Páginas

lunes, 30 de octubre de 2017

Sudores de Niña VIrgen

Viernes 21 hs en Abasto Social Club ( Yatay 666 )





Dramaturgia de Dario Bonheur y Dirección de María Nydia Urso Ducó y Dario Bonheur.

Una propuesta valiente y comprometida que llega del la mano de un joven dramaturgo como Dario Bonheur, uno de nuestros autores favoritos, que tiene un indudable talento para contar historias de vida, hace unos meses, nos deleitamos viendo con Conversaciones, hermosa pieza de su autoria.

En este caso, con Sudores de Niña Virgen, agrega un alto grado de sensibilidad y aborda desde un punto de vista muy inteligente, el tema de la trata de personas y grafica la forma de que muchas chicas jóvenes son cooptadas por organizaciones y personajes siniestros, que las atrapan en sus redes y luego todos sabemos lo difícil, que es escapar, una vez que las atraparon.

Decíamos que el abordaje es original e inteligente, porque la historia nos presenta el ensayo de una obra de teatro, en la que un director ( Julio Pallares ), que quiere aparentar amabilidad, pero se lo nota nervioso y autoritario, dirige a dos actrices, una madura ( María Nydia Ursi y Ducó ) y una adolescente ( Paloma Santos ) llamada Maribel.





El espectador es testigo privilegiado de ese ensayo y nota que hay algo anormal allí, no descubre de entrada que es, pero percibe algo de siniestro en ese director y esa actriz mayor, que se cruzan miradas entre ellos y tratan en forma extraña a Maribel.

La chica tiene un aire inocente y obedece las indicaciones, que en ocasiones parecen órdenes. Hay momentos en que la hacen bailar, pareciendo una bailarina clásica, en otros momentos camina o corre por el escenario y busca con desesperación sus zapatitos celestes.

Los límites entre realidad y ficción se confunden. Es verdaderamente un ensayo lo que estamos viendo  ?? Maribel está a gusto allí o está sufriendo ?? Porque a veces se sale del libreto ??? Y quien toca el timbre, interrumpiendo los ensayos ?? Los interrogantes abundan.
A medida que la trama avanza, el espectador tiene la certeza que hay algo macabro en lo que está viendo y que la realidad que imaginaba en un principio, era solo una fachada.
No avanzaremos más con el relato, dejaremos que el público cuando vea la obra, descubra que es lo que está sucediendo en esa casa, donde Maribel ensaya esa obra tan extraña.






Como dijimos la temática es dura y la trama tiene una carga enorme de sensibilidad, que llega al espectador, no solo por el excelente texto, sino también por las magníficas interpretaciones que ofrecen los protagonistas.

Arranquemos por Julio Pallares, el particular director, que se nota, es el que manda allí, quiere ser simpático, pero hay algo siniestro en su mirada, en la forma en que trata a la chica, se nota que está ocultando algo, muestra su nerviosismo y su intolerancia, cuando las cosas no salen como quiere. Muy buena su interpretación.

María Nidia Ursi Ducó, una actriz de gran trayectoria en nuestro teatro, que nos gusta mucho ( recordamos aún, su brillante interpretación en Un Hombre sin Suerte ). Aquí protagoniza un personaje complejo y misterioso. Es el nexo entre el director y la chica, una especie de madame, que se preocupa porque Maribel, cumpla lo que se le pide y se encargará por las buenas o por las malas, que obedezca. Como no podía ser de otra manera, una excelente interpretación de María Nydia, una actriz todo terreno.

Dejamos para el final a Paloma Santos, que dá vida, a la frágil e inocente Maribel. Un papel jugado, que requiere una entrega actoral y física absoluta, para nosotros es la revelación de la obra, ya que logra transmitir toda la carga emocional y de sufrimiento que tiene su personaje. Un papel muy complejo, que resuelve en forma magnifica, mostrando estar a la altura, del protagónico y de la enorme exigencia que tiene su papel. Felicitamos a la joven y talentosa Paloma, por esta gran interpretación.

Gracias a un muy buen diseño de luces a cargo de Lucas Orchessi, se logra darle a la puesta una atmósfera lúgubre acorde con la trama. Hay también un aprovechamiento muy interesante del espacio escénico, donde por momentos, los actores, como por ejemplo Maria Nydia pasan a un segundo plano alejados del centro del escenario, en lugares casi escondidos, desde donde interactuan.




En conclusión, estamos en presencia de una propuesta realmente valiosa, que pone luz sobre un tema de candente actualidad como el de la trata de personas, la prostitución y la desaparición de menores, que son secuestradas por estas organizaciones. El abordaje como señalamos es muy inteligente y pone de manifiesto, en forma perturbadora, como muchas veces la sociedad, se comporta con indiferencia, como no queriendo ver una realidad que existe y que duele. Como muchas veces ocurre, en algunos casos la sociedad, elige hacer de cuenta que no pasa nada e ignorar situaciones graves, que no solo existen, sino que cuestan vidas, por eso el mensaje de la obra es muy importante, ya que crea conciencia.

Por todo lo que contamos, no hay dudas que Sudores de Niña Virgen, es una obra que de ninguna manera pasará desapercibida, es una de esas piezas que deben verse, ya que moviliza y nos hará reflexionar mucho, sobre nuestra actitud, ante una temática que debe preocuparnos y ocuparnos, porque hay vidas en juego.

Celebramos que un autor joven y talentoso como Darío Bonheur , aborde con este grado de seriedad y sensibilidad, temáticas socialmente comprometidas, como el de la trata de personas, ya que además de permitirnos disfrutar de muy buen teatro, logra transmitir un mensaje importante de concientización al espectador, que sin dudas se verá conmovido por la historia y por un final que lo dejará sin aliento.



Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario