Sábados 20 hs en Teatro Payro ( San Martín 766 )
Biografía es una de las obras ganadoras de la 7ma Edición de los Premios ARTEI a la producción de Teatro Independiente. Propuesta que en clave de comedia,echará luz sobre los vínculos familiares, mostrando como la mentira y los engaños, muchas veces, gobiernan las relaciones.
La historia tiene mucho de intriga y eso engancha al espectador, los hechos se van sucediendo de manera vertiginosa, las mentiras se van acumulando y se vá haciendo una bola de nieve, que en un momento se tornará imparable.
Dos hermanas que hace muchos años no se ven, se van a reencontrar y en ese encuentro volverán muchos fantasmas del pasado y viejas cuentas pendientes, que aún no saldaron..
La hermana mayor, se quedó en la vieja casona familiar cuidando a la madre, que a estas alturas, está muy enferma y padece la vida.
La hermana menor, ahora vuelve a esa casa, pero su intención no es ver a la madre y tampoco llegará sola, lo hará con su flamante novio, con su hijo y con la hija de su compañero.
La visita es inesperada e inoportuna, la dueña de casa, tiene una vida solitaria y parece tener un secreto que quiere mantener oculto a las miradas de extraños, entrado su hermana en esa categoría.
Las intenciones de la visitante, no son humanitarias, tiene un negocio en mente, ya que su novio, tiene inmobiliaria y cuando se enteró de la existencia de esta casona familiar, enseguida se le ocurrió, que allí podrían construir un petit hotel.
Claro que convencer a la dueña de casa, de ser parte del proyecto, no será tarea sencilla para la hermana, están peleadas hace años, tienen personalidades opuestas y no se tienen ninguna simpatía, es allí donde entrarán en a tallar toda clase de mentiras y ardides. Lo único que importa, es conseguir el objetivo, y la frase el fin justifica los medios, cobrará más vigencia que nunca aquí,.
No contaremos más, como mencionamos antes, además del humor, el misterio es un componente fundamental de Biografia y por eso dejaremos que el espectador cuando vé la obra, descubra las muchas sorpresas que la trama nos tiene preparadas.
El texto es actual, y en sintonía con los tiempos modernos, hay una familia ensamblada, con muchas internas. En la sociedad moderna, los intereses económicos, son los que dominan las relaciones, por encima de lo humano. Como dijimos el libro atrapa al espectador, siendo varias la historias paralelas que corren al mismo tiempo, pudiendo resultar tal vez una obra algo larga para lo habitual y corriendo el riesgo de que alguna de esas historias pueda quedar inconclusa, pero el balance es positivo, ya que el público agradece la generosidad en la duración y se engancha con la trama, fundamentalmente por las muy buenas interpretaciones que ofrece..
Yendo a las actuaciones, son un puntal a destacar, son siete los protagonistas y todos hacen su aporte para el conjunto de la historia.
Berta Gagliano es la hermana mayor, algo excéntrica y fanática de los gin tonics, deberá soportar la invasión de su hermana y su familia, que a toda costa, quieren quedarse con su casa. Un personaje central de la historia muy bien compuesto, que se destaca mucho.
Laura Pagés es la hermana menor, la que se fue de la casa familiar y ahora vuelve, porque huele negocios. Temperamental, filosa de lengua y muy decidida, no dará marcha atrás hasta cumplir su objetivo. Gran presencia escénica de Laura, en una interpretación muy lucida.
Su novio es David Señoran, entrador y prototipo del chanta argentino, parece tener solución para todo, sin escrúpulos y también muy decidido, compone un personaje muy gracioso y fundamental en la escalada de engaños.
Emiliano Ramos, el hijo de la hermana mayor, con aires de escritor, quedará encantado, con los misteriosos manuscritos, que le encuentra a su tía y sorprenderá con algunos de sus comportamientos y tics.
Lucía Villanueva, es la típica adolescente, viene de perder a su madre de manera poco clara y no está nada contenta de estar en esa casa. Rebelde y contestaría, compone un personaje con mucha fuerza.
A Lucia la vimos lucirse este año en Uz, El Pueblo y aquí volvemos a verla en muy buena labor, aportando frescura y mucha presencia escénica, se la nota muy segura y redondea una de las mejores actuaciones de la noche,
José María Barrios Hermosa, es un albañil muy gracioso, en un rol con menor participación, logra cumplirbien su papel.
Para el final dejamos a Ariel Ragusa, el es Nino, no vamos a contar mucho de él, para mantener el suspenso, solo decir que será quien dá el título a la obra y realiza una composición de personaje, muy lograda, con su inconfundible melena blanca, siendo para nosotros la actuación más destacada de la noche,
En definitiva se reunió un elenco muy parejo, donde todos aportan los suyo, teniendo todos espacio para su lucimiento y con recorrido para sus personajes.
Una puesta atractiva la que logra Pehuén Gutierrez, aprovechando el largo del escenario del Payró, jugando muy bien con las distancias y con las entradas y salidas de los actores. Hay una escenografía desprovista, casi sin elementos, salvo por las cajas que aparecen dominando los espacios, dejando el resto a la imaginación, en uno de los muchos guiños que tiene la obra. Hay un destacado diseño sonoro y música original de Mariano Bótolo.
En definitiva, una propuesta muy interesante la que llega al Payró, una comedia de enredos de estos tiempos, que nos permite reflexionar, siempre con humor, acerca de la baja calidad de muchas relaciones familiares, que se fueron degradando a lo largo de los años y hoy son regidos por la mentira y el engaño-
Son varias la voces que sostienen que los vínculos que se establecen en las familias, son fiel reflejo de como se comporta la sociedad y en esta caso la crudeza de la dramaturgia parece confirmarlo. Los espectadores, cuando vean la obra, además de disfrutar de las muy buenas actuaciones, seguramente reconocerán muchos de los comportamientos tóxicos, que Biografía nos transmite.
Pensador Teatral.