Menciones Pensador Teatral 2021

Amigos Teatreros:






Una alegría volver con nuestras tradicionales menciones, luego de un Año 2020 sin ellas, debido a la maldita pandemia que atravesó al mundo y tantos nos quitó, desde vidas de seres queridos a momentos felices, como para todos nosotros, significa la ceremonia de ir al teatro.

 Este 2021 no fue un año sencillo para la actividad, arrancamos con los teatros vacíos y de a poco comenzamos a ver la luz al final del túnel, comenzamos con el aforo del 30 %, luego pasamos al 50 % y terminamos el año con el aforo completo y salas nuevamente llenas.

Todos recordamos la emoción de la vuelta, los actores de poder volver a pisar el escenario y los espectadores de poder volver a sentarse en las butacas, para vivir todos la fiesta del teatro. El amor, la pasión y la vocación de todos los hacedores teatrales, permitió que la actividad pudiera superar momentos muy complejos, donde los espacios estaban cerrados, ensayaba en las casas y la posibilidad de volver a ver una sala llena parecía una quimera.

Lamentablemente en el camino hubo salas que no soportaron la crisis y debieron cerrar, otras apenas lograron sostenerse, pero notamos con mucha alegría que algunas salas nuevas nacieron y vimos como la gente volvió con más ganas que nunca.

Bueno dejemos de lado la introducción, contentos de poder haber asistido este año a gran cantidad de obras, nos reímos, lloramos, tuvimos miedo, nos emocionamos y sobre todo disfrutamos de hermosas veladas, pudiendo saludar a actores, directores, productores, agentes de prensa, dueños de teatro y demás, pero con una característica repetida, recibiendo siempre el cariño y la calidez de los protagonistas de este hermoso arte.


No fue un año sencillo para la actividad, pero la pasión, la dedicación y el amor que tantos ponen a diario, nos permitió ver excelentes espectáculos, salas llenas, ovaciones de pie y actuaciones que nos conmovieron, dejando una vez más en claro,  que en Argentina podemos disfrutar del MEJOR TEATRO INDEPENDIENTE del mundo, somos líderes en la actividad y debemos estar orgullosos de ellos.

Escribimos muchas reseñas, siempre con respeto, dedicación y tratando de dar visibilidad a las obras, para convocar a que otros espectadores vean la obra que comentamos, por eso corriendo el riesgo de ser injustos y como una manera de agradecer / retribuir, tanto amor recibido, vayamos con las MENCIONES PENSADOR TEATRAL 2021, donde destacaremos aquellas piezas, que a nuestro humilde criterio, fueron las mejores 20 obras del teatro independiente, que se estrenaron este año.

La lista puede ser injusta, por varios motivos, en primer lugar, porque un tema de tiempos, lógicamente no pudimos ver todas las obras estrenadas, aprovechando la ocasión para volver a pedir disculpas a todos aquellos que nos invitaron y no pudimos ver sus obras, les aseguro que hago lo imposible, para combinar trabajo y familia, a fines de tener la mayor cantidad de tiempo libre para poder ver teatro, pero a veces por superposición de horarios y porque soy el hombre orquesta del sitio, no puede cumplir con todas las invitaciones, siendo esto algo que siempre me deja apenado.

En segundo término, este listados es algo injusto, porque todo ránking  tiene es subjetivo y por último porque estamos seguros, que luego de publicar esta posteo, vamos a notar que nos olvidamos de mencionar alguna obra que vimos y merecía estar en este listado . Sin más introducciones, las mejores obras del año según nuestra mirada fueron:



Ellas son:


1) HABITACIÓN MACBETH ( Centro Cultural Cooperación ) 










2) BAILAN LAS ALMAS EN LLANTAS  ( Teatro del Pueblo ) 










3) LUZ TESTIGO  ( Espacio Callejón )









4) LA NOCHE OSCURA  ( Teatro del Pueblo ) 









5) LILA   ( Espacio Callejón ) 










6) MAGALLANES.0  ( Teatro Payró ) 










7) SOLTAR SOLTAR  ( Nun Teatro ) 









8) NEW YORK MUNDO ANIMAL  ( Teatro del Pueblo ) 









9) LAS PUTAS DE SAN JULIÁN  ( Multiescena ) 










10 ) CLANDESTINO MARACANÁ  ( El Tinglado ) 









11) COMO UNA PERRA EN EL DESCAMPADO  ( El Extranjero ) 








12) EL FIXER  ( El Tinglado ) 










13) CASANDRA EN LA COCINA  ( Nun Teatro )










14) RICARDO III  ( Teatro del Artefacto )






 


15) ETER RETORNABLE  ( Teatro Buenos Aires ) 









16) CATURNO   ( Espacio Callejón ) 









17) LA PRINCESA RUSA  ( Teatro de Pueblo )










18) EL VIRUS DE LA VIOLENCIA   ( Patio de Actores ) 









19) CAPTURA DE AVES SILVESTRES  ( Moscú Teatro ) 









20) ANTONIA OCCHIPINTI ( Teatro Payró ) 







Tomen estas menciones, como una muestra de agradecimiento y un merecido mimo a autores, directores, productores, actores, músicos, escenógrafos, vestuaristas, coreógrafos, iluminadores, asistentes de dirección, prensa, dueños de teatros, boleteros, etc ....  Es decir a todos aquellos que con su AMOR, POR EL TEATRO INDEPENDIENTE, nos permitieron disfrutar de hermosos momentos que quedarán grabados en nuestra memoria y en nuestro corazón.

Pensador Teatral nació hace 5 años ya, con la idea de dar visibilidad a magníficas propuestas, que no tienen la repercusión merecida y que son perlitas que todos deberían ver. De manera humilde, venimos creciendo año a año, siempre con la idea de ayudar en la difusión y contentos de poder aportar nuestro pequeño granito de arena a la actividad-

Nos despedimos felices porque el teatro independiente volvió con fuerza este año, mostrando que está más vivo que nunca y es una actividad que siempre nos va a acompañar, porque ya forma parte de nuestra vida.

Mis mejores deseos para el 2022, esperando que sea un año de paz, trabajo y prosperidad para todos los argentinos y por supuesto, que venga con mucho TEATRO para disfrutar.


MUCHAS GRACIAS A TODOS !!!

FELIZ AÑO !!!




Javier Rosso - PENSADOR TEATRAL.



http://pensadorteatral.blogspot.com/

mail: pensadorteatral@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/pensadorteatral/

Twitter: @pensadorteatral

Instagram: @pensadorteatral

1 comentario:

  1. Felicitaciones Javier por el trabajo. abrazo y buen año. Walter Duche

    ResponderEliminar