lunes, 18 de junio de 2018

Sin Filtro

Dramaturgia de Florian Zeller y Direcciòn de Marcos Carnevale.






Mièrcoles a Domingos en Paseo La Plaza. ( Av. Corrientes 1660 )

Obra escrita por el novelista francés Florian Zeller, autor de El Padre, es el dramaturgo galo vivo, más representado fuera de su país y considerado entre los mejores dentro de Francia.

En esta ocasión, la pieza llega con una muy acertada adaptación de Fernando Masllorens y Federico González del Pino. La calificamos de esta forma ya que manteniendo el espíritu del autor, nos trae un texto bien aggiornado, con un lenguaje bien nuestro lo que otorga fluidez a la trama y hace que la historia que nos cuentan,  nos resulte cercana, algo que, lamentablemente no siempre se consigue en las adaptaciones.







La obra es una comedia, que funciona con un disparador simple y contundente. Que sucedería si dijéramos todo lo que pensamos ?? Lo que decimos tiene que ver con lo que pensamos o muchas veces mentimos o reprimimos nuestros sentimientos, por miedos o simplemente por quedar bien con el otro ?

La premisa está lanzada y aquí los espectadores, podrán " escuchar " lo que piensan los protagonistas de esta historia y entonces comprobarán las diferencias entre lo que piensan y lo que realmente manifiestan, imaginando de inmediato, que sucedería, si el otro pudiera descubrir realmente el pensamiento del otro, algo que en ocasiones, causaría peleas, discusiones y hasta separaciones.

En la obra, tendremos al matrimonio conformado por Daniel ( Gabriel Goty ) y Valeria ( Carola Reyna ), llevan juntos más de 20 años, ya sus hijos son grandes y viven en una peligrosa rutina, tan común en muchas parejas. La calma será amenazada, cuando Martín ( Carlos Santamaría ) amigo de toda la vida de Daniel y recientemente divorciado, de la mejor amiga de Valeria, quiere presentarles a su nueva novia y joven novia.








La situación ya suena incomoda, porque ambos matrimonios habían compartido muchos momentos juntos y para colmo, Carlos, dejó a su esposa, por Eva (Muni Seligmann ), encandilado por una pendeja, como le dice Valeria, que le voló la cabeza.

El encuentro pintaba complicado y lo será, se darán diálogos ácidos, situaciones muy graciosas y los pensamientos de los protagonistas serán muy filosos y estarán alejados de esa falsa cordialidad, que todos quieren imprimirle a una cena que no dará tregua. No vamos a contar más, dejaremos que el espectador cuando vea la obra, descubra lo que que sucederá.








Se ha reunido un muy buen elenco, para la obra y la figura convocante, es el Puma Goity, sin dudas, el gran protagonista de la historia, ya que en su interior, reflexionará sobre la vida aburrida que tiene con su mujer, en comparación con su amigo, que se animó a romper con su matrimonio y descubrir emociones fuertes, con una chica, que por su edad, podría ser su hija. Y si el se animara a seguir sus pasos ? Esa duda lo perseguirá toda la noche.

La actuación del Puma, es fantástica, es un actor con una chispa especial, ya con sus caras solamente, logra risas de la platea y aquí encaja en un personaje que le queda justo, para que pueda mostrar todo su histrionismo y divierta mucho a la platea. La actuación del Puma, ya paga la entrada, lo aseguramos.

Pero no está solo en escena, sorprende la muy buena dupla, que forma con Carola Reyna, su esposa en la obra, que es una actriz de gran trayectoria y juega muy bien su papel, como contrapunto del Puma y logrando acompañarlo muy bien, generándose momentos muy divertidos entre ambos.






Completan el elenco, Carlos Santamaría, ese viejo amigo que luce rejuvenecido, que parece disfrutar su conquista y más que nada exhibirla. Muy sólido Carlos en su papel, algo que no sorprende ya que es un actor con mucho recorrido.

Y dejamos para el final a Muni Seligmann, asociada con el teatro infantil, por haber trabajado muchos años con Topa y en Disney, debuta en el teatro comercial y sale airosa del desafío. Explota muy bien su belleza y simpatía, algo que requiere su personaje, aportando mucha frescura a la obra. Nos sorprendió gratamente Muni, acoplándose muy bien, a actores con muchos años en las tablas.

La dirección está a cargo de Marcos Carnevale, muy asociado al cine, siendo guionista y director de muchas películas de éxito, incursiona en el teatro, ofreciendo una puesta ágil y dinámica, que mantiene la atención del espectador y crea los climas adecuados, para el espectador se ría seguido, que es el objetivo de toda comedia,  que se precie de tal.






La puesta tiene muchos puntos a destacar, nos encantó el diseño escenográfico de Alicia Leloutre, que nos presenta un departamento amplio, con un mobiliario de diseño, destacado diseño lumínico de Matías Sendón y un vestuario distinguido de Ana Markarian. Todos rubros que acompañan a los actores en gran forma y están a la altura de la importante producción que tiene la obra.

En resumen, Sin Filto resulta una comedia muy efectiva, que además de hacer reír y mucho al espectador, nos hará reflexionar, sobre cuanto hay de verdad, entro lo que se dice y lo que se piensa. Y como muchas veces, tenemos que ocultar nuestros verdaderos pensamientos, para poder vivir en armonía, algo que nos resulta de lo más normal y que en realidad demuestra, como la mentira ( piadosa muchas veces ) y la hipocresía, son las que dominan las relaciones humanas.

Nos encontramos con una muy buena propuesta, para divertirse y reflexionar de la mano, de un Puma Goity superlativo y de un guión que resulta muy atractivo. Por todo lo dicho, no sorprende el prolongado aplauso, que reciben los protagonistas al final de la función y que Sin Filtro, sea una de las obras, que lidera las recaudaciones del teatro comercial, ya que tiene argumentos de peso para que ello suceda.



Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario