martes, 25 de febrero de 2025

Encuentros en Constitución.

Dramaturgia de Guillaume Vincent. Dirección de Mateo Chiarino.






Martes 21 hs en Itaca Complejo Teatral ( Humahuaca 4027 )

Una de las mayores virtudes del teatro independiente, es poder llevar al escenario, temáticas profundas y reconocibles para el público, pero que por lo general los medios de comunicación y la sociedad como conjunto, prefieren ignorar. Y en el caso de Encuentros en Constitución, el tema que se atiende es el de la salud mental. sin golpes bajos y tratando de descubrir de que hablamos, cuando aparece la palabra locura, dejando claro que es una enfermedad, que afecta no solo a la persona que la padece, sino a todo el entorno familiar, que debe acompañar al paciente.








Guillaume Vicent, el autor de la obra, cuenta que le pieza tiene un origen documental y se basa en hechos reales, ya que la dramaturgia nace de las grabaciones que el propio Guillaume logró luego de meses de entrevistar en la Estación de Trenes de Constitución a Emilia, una mujer joven con trastorno bipolar. En un arranque el autor centraba aquellas entrevistas exclusivamente en la enfermedad, pero con el paso del tiempo y a medida que los interlocutores ganaban en confianza, el centro paso a ser el retrato de aquella mujer, que debía lidiar con una desorden mental, recorriendo los diferentes estados que atraviesan las personas que deben convivir con aquella enfermedad, que tantos mitos genera, pero que poco se conoce, privilegiando el costado humano.

No queremos contar demasiado, pero a lo largo del relato, Cecilia Cósero, se pondrá en la piel de Emilia, narrando su lucha diaria. La gran cantidad de pastillas que hay que tomar para mantenerse equilibrados, la desconfianza que generan algunos profesionales de la salud. El amor y el sexo, puede convivir con la locura o resultan incompatibles ???  Es posible mantener un trabajo cuando se tiene un trastorno bipolar  ?? El prójimo es empático con lo que nos sucede y ocurre todo lo contrario. Las huellas que generan las internaciones es las instituciones psiquiátricas y muchos temas más aparecerán en una historia que abruma por su humanidad y crudeza. Pero hasta ahí vamos a contar para no seguir spoileando.






Es momento de hablar de Cecilia Cósero, estupenda actriz rioplatense, a la que elogiamos ya en varias oportunidades en este sitio. Aquí Cecilia, nos regala una composición conmovedora, poniéndose en la piel de Emilia, con un realismo y un compromiso que impresiona. Un lujo poder haber estado cerca del escenario, para no perder ninguno de sus gestos, las miradas perdidas, algunos balbuceos, estados de euforia repentinos y esas muecas de terror cuando los fantasmas se asomaban en su mente, presagiando lo peor. Fenomenal la interpretación de Cecilia, con una entrega absoluta y una interpretación que deslumbra por su minuciosidad y el grado de detalle. No queda dudas que hubo un gran trabajo de investigación previo, para lograr el personaje.

La puesta de Mateo Chiarino, es sobria y muy efectiva. Queda claro que el relato de la protagonista es lo que importa y allí apunta la dirección.  Alcanzan los sonidos del tren y los cortes de luz, diferenciando los diferentes actos del relato y los monólogos,  para dar el marco adecuado a la historia. La escenografía austera y un vestuario donde predomina el color blanco, colaboran en la muy buena personificación del personaje, estando ambos rubros a cargo de Gabriela Gerdelics, El ambiente íntimo que brinda esta bellísima y moderna sala de Itaca, es un valor agregado a la historia que se presenta.





Encuentros en Constitución es una obra dura, pero muy necesaria, ya que expone de manera real y con crudeza, la problemática de la salud mental en primera persona, con un relato basado en hechos reales, que nunca recurre a los golpes bajos, pero que logra movilizar al espectador, desde el arranque, logrando que durante todo el desarrollo de la obra, nos mimeticemos con el sentir de la protagonista, explorando todos sus estados de ánimo y principalmente percibiendo la indiferencia y la crueldad, de una sociedad que en vez de ser empática con el enfermo y tender una mano, en el mejor de los casos, prefiere mirar para otro lado.

Celebramos la aparición de propuestas como esta, que busca y consigue generar conciencia en la sociedad, buscando que entendamos de manera integral, la problemática de la salud mental, siendo empáticos con aquellos que transitan sus diferentes variantes. Un texto valioso y valiente, una dirección sensible y una composición que conmueve, confluyen para que disfrutemos de una obra de teatro fuerte, que nos invita a reflexionar y a ser empáticos con las personas que lo necesitan.


Pensador Teatral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario