Páginas

viernes, 1 de julio de 2022

Pajarita

Dramaturgia y Dirección de Guillermo Parodi.






Viernes 20 hs en Teatro del Pueblo ( Lavalle 3636 )

Una estupenda idea la de Guillermo Parodi, trayendo a escena un texto de Roberto Arlt, considerado uno de los más grandes escritores argentinos del Siglo XX. Hijo de una humilde familia de inmigrantes, encontró en el periodismo, su medio principal de subsistencia. Precisamente siendo cronista de policiales en el Diario Crítica, Arlt cubrió en 1927, el suicidio de Sofía, una humilde mucama inmigrante que se arrojó a las vías del tranvía, sin tenerse del todo claras las causas, siendo un caso que tuvo mucha repercusión en aquella época.

Aquel caso inspiró a Roberto Arlt, a escribir 300 Millones, texto que partiendo de un hecho verídico,  incorporó elementos surrealistas, jugando con el absurdo y lo onírico, para crear una historia fantástica, donde aquella humilde mujer, luego de recibir una herencia de trescientos millones de pesos, puede construir en su imaginación, aquella vida que hubiera soñado tener. 







Como dato de color, comentar que la obra 300 Millones se estrenó en 1932, precisamente en el viejo Teatro del Pueblo y 90 años después, Guillermo Parodi partiendo de la obra original de Arlt, decide reescribir aquel texto, con algunas adaptaciones y licencias para aggiornala a estos tiempos, pero siempre respetando la esencia y la idiosincrasia de la obra original.

En Pajarita, Sofía, interpretada por Lorena Szakely,  ya no es una mucama, sino una indigente que recorre las calles con un carrito de supermercado, que funciona como su hogar rodante. Se cruzará en su camino, con un enigmático constructor de sueños, interpretado por Pablo Mariuzzi, que como una especie de genio de la lámpara, simplemente la invita a desear. El mismo le aclara, que está allí, para cumplirle todos sus sueños, algo que suena muy tentador, pero que para Sofía resulta algo difícil, un poco porque le cuesta creer que aquella posibilidad fuera posible y otro poco, ya que al estar sumida en la pobreza profunda, le cuesta mucho imaginar que tendría si fuera millonaria.







El relato es muy rico en imágenes, lo onírico está muy presente, lo fantástico será el hilo conductor en el escenario, a partir de una serie de personajes que formarán parte de esos sueños de Sofía, interpretados por Pablo Mariuzzi, de manera magistral, pero ya pronto hablaremos de ellos. La trama de Guillermo, incorpora a la obra original, algunas aspectos interesantes de la historia argentina, que no queremos adelantar y otras de la cultura popular, como por ejemplo, la aparición de Rolando Rivas, el taxista que protagonizó la telenovela que fue furor en los años 70.

No queremos contar mucho de la trama, para que se sorprendan al verla, solo decimos que la creatividad vuela muy alto aquí, lo que representa un gran desafío para la dupla protagónica conformada por Lorena Szekely y Pablo Mariuzzi. Arranquemos por Lorena, una actriz muy versátil, que muestra estar totalmente a la altura de este exigente protagónico, componiendo a una Sofía ingenua, que resulta un personaje muy querible, siendo muy gratificante verla sonreír cuando cumple sus sueños. Muy buen trabajo de Lorena.







A Pablo Mariuzzi, lo tenemos catalogado ya como un gran actor y lo elogiamos en varias oportunidades en este sitio, recordando aún su fenomenal composición en el unipersonal Un Señor Alto, Rubio y de Bigotes. Acá que Pajarita, con una presencia escénica imponente, se encarga de desdoblar a todos los personajes oníricos, dándoles el toque de glamour y fantasía que piden, siendo el Rocambole de la obra original de Arlt, aquel que facilita los sueños de Sofía, el demonio, la madame de un prostíbulo, el galán y hasta el mismísimo  Rolando Rivas. Excepcional lo de Pablo, aportando distinción a la obra, con una interpretación enorme, que además rompe la cuarta pared, ya que interpela al público en varios pasajes de la obra, renegando por la difícil tarea que le tocó en suerte. 

Las estupendas actuaciones que presenta la obra, se apoyan en una puesta atractiva y muy cuidada desde los estético que propone el director. Hay un componente musical muy importante en la trama, destacando en este rubro a Juan Pablo Martini, a cargo de la música original. En tanto que las canciones que se escuchan en off, pertenecen al propio director y a su madre, nada menos que Teresa Parodi. Otros rubros a destacar, el creativo diseño escenográfico de Fernando Diaz y Analia Schiavino y el vistoso vestuario de Jorgelina Herrero Pons y Tití Suarez, que se lucen principalmente en los personajes que desdobla Pablo. Ambos ítems, al igual que el diseño lumínico le otorgan belleza adicional a la puesta.





En definitiva, celebramos la idea de Guillermo Parodi, de rescatar la primera obra teatral de Roberto Arlt, que muestra una enorme vigencia, ya que nos habla de reivindicaciones sociales y sueños colectivos, potenciando el texto original, sin traicionar su espíritu, muy por el contrario, logra revalorizar la historia original, siendo un verdadero homenaje a aquella obra estrenada hace 90 años en el viejo Teatro del Pueblo y que ahora vuelve en el mismo teatro, ubicado en su nuevo barrio de Abasto.

Los invitamos a que descubran el rico universo de Arlt, un autor adelantado para la época, disfrutando esta bella y sensible historia, que cobra vida gracias a las exquisitas interpretaciones de una dupla protagónica que se luce muchísimo y de una puesta que nos invita a navegar en el mundo de los sueños, que a la mayoría de los argentinos, lamentablemente tanto les cuesta alcanzar.



Pensador Teatral.



1 comentario:

  1. Muchas gracias Javier por tu sensible mirada y por acompañarnos siempre. Abrazos

    ResponderEliminar