista francés Didier Eribon,

La historia cuenta como Julián, regresa a su casa luego de veinte años de ausencia, justo el día después del funeral de su padre. Lo recibe su madre, reciente viuda, que se alegra con su regreso, pero también llegan a la casa, sus hermanos y la recepción, ya no es tan cordial, especialmente de parte del hermano mayor, que le recrimina su ausencia de tantos años y su vuelta en tan dolorosas circunstancias.

La Gente como Yo, habla de las relaciones familiares, de las tensiones y los rencores del pasado, que perduran pese al paso de los años, heridas que no cierran y diferencias que se hacen insoportables.
El contraste entre los hermanos es evidente, Julián es un reconocido profesor de filosofía en una universidad , es una persona culta y con inquietudes, el haberse alejado del hogar familiar y en especial de un padre que lo repudiaba, le abrió un  horizonte de oportunidades y de desarrollo económico , en cambio los hermanos que quedaron, en el pueblo, con la familia, trabajan en una fábrica y no lograron ningún progreso ni laboral, ni económico.





La obra tiene un muy buen ritmo y la atención no decae nunca, el aire de encono entre los hermanos está muy bien logrado y el aire de tensión se respira en todo el teatro, son en vano los esfuerzos de la madre, por olvidar las tensiones del pasado y arrancar una nueva relación familiar , porque choca con la intransigencia de Miguel, el hermano mayor, que no le perdona su ida del hogar paternal y mucho menos su elección sexual, que fue la razón por la cual Julián, se alejó del círculo familiar por tantos años y nunca había regresado.

La escenografía es sencilla, pero muy lograda, simulando la casa familiar y se destaca también la iluminación que crea muy buenos momentos a lo largo de la puesta.

Un punto alto de la obra son las actuaciones, el protagonista, Julian, representado por Juan Manuel Muniagurria cumple una labor sobresaliente, en el papel del hermano rechazado, que soporta con estoicismo las agresiones y ataques de su hermano moray, en el mismo plano de excelencia, está Viviana Belusi, la madre, la que quiere reconstruir la familia, con una actuación que conmueve y un tono dramático que marca la puesta , Natalia Martinoli, es la hermana mujer de la familia, en un papel delicioso, representa a una  muda, que se comunica con un pizarra con los otros , un papel complejo que resuelve en gran forma y Pol Ajenjo, como Miguel, el hermano agresivo, el intolerante, el que no perdona que Julián se haya ido, pero más que nada no tolera que sea diferente, logra mucho realismo en su personaje. Nombramos también a  Leandro Altamore y Manuel Fernández, los hermanos menores, que en muy buena forma completan el grupo familiar.




Concluyendo, estamos en presencia de una obra muy  profunda, que invita a la reflexión del espectador. Un verdadero drama, que explora los conflictos familiares, con sus controversias y los secretos que guardan. También expone como los errores del pasado y los mandatos familiares, que tanto daño y división familiar causaron en el pasado, pueden trasladarse y repetirse en el presente,aunque los  protagonistas sean otros. En vez de aprender de los errores, el ser humano muchas veces se empecina en reincidir en ellos, aún sabiendo que las consecuencias serán negativas y demostrando que en muchas oportunidades los mandatos familiares son inquebrantables.

Encontramos en La Gente como Yo, una propuesta muy interesante y muy bien actuada, que recomendamos Se presenta los Jueves en el Teatro Buenos Aires, es este ciclo denominado Teatro de Autor, que nos está trayendo obras de mucha calidad


Pensador Teatral.



miércoles, 21 de septiembre de 2016

Esplendor


Lunes 21 hs en Teatro del Abasto.



La obra es autoría del dramaturgo y cineasta Gustavo Loza y el director es Gustavo Tarrio, también proveniente del cine, esto posiblemente explica la influencia de Hollywood en esta inclasificable y original Esplendor.
La inspiración de Loza para escribir esta obra, tiene base en su admiración  por la película Esplendor en la Hierba, protagonizado por Natalie Wood. La obra se desarrolla en un barco, en la fatídica noche de 1981 en la que Natalie Wood muere ahogada, junto a ella navegaban su esposo Robert Wagner, su hermana Lana y un joven y promisorio actor llamado Christopher Walken  Esta es la historia verídica que ocurrió en aguas californianas y que terminó con la vida de la estrella hollywoodense, los sucesos que se represantarán en esta pieza, toman un rumbo propio.

Lo notable, es que esta historia se traslada a las aguas del Delta, donde aparece un a Natalie Wood de Lomas de Zamora y un Christopher Walken de Burzaco.
En esta increíble puesta, Hollywood llega al Gran Bs.As, por puro mérito del guionista y el aire del conurbano bonaerense está presente en cada uno de los diálogos y recuerdos de los personajes, generándose situaciones desopilantes y muy graciosas.




A esta altura, podemos afirmar que estamos en presencia de una obra distinta, con un ritmo vertiginoso, que por momentos puede desconcertar e inquietar al espectador.

Las actuaciones son sobresalientes, la puesta requiere una gran entrega física de los actores, que trepan por la escenografía, se revuelcan por el piso, etc, el cuerpo se expresa y habla mucho por sí solo en esta puesta tan jugada.
El papel de Natalie Wood, está a cargo de Valeria Lois, que compone con maestría su personaje de diva, confluyendo  con su origen lomense, Moro Anghileri, como Lana la hermana de la estrella , siempre relegada y a la sombra de aquella , tiene un papel complicado y al parecer complementario, pero que Moro mostrando que es una excelente actriz, lo resuelve en extraordinaria  forma y con un gran magnetismo, convirtiéndose en  muchos momentos en el centro de atracción de la historia . Los personajes masculinos, representados por Patricio Aramburu ( Robert Wagner ) y Eddy García ( Christopher Walken ) se lucen mucho y tienen una escena entre ellos, realmente muy jugada.



Además del las excelentes actuaciones, hay varios puntos altos para destacar en la puesta, la música original de Carmen Baliero, luego destacadísima la iluminación que juega un papel preponderante en esta obra marcando los tiempos de la misma en gran forma, la escenografía muy original, una serie de estructuras móviles metálicas que simulan al barco y un recurso original, uno más, que es el agua, donde nadan los protagonistas y que no vamos a develar acá, pero que adelantamos es muy ingenioso.

En conclusión, Esplendor es una obra con poesía, personalidad y brillo propio, original y fuera de lo común, con actuaciones notables. La historia tiene un ritmo vertiginoso y tal vez algún espectador desprevenido pueda perderse en algún momento, pero aquel amante del teatro sin dudas disfrutará de esta original propuesta y tendrá el privilegio de ver a estas verdaderas estrellas de Hollywood en un escenario del Abasto y esto es algo que merece celebrarse, porque  no ocurre seguido.


Pensador Teatral.

martes, 20 de septiembre de 2016

La Vagina Enlutada


Domingo 20 15 hs en Teatro El Tinglado.




El guión de La Vagina Enlutada es de Walter Ghedin, un reconocido psiquiatra y sexólogo y se basa en el libro del que es autor y que lleva el mismo nombre que la obra, la adaptación y dirección está a  cargo de Gastón Marioni.-

La obra tiene tono de comedia en muchos momentos y en otros de drama y recogimiento , habla sobre las mujeres, explora su mundo, su relación con los hombres, la sexualidad, sus secretos y su desencanto en materia amorosa.

La historia se desarrolla en una estación de ferrocarril de un pueblito de la Provincia de Buenos Aires, donde cinco amigas, esperan la llegada de un tren para retornar a la ciudad, luego de haber estado en el velorio del esposo de una amiga.
Ese tren las hará retornar a sus soledades, a sus miedos, a su luto permanente.
Pero aquella espera, traerá aparejada diálogos inpensados, confesiones y  secretos revelados, muchas máscaras caeán y luego de esa tarde, ya nada volverá a ser igual, entre ellas.




Las historias de cada una de esas mujeres, son profundas y esconden miedos, resentimientos, alegrías pasadas y frustraciones presentes-

La obra reúne un quinteto de actrices notables y de gran trayectoria, comenzando con Silvia Perez, con una actuación excelente, representado a una mujer engañada, abandonada  y con mucha bronca con su ex. Jessica Schultz, con su fuerte carácter y su feminismo impone su magnetismo en el escenario , Mónica Salvador, la puritana del grupo, con su biblia y el recuerdo de su difunto marido, es el  personaje más festejado por la platea, Ana Padilla, la más centrada del grupo y con el recuerdo de su amor particular y Cecilia Tognola, que en su vitalidad y adicción por el alcohol, a partir de una dura sorpresa que recibió de la vida, trata de mostrar una alegría irreal.




Las actuaciones son sobresalientes, interactuando entre sí y en soledad, ya que cada actriz, tiene su momento de lucimiento, cuando en un breve monólogo, describen algún aspecto de sus historias particulares,  las cinco se lucen mucho, pero destacó el sólo de Silvia Perez, que emociona mucho y el de Cecilia Tognola, que cuenta su cruda experiencia con mucho realismo.

Gracias al buen guión y las excelentes actuaciones, la atención de los espectadores no decae nunca, en la platea hay mayoría de mujeres que se sienten muy  identificadas con las historias de vida que van apareciendo en escena, pero la puesta, también es disfrutada por los hombres, que se sienten reconocidos en alguno de los relatos y también identifican a sus mujeres, comprendiendo mejor sus sentimientos.

En definitiva, una muy buena propuesta la de La Vagina Enlutada, con un guión ágil y muy actual, un elenco de primer nivel  y actuaciones superlativas, que nos regalan una mirada profunda y en primera persona del universo femenino, con un Tinglado repleto, que aplaude de pie a las protagonistas en el final de la obra, siendo éste un justo reconocimiento, por la excelente noche de teatro vivida.


Pensador Teatral.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Caso de Éxito


Sabados 18 30 hs en Teatro El Método Kairos




Comedia musical escrita por Ignacio Olivera y dirigida por Juan Pablo Schapira, que transita su segunda temporada exitosa en cartel y que este año obtuvo nada menos que siete nominaciones a los Premios Hugo.

La historia comienza, con tres publicistas, con aires de agentes secretos, que ante el encargo de un cliente poderoso de perjudicar a una empresa competidora , en aras de cumplir con ese objetivo y casi por azar,  van a terminar generando y financiando una campaña publicitaria de proporciones a favor de KABUM, una empresa familiar, dedicada a la venta de sanitarios radicada en Villa Crespo.

Indudablemente poder presentar un musical en el marco del rteatro independiente, es todo un desafío, que en este caso se resuelve de la mejor manera, ya que hay una gran utilización de los recursos con los que se cuentan, desde un aprovechamiento integral del escenario, generando escenas paralelas en un plano superior y hasta en un foso que tiene el escenario , la iluminación que permite escena de mucha intimidad y la música, clave en la puesta lógicamente al tratarse de una comedia musical, ya que las letras dan continuidad al relato, tienen coreografías divertidas y  una muy buena cuota de humor, además un sonido perfecto y equilibrado , donde todo lo que cantan se entiende perfecto ( esto es algo fundamental en este género y no siempre se cumple )



La escenografía, está realmente muy bien lograda, aparecen tapas de inodoro colgadas en la pared, sopapas y demás artículos, simulando de manera perfecta un clásico local de venta de sanitarios. El vestuario es otro punto a destacar y reserva para el final de la obra, un momento especial.

La historia, está muy bien contada y en todo momento mantiene atrapado al espectador, que se ríe mucho ante las situaciones disparatadas que van ocurriendo, contando con gran apoyo en la gran actuación de todo el elenco de Caso de Éxito, donde cada integrante del elenco, cumple su papel a la perfección  y eso se nota en el gran producto final que ofrecen.

Se destaca muchísimo, Sabrina Samiter, el papel de Lila, la hija de los Kabum, con un ángel muy especial, tiene una actuación brillante, una voz hermosa, que se luce en las partes cantadas y es la gran revlelación de la puesta. Forma una dupla excelente con Andy el particular pasante que interpreta Juan Pablo Burgos, que se luce muchísimo a lo largo de la pieza. Debemos mencionar a los demás integrantes de la Familia Kabun, el padre Gustavo Monje, que con su bigote y algunas expresiones, nos recordar a Guillermo Francella, la madre Analia Riamonde con una voz hermosa también que se luce en las partes cantadas y el abuelo Juan Diego Bross, que es realmente muy gracioso. Para el final, quedan los otros dos publicistas, Marcelo Andino y Nahuel Quimey, dueños de muchas situaciones graciosas, que generan  risas en la platea, ambos cumplen un gran trabajo.
En definitiva, un elenco muy parejo, que se luce muchísimo y es parte fundamental del éxito de la historia.



Como conclusión, Caso de Éxito, es una excelente demostración, que para lograr una comedia musical exitosa, no hacen falta siempre grandes superproducciones, en este caso con un guión ágil y desopilante, una dirección muy efectiva que aprovecha al máximo los recursos y un elenco soberbio que  hace un trabajo estupendo, se logra un producto final de gran calidad , justificando con creces, las siete nominaciones a los Premios Hugo recibidas , entre ellas la de Mejor Musical Teatro Off. de la temporada.

Recomendamos mucho esta obra y los invitamos a todos, a acercarse un Sábado al Kairos, para pasar una tarde a pura risa con la Familia Kabum.


Pensador Teatral.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Sombras de Libertad

Viernes 21 hs en Teatro del Globo.




Sombras de Libertad es un musical independiente y autogestionado, con integración latinoamericana en su ADN, el libro y la música son originales de jóvenes autores argentinos, Pablo Silva en el libro e Inbal Comedi en la composición musical. La dirección general es del venezolano Wilfredo Parra.
El elenco es federal con representación de distintas provincias, como Tucumán, Entre Ríos y Mendoza, por nombrar algunas. Y el equipo artístico es internacional con representación de Perú, Argentina y Venezuela.

Todo un desafío, para un proyecto independiente y de gente joven , llegar a un Teatro del Globo, tan acostumbrado a las producciones con alto presupuesto.

La historia se centra en Antonio Robles, un senador con amplia trayectoria en el mundo de la política, que lanza su candidatura como presidente para las próximas elecciones, apoyándose en una familia perfecta, a la que muestra y utiliza como bandera de campaña.




Todo marcha sobre rieles, hasta que llega una dura acusación, que hará tambalear no solo su proyecto político, sino también la unidad de su propia familia.

La obra nos muestra como la ambición por el poder, pueden provocar cambios tan grandes en una persona, que lo hacen alejar de su verdadera personalidad y hasta de su familia,  habla de la libertad, de sueños  y  también dá una vuelta interesante, sobre el rol de los medios de comunicación en la política y su influencia sobre la opinión pública.

El elenco es numeroso, hay más de 20 actores en escena y esto para un espectáculo independiente, n,donde todo es hecho a pulmón, es todo un desafío, se destacan Pablo Silva, como Antonio Robles, en una actuación muy sólida y creible, ya que se compone un verdadero político en escena  y también se luce mucho Inbal Comedi, la esposa de Robles en la obra, con una voz preciosa, ofreciendo los mejores momentos de las partes cantadas.
Para destacar también las coreografías, que se notan fueron muy ensayadas por los ensambles, que cumplen un muy buen trabajo.




Como puntos a mejorar, la banda musical en vivo, tiene un volumen muy alto y por momento dificultaba el entendimiento de las partes cantadas y a lo largo de la obra, hubo algunos desperfectos en el sónido, que provocaban algunos molestias.-

En conclusión, un balance muy positivo para Sombras de Libertad, un proyecto independiente sin los recursos de las superproducciones, que presentan un musical muy interesante, con un elenco y un equipo muy joven, donde si bien hay detalles y puntos a mejorar, dejan una muy buena imagen, con un proyecto integrador y autogestionado, que muestra que con dedicación y constancia, los grandes proyectos puede volverse realidad.

Pensador Teatral-

sábado, 17 de septiembre de 2016

Casa Valentina


Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados en Teatro Picadilly,




Obra escrita por el dramaturgo estadounidense Harvey Fierstein, militante por los derechos homosexuales y autor de La Jaula de las Locas y Algo en Común, entre sus piezas más destacadas. Casa Valentina se estrenó con gran éxito en Broadway (2013 ) y Londres (2014 ) . En esta versión local, dirigida por el talentoso José María Muscari, se modifican algunos aspectos y con su estilo personal, le quita solemnidad a la puesta original, centrándose más en la comedia, pero sin que por esto,  el texto original pierda potencia..

La historia original,  basada en hechos reales, se sitúa en los inicios de la década del 60´ y cuenta la historia de un grupo de hombres heterosexuales, que se reúnen en una casa de retiro, propiedad de  uno de estos amigos y es allí donde encuentran "refugio" para transformarse en mujeres, así de literal ya que se visten como mujeres y hasta cambian sus nombres originales, por otro nombre de mujer.
Pese a este comportamiento , se encargan de aclarar que no son homosexuales, marcan sus diferencias con ellos, la mayoría están casados y tienen hijos, ellos son crossdressers, es decir heterosexuales a quienes les gusta vestirse de mujeres.




La primera parte de la obra tiene muchas situaciones cómicas que el espectador disfruta mucho, generándose situaciones y diálogos desopilantes que se disfrutan mucho, pero la obra tiene un quiebre cuando Georgina ( Fabian Vena ) propone pasar de los encuentros distendidos que los reúnen , a una organización que los legalice como grupo, algo absolutamente escandaloso para la época y esto va a traer discusiones entre el grupo de crossdressers.

Para destacar el vistoso vestuario de Pablo By los momentos musicales que tiene la obra, sello habitual de este director, ya que en todas sus obras la música tiene un lugar destacado.

Muscari que gusta de armar elencos numerosos y es un especialista en saber elegir bien los integrantes de los mismos, en este caso lidera un grupo de hombres ( habitualmente sus elencos son de mujeres )  para esta obra tan particular, donde en la mayor parte de la misma, esos hombres estarán vestidos de mujer, como si siguieran un designio del director.





Vayamos precisamente al elenco, que es realmente de lujo y uno de los puntos más altos de esta puesta, que tanto exige, ya que transformarse en  mujer y verse creíbles como tal, es todo un desafío, que superan con creces, al ser todos actores de gran trayectoria.  Pecando de ser injustos, destacaremos algunas actuaciones, como la de Gustavo Garzón, que hace de Valentina, la dueña de casa, en una composición perfecta, Roly Serrano militar en la vida real y  Gogo en esta casa tan particular, es el personaje que más risas espontaneas, obtiene de la platea, Diego Ramos, como Gloria, impresiona por la energía de su personaje, Boy Olmi, , que se transforma en la desenfadada Pupé, Fabián Vena, como Georgina, la militante política del grupo,  y por último destacamos a Cristina Albero, que tiene una actuación fantástica.
Lo dicho al comienzo, un elenco de real fuste, él que se reunió y que le dá un brillo propio y una energía muy especial a la obra.

Concluyendo la pieza, aborda una temática dura y profunda, mostrando cuanto le cuesta a la sociedad, aceptar a los que piensan y sienten diferente y como permanentemente se crean mecanismos para discriminarlos, juzgarlos y  marginarlos al diferente.  El enorme mérito de Jose María Muscari, es que aborda esta problemática desde el punto de vista del humor y la comedia, logrando  resultados excelentes, prueba objetiva de ello, son las 7 nominaciones a los Premios ACE 2016 que tiene la obra ( es la más nominada ) y más importante aún, la ovación de pie que brinda la platea en el final, al grupo de actores que dan vida a la exquisita Casa Valentina.


Pensador Teatral.



jueves, 15 de septiembre de 2016

Detectives Privados.


Miércoles 20 30 hs en Teatro El Tinglado.





Obra adaptada y dirigida por Hugo Halbrich, sobre guión de Steven Dietz, que nos presenta una pieza original, donde ficción y fantasía están en lucha constante y será el espectador en su rol de observador, que tendrá el desafío de ir  deduciendo que situaciones son reales y cuales son productos de la imaginación de los protagonistas.

La historia, habla de una joven matrimonio de actores, Lisa y Matías que están ensayando una obra de teatro, que es dirigida por Adrián, un cincuentón director español llegado de Barcelona para la ocasión,  los problemas comienzan cuando se sugiere una relación amorosa entre Lisa y Adrián, que aprovechando el devenir de los ensayos, parecen vivir un affaire a espaldas de Matías.
Pero la duda surge de inmediato .Este amorío es real o lo imagina el supuesto esposo engañado ?? Solo hay un juego de seducción del director con la bella Lisa ?? O será todo parte del guión de la obra que están por estrenar  ??

En la obra, aparece el tema de la infidelidad, el engaño, el miedo a la verdad, el amor, y la traición, entre muchos otros sentimientos, todos muy bien encadenados en la historia.





Un punto importante en la trama , es la inclusión de un personaje que surge desde la misma platea , el psicoanalista de Matías, que disimulado entre los espectadores, intentará descubrir que es verdad y que es ficción , sugiriendo que el espectador, desde su propia platea, haga el mismo trabajo.
En la puesta, aparece también una detective, como el título de la obra lo sugiere, pero no ahondaremos en ese punto,  para no quitar sorpresa a la historia.

La obra, tiene una gran dinámica y es muy fluida, fundamentalmente por las excelentes actuaciones que tiene, se destaca mucho Daniel Miglioranza, en el papel de Adrián el director, con un exquisito acento español, su forma de caminar , el atuendo, con todo, logra una composición fabulosa del personaje y muestra que es un actor de primerísimo nivel. El personaje de Lisa, lo lleva adelante la joven y talentosa  Liguen Pires , me encantó su actuación, toda una revelación para quien escribe, perfecta su gestualidad, los diferentes tonos  y el manejo de los diferentes estados de ánimo que presenta el personaje, un trabajo perfecto, el triángulo se cierra con Fernando Rodríguez Dabove, que es el  marido engañado y se debate entre el amor, la traición  y el desengaño, juega un papel clave en la obra y lo resuelve con enorme solvencia, siendo muy creíble en su papel, que es complejo.





Para destacar  la escenografía móvil, que vá cambiando a lo largo de la puesta y  la muy buena utilización del recurso de entrada y salida de los personajes del espacio escénico, con una gran sincronización y haciendo notar que hay mucho ensayo previo.

En definitiva, una guión muy ágil y aceitado, donde el suspenso se mantiene durante toda la trama y el interés del espectador no decae nunca, con actuaciones sobresalientes y donde los límites entre la verdad y el engaño, son permanentemente desafiados a lo largo de la puesta.

Recomendamos esta ingeniosa y cuidada propuesta que se presenta los Miércoles en El Tinglado, que fiel a su costumbre, nos ofrece un producto de gran calidad.


Pensador Teatral.

domingo, 11 de septiembre de 2016

La Granada

Sábados 21hs, Teatro Fray Mocho.




Obra escrita en 1965, por el reconocido escritor y periodista, Rodolfo Walsh y dirigida en este caso, por Nacho Steimberg, que decidió replantearla, con motivo del cumplimiento de los 40 años, desde el último golpe mililtar.

La obra cuenta la historia de un soldado que falla en la manipulación de una nueva granada puesta a prueba por el Ejército, ya que se le escapa el retén a la misma y para que esta no explote, coloca su dedo tapando el orificio, teniendo que continuar de esa forma en forma indefinida por el tiempo, para que no ocurra una trágica explosión.-

A partir de ahí se dán una serie de situaciones disparatadas, donde distintos personajes del ejército van a llegar para tratar de ayudar al conscripto, aunque con pocas ideas y ningún interés real por la vida del soldado.



En un momento, como no se consiguen resultados, se monta un particular tribunal, donde se quiere  "juzgar" a este colimba por conspiración, ya que sospechan que fue un acto planeado, desarrollandose un proceso muy particular , que incluye acusaciones y defensas muy absurdas, con un Coronel que preside el tribunal en forma especial  y nos hace recordar a personajes nefastos de la dictadura.

Las actuaciones son muy buenas, Se destacan algunas actuaciones,  Max Acuña como el Teniente Strauss, Elián Rosales el soldado con el problema de la granada, Eduardo Darani, siendo Fuselli el excéntrico experto en explosivos,   Gaby Logiudice como la temperamental  Capitana Aldao y Diego Roqué, en su doble papel de Sargento Sosa y el Coronel, siendo este el personaje que genera las mayores risas en la platea. En verdad,  todo el elenco cumple una muy buena labor.



La obra es una sátira aguda del funcionamiento de las instituciones militares, en las que reina el autoritarismo y una verticalidad absurda, donde los superiores son iluminados a los que no se les puede cuestionar sus decisiones y donde siempre el civil aparece como un ser inferior, que debe estar subordinado al poder superior de las Fuerzas Armadas.

La puesta en algunos momentos, puede parecer que exagera el absurdo, por el tono satírico que tiene y fuera de tiempo, con la realidad actual del país, pero corriendo este velo, el espectador puede reflexionar con mayor profundidad y recordar si lo vivió, el sinsentido de los militares en el poder y de algunos trasnochados que añoran su regreso.




Como dato histórico de interés, aportar que Rodolfo Walsh, el autor de esta pieza fue asesinado en 1977, por un grupo de tareas de militares, que lo emboscaron en plena calle, lo acribillaron y su cuerpo nunca apareció.

Por eso, el reestreno  esta obra, resulta un homenaje a la vida y legado de Walsh y sirve al espectador, para recordar en clave de sátira y humor, el sinsentido del régimen militar que se cree con una sabiduría superior y que manifiesta su desprecio por el ciudadano civil, al que siempre vé como un potencial enemigo, que quiere conspirar contra los intereses de la Patria.-

En conclusión, La Granada es una muy buena obra y un recomendable ejercicio de memoria, que a 40 años del último golpe militar nos propone el director,  con esta reposición.


Pensador Teatral.

Las Ultimas Lunas

Indagando sViernes 20 hs en el Centro Cultural de la Cooperación.



La obra escrita por el galardonado autor italiano Furio Bordón y representada en más de 20 paises, llega a Buenos Aires, bajo la dirección de la joven y talentosa Susana Hornos.

Las Ultimas Lunas, es una pieza que reflexiona sobre la vejez, con una mirada profunda e irónica a la vez, indigando sobre cual es el papel que ocupan los ancianos en la sociedad moderna en la que vivimos.

En el inicio de la obra , Federico Luppi, un viejo ex-profesor dialoga en su casa con su esposa ( que tiene una característica muy especial, que no vamos a revelar para conservar la sorpresa ) , esta esperando la llegada de su hijo que esa noche, lo vendrá a buscar, para llevarlo a un geriátrico, que a partir de un dudoso acuerdo entre ambos, será su nuevo hogar.




La pieza tiene un texto exquisito y explora todos los sentimientos que experimenta una persona mayor, cuando nota, que ya no es útil para la sociedad y se siente excluido de la misma.

Se producen diálogos muy ricos y muy duros, entre un padre orgulloso y su hijo porque si bien no está de acuerdo con la ida de su padre al geriátrico, tampoco hace mucho para retenerlo, generándose un clima de resentimiento y de mutuos reproches ante la llegada de una situación que es difícil para todos y donde el tema de la vejez y su cercanía con muerte, ronda en cada una de las conversaciones.
En la escena donde el hijo ayuda a su padre a armar la valija, con las pertenencias que se llevará al hogar de ancianos, queda claro la falta de diálogo que existió entre ellos y lo poco que conocen cada uno del otro, con una relación que se fue tornando cada vez más distante con el paso de los años.

La segunda para de la obra, nos muestra a Luppi, ya instalado en el geriátrico, sólo y acompañado por una plantita, que será su nueva compañía a la que cuidará y que a la vez será su particular confidente, generándose en esas charlas un monólogo que se disfruta muchísimo.

Debe señalarse, que la actuación de Federico Luppi, es sencillamente extraordinaria, demostrando que estamos en prescencia de uno de los mejores actores argentinos, de los ultimos 50 años, realmente un lujo, poder disfrutar en vivo de una actuación tan soberbia,  podemos afirmar que los espectadores son testigos de una clase magistral de teatro a cargo de Luppi.

Son acompañantes en esta gran labor actoral , Susana Hornos, que también es la directora, su esposa en la obra y que con mucha calidez y dulzura, logra extraer lo mejor de Luppi, Ramiro Vayo, en el papel de hijo, que sufre los reclamos de su padre y el remordimiento por la difícil situación que tienen que afrontar. Ambos cumplen a la perfección su rol como partenaires y colaboran para el lucimiento del protagonista.

Se destaca mucho la iluminación, que genera momentos de gran intimidad en la puesta.



Las Ultimas Lunas,  lleva permanente a la reflexión del espectador, lo moviliza, lo emociona, es imposible quedar indiferente ante lo profundidad que tiene el texto y seguramente proyectará lo que está viendo en la obra, a la realidad de su propia situación familiar.

En resumen, una obra excelente, que conmueve y emociona.
Recomendamos muchísimo esta pieza, una verdadera joya de la cartelera porteña y desde nuestra óptica, una de las mejores obras que vimos a lo largo del año y sin dudas la que más nos emocionó.

Felicitaciones a Federico Luppi, Susana Hornos y todo el equipo de Las Ultimas Lunas, por la extraordinaria noche de teatro que nos regalaron.


Pensador Teatral.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Falladas


Miercoles, Jueves, Viernes, Sabados y Domingos en el Multiteatro.



Una comedia escrita y dirigida por Jose María Muscari, este talentoso director, que todo lo que toca lo transforma en un GRAN EXITO y  FALLADAS está en esa línea, la obra cuenta la historia de cuatro amigas, cercanas a los 40 años que se reúnen en la casa de una de ellas, para compartir una agradable velada, donde cada un irá exponiendo sus diferentes manías, los problemas para relacionarse con los hombres, sus alegrías y tristezas , nos hablarán de  los padecimientos que la vida cotidiana les reserva a todas las mujeres.

La reunión de amigas va transcurriendo, las chicas exponen sus " mambos ", se pelean entre ellas, se angustian y cada uno a su turno una muestra sus " fallitas ". Como en la vida real, ninguna  de estas mujeres es perfecta y la solución a tanto problema, parece que nunca llegará.

Pero la obra tiene un quiebre y explota,  con la llegada de la Licenciada Perla, brillantemente interpretada por Patricia Palmer, que con un estilo directo y muy particular, vá a convertir esta reunión de amigas, en una desopilante y divertida sesión de terapia grupal.




Como en otras obras de Muscari, uno de los secretos del gran éxito de Falladas, es la excelente elección de las protagonistas, en este caso, las cuatro amigas son todas actrices fantásticas y a su vez, con poco rodaje en el teatro comercial, lo que hace más riesgosa la apuesta inicial.
El poker de estrellas, está compuesto por Andrea Politti, la dueña de casa, que está radiante, muy carismática con la platea y arrastrando todas sus desilusiones con el sexo opuesto.
Cecilia Dopazo, una cheta de Recoleta, que no tolera  lo común y es amante de las ofertas de los supermercados.
Laura Novoa, con una personalidad muy fuerte, frontal y de armas tomar y Martina Gusmán, en mi opinión, la gratísima revelación de la noche, irradiando belleza, es la sensible del grupo, a la que todo le sale mal.
Las cuatro excelentes actrices, super conectadas entre ellas y cada una tiene su momento destacado en la obra, que explotan muy bien y hacen reir mucho a los espectadores.

Como si esto fuera poco, falta la frutilla del postre, que es Patricia Palmer, la Licencia Perla, una terapeuta super especial, que se lleva las mayores ovaciones de la noche y provoca los momentos más divertidos para la platea, un personaje delicioso el que compone y que se luce muchísimo a lo largo de la puesta.




Para destacar, una escenografía  moderna, un vestuario muy lucido y muy buenos momentos musicales, todos estos recursos juntos contribuyen a redondear un producto muy cuidado y de calidad, fiel al estilo del director, que gusta cuidar todos los detalles.

Estamos en presencia de una comedia muy efectiva, con un elenco increíble, que expone las peripecias que sufren estas mujeres comunes, que con sus imperfecciones y padecimientos buscan salir a flote en un mundo que muchas veces es adverso y logran que la platea femenina, que es mayoría y también la masculina,  se identifique plenamente con cada uno de los personajes.





En definitiva, Falladas es una excelente ocasión, para que José María Muscari, celebre sus 20 años de director, con esta comedia que se ubica entre las más vistas de la calle Corrientes y que noche a noche, consigue llenar el Multiteatro.
El final de la puesta , con el público de pie, aplaudiendo y ovacionando a las cinco protagonistas, es la fiel confirmación, que la obra gustó muchísimo y que está llamado a ser,  uno de los grandes éxitos teatrales del año.

Pensador Teatral.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Los Invertidos


Miércoles 21 hs en Teatro Buenos Aires.




La obra es una excelente puesta de este clásico del teatro argentino, autoría de José González Castillo, estrenada en 1912 con gran escándalo, ya que fue la primera obra que incorporó la temática de la homosexualidad en la cartelera porteña , un verdadero tema tabú para esa época.-

La historia nos muestra la vida de una familia adinerada de la época, donde el distinguido doctor  Flores, casado con Clara y con un hijo adolescente, aparentan tener una matrimonio normal, aunque sin demasiado amor. Pero pronto aparece Pérez, amigo íntimo de la infancia del doctor y con una influencia importante sobre la familia desde hace muchos años.
Entre estos viejos amigos y Clara, se formará un triángulo de seducción y de amores prohibidos muy peligroso.
Al juego se sumarán otros amigos de Pérez, ampliándose el círculo de las relaciones, que serán cada vez más difíciles de mantener en secreto.-

La trama es atrapante y tiene en toda momento un aúra de tensión que envuelve al espectador.-



Muy buenas las actuaciones, brillante Lucas Foresi, en el papel de Perez, manejando en forma perfecta los tiempos de la obra y con un magnetismo especial , siendo el eje y  personaje principal de la historia, impecable Rolo Sosiuk, como el Dr.Flores y su lucha interna por ocultar doble vida, con la familia y con su círculo de amigos, Antonella de Laurentis, como Clara la esposa de Flores y madre de Julián, se destaca mucho, en un papel sufrido donde debe soportar las humillaciones de su marido, la seducción del amigo y las revelaciones que irán ocurriendo a lo largo de la obra y que la irán acercando a una verdad que nunca imaginó.
Danilo Loker, como Benito, el empleado fiel de Pérez, pone una muy buena cuota de humor en este drama y Beatriz Apás como Petrona, el ama de llaves de la familia, cumplen  con creces en sus papeles secundarios.
Para no ser injusto, con los que no mencionamos, un elenco numeroso y joven , que lleva con mucha eficiencia adelante este duro drama.



Muy destacable el vestuario de época de todos los personajes y la escenografía con mobiliario del 1900.

En definitiva, vimos una excelente puesta de este clásico de época, que habla de homosexualidad, vicios,  deseos y pasiones ocultas, con muy buenas actuaciones, que permiten desarrollar fluidamente este drama y sacar a la luz, una temática que aunque hayan pasado más de 100 años de su estreno, sigue más vigente nunca.


Pensador Teatral.


martes, 6 de septiembre de 2016

Padre Carlos, el rey pescador.

Lunes 20 30 hs en Korinthio Teatro.-




Conmovedora obra que narra la vida del Padre Carlos Mugica, autoría de Cristina Escofet, que con un texto potente y esclarecedor nos relata la historia del cura de los pobres, que se abrazó a las luchas populares de los más humildes, algo que pagó con su vida, al ser tragicamente asesinado, luego de celebrar misa, el 11 de Mayo 1974.

En una escenografia simple y desprovista, sin límites con el espectador, se desenvuelve en forma brillante Pablo Razuk, que con una fuerza y un realismo que conmueven, se convierte durante lo que dura la obra en el Padre Múgica, es tan perfecta la personificación y es tanto el compromiso que tiene con el personaje, que el espectador siente que tiene ante sus ojos a la reencarnación de Mugica.

Durante la obra, se cuenta en primera persona la infancia del sacerdote, su pasión por Racing, el nacimiento de su vocación sacerdotal , las épocas en que celebraba  la caida de Perón, sus viajes a Espña y a Francia, el  giro en su vida y entender que su misión era estar junto a los pobres, ser uno más de ellos, los bombardeos en Plaza deMayo, la quema de iglesias, la reconciliación con el general, sus amores prohibidos, su enfrenamiento con la Iglesia y con Lopez Rega, un texto que con rigor histórico y con una fuerza increible recorre toda la vida de Mugica.




La actuación de Pablo Razuk, conmueve, emociona, faltan los adjetivos para calificar su excelente trabajo y su perfecta personificación, frente a nosotros tenemos a  Mugica, que bajó del cielo, para brindarnos testimonio de su obra.

Un acierto del director José María Paolantonio , el acompañamiento musical en vivo, que brindan Miguel Gomiz exquisito con el violoncelo y Sol Ajuria con una voz privilegiada y un canto hermoso, le agregan mucha poesía a la puesta en escena.

Muy buena la iluminación, permitiendo momentos de intimidad muy logrados entre el público y el padre, que recorre el espacio del teatro durante toda la pieza, corre, se tira al piso, trapa a una escalera, etc, la entrega física del protagonista es absoluta.



En definitiva, un texto impecable y una actuación brillante, que conmueve al espectador,  estamos ante una clase magistral de teatro a cargo del protagonista, que con fuerza increible y una poesía que emociona, homenajea la vida y la obra, del padre Carlos Mugica y deja en el final,  un mensaje esperanzador de cara a un mundo actual con tantas desigualdades.

Maravillosa obra, cita imperdible los Lunes en el Korinthio Teatro, un verdadero lujo para la cartelera porteña.


Pensador Teatral.



sábado, 3 de septiembre de 2016

Don´t Cry Ceferino

Sabados 22 15 hs en El Tinglado




 Una linda historia autoría de Gonzalo Demaria y dirigida por Alejando GIles nos presenta Don´t Cry Ceferino, en un teatro moderno y confortable como El Tinglado.

La acción se desarrolla en un hotel de Chimpay un pueblito perdido en el Valle Medio de Río Negro , que es atendido por sus dueños, un matrimonio muy campechano y devoto de Ceferino Namuncurá, como la mayoría del pueblo, ya que allí nació en 1886, este hijo de cacique mapuche.

La tranquilidad del hotel, se vé sorprendida por la llegada de dos enviados del Vaticano (el Dr.Rudbeck y el padre Chiclana ), que tienen como misión confirmar un milagro ocurrido hace años en este pueblo, para convertir en nada menos que Santo a Ceferino Namuncurá.

Estos enviados conocen la devoción de los dueños del hotel y de todo el pueblo por la figura de Ceferino y aprovecharán esta circunstancia para conseguir su objetivo , comunicando que la canonización, es un acto que debe mantenerse en absoluta reserva hasta la total confirmación del milagro y que además este es un proceso que lleva tiempo y dinero.

La escena  se vá a completar con la llegada de una joven y bella turista belga, que es la persona en la que supuestamente obró el milagro, que fue la recuperación de su vista y por la convocatoria a un joven y acaudalado estanciero del pueblo, que es la persona indicada para colaborar a reunir la suma de dinero, que los enviados del Vaticano, van a requerir para costear los trámites necesarios para la confirmación del milagro.

La seriedad o no de estos enviados que tienen esta particular misión, es algo que dejamos para que el espectador devele por si mismo, cuando vea la obra.



Para destacar las actuaciones de un elenco muy parejo que hacen que la atención de la obra, no decaiga nunca. El matrimonio de hoteleros, conformado por Silvia Trawier y Roberto Bobe, me gustó mucho, con su estilo campechano e inocente, marcan el estilo de la pieza , un brillante Roberto Romano, actor de gran trayectoria,  como experto en teología, que con sus elaborados parlamentos, no dejaba dudas de sus conocimientos religiosos, bien secundado por Fernando Gonet, un sacerdote muy especial  y  Santiago Vicchi caracterizando en gran forma al joven estanciero. La frutilla del postre es la joven belga, Carolina Solari, que con una mezcla de francés y español muy gracioso, es la revelación de la obra, con su desenfado y hasta protagonizando un desopilante número musical, que hace bailar a todos los integrantes de la obra en una de las escenas más logradas.
Se destaca la escenografia, con el comedor del hotel como centro y con el cuadro de Ceferino destacándose en la escena  y también muy bueno el vestuario, para prestar atención la indumentaria del sacerdote, que será cambiante durante el transcurso de la obra.

Concluyendo, Don´t Cry Ceferino, es una obra que provocará muchas sonrisas en el espectador, que disfrutará de un guión hilarante y situaciones disparatadas y graciosas que abundan en la historia.
Para pasar una divertida noche de Sábado y reírse con estos personajes tan particulares, recomendamos esta linda comedia.


Pensador Teatral.