lunes, 6 de noviembre de 2017

De los Héroes que no Aterrizan en las Islas de los Cuentos

Jueves 21 hs en Beckett Teatro ( Guardia Vieja 3556 )





Dramaturgia y Dirección de Pilar Ruiz.

Un texto rico y conmovedor de la joven y talentosa dramaturga Pilar Ruiz, que se remonta a la Argentina de 1980, para contarnos una historia de amor muy especial, la de Julio ( Juan Tupac Soler ) y Cecilia ( Verónica Cognioul Hanicq ), dos jóvenes que se conocían de la infancia y que además de ser novios, tenían pasión por la música, compartiendo con otros amigos una banda de rock.

Hasta ahí, podía ser la historia de amor, de dos jóvenes cualquiera, pero el país en esos años atravesaba una nefasta dictadura, que entre otros desaciertos, cometió uno imperdonable, como embarcarse en una guerra contra un país poderoso como Inglaterra, por nuestras Islas Malvinas, en un intento desesperado por dar un golpe de efecto, que salvara a un gobierno que se caía a pedazos.






No vamos a analizar aquí los temas políticos, que pueden llevar a un país a una guerra, pero no hay dudas que cualquiera sea la razón que se invoque, fue una verdadera locura, emprender una lucha armada y una canallada enorme, que a esa guerra, hayan tenido que viajar jóvenes conscriptos, sin ninguna instrucción, que fueron verdadera carne de cañón, utilizada para tratar de satisfacer las aspiraciones trasnochadas de la junta militar que detentaba el poder en aquella época.

Volviendo a la obra, contamos que Julio, era un adolescente normal, profesor de literatura, sus días pasaban entre las aulas, enseñando a sus alumnos, leyendo cuentos, tocando rock en el tiempo libre y compartiendo momentos felices con su novia.

Pero una mañana todo iba a cambiar, recibe un llamado a su casa, que lo dejó atónito, debía presentarse en el cuartel, ya que viajaría  junto con muchos otros jóvenes, rumbo al Sur, para ser parte de una guerra absurda. Sabiéndolo o no, que muchos de ellos, emprenderían ese viaje de ida y nunca harían el de vuelta.





Qué tenía que ver Julio con la guerra ??? Nada. Sus únicas armas eran sus libros y su conocimiento. Nada lo relacionaba con las armas o con la muerte y sin embargo lo obligaban a ponerse el uniforme de combate.
Desesperado llamó a su novia Cecilia, siendo esta su última esperanza, el padre de ella, militar de profesión,  tal vez podía quitarlo de la lista. Pero ya era demasiado tarde ...

Su suerte estaba echada y Julio tuvo que ir a la guerra, a esa guerra que tan ajena le resultaba. Y se fue enojado, por tener que dejar su vida en Buenos Aires.

La obra arranca, con la vuelta de Julio a su casa, pese a que llegaron confusas noticias de que habìa caído en combate, fue uno de los sobrevivientes , uno de los afortunados, que pudo volver a casa y ser uno de esos llamados " héroes ", que defendieron a la patria en el gélido Sur.




Cecilia estaba feliz y fue corriendo a su casa a verlo, su amor había retomado y podían volver a ser la pareja inseparable de antes. Pero Julo no era el mismo. Estaba raro.Porque estaba tan frío y distante ??  Había realmente regresado a casa ?? Su cuerpo había vuelto, pero su mente volvió con el o se quedó en el Sur ??  Los interrogantes eran muchos y el regreso en ese comienzo, no era el soñado.

La dramaturgia está magníficamente construida, ofreciendo un texto pleno de sensibilidad, con un relato que llega al corazón del espectador y en esto, ademas del libro,  hay gran mérito, en la dupla protagónica que se eligió para la ocasión.

Nos referimos a Juan Tupac Soler, un joven actor de enormes condiciones, el mismo que brilla en Mi Hijo solo camina un poco más lento. aquí encarna a un joven ex combatiente que volvió transformado de la guerra. Una composición magnífica, se lo nota perdido por momentos, a veces cariñoso, otras asustado y en ocasiones agresivo. Ni él,  se reconoce a si mismo, sabe que esta vuelta a casa no es sencilla y tiene dudas sobre si realmente su mente podrá regresar. Un enorme trabajo el de Juan, creando un personaje frágil y perturbado psicológicamente. Se lo nota aturdido, confundido, pero tiene una certeza, si hay algo que sabe, es que no es un héroe, lo irrita que los llamen así, el es un pobre chico que como muchos otros, fueron obligados a combatir en una guerra que les era ajena y que nunca hubieran elegido.. Enorme composición de Juan, un actor que nos encanta y que con este tipo de trabajos, demuestra tener un futuro sin techo.






Si bien Juan, se lleva los grandes elogios, no debemos ser injustos con Verónica Cognioul Hanicq, la otra gran protagonista de las historia, que tiene un gran desafío, ya que tiene que contener a un amor que la rechaza y la trata con frialdad, en vez de retribuirle cariño. La empatia de Verónica con el público es absoluta, todos hacemos esfuerzos, para que pueda reconquistar a su amor. Compone un personaje sumamente querible, que conmueve por su amor, su paciencia y su entrega incondicional, por ese novio que en vez de amarla, parece juzgarla y rechazarla.
Un personaje muy sufrido el de la bella Verónica, que resuelve en gran manera el desafío que le impone el texto y la directora para su papel, con frescura y sensibilidad a flor de piel.

Además de los muy buenos trabajos individuales, se nota que hay mucho trabajo y ensayo previo, los dos tienen momentos de lucimiento personal, con sendos monólogos que dejan sin aliento. Verlos en escena, dejan claro que la guerra, no solo afecta a los que deben ir a ella. Los que se quedan acá, sufren mucho también, por la ida del ser querido, por no tener noticias y por el miedo de que ese ser querido no regrese nunca o si lo hace, vuelva con secuelas.

La puesta es realmente íntima, en la bella y cómoda salda del Beckett, el espectador se siente testigo privilegiado de esta historia de amor, hay muy buen diseño de luces y un magnífico diseño escenográfico de Eliana Itovich, con esa habitación toda blanca, con paredes cubierta de todo tipo de objetos personales de Julio, blancos también, que parecen mudos testigos, de una vida detenida en el tiempo.
Como dijimos, De los Héroes que no Aterrizan en las Islas de los Cuentos, es otra excelente propuesta que nos ofrece nuestro teatro independiente, mostrando en forma muy clara, los horrores de la guerra y como las vidas de las personas pueden cambiar radicalmente, ya que las secuelas físicas y mentales que dejan en aquellos que involuntariamente debieron transformarse en soldados, son cicatrices, que aunque pasen los años nunca van a desaparecer.

Una obra aleccionadora, que nos recuerda las atrocidades de una época nefasta de nuestro país y de una guerra infame. Es un placer, observar la aparición de esta nueva camada de autores, como el caso de Pilar Ruiz, que se atreve a tomar estos temas, tan sentidos, para nuestra memoria colectiva y logran llevarlos al escenario, sin golpes bajos, con una altura y una sensibilidad que debemos destacar.

No se pierdan esta pieza, disfrutarán de un texto exquisito, de magníficas actuaciones y sin dudas se conmoverán con este relato, que lamentablemente es muy real y nos recuerda una de las páginas más tristes de la historia contemporánea de la Argentina-.



Pensador Teatral.

martes, 31 de octubre de 2017

Nerium Park

Domingos 17 hs en Teatro Timbre 4 ( Boedo 640 )





Dramaturgia de Josep María Miró y Dirección de Corina Fiorillo.

Teníamos pendiente ver Nerium Park, obra que a priori, cumplía con todos los requisitos para ser una obra que dejara huella. Se reunieron para el proyecto, el autor catalán Josep Miro, al que conocimos en Buenos Aires, por la inquietante y movilizadora El Principio de Arquìmedes y  la directora teatral del momento en Argentina, nos referimos a Corina Fiorillo, la primera mujer en ganar el ACE de oro en esa categoría, sinónimo de éxito y calidad,

Ya de entrada, con estos dos nombres, tenía que surgir algo bueno y si a ellos sumamos la convocatoria a una dupla protagónica, conformada por Claudio Tolcachir y Paula Ransenberg, no teníamos dudas, que estaríamos en presencia de una obra excelente y realmente se han cumplido todos los pronósticos auspiciosos.

Nerium Park es una de las mejores piezas estrenadas este año, en nuestra nutrida cartelera teatral. Que nos lleva a afirmar esto ?? En primer lugar, el muy buen guión, que se nos presenta, un verdadero trhiller psicológico, poniendo en foco en la relación de pareja que tienen Nacho y Victoria que arranca muy fuerte y con el correr del tiempo se irá degradando, explorando en tópicos como el desempleo, las imposiciones sociales que debemos cumplir y como el no poder lograrlas, pueden provocarnos un verdadero colapso, interno en lo mental y a nivel vínculos con los seres queridos que nos rodean.






Muchas veces se dice, que en la vida real, los integrantes de una pareja, se conocen verdaderamente cuando deben soportar una crisis, que en los momentos donde todo es alegría y color de rosa, es fácil llevarse bien, pero recién cuando llegan las manos difíciles, es cuando surgen las verdaderas personalidades  de cada uno y la fortaleza del amor se pone a prueba.

Sin contar demasiado, ya que la obra es de suspenso y lo apropiado es conservarlo, contamos que la pareja conforma barrio privado / country , quieren estar alejados del ruido y vivir más tranquilos. Han hecho un gran esfuerzo económico para comprar allí, gracias a que ambos tenían un muy buen trabajo y consideran que ese nuevo ambiente, es el ideal para buscar el primer hijo.

Las cosas parecen marchar según lo planeado, se alejaron de las multitudes de las ciudad y al poco tiempo Victoria queda embarazada. Lo único que los preocupa es que están solos en esas torres nuevas, no tienen vecinos, indudablemente la mala situación económica general, incide que no lleguen otros propietarios y esta situación preocupa un poco a Victoria, que por momentos se siente demasiado sola en ese lugar y con algún temor por la seguridad, al ser los únicos en ese lugar.

Las cosas se complican cuando al poco tiempo, Nacho es sorpresivamente despedido de su empleo, su mujer que trabaja como licenciada en recursos humanos en otra empresa, trata de darle consuelo, pero pronto,  comienzan a notarse los primeros nubarrones en la relación.






La situación empeora cuando Nacho empieza a comportarse en forma extraña, en vez de buscar un nuevo empleo, se queda en casa tomando cerveza en compañia de un nuevo amigo llamado Sergio, que llegó al complejo, luego de, también ser despedido de su trabajo, buscando cobijo en una de las bauleras vacías. Nacho se compadece de su situación y le brinda cobijo, algo que su esposa no acepta, ni entiende y a partir de ese momento, Sergio comienza a ser motivo de permanente tensión en la pareja, defendido a ultranza por Nacho y cuestionado en todo por su esposa que siente que increíblemente su esposo se preocupa más por su nuevo y misterioso amigo, que por ella, que además de estar embarazada, trabaja todo el día para sostener el hogar,

No avanzaremos más con la historia, como mencionamos la trama medida que se va desarrollando, crece en tensiones y en suspenso, por eso dejaremos que sea el espectador cuando vea la obra, quien vea como avanza la relación de esta pareja, que parecía tan unida al comienzo y que parece irse desintegrando a pasos agigantados con el correr del tiempo.

Hablando del tiempo, la pieza se estructura en escenas, cada uno correspondiente en un mes del año, que anuncian al comienzo de cada cuadro escena los protagonistas, que se van compaginando y arrancando de cero, dejando atrás los momentos de cierre, por lo general conflictivos de la escena anterior, siendo este un recurso muy ingenioso y que le otorga gran dinamismo al relato.

Ya que hablamos de dinámica, digamos que el espectador es atrapado por la historia desde el inicio, que vislumbra como una historia habitual de pareja y va creciendo en intensidad hasta convertirse en un trhiller con todas las letras, donde la tensión y el suspenso dominan la atmósfera.






Elogiamos al autor, por este interesante guión, a Corina por su impecable dirección, en la que siempre se destacan los vínculos humanos que se crean entre los protagonistas y es hora ya que hablemos de ellos.

Por un lado, Claudio Tolachir, el fundador de Timbre 4, sinónimo de teatro off en la Argentina y volcado a la dirección y a la dramaturgia en los últimos tiempos, cosechando elogios y reconocimientos al por mayor, aquí respondiendo a la tentadora convocatoria de Fiorillo, volviendo a su primer amor, el de la actuación, luego de ocho años de estar ausente de los escenarios. Y su retorno, fue muy exitoso, mostrando para aquellos, que no lo recordaban, su versatilidad y con naturalidad y  frescura logra transmitir sus emociones. Es un gran actor " El Colorado " y un placer para nosotros verlo en el escenario nuevamente, en este caso asumiendo un desafío grande, ya que su personaje es muy complejo, ya que arranca siendo un hombre tranquilo y sencillo, que irá transformándose en otra persona,  inestable en lo emocional y absolutamente imprevisible. Una gran composición la de Claudio,  resolviendo con creces el enorme desafío que le planteaba su personaje.

A su lado, una actriz enorme, como Paula Ransenberg, que se conoce con Tolcachir desde la adolescencia y esto redunda en una química increíble entre ambos, lo que que enriquece mucho la pieza. La actuación de Paula, es brillante, el texto y la directora, le permiten lucirse y vaya si lo aprovecha. Fenomenal como maneja los tiempos de la trama y como va dejando lugar a sus diferentes emociones, según se desarrolla la historia, siendo dependiendo el momento, una mujer tierna, alegre, triste, temerosa y también enérgica. Una interpretación sobresaliente, la de Paula, que debemos destacar-

La puesta tiene muchos ítems, para resaltar, desde el diseño escenográfico de Norberto Laino, al diseño de luces de Ricardo Sica, que permiten acentuar los climas de la pieza y también destacamos mucho el aprovechamiento integral que sale del amplio espacio escénico que proporciona el Timbre 4, con actores que suben las escaleras entre las butacas o hablan desde fuera de plano desde una ventana superior, realmente muy bueno el recurso.






En definitiva, estamos en presencia de una excelente propuesta, de las mejores que nos deja este año, un trhiller psicológico, que indaga en la mente humana, en las relaciones de pareja y nos deja muchos interrogantes. Realmente conocemos al otro ??? Son nuestros vínculos profundos o se basan en la superficialidad ?? Cuando llega una crisis, nos unimos a nuestro ser querido o aparecen las diferencias ???

El autor siembra con habilidad todas estas preguntas, que obligan al espectador a la introspección  y reflexionar. Nerium Park, tiene todos los condimentos,  nos presenta una historia actual, una trama vertiginosa y un suspenso que se mantendrá hasta la última escena.

Nuestra recomendación, es que no se pierda las últimas funciones de esta obra, que resulta imprescindible para los amantes del buen teatro.



Pensador Teatral.-




lunes, 30 de octubre de 2017

Sudores de Niña VIrgen

Viernes 21 hs en Abasto Social Club ( Yatay 666 )





Dramaturgia de Dario Bonheur y Dirección de María Nydia Urso Ducó y Dario Bonheur.

Una propuesta valiente y comprometida que llega del la mano de un joven dramaturgo como Dario Bonheur, uno de nuestros autores favoritos, que tiene un indudable talento para contar historias de vida, hace unos meses, nos deleitamos viendo con Conversaciones, hermosa pieza de su autoria.

En este caso, con Sudores de Niña Virgen, agrega un alto grado de sensibilidad y aborda desde un punto de vista muy inteligente, el tema de la trata de personas y grafica la forma de que muchas chicas jóvenes son cooptadas por organizaciones y personajes siniestros, que las atrapan en sus redes y luego todos sabemos lo difícil, que es escapar, una vez que las atraparon.

Decíamos que el abordaje es original e inteligente, porque la historia nos presenta el ensayo de una obra de teatro, en la que un director ( Julio Pallares ), que quiere aparentar amabilidad, pero se lo nota nervioso y autoritario, dirige a dos actrices, una madura ( María Nydia Ursi y Ducó ) y una adolescente ( Paloma Santos ) llamada Maribel.





El espectador es testigo privilegiado de ese ensayo y nota que hay algo anormal allí, no descubre de entrada que es, pero percibe algo de siniestro en ese director y esa actriz mayor, que se cruzan miradas entre ellos y tratan en forma extraña a Maribel.

La chica tiene un aire inocente y obedece las indicaciones, que en ocasiones parecen órdenes. Hay momentos en que la hacen bailar, pareciendo una bailarina clásica, en otros momentos camina o corre por el escenario y busca con desesperación sus zapatitos celestes.

Los límites entre realidad y ficción se confunden. Es verdaderamente un ensayo lo que estamos viendo  ?? Maribel está a gusto allí o está sufriendo ?? Porque a veces se sale del libreto ??? Y quien toca el timbre, interrumpiendo los ensayos ?? Los interrogantes abundan.
A medida que la trama avanza, el espectador tiene la certeza que hay algo macabro en lo que está viendo y que la realidad que imaginaba en un principio, era solo una fachada.
No avanzaremos más con el relato, dejaremos que el público cuando vea la obra, descubra que es lo que está sucediendo en esa casa, donde Maribel ensaya esa obra tan extraña.






Como dijimos la temática es dura y la trama tiene una carga enorme de sensibilidad, que llega al espectador, no solo por el excelente texto, sino también por las magníficas interpretaciones que ofrecen los protagonistas.

Arranquemos por Julio Pallares, el particular director, que se nota, es el que manda allí, quiere ser simpático, pero hay algo siniestro en su mirada, en la forma en que trata a la chica, se nota que está ocultando algo, muestra su nerviosismo y su intolerancia, cuando las cosas no salen como quiere. Muy buena su interpretación.

María Nidia Ursi Ducó, una actriz de gran trayectoria en nuestro teatro, que nos gusta mucho ( recordamos aún, su brillante interpretación en Un Hombre sin Suerte ). Aquí protagoniza un personaje complejo y misterioso. Es el nexo entre el director y la chica, una especie de madame, que se preocupa porque Maribel, cumpla lo que se le pide y se encargará por las buenas o por las malas, que obedezca. Como no podía ser de otra manera, una excelente interpretación de María Nydia, una actriz todo terreno.

Dejamos para el final a Paloma Santos, que dá vida, a la frágil e inocente Maribel. Un papel jugado, que requiere una entrega actoral y física absoluta, para nosotros es la revelación de la obra, ya que logra transmitir toda la carga emocional y de sufrimiento que tiene su personaje. Un papel muy complejo, que resuelve en forma magnifica, mostrando estar a la altura, del protagónico y de la enorme exigencia que tiene su papel. Felicitamos a la joven y talentosa Paloma, por esta gran interpretación.

Gracias a un muy buen diseño de luces a cargo de Lucas Orchessi, se logra darle a la puesta una atmósfera lúgubre acorde con la trama. Hay también un aprovechamiento muy interesante del espacio escénico, donde por momentos, los actores, como por ejemplo Maria Nydia pasan a un segundo plano alejados del centro del escenario, en lugares casi escondidos, desde donde interactuan.




En conclusión, estamos en presencia de una propuesta realmente valiosa, que pone luz sobre un tema de candente actualidad como el de la trata de personas, la prostitución y la desaparición de menores, que son secuestradas por estas organizaciones. El abordaje como señalamos es muy inteligente y pone de manifiesto, en forma perturbadora, como muchas veces la sociedad, se comporta con indiferencia, como no queriendo ver una realidad que existe y que duele. Como muchas veces ocurre, en algunos casos la sociedad, elige hacer de cuenta que no pasa nada e ignorar situaciones graves, que no solo existen, sino que cuestan vidas, por eso el mensaje de la obra es muy importante, ya que crea conciencia.

Por todo lo que contamos, no hay dudas que Sudores de Niña Virgen, es una obra que de ninguna manera pasará desapercibida, es una de esas piezas que deben verse, ya que moviliza y nos hará reflexionar mucho, sobre nuestra actitud, ante una temática que debe preocuparnos y ocuparnos, porque hay vidas en juego.

Celebramos que un autor joven y talentoso como Darío Bonheur , aborde con este grado de seriedad y sensibilidad, temáticas socialmente comprometidas, como el de la trata de personas, ya que además de permitirnos disfrutar de muy buen teatro, logra transmitir un mensaje importante de concientización al espectador, que sin dudas se verá conmovido por la historia y por un final que lo dejará sin aliento.



Pensador Teatral.

domingo, 29 de octubre de 2017

Coronado de Gloria

Jueves 20 hs en Teatro del Pueblo ( Av.Roque Saenz Peña 943 )






Dramaturgia de Mariano Cossa y Dirección de Daniel Marcove.

Estamos en presencia de una obra esclarecedora, que indaga en los orígenes del Himno Nacional y de un personaje clave en su creación como Blas Parera, quien compuso su música y sin embargo, es una figura bastante olvidada por nuestra historia, en contraposición con Vicente López y Planes, aquel que escribió la letra y que tuvo un reconocimiento  superlativo, que se nota en nombre de ciudades, plazas, calles, etc.

Los dos personajes mencionados, fueron fundamentales en la composición de nuestra canción patria, sin embargo, solo Vicente López, tuvo la trascendencia merecida, en cambio Blas Parera es un olvidado de nuestra historia y poco se recuerda de él. Siempre la historia, destaca a algunos personajes y otros con " mala prensa " entre los historiadores, quedan relegados a un injusto segundo plano. Como muchas veces se dice, la historia que nos cuentan en los manuales y en la escuela, es solo una parte de la realidad, hay otra que queda en el camino y que por determinadas circunstancias, no forman parte de la historia oficial.





Seguramente motivado e intrigado por esta diferenciaciazación, Mariano Cossa, el autor de Coronado de Gloria, músico de profesión, realizó una exhaustiva investigación acerca de Parera, encontrando que era poco lo que existía documentado sobre su vida. Tuvo que visitar bibliotecas, leer viejos documentos e indagar en archivos. Estuvo más de un año investigando, para conocer detalles de la que resultó, la sufrida vida de Blas Parera, que nació en Catalunya, ese fue el primer dato que le impactó, un español, fue quien creó la música de nuestro Himno Nacional y este dato sería definitorio, para el posterior correr del acontecimientos.

El segundo dato impactante, fue que Parera, tuvo que exiliarse a poco de escribir la música el Himno, huyendo a su España natal, en búsqueda de un mejor futuro y poder desarrollar su carrera musical en Europa, pero la recepción que le dieron en su Patria, no fue la esperada para nada, por eso si decimos que la vida de Blas, es trágica, creemos no exagerar.

Yendo a la obra, el autor le da una mirada particular, ya que arranca casi por el final de la historia, con el célebre compositor ( Juan Manuel Correa ) llegando al Puerto de Cádiz, como escala previa para llegar a su Catalunya natal, la huida presurosa del Río de la Plata, no le permitió elegir barco y se subió al primero que zarpaba con rumbo al Viejo Continente.






El el puerto, lo esperaba el Marques de Dosrius ( Jorge García Marino ), servidor de la corona española, que sabiendo de su carrera y nombre logrado en el Río de la Plata, lo iba a someter a un exhaustivo interrogatorio, para asegurar su vuelta, no era una táctica de un conspirador.

El compositor se vè a obligado a relatar como era su vida del otro lado del océano, donde con su amigo Luis Morante ( Marcelo Serre ) preparaban a pedido del Triunvirato,  que gobernaba en esos años, una obra de teatro alegórica a la causa revolucionaria.
En uno de los ensayos, se presenta un censor, algo habitual de la época, su presencia tenía como objetivo, asegurarse que la pieza que estaban preparando, sería bienvenida por las autoridades políticas que asistirían a la función de estreno.

El dato interesante, es que ese censor, era nada menos que Vicente López y Planes ( Miguel Sorrentino ), abogado comprometido con el Movimiento Revolucionario, quien en la ocasión, conoce a Blas Parera y queda enamorado de su talento, tomando en ese momento,  la decisión de que el catalán, en su momento, sería el indicado para darle la música, al Himno Nacional.





Vicente López tiempo después escribe la letra del Himno y se presenta ante Parera, para decirle que tendrá el honor, de ser encargado de darle música a esos párrafos.
El conflicto, llega cuando el músico, manifiesta su negativa a ser partícipe de la gesta que le propone López, ya que no quería, bajó ningún punto de vista que su arte, fuera utilizado con fines políticos.

Hasta ahí contaremos, dejaremos que el espectador cuando vea la obra, descubra los pormenores de esta historia, basada en hechos reales, con la excelente dramaturgia de Mariano Cossa, acompañada la misma, por la efectiva dirección de Daniel Marcove, que logra dramatizar los hechos de una forma amena y atractiva, logrando mantener enganchado al espectador en todo momento.

La obra además en su desarrollo, nombrará como al pasar a personajes como Belgrano, Moreno y San Martín, por mencionar solo a algunos de nombres que contiene dentro este rico texto.






En esto obviamente, también hay mucho mérito del talentoso elenco reunido.
Arrancando por Juan Manuel Correa, quien dá vida a Blas Parera, en forma brillante, dotando al personaje de una sensibilidad y de una emocionalidad que conmueve. Un trabajo enorme el de Juan Manuel, que debemos felicitar.

Jorge García Marino, es Dosrius el interrogador español, un actor de gran experiencia que aqui encuentra gran espacio para su lucimiento. Su gestualidad, su bella dicción con acento español y hasta sus silencios, se disfrutan y mucho. Jorge muestra todo su oficio en una interpretación entrañable.

Miguel Sorrentino, es el apasionado Vicente López y Planes, enérgico y defensor acérrimo de la causa revolucionaria, se entrega con pasión en el escenario, para interpretar a un personaje tan recordado por nuestra historia.

Por último mencionar a Marcelo Serre, como el actor Luis Morante, con mucha fuerza escénica, mostrando su histrionismo y su veta cómica, ofreciendo los momentos más graciosos de la noche, ya que la pieza también deja lugar para el humor.





Son cuatro actuaciones destacadisimas y con una entrega total, se los nota comprometidos con la historia, se conformó un gran elenco y esto sin dudas se refleja en las excelentes interpretaciones que presenta la obra.

La sala ubicada en el subsuelo del Teatro del Pueblo, tiene una magia particular, que permite disfrutar de la puesta, con el escenario en el centro y el público dispuesto en tres sectores diferentes, con los actores caminando prácticamente entre las sillas, lo que brinda una cercanía y un realismo que enriquece la puesta.

Algunos ítems para resaltar en la puesta, son el lucido vestuario de época en manos de Paula Molina, el destacado diseño de luces de Miguel Morales y por supuesto la música en vivo, que es el corazón de esta obra y esta a cargo de Christian de Miguel y del autor Mariano Cossa, que recordamos es músico y compositor de música para teatro.

En definitiva, como amantes de nuestra historia, quedamos encantados con Coronado de Gloria, un gran trabajo de investigación del autor, que nos permite conocer aspectos desconocidos de nuestra marcha patria y de esta figura casi ausente de nuestros libros de historia, como lo fue el compositor catalán, que en vida, nunca tuvo el merecido reconocimiento.







Además la pieza, nos permite reflexionar, sobre la siempre inquietante relación entre arte y política, explorando los límites entra ambos y situaciones en que el artista siente que su obra no debe contaminarse por intereses ajenos a sus convicciones y sus intenciones. Se proclama la belleza y la pureza del arte por un lado y por otro, el aprovechamiento que mucha veces el poder realiza de las manifestaciones artísticas, a las que quiere darles un uso, la llamada utilidad del arte.

Recomendamos fervientemente Coronado de Gloria, nos encantó la obra y valoramos mucho ese tipo de piezas, que además de permitirnos disfrutar y conmovernos con el hecho teatral, nos ilustra y enriquece nuestros conocimientos, sobre hechos históricos de relevancia, recordando en este caso, la figura de un Blas Parera, que a pesar de su relevancia, es uno de los tantos personajes que nuestra historia decidió dejar en un segundo plano.

El teatro independiente se permite el lujo, de entretener y enseñar al mismo tiempo, solo queda que usted lector de esta humilde reseña, vea Coronado de Gloria y vuelva a casa con ganas de conocer más sobre nuestra apasionante historia.


Pensador Teatral.

miércoles, 25 de octubre de 2017

La Química Diaria

Sábados 16 30 hs en Nun Teatro ( Juan Ramírez de Velasco 419 )






Dramaturgia de Mariano Saba y Dirección de Francisco Prim.

El teatro nos convoca, para ver esta comedia con tantos ingredientes como La Química Diaria, que se apoya una dramaturgia inteligente y muy bien construida.

Arranquemos contando que esta dupla conformada por Mariano Saba como autor y Francisco Prim en la dirección, tiene su historial, ya que son amigos de la adolescencia y han compartido varias aventuras juntos, entre ellas un viaje al Sur, que sirvió de inspiración para el relato que nos cuenta la obra, que contiene algunas de las anécdotas que vivieron juntos. Esto indudablemente, le otorga a la pieza, una dinámica muy interesante y un largo recorrido a los personajes.






La obra  arranca como una comedia más o menos reconocible y con el correr del relato va creciendo,  sumando el tema de los mundos paralelos y los viajes a través del tiempo, es decir virando a la ciencia ficción, un género poco explorado en el teatro y el mérito, es que el autor lo logra de manera efectiva.

La historia se situa en el Sur Patagónico, donde existe un camping regenteado por Vladimir ( Pablo Mónaco ), un ruso bastante extravagante- Allí llegan para acampar tres amigos de la infancia, Facu ( Fermín Varangot ), Johny ( Tomás Mejía ) y Luca ( Santiago Fondevila )

Se reíen y discuten como lo haría cualquier grupo de amigos, donde Johny es el que organiza las cosas, Facu el que se queja de casi todo y Luca más sensible, vira entre ambos, más en su mundo y dejándose llevar. Se dan muchas situaciones graciosas, que el público festeja, un poco por los diálogos y otro poco, por sentirse muy identificado con estos amigos, que disfruta de este campamento, que resultan tan cercanos.





Todo parece ser normal, hasta que descubren en ese camping alejado, como si el destino les quisiera jugar alguna broma pesada, que también está Karina ( Flor Chmelik Martinec ), la chica linda de la secundaria, la que a todos le gustaba. Ella vivió un breve amorío con Johny y fue el sueño imposible de Facu, que increiblemente, aún pasados tantos años, sigue obsesionada con ella y con ese amor imposible que nunca pudo concretar.

Para colmo, Karina no está sola acampanado, está con su novio Cristian ( Fran Andrade ), que es alto, musculoso, buen cocinero y poseedor de cientos de virtudes, dejando claro las diferencias con sus viejos amigos y demostrando porque tiene la suerte de noviar con la chica hermosa que siempre fue Karina.

No vamos a contar mucho más, para conservar el suspenso, solo adelantar que uno de los chicos, tuvo la idea de llevar un cassette que grabaron cuando los tres estaban en la secundaria y en donde a modo de juego, grabaron sus deseos para el futuro. El problema es que no llevaron grabador para escucharlo y allí es cuando aparece Vladimir, para salvarlos, prestándoles su walkman, que es muy especial, ya que les advierte es mágico, así que pueden escuchar su cinta vieja, pero de ninguna manera, grabar sobre ella, ya que si hacen eso, podrían alterar el presente con consecuencias imprevisibles.





Los chicos se ríen de Vladimir y sus dichos. Se las adjudican al vodka y a las nostalgia.
Pero imaginan lo que sucederá ?? Le harán caso a la advertencia del ruso ?? Será posible viajar en el tiempo y modificar el presente ?? Existen mundos paralelos mismos, donde tenemos una vida diferente ?? Los interrogantes son muchos y a partir de ese momento, la obra que era una comedia deliciosas, tomará un giro muy creativo y se transformará por completo, con mucha magia.

Este guión, tan inteligente, en comunión con una dirección en la misma sintonía, encuentra los intérpretes perfectos, en este elenco joven y talentoso que se muestra muy a gusto con la historia.

Vamos a mencionar algunas lineas de cada uno, ya que son labores para destacar.
Arranquemos con Pablo Mónaco, que compone magnificamente a un ruso, que añora su tierra y su frustrada carrera de astronauta. Un personaje enérgico, melancólico y con un acento muy logrado. Nos encantó su actuación, una de las mejores de la obra.


Vayamos a los amigos, Fermín Varangot, como Facu, gran protagonista de la historia, quejoso y obsesionado con Karina, compone un personaje delicioso.
Tomás Mejia, es Johny, el más organizado del grupo, el más racional y el que trata de conducir a sus amigos, muy bueno lo suyo. Y para el final de este trío, queda Santiago Fondevila, como Luca, el más gracioso de la obra, disfrutamos mucho su histrionismo y toda su gestualidad y en nuestra opinión fue de las mejor interpretación de la obra, ya que nos hizo reír mucho.





Resta a mencionar a Fran Andrade como Cristian, el novio perfecto, con un físico que levantó suspiros de la platea femenina. Y hablando de suspiros, nos queda para el final la bella Karina, Flor Chmelik Martinec, la única mujer de la obra, muestra mucha presencia escénica, no solo por su belleza , sino también por su lucida actuación. Flor, es otro de los puntos altos.

Entonces, tenemos buenas interpretaciones individuales, que se potencian en el conjunto, se los nota cómodos con el texto a todos y eso redunda en la frescura de sus interpretaciones.

Destacamos el diseño escenográfico de la pieza en manos de José Escobar, con esa carpa que domina el escenario, el buen diseño lumínico de Ricardo Sica, marcando los distintos tiempos de la obra y el lucido vestuario de Lara Sol Gaudini, con algunos guiños muy interesantes, como las remeras de Luca cambiando de artista. Una puesta cálida, donde están muy bien cuidados, todos los detalles.






No dijimos nada del título la obra, que se inspira en aquella leyenda popular, que habla de un hombre que pudo viajar en el tiempo y estar en una dimensión, donde los Beatles estaban vivos y tocando todos juntos,  logrando retornar a esta dimensión, con una cinta llamada Everyday Chermistry, que traducido significa La Química Diaria y es el titulo de la obra, que el mismo director, considera como un humilde homenaje vernáculo a la mítica Volver al Futuro.

En definitiva estamos en presencia, de una obra muy interesante, con una dramaturgia creativa y muy bien construida, que trata temas muy variados, como la amistad, los anhelos incumplidos y el sueño de poder viajar a través del tiempo para cumplir nuestros deseos y modificar aquellas situaciones del pasado, que trayeron como consecuencia un futuro que nos agrada tanto.

Celebramos entonces la aparición de autores jóvenes, como Mariano Saba, con su fresca dramaturgia, que nos hará reír y reflexionar con esta historia que nos cuenta, además de permitirnos disfrutar de actuaciones entrañables.
Recomendamos mucho La Química Diaria, una pieza para soñar con la existencia de mundos paralelos, en donde nuestros deseos siempre se cumplen.


Pensador Teatral

martes, 24 de octubre de 2017

Dios no existe ... Acabo de conocerlo

Miércoles a Domingo 20 hs en el Multiteatro ( Av. Corrientes 1283 )






Dramaturgía y Dirección de Raffy Shart.

Una muy interesante propuesta la que llega al Multiteatro, de la mano del dramaturgo y guionista francés, de orígen armenio, Raffy Shart. Con la particularidad, de que el mismo Raffy, es quien dirige la obra, llegando al país, para tomar el timón de la puesta.

Un gran desafío para dos grandes actrices como Nora Carpena y Mercedes Carrera, ser dirigidas por el autor francés y de manera inmediata, hay que destacar el esfuerzo de producción de Aldo Funes, que apostó fuertemente en este proyecto.

La pieza atrapa al espectador, es un trhiller con mucho suspenso, donde el género policial es el que aparece en primer plano, pero también hay mucho de filosofía y de psicología, en el gran duelo escénico, que establecen las protagonistas.






Contemos que la obra, ambientada en los Estados Unidos, arranca en una comisaría, en la que la teniente ( Nora Carpena ) interroga a una mujer de aspecto muy extraño ( Mercedes Carrera ), que fue llevada a la delegación policial, acusada de asesinar en un estacionamiento, a un senador y candidato a presidente de los EEUU de varias puñaladas.

Ya fueron varios los policías que interrogaron a esta enigmática mujer, que no quiere confesar un crimen que pocos tienen dudas cometió. Porque decimos esto ? Porque hubo un chico que llegó a ese estacionamiento andando en su monapatin y pudo ver como la sospechosa, sacaba un cuchillo, del pecho del senador.

Pese a esta prueba casi irrefutable de su culpabilidad, la mujer no confiesa su crimen y proclama a los cuatro vientos su inocencia. Ella dice que cuando llegó, vió a una persona ensangrentada que huía, que ese es el asesino a quien debían buscar, que ella se agachó sobre el cuerpo y sacó el cuchillo, tratando de ayudar y ahí fue vista por el testigo.

El relato de la mujer, se acompaña con imágenes grabadas del momento relatado, lo que contribuye a dar un mayor dramatismo al mismo, siendo este un muy buen recurso. El interrogatorio entre estas dos mujeres es muy rico, la teniente quiere ejercer un dominio psicológico sobre la sospechosa, actuando por momentos con amabilidad y en otros con cierta violencia, ya que no hay forma que la sospechosa confiese y además para complicar las cosas, cuando se le pide que se identifique, dice que es Dios.
Una respuesta que desconcierta a la teniente, quien al principio toma con ironía, los dichos de esta mujer, que pareciera no estar en sus cabales, pero agudizando el ojo, se nota que es muy inteligente. Un interesante duelo entre la autoridad de la ley, enmarcada en la oficial policial y la sospechosa, que se ufana de tener la autoridad divina, generándose momentos muy graciosos y otros de profunda reflexión, donde las creencias religiosas y discusiones sobre la moral y la justicia, tienen su espacio.





La trama atrapa al espectador que intenta de descifrar el comportamiento de la extraña mujer y descubrir si miente o no. Se consigue un clima de suspenso muy logrado, en parte por el guión, pero también por la magnífica actuación de estas dos primeras figuras de nuestro espectáculo.

Realmente un placer ver sobre el escenario, a dos actrices de trayectoria como Nora Carpena y Mercedes Carreras, que encuentran en este guión profundo e inteligente, gran espacio para lucirse, ya que sus personajes tienen infinidad de matices para mostrar.

Nora es una policía de aspecto duro y frío, un personaje con muchos rasgos de masculinidad, que parece no conmoverse con nada. La actuación de Nora es magnifica y la obra le posibilitará mostrar su versatilidad. Para destacar un monólogo final que deja sin aliento por su crudeza.

Y que decir de Mercedes, a la que muchas veces la asociamos con esos personajes de madre buenita y que aquí tiene un enorme reto, para dar vida a este personaje enigmático y  particular, no solo por su discurso, sino por la ropa que viste, su peinado, su maquillaje. Realmente una actuación enorme la de Mercedes, en un papel absolutamente distinto, al que acostumbramos a ver en su carrera.

Se lograron reunir dos actrices enormes y es un placer poder verlas juntas en escena, en esta sala del Multiteatro que permite que el espectador tenga una cercanía con las protagonistas, que se disfruta mucho, ya que permite seguir al detalle cada uno de sus gestos y movimientos.





De la trama no vamos a contar más, solo decir que como buena obra de suspenso, el desarrollo en algún momento, encontrará un giro inesperado para muchos y nos depara un final a todo orquesta, que sorprenderá a muchos.

Debemos resaltar la muy buena puesta que presenta la pieza, destacando la escenografía de Anibal Fuentes, simulando una dependencia policial, el diseño lumínico de Aquiles Reyes que permite transitar los diferentes momentos que presenta la trama y el vestuario de Javier Pelloni, que siguiendo las instrucciones precisas del director, diseñó el ropaje tan particular que lleva Mercedes Carreras.

En definitiva, estamos ante una propuesta muy interesante, autoria de Raffy Shart, con la versión llevada al castellano por Pablo Rey y la apuesta de Aldo Funes por este teatro serio y profundo, alejado de las comedias pasatistas. Todos los nombrados ponen su granito de arena, en este trhiller policial / piscológico que nos hará reflexionar mucho sobre temas variados, como el poder, los abusos de autoridad, la religión y la justicia, entre muchos otros, conservando un logrado clima de suspenso a lo largo de todo su desarrollo.-

Por todo lo mencionado, recomendamos  Dios no existe, acabo de conocerlo ... , además de disfrutar y de sorprenderse con la historia, tendrán el enorme placer de ver en su plenitud a dos actrices de los kilates de Nora Carpena y Mercedes Carreras, brillando en escena.



Pensador Teatral.

domingo, 22 de octubre de 2017

Ninfa

Jueves 21 hs en Espacio Teatral El Kafka ( Av. Lambaré 866 )






Dramaturgia y Dirección de Bianca Lerner.

Ninfa, es una de las 8 obras seleccionadas por un Comité de Notables, para ser parte de la Bienal de Arte Joven Buenos Aires, siendo seleccionada entre más de 400 proyectos.

Sin dudas, estamos en presencia de un espectáculo muy original, teatro físico, en el que se reemplaza la palabra, por el movimiento. Son los cuerpos de las cinco actrices / bailarinas los que se expresan y transmiten sus emociones, al ritmo de la música, que guiará sus movimientos.

Contemos que Bianca Lerner, la joven autora y directora, es bailarina, coerógrafa y percusionista, Formada con reconocidos maestros en danza y música, integró la compañia de percusión " El Choque Urbano ". Indudablemente su formación, se nota en esta creación en la que la música y el ritmo son las fuerzas conductoras.






De manera fortuita y cuando rondaba en su cabeza, una idea de dar a luz, un sistema de improvisación del cuerpo, donde la percusión fuera la guía,  se produjo el el fallecimiento de su abuela, la visita a la casa y el hallazgo en un placard de diez tapados de piel. Su abuelo era peletero, por lo en la familia sabían de pieles. Bianca eligió los cinco tapados que más le gustaron y sin darse cuenta, ya estaba en marcha Ninfas.

Yendo ya a la obra, al ingresar a la sala, nos encontramos con una atmósfera oscura, en la que flota una densa niebla y donde descubrimos a cinco jóvenes mujeres en un escenario desprovisto de toda escenografía. Están descalzas, tienen el pelo largo y todas visten tapados de piel. Al verlas ya nos imaginamos que estaremos en presencia de una pieza absolutamente original y realmente no nos equivocamos.

Enseguida, empezará la música y esas mujeres empezarán a moverse, por momento al ritmo musical y por otros momentos en forma casi espasmódica.
Hay algo de animal en esas mujeres ,de bestial, parecen poseídas dentro de esos tapados y sus cuerpos se moverán freneticamente, se revolcarán en el piso y emitirán sonidos guturales.






El espectador quedará inmerso en la atmósfera oscura y de niebla que propone la puesta, en la que estas mujeres lo cautivarán con sus coerografias, con sus bailes y esa mezcla de salvajismo y erotismo que incomoda y provoca al público, que se engancha en todo momento con la música y una puesta poétíca que cubre el escenario del Kafka.

Hay que destacar, el gran trabajo que realizan las bailarinas que conforman el elenco, nos referimos a Natali Lisman, Pamela Melina, Juri Dayan, Daniela Garcia, Fabiana Paisani y Marisol Moreira.
Se entregan en forma absoluta, ya que la obra tiene una enorme exigencia, que las obliga a estar en permanente movimiento, por lo que deben hacer gala de su plasticidad y de su excelente condición física. Con una mezcla de misterio, sensualidad y primitivismo, cautivan a la platea. Al término de cada función, deben terminar exhaustas y con algún kilo menos por tanto movimiento.
Un gran felicitado para todas, ya que resuelven muy bien, con una perfomance jugada y muy exigente.






En la puesta hay elementos que se destacan nitididamente y enriquecen mucho el espectáculo, arrancando por la música original de Dylan Lerner,  que la dota a la pieza de un ritmo impresionante y bien arriba, el sonido es perfecto, logrando darle a la música una potencia y una nitidez que destacamos, sosteniendo de esta forma, las coordinadas coerografías propuestas por Natali Lisman. Otro ítem a resaltar es el excelente diseño lumínico que tiene esta puesta, con mucha oscuridad y reflectores que iluminan el vasto escenario, solo habitado por las ninfas, en el lugar y momento justo.
Como vemos son muchos los detalles que se cuidan al milímetro y que enriquecen mucho la obra.

En definitiva, estamos en presencia de una propuesta interdisciplinaria original y muy creativa, teatro físico - musical, en el que es necesaria la palabra , para expresarse, ya que serán los cuerpos de estas mujeres, las que que con su ritmo, sus gestos, su movimientos y sus bailes, transmitirán de manera bestial su mensaje.

Indudablemente una acertadísima elección de Ninfa, como espectáculo participante de esta Bienal, recomendamos ver esta propuesta arriesgada y muy original, que nos permite descubrir el talento creativo de Bianca Lerner y de estas cinco bellas mujeres, que con sus cuerpos,  lograrán que el espectador, se sumerja en un mundo sensorial, pleno de poesía y de ritmo.




Pensador Teatral.