miércoles, 19 de febrero de 2020

Las Horas Fuera de los Márgenes

Dramaturgia y Dirección de Javier Margulis.









Miércoles 20 30 hs en Mil 80 Teatro ( Muñecas 1080 )

Entrañable y sensible propuesta, nos acerca Las Horas Fuera de los Márgenes, lúcida adaptación de Javier Margulis, del cuento El Jublilado de Bruno Schulz, escritor polaco de origen judío, reconocido como uno de los mayores estilistas de la prosa polaca del Siglo XX, que murió en 1942 asesinado por los nazis.

La obra trata una temática interesante y humana, ya que nos hablará de la vejez y de la soledad, pero lo hará con una mirada esperanzadora, mostrando como siempre la mente de las personas, lucha por adaptarse a las circunstancias y tratar de seguir adelante, buscando encontrarle un sentido a la vida, que en la mayoría de los casos, puede ser absolutamente diferente, a lo que imaginábamos.










En escena, veremos a un anciano, interpretado de manera estupenda por Alejandro Mazza, que con movimientos lentos y calculados, nos mostrará como en su hogar y con las dificultades típicas de la edad, seguirá su rutina diaria, tal vez monótona y carente de emociones en el presente, pero que se nutre muchos en los recuerdos del pasado, cuando tenía una vida activa. Con añoranza y nostalgia, el viejo recordará los tiempos en los que trabajaba en una oficina, disfrutando de la compañia de sus colegas de trabajo y de las labores de la oficina.

Es más relata, con alegria como muchas veces, luego de jubilarse, le permitieron volver a su antiguo trabajo, y teniendo la chance en ocasiones, de reemplazar a compañeros ausentes. Volver a sentirse útil y activo a su edad, era algo que lo hacía feliz. Pero ante el cambio del encargado de su ex trabajo, ya no le permitieron volver a entrar en la oficina y eso lo llenó de tristeza.

Pero el anciano, no se iba a dar por vencido y entonces entre las actividades diarias que se generaba, tenía la de caminar hasta una plaza cercana a su casa, para sentarse en un banco y contemplar como el mundo transcurría antes sus ojos. Algo que le llamaba la atención, era ver como al mediodía, desde la escuela que estaba enfrente de la plaza, salían corriendo a toda prisa, los alumnos, al término de su horario escolar, para ir a jugar o vaya a saber que. Imaginaba que lindo sería volver el tiempo atrás y ser un niño nuevamente. La idea que todos tenemos, cuando los años avanzan, en este cuento de Schulz, tiene una vuelta particular, que no vamos a contar acá y dejaremos que el espectador la descubra y se sorprenda, cuando vean la obra.










Uno de los pilares de la obra, es magnífica la composición que realiza Alejandro Mazza, con los movimientos, la gestualidad y el tono de voz de un verdadero anciano, resultado el intérprete perfecto para llevar adelante este protagónico. Evidentemente encontrar el personaje, no debe haber sido un proceso sencillo, pero lo que podemos asegurar, es que fue realmente exitoso. Gran trabajo el de Alejandro, que logra darle el tono sensible y frágil, que el personaje pide.

Además de la interpretación, el otro pilar, es la puesta que presenta la obra, verdaderamente artesanal y muy bella. Un sistema de cuerdas y dispositivos escénicos muy bien ideados, con objetos y mobiliario, que suben y bajan, le inyectan magia al hecho teatral. Una puesta que destacamos, por un dispositivo escénico, que muy pocas veces vemos en el teatro independiente, son el marco justo para esta puesta. Esto es posible, debido a las posibilidades que brinda el espacio teatral ( una sala muy acogedora ) y al amor  por el teatro independiente de Javier Margulis, director de la obra y quien lleva las riendas del Mil80, dando espacio a propuestas cuidadas y artesanales.










Disfrutamos entonces de una noche a puro teatro independiente, con una muy valiosa adaptación de un autor poco representado aquí como Schulz, ya que nos ofrece una obra simple, sensible y humana, que indaga en el tema de la vejez y la soledad, sin caer nunca en golpes bajos, recordando que los años pasan para todos y debemos ser comprensivos con nuestros viejos.

Recomendamos Las Horas Fuera de los Márgenes, quienes la vean, se encontrarán con un texto lleno de humanidad, una interpretación soberbia y una puesta con mucha magia, además será para muchos  la chance de conocer un nuevo espacio teatral como el Mil80, que está empezando a ganarse un lugar entre los vecinos de Villa Crespo, algo que debe llenar de alegría a los que amamos al teatro independiente.




Pensador Teatral.


2 comentarios:

  1. El cuento "El jubilado" de Bruno Schulz llevado a escena gracias a la brillante interpretación de Alejandro Mazza. Tarea muy difícil porque implicaba el desafío de la puesta en escena del clima onírico del relato. Inmejorable oportunidad para conocer al gran escritor polaco... Inmejorable oportunidad para apreciar la talenotosa transcripción a las tablas de Alejandro Mazza.

    ResponderEliminar
  2. El cuento "El jubilado" de Bruno Schulz llevado a escena gracias a la brillante interpretación de Alejandro Mazza. Tarea muy difícil porque implicaba el desafío de la puesta en escena del clima onírico del relato. Inmejorable oportunidad para conocer al gran escritor polaco... Inmejorable oportunidad para apreciar la talentosa transcripción a las tablas de Alejandro Mazza.

    ResponderEliminar