viernes, 14 de abril de 2017

La Denuncia

Mièrcoles 20 hs en Teatro del Pueblo ( Roque Saenz Peña 943 )




Dramaturgìa de Rafael Bruza y dirección de Claudio Martìnez Bel.

Una obra muy original, la que tuvimos la suerte de presenciar en esta ocasión, una hermosa comedia criolla, un sainete de época, muestrario de la vida del interior campestre, sitúandonos, un siglo atrás.

La Denuncia, se basa en una historia real, ocurrida allá por el año 1909, en la ciudad de Las Flores, donde en la comisaría local, se recibe la denuncia de una mujer, la doblemente viuda, llamada  Angelica Solores contra su ex compañero, el ferroviario Bonifacio Estrella.
 Motivo de la acusaciòn ?? Bonifacio embarazó a su hija mayor y al poco tiempo de este hecho, huyó de la casa con su hija menor de tan solo 15 años. Esto fue demasiado para Angélica, que decidió radicar la correspondiente denuncia.

Este hecho verìdico, que en estos tiempos podrìa considerarse ridìculo como para denunciarse, funciona como disparador para que, Rafael Bruza, prolìfico autor santafesino, escribiera este riquísimo guión y nos traslade, magia del teatro mediante, a una Buenos Aires rural del 1900, donde aparece el ferrocarril como figura central aglutinante, el trabajo golondrina y numerosas situaciones de aquellos años, con una riqueza descriptiva y una ambientación de época notable.

La originalidad de la puesta, se pone de manifiesto, en que si bien los actores son solo cuatro, sobre el escenario del Teatro del Pueblo, los personajes se multiplican.
Esto se consigue, mediante las transformaciones que se producen, ya que los actores cambian su vestuario, se ponen máscaras y pelucas, cambiando de personaje cuando la trama lo requiere.
Esto ocurre en el último plano del escenario, permitiendo que el espectador sea partícipe de estas transformaciones y testigo de se van alumbrando, los diferentes personajes, masculinos, femeninos y también algunos animales, en un ejercicio de creatividad y de vuelo teatral que debemos aplaudir.



Se nota y mucho la mano del director, que en forma muy precisa, le saca provecho a este gran texto, le aporta poesía  y permite que los protagonistas de la historia se luzcan en gran forma, en una puesta muy lograda.

Llegamos entonces, a los protagonistas de la obra, las actuaciones son magníficas y la composición que se hace de los diferentes personajes, son realmente dignas de elogio.

Las situaciones hilarantes, brotan en el escenario y se producen situaciones muy graciosas, que provocan las carcajadas de los espectadores,

El elenco es encabezado por Marcelo Mazzarello, quien con gran presencia, dá vida al ferroviario Bonifacio Estrella, con su tono malevo y de virilidad, que se torna irresistible para los personajes femeninos de la pieza, una gran tarea de un actor de vasta experiencia como Marcelo.
Federico Cècere, da vida a un muy gracioso Sargento Troncoso, que a mi gusto fue el que màs risas provocò a lo largo de la historia ( al menos a quien escribe estas líneas ),  desopilante su trabajo-
Marcelo Xicarts, interpreta a una Angélica deliciosa, que despechada por aquel hombre que ya no la prefiere, decide hacer la denuncia, que origina la historia.
Gastón Ricaud, es un entrañable Comisario Andrade,  máxima autoridad de la comisaría del pueblo, que en dupla con el Sargento Troncoso, nos regala momentos deliciosos.

Solo mencionamos algunos de los personajes interpretados, los principales, porque como mencionamos antes son muchos más, solo destacar la gran entrega actoral de todos, la gestualidad, los tonos de voz, todo fluye en forma perfecta y nos lleva al 1900, se los nota cómodos a los protagonistas, disfrutando en el escenario y esto le otorga un plus a la pieza.




Hay que dedicar un párrafo especial, para Alfredo Iriarte, el realizador de las máscaras y Marta Dieguez de las pelucas. Y además, un gran reconocimiento para Gabriela Aurora Fernández, responsable del diseño escenográfico y del vestuario.
Un gran equipo conformando, que tiene una importancia capital en esta obra y son fundamentales en la brillantez, que consideramos tiene la puesta.

No vamos a contar más, dejaremos que el espectador cuando vea la obra descubra la infinidad de recursos teatrales, que se utilizan y disfrute la función.

Solamente comentar, que cuando se conjugan un guión brillante, autóctono y original como él de Rafael Bruza, una dirección impecable de Claudio Martínez Bel ( nominado a los Premios Trinidad por su labor en esta pieza ), un vestuario y una puesta de verdadero fuste y todo ellos, se suman actuaciones magníficas, como las que tiene esta obra, es indudable que el producto final, será de una calidad altísima.
Concluyendo,  La Denuncia, es una comedia hilarante, que debemos recomendar en forma obligada y que verdaderamente sería una picardía no ver.

Como el lector de esta reseña habrá apreciado,  nos encantó la obra y no fuimos los únicos, ya que la merecida ovación que recibieron los protagonistas al final de la pieza, son una clara muestra, de la hermosa noche de teatro vivida en el mítico Teatro del Pueblo.


Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario