jueves, 5 de marzo de 2020

Lisístrata, La Risa de los Hombres

Texto de Aristófanes. Versión y Adaptación de Agustina Gatto y Silvia Gómez Giusto.








Jueves 21 hs en Espacio Callejón ( Humahuaca 3579 )

Siempre es un desafío, traer a la escena actual, clásicos escritos hace miles de años. Lisístrata fue representada en Atenas, en el Año 411 A.C. por el dramaturgo griego Aristófanes, uno de los mejores exponentes del género de la comedia griega.

Para aquellos que no conocen el argumento de la Lisístrata original, brevemente les contamos que escrito en clave de comedia y parodia, el texto describe la primera huelga sexual de la historia llevada a cabo por mujeres. Cómo explicamos esto ?? Vayamos para ello al contexto histórico. Atenas y Esparta, mantenían guerras eternas, tanto que se la pasaban peleando. Las mujeres de ambas ciudades, cansadas ya de la situación y de ver como la guerra les arrebataba la vida a sus maridos e hijos, tuvieron una idea muy ingeniosa.










Lideradas por la ateniense Lisístrata, las mujeres de ambos bandos, se unen y deciden iniciar una huelga de sexo, hasta que los hombres dejen las armas. No fue sencillo convencer a todas las mujeres, pero todas pactan un juramento, por el que se comprometen a excitar a sus maridos, para luego negarse a tener sexo con ellos. La única manera de que la huelga se levante, es que la guerra del Peloponeso, llegue a su fin y en la obra de Arisófanes, las mujeres finalmente son las triunfadoras, ya que los hombres acorralados por la situación, deciden poner fin a la contienda.

Algunos sostuvieron que la pieza, fue uno de los primeros manifiestos femeninos, pero esto, en realidad no es tan así, ya que hay que tener en cuenta que el texto fue escrito como una comedia y en la época pensar que la mujer podía ocupar espacios de poder, no era algo que se imaginaba, ya que su rol estaba totalmente relegado y el sexo era la única manera que tenían para negociar. Evidentemente no suena muy razonable y la obra no pensaba en una mejora de la situación de las mujeres.










Por eso y yendo por fin, a Lisístrata, la Risa de los Hombres que nos convoca, la adaptación que se  presenta en estos tiempos modernos, adquiere un carácter muy interesante. Las épocas cambiaron y las mujeres están en plena revolución, luchando por la igualdad de género y por su empoderamiento, en una lucha contra el patriarcado, que se resiste a salir del centro de la escena.

La versión de Agustina y Silvia, escrita también en clave de comedia, está aggiornada a estos tiempos, donde la idea de ver a las mujeres, en un plano de igualdad y tomando espacios de poder, ya no suena para nada como un chiste, sino como algo concreto y palpable. Aunque vale decirlo, todavía existen en la sociedad, complejidades, desigualdades y contradicciones que dificultan este proceso. Por eso, entendemos que la obra de manera inteligente, plantea el tema con astucia e invita al espectador a reflexionar sobre el tema, tomando como base un texto escrito hace más de 2.000 años, para resignificarlo y dejar al descubierto, que en la actualidad, adquiere un sentido muy distinto, que al momento de ser escrito.









Uno de los rasgos distintivos de esta versión, es que todas las interpretaciones, son realizadas por cuatro hombres, que representarán los personajes sin buscar imitar o ridiculizar a las mujeres, por el contrario, la búsqueda pasa por ingresar en el interior de esas mujeres y lograr transmitir un mensaje de igualdad y empoderamiento, que indudablemente, adquiere una significancia particular, al ser interpretados por hombres.

Vamos a mencionar al elenco, ya que se nota hubo un exhaustivo trabajo en la búsqueda de los personajes femeninos, trabajando desde lo postural, lo gestual y para llegar al registro vocal, que es uno de los puntos más complicados. Indudablemente ha resultado un gran desafío para los cuatro actores, encarar este proyecto, ya que además de los personajes femeninos, deberán desdoblar otros masculinos, por lo que deberán estar siempre muy concentrados, para los diferentes momentos y los cambios, que pide la trama.

Fabián Carrasco, encarna a Lisístrata con la fuerza y la energía de una verdadera líder. Ataviada con campera de cuero y minifalda ajustada, muestra la potencia y la prestancia requerida para este protagónico. Magnífico trabajo de Fabián. Matías Broglia por su parte, será Cleónica, la platinada vecina de Lisístrata. Sin tener el grado de convencimiento de su líder, decide seguirla. Es muy divertido su personaje, con un acento entre guaraní y correntino, que genera risas al por mayor en la platea. Además será el heraldo y parte del coro de ancianos. Nos encantó el trabajo, de un carismático Matías.










Y que decir de Diego Brizuela, realmente desopilante su composición de Mirrina, la barbada espartana que llega a Atenas, siguiendo el llamamiento. Otro personaje muy gracioso, con un histrionismo a flor de piel, que nos hizo reír mucho.. Buenísimo lo de Diego. Para el final dejamos a Marcelo Pozzi, el actor de más experiencia del elenco. Lo recordamos por su papel en Ya no duermo la Siesta de las rosarinas Marull. Aquí compondrá a una señora bien, que llegará cartera en mano, interrumpiendo un turno en la peluquería, para llegar a la convocatoria. Se luce mucho en ese papel y también en los personajes masculinos, de Cinesías y el Comisario, que sacan afuera lo peor del patriarcado. Estupenda faena la de Marcelo.

Realmente se lucen mucho los cuatro actores, que como dijimos antes, se nota trabajaron mucho para encontrar los personajes y esto es algo que se aprecia en escena, además se divierten actuando y se entregan por completo, a lo que pide la obra.

La puesta es dinámica y muy ágil, aprovechando muy bien las dimensiones y las posibilidades que ofrece el Callejón. Para destacar especialmente el vestuario de Lucía García Tuñon, muy importante para las caracterizaciones. Mención especial para la música original de Axel Stahler y Jaime Mc Lean. Todo bajo la dirección de Silvia Gómez Giusto, que consigue darle una impronta moderna y atractiva a la pieza, dando además mucha libertad a los actores, algo que redunda en el bien de la obra.










Disfrutamos de una divertida noche de teatro, con Lisístrata, La Risa de los Hombres, valiosa y jugada propuesta, que consigue traer una comedia griega escrita en el 411 A.C, a estos tiempos modernos, para ver que la situación de las mujeres cambió muchísimo desde aquellos años a la actualidad, pero que hay situaciones que aún persisten y algunas cuestiones están tan arraigadas en la sociedad, que pese a que pasaron 2.000 años, se mantienen.

Lo valioso de la obra es que nos permite reflexionar y a la vez divertirnos, con una historia que por momentos es desopilante y nos regala interpretaciones estupendas. Por eso, invitamos al espectador a que se llegue al Espacio Callejón, para ver a estas mujeres que llegadas de Atenas y Esparta, se unirán a la lucha actual de las mujeres, contra el patriarcado.




Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario