domingo, 15 de julio de 2018

El Herrero y La Muerte

Dramaturgia de Mercedes Rein y Jorge Curi. Dirección de Enrique Cabaud.







Domingos 19 hs en Celcit ( Moreno 481 )

Leyenda Criolla reza el programa y todo lo que imaginemos en la previa, quedará superado por la potencia y creatividad de una obra, que tiene todos los condimentos necesarios, para que el espectador se entretenga y disfrute de una trama, que tiene todo como en botica.

Partiendo de la leyenda popular del Herrero Miseria, Mercedes Rein y Jorge Curi, logran en clave de farsa y con mucho humor, una pieza muy atractiva, con participaciones realmente estelares.







Para los incrédulos y sin revelar demasiado, contaremos que durante el desarrollo de la obra, además de Gaucho Miseria y su hermana Peraltona, desfilarán San Pedro, El Señor Jesuscristo, La Muerte en persona y hasta un enviado del mismísimo Demonio. Cuando hablamos de presencias estelares, podrán apreciar que no exageramos en nada.

La historia se estructura en forma simple, un gaucho poco afecto al trabajo llamado Miseria, vive humildemente en el campo, junto a su hermana Peraltona. Los motivos de esa pobreza, son dos, en primer lugar lo que dijimos, Miseria prefiere pasar su tiempo con amigos tomando una copita  o descansando, en vez de trabajar La otra razón, es su generosidad, ya que es extremadamente desprendido, lo poco que tiene lo comparte con sus amigos y vecinos, por eso vive en un estado de pobreza permanente, ante los rezongos de su hermana, que quiere que cambie, para poder mejorar un poco sus vidas.

Un día como cualquier otro, al humilde rancho de Miseria, llegan dos forasteros, que agotados de tanto caminar, deciden pedir ayuda en esa casa en medio del campo, acuden por un poco de bebida y comida,, para luego continuar viaje. Ante la humildad de la casa, pocas esperanzas tienen de poder recibir algo. Miseria cuando los vé, los recibe de manera cálida y le pide a la hermana, que busque en las escasas provisiones que tienen, no puede faltar vino y pan para estos peregrinos, sin importar que sean dos extraños.









Los forasteros, quedan sorprendidos por el buen gesto de este gaucho, que pese a vivir en la pobreza, no dudó en compartir lo poco que tenía con ellos y deciden recompensarlo, manifestándole que eran San Pedro, el guardián del Cielo y Jesucristo. A continuación, le dicen a Miseria, que por su gesto, puede pedir tres deseos, que piense bien, porque solo serían tres los pedidos y una vez formulados, no los podía cambiar.

El gaucho piensa que son dos impostores, que le están jugando una broma, no dá crédito a que Jusucristo y San Pedro, estuvieran deambulando sin rumbo por esos pagos, pero luego de algunas señales y más que nada por la insistencia de su hermana, decide pedir los tres deseos, al parecer elige tres trivialidades, dá todo la impresión que Miseria desperdició la oportunidad de su vida.

No vamos a contar los deseos, ni develar mucho más, solo comentar que el gaucho, parece ser más inteligente de lo que aparenta y finalmente su elección, tendrá una picaresca y una audacia que sorprenderá a más de uno y traerá  dolores de cabeza a más de uno.








La trama tiene una dinámica y un ritmo muy logrado, hay un presentador que cuenta la historia y un grupo de actores que con mucha sapiencia, darán rienda suelta a todo su histriónismo.

El protagonista principal de la obra, es Enrique Cabaud, que además es el director, interpreta a Miseria, con un aire al Viejo Vizcacha, hombre de campo, buena persona y solidario para con los vecinos que siempre le piden ayuda. Su actuación es deliciosa, un personaje muy querible, que deleitará al público, durante todo la obra, estando todo el tiempo en escena. Fantástica la interpretación de Enrique.

A Miseria, lo acompaña su hermana Peraltona, intepretada por Luciana Cervera Novo, la única mujer de la pieza, que compone a una solterona rezongona, que quiere tener cortito a su hermano. A mediados de la obra, gracias al efecto de uno de los deseos pedidos por Miseria, abandonará su vida pobre y su personaje sufrirá una importante transformación.. Magnífica la actuación de Luciana, una joven actriz, que tiene espacio para lucirse, mostrando todo su talento.









El resto de los actores, desdoblará más de un personaje, contemos que el elenco está compuesto por ocho actores, pero la obra tiene más de viente personajes, gracias a la magia del teatro .

Nombraremos los principales personajes de cada uno, aunque sepa usted lector que no será el único personaje que representen. Miguel Trotta es un temperamental y cascarrabias San Pedro, acompaña a todos lados, a Jesucristo, desopilante creación de Leandro Coccaro. Una dupla absolutamente impensada y muy graciosa en sus acciones.

Y si hablamos de personajes sorprendentes, que decir de Pablo Goldberg, que compone a La Muerte, con una caracterización admirable, por momentos dando miedo como corresponde a su rol y por otros con unas formas campechanas, haciendo reír. Estupendo lo de Pablo.








Leandro Porfiri, es el Gobernador, recreando con su personaje, las habladurías y los ardides con que los políticos embaucan a la gente común. Y con tanta labia, no es de extrañar que haya engañado al bueno de Miseria.

Sebastián Giuliani, entre varios personajes, compone, al Cabellero Lili, con su capa roja y su olor a azufre, no queda dudas, que es enviado del Demonio y con diálogos desopilantes, con La Muerte, San Pedro y el mismo hijo del Señor.

Por último resta a mencionar a Horacio Ingrassia, su personaje principal, es el de presentador, maestro de ceremonias que será fundamental para conducir la historia, con mucho humor y dinamismo. Muy bueno lo de Horacio, que cumple un papel fundamental.







Como pudo apreciar el lector, el elenco se destaca mucho, gracias a un libro y a una puesta, que les permite componer personajes notables, que representan en gran forma, siendo las interpretaciones, un punto muy alto en la obra.

Hablando de la puesta de la obra, realmente nos pareció estupenda, gran trabajo el de Enrique Cabaud, logrando una trama original y creativa, algo irreverente con la religión, satírica contra la clase política ( representada por el gobernador ) que tiene como característica distintiva, ser muy entretenida, divirtiendo mucho al espectador. Además de todo esto, hay una atmósfera campestre en todo lo que sucede, siendo algo muy disfrutable.

La pieza es una caja de sorpresas, aparecen muchos personajes en escena, gracias al desdoblamiento que comentamos anteriormente, por lo que el público además de reírse mucho, buscará descubrir quien interpreta cada papel.








Debemos destacar el vestuario que tiene la obra, al igual que las máscaras y el maquillaje, fundamentales para las caracterizaciones, siendo todos ítems que se lucen mucho, al igual que el diseño lumínico de Soledad Ianni, que colabora en la creación de los diferentes climas de la obra.

En definitiva,nos encontramos en presencia de una estupenda obra del off, confluyen una dramaturgia muy bien construida, sobre los cimientos de una leyenda criolla, que tiene todos los ingredientes necesarios para hacerla sumamente atractiva y si a esto, le sumamos, una puesta dinámica y magníficas actuaciones, solo queda disfrutar de El Herrero y La Muerta, junto a sus entrañables personajes.

Nos fuimos muy contentos del bello Celcit, por la gran noche de teatro vivida y por al prolongado aplauso, que recibieron los protagonistas, al término de la función, muestra unánime, que la obra gustó mucho.



Pensador Teatral.


2 comentarios:

  1. Se acuerdan quien fue el actor principal de esta obra cuando se presentó??? Pues yo la vi con él y no recuerdo el nombre. A capaz lo confundo con el que actuó en la empresa no perdona un momento de licurs

    ResponderEliminar
  2. Quien es y que rol cumple el antagonista?

    ResponderEliminar