domingo, 11 de diciembre de 2016

Beatnik

Jueves 21 hs y Viernes 23 30 hs en Teatro Maipo Kabaret.




Obra escrita por Francisco Scarponi y dirección de Osvaldo Laport.

Un gran desafío llevar al teatro esta pieza, basada en una historia veridica , para esta dupla de autor y director, que se conocieron cuando Laport estaba haciendo Lobo en Polka y que ya incursionaron juntos en el mundo del teatro, con Las Novias de Travolta y que en este caso resuelven el reto en gran forma, con un guión muy fuerte y una obra profunda y original, que despierta el interés del espectador en todo momento.

Beatnik, nos cuenta la historia de un grupo de poetas y escritores, que aparecen en New York, a fines de la década del ´40 y tendrán su auge en el transcurrir de los ´50 y que fueron conocidos como la Generación Beat. Este grupo de escritores, que fueron considerados transgresores y rebeldes para la época, fueron defensores de la libertad sexual y del uso de las drogas,  fueron figuras icónicas dentro del mundo la literatura y resultaron fuente de inspiración, para artistas del calibre de John Lennon, Paul Mc Cartney y Bod Dylan por nombrar solo a alguno de los personajes, que se nutrieron de su influencia.

La pieza es muy fuerte y habla de excesos, de homosexualidad, de engaños, de muerte, de pasiones ocultas, de amor y obviamente de literatura, como fuera dicho una apuesta fuerte y de gran interés.




Las actuaciones son realmente destacadas, no son papeles sencillos y se vén excelentes composiciones de los personajes, notándose la mano del director, para sacar lo mejor de este elenco joven y talentoso, que se nota muy comprometido con la historia.
Gracias a la magia del teatro, por el escenario del Maipo Kabaret, vemos desfilar a Jack Kerouac ( Fabio Di Tomaso ), Nahuel Mutti ( Allen Ginsberg ), William Burroughs ( Rodrigo Esmella ), Lucien Carr ( Sebastián Francini ), David Kammerer ( Gerardo Alessio ) y Joan Vollmer ( Magui Bravi )

Arranquemos por Magui Bravi, que se luce mucho a lo largo de la obra , ya que es la única dama del elenco, aportando mucha sensualidad y frescura con su personaje de Joan,  que es clave en la historia. Una gratísima sorpresa ver a Magui, tan suelta componiendo un personaje tan complejo y diferente al que estamos acostumbrados a verla, una composición de personaje muy lograda, mostrando todo su talento y versatilidad, para una jugada y sensual Joan, que requiere mucha entrega, demostrando estar a la altura del desafío y augurando un futuro exitoso en el mundo de las tablas, si es que decide, que ese será su camino.

Vayamos al elenco masculino, excelente lo de Fabio Di Tomaso, como Jack y brillante cuando compone al excéntrico abogado, en los momentos más graciosos de esta obra drámatica. Un Nahuel Mutti, que muestra toda su experiencia y bagaje artístico en el papel de Allen. Me encantó Rodrigo Esmella como William, con su tonó analítico y pensante, aportando ricos momentos de reflexión a la obra. Correcto lo de Gerardo Alessio como David y en mi opinión, junto con Magui, la otra gran revelación actoral de la obra, fue Sebastián Francini, como Lucien, gran composición de este joven y talentoso actor, con una actuación de gran carácter y presencia, cargada de un dramatismo que conmueve.




En definitiva, un elenco jóven, que funciona muy bien en lo individual y en lo grupal, demostrando mucha química entre ellos y mucho compromiso con la historia y con el director.

Un vestuario de los 50 muy logrado, desde la vestimenta a los peinados,  una escenografía correcta y una iluminación que contribuye a dar un clima de época que requiere la historia. Hay que destacar, el recurso del saxofonista que en vivo, aportando el tono de jazz que tiene la puesta, así como también esas letras que vuelan de la máquina de escribir al telón de fondo del escenario.

En conclusión, estamos en presencia de una pieza bien distinta para nuestro teatro. Beatnik, es una obra que nos habla de literatura y de las vida y pasiones de estos artistas brillantes de la década del 40, que marcaron una época. Una pieza compleja, llena de poesía y con una profundidad que debemos destacar.
Una historia real muy fuerte, con un guión muy potente y con actuaciones destacadísimas, que en definitiva brindan una propuesta original y de mucha calidad, para esta cartelera porteña que siempre nos depara gratas sorpresas.


Pensador Teatral. 


lunes, 5 de diciembre de 2016

La Restauración


Sábados 20 hs en Teatro El Extranjero ( Valentín Gómez 3378 )





Obra escrita por  Andrea Stefanoni y Juan Martín Cervetto, con la dirección de Gerardo Otero.

Una muy bella pieza nos ofrecen los autores de La Restauración,  una obra que habla acerca de los vínculos entre las personas, de los intrincados recovecos que tienen las relaciones humanas y de como la mente humana, procesa y proyecta los recuerdos y amores de un pasado lejano en el tiempo, pero cercano en los afectos y como aquellas asignaturas pendientes, nos van a condicionar de manera decisiva, en un tiempo presente, en el que no estamos a gusto.

La historia nos cuenta como Leonor ( Silvia Perez ) una ex-bailarina clásica que hace años llegó a brillar en el Ballet Bolshoi de Moscú, ahora de vuelta a su país, vive en un antiguo caserón con Gladys ( Mónica Raiola ) una antigua ama de llaves de la familia, que actualmente es su compañera y sostén en la vida diaria. Leonor, está medicada y casi no sale de la casa, dependiendo de Gladys para todo , ella es la que sale para hacer las compras, le hace la comida, le corta el pelo, etc, siendo casi su único punto de contacto con el mundo exterior.

Las dos mujeres, llevan una vida rutinaria y con pocos emociones, pero por un hecho fortuito, aparecerá en escena, Pablo ( Rodrigo Alvarez ) un joven vecino, que entrará en la vida de estas dos solitarias damas, desatando en Leonor sentimientos y emociones de un pasado exitoso en Moscú, que incluye su glorioso pasado en el Bolshoi y un amor inconcluso  que dejó marcas en su sensible corazón. En cambio para Gladys, la llegada del joven, no es para nada bienvenida y su único objetivo será mantenerlo alejado de Leonor y de los secretos que esconde sus pasados.




La obra tiene una sensibilidad y un refinamiento para destacar, con una actuación de Silvia Pérez que conmueve, una interpretación admirable de una gran actriz que muestra toda su experiencia, en un papel muy complicado, ya que encarna a una mujer sumergida en su pasado, que padece este presente. Un placer su relato de la vida en una Moscú, donde el comunismo estaba en su época de esplendor, su encuentro con Gorbachov, el cuadro de Lenin , la nieve, los varenikes, el vodka y principalmente los amores que marcaron su vida en Rusia.  Una faena brillante la de Silvia, que es el alma de la obra, con un personaje muy querible  y que brinda momentos de muchísimo disfrute al espectador. Para aplaudirla de pie, por su indudable vigencia y por el amor que muestra por el teatro independiente, con una entrega absoluta.
Para esta actuación tan lucida, es muy importante la labor de Mónica Raiola, su partenaire,  que por momentos hace de hermana mayor que la cuida con celo, por otros de madre comprensiva que solo quiere protegerla y también en algunos pasajes es su compinche, su confidente, un personaje con muchas caras y un aura de misterio, magníficamente interpretado.
El triángulo se cierra, con Rodrigo Alvarez, en el papel de un Pablo fresco e ingenuo, aquel que despierta los recuerdos de Gladys y también sus ilusiones. Es posible que nazca el amor entre ellos o es simplemente un espejismo que nos presenta la historia ?? No vamos a develar ese interrogante acá, Un personaje muy tierno, el que compone Rodrigo y que tiene una participación acertadísima.




Una trama muy bien urdida por autores, que logran que el espectador se transporte sin escalas del Abasto a Rusia , de la mano de una dirección muy acertada, del joven director, que logra obtener lo mejor de este talentoso elenco, encabezado por una Silvia Perez brillante, que compone un personaje que conmueve y emociona a todos , pero secundado como fuera dicho en gran forma.

La puesta tiene mucha belleza, con una escenografía dominada por ese hermoso sillón de época  y esos muebles antiguos donde parecen atesorarse todos los recuerdos y para destacar momentos musicales deliciosos, donde la música rusa y las coreografías de ballet, iluminan la escena.

En conclusión, una pieza deliciosa, que nos gustó mucho, un viaje por la Rusia comunista y por los recuerdos de una vida de gloria y de amores que aún perduran, con relaciones de años, que encierran secretos que nadie puede imaginar.
Recomendamos esta pieza magnifica y agradecemos a todo el equipo de  La Restauración, que nos regaló una mágica noche de teatro, con esta obra tan rica y sensible, que despierta tantas emociones en el espectador.


Pensador Teatral.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Gorila

Crítica de Gorila

Viernes 22 30 hs en Teatro El Extranjero ( Valentín Gómez 3378 )




Dramaturgía  y dirección a cargo de Mariana Cumbi Bustinza.

Una obra muy interesante la que nos trae esta talentosa autora y directora, que ya nos mostró su excelente pluma para retratar en primera persona como viven los más humildes, los sectores marginales y excluidos de nuestra sociedad, en la exitosa Menea para Mi, abordando un tema social muy candente, que por lo general no es tratado en nuestro teatro.

En este caso con Gorila, dá una vuelta de tuerca muy interesante, ya que nos muestra los conflictos entre las diferentes clases sociales, refleja el choque cultural existente y también como muchas veces los prejuicios, la discriminación, el odio  y la xenofobia, pueden dejar espacio a hermosas historias de amor, pero también a profundas tragedias.

La historia de Gorila, nos cuenta como una madre ( Juana ) que vive con Jimena, su hija adolescente en un PH, reciben como vecinos a un pareja de clase baja ( El Polaco y Marlene ), de condición muy humilde. La hija que vá a un colegio privado, no tolera a los recién llegados, no soporta la música que escuchan, su lenguaje, ni su olor. Su discurso tiene un odio y una intolerancia que por momentos abruma.  Para colmo, entre Juana y el Polaco, se irá forjando una amistad inquietante y  demasiado cercana, algo que resultará insoportable para la adolescente, que deberá aguantar las visitas de El Polaco en su propia casa. Sin olvidar además, que en el medio, estará a la temperamental Marlene, que no verá con buenos ojos, como la relación entre su marido y Juana, vá creciendo día a día.

La trama es atrapante, un verdadero thriller psicológico como denomina la propia autora, que tendrá un corte, con la misteriosa desaparición de Jimena, que traerá enrome angustia en la madre y muchos interrogantes en la historia. Que sucedió con Jime ?? Se fue de la casa por sus peleas con la madre ?? La secuestraron ?? Está viva ??  Las hipótesis son muchas, la policía es lenta en las investigaciones y hay una madre que sufre la misteriosa ausencia.

El gran mérito de la directora, es poder desarrollar una historia tan fuerte, en clave de comedia,, donde los conflictos sociales y las diferencias de clases queda expuestas con una crudeza y un realismo que impactan.




Este interesantísimo guión, se apoya en actuaciones excelentes, arrancando por Victoria Raposo, que es Juana, una madre sobreprotectora, que no puede entender la hostilidad de su hija, para con ella, ni tampoco su odio visceral contra sus nuevos y humildes amigos. Es una madre sola, que siente atracción culposa por El Polaco. Su gestualidad, sus caras y su carácter impresionan , como pasa de la angustia, a la alegría, de acuerdo a la dinámica de la obra. Una actuación sublime de Victoria, que encanta a la platea y que deja claro que es una actriz con gran futuro.

El otro gran protagonista de la historia, es Tomás Cutler, El Polaco, que con su gorrita,  su camiseta gastada del Barcelona y su lenguaje tumbero, verdaderamente  la rompe, mostrando tener códigos de la calle que se respetan  y que detras de una fachada dura, hay mucho amor para dar. Brillante su actuación y deliciosos los momentos que tiene con Juana, dejando claro que las historias de amor, no distinguen clases sociales.

La esposa del Polaco, es Marlene, intepretada por Lía Bagnoli, que con la camiseta de Argentina pegada, mascando chicle y con un lenguaje aún más soez y tumbero que él de su campañero, es un esteriotipo perfecto de una "villera ", si el lector me permite la licencia. Una composición de personaje espectacular la de Lia, al salir de la función, quedan dudas si Marlene actuó o en verdad es alguien que vive en un barrio de emergencia, de tan lograda que es la composición  lo mismo ocurre con El Polaco )

No menos importante es la participación, de Catalina Boucau, la hija poeta y rebelde, que será clave en el desarrollo de la trama y que seguramente influída por los compañeros de escuela, mostrará su odio y resentimiento, contra esa clase baja, representada por su nuevos vecinos, que en una mirada más general, representan a aquellos que les roban los celulares a sus compañeras, la que no trabaja y es responsable de la delincuencia y la inseguridad reinante , la que no la deja estudiar por poner la cumbia a todo volúmen y en definitiva la culpable de la mayoría de los males que tiene la sociedad actual, es más en una reflexión suya, que no vamos a develar para mantener el suspenso, sabremos porque la obra se llama Gorila. Un personaje ácido y muy complejo el que compone Catalina, y lo hace de la mejor manera, logrando en un principio total empatía con la platea que comparte su discurso, pero a medida que la trama avanza, el discurso de radicaliza y ese espectador que aprobaba todos sus pensamientos, se incomoda, se averguenza  y se dice a si mismo, que él no piensa así. Pero es real esto ?? O la verguenza de verse representado en forma tan cruda hacen que quiera despegarse ??  Un verdadero ejercicio de reflexión, al que nos lleva la obra.
En definitiva, actuaciones impecables y unas composiciones de personajes para el aplauso, que demuestran mucho ensayo y mucho ejercicio de investigación previo, que le da un valor agregado muy grande a las interpretaciones y las enriquece mucho.




La escenografía con paneles móviles es muy creativa y se destaca mucho, igual que  la musicalización con Damas Gratis y mucha cumbia de fondo, siendo la banda sonora un sello de la historia que la enriquece mucho y termina de redondear una puesta muy lograda, donde se atienden todos los detalles.

En definitiva, una excelente propuesta, la que nos ofrece Mariana Cumbi Bustinza con Gorilas, un guión muy rico y una trama dinámica y entretenida, que incluye buenos momentos de humor y situaciones desopilantes, siendo esto una cubierta, ya que en realidad, se  nos ofrece una original y actual representación de los conflictos de clase, que existen en  nuestra sociedad, en la que conviven diferentes sectores sociales y esto indudablemente trae problemas, porque cuesta mucho ponerse en lugar del otro, siempre lo más sencillo, es echarle la culpa al diferente, mirarlo mal y responsabilizarlo de todos los males actuales.

El gran mérito de la directora es posibilitar una mirada diferente e integradora a este conflicto social y mostrar que pese a las diferencias que existen , hay historias de amor y obsesiones que no reconocen fronteras, mostrando al mismo tiempo, que a veces el odio es tan grande, que es el que finalmente termina imponiéndose.
Recomendamos mucho Gorila, actuaciones soberbias y una historia actual y original que nos hará reflexionar mucho y nos posibilita una mirada desde un ángulo diferente al que estamos habituados.
El lleno total de la sala y los aplausos emocionados al final de la obra de los espectadores, certifican la satisfacción con el gran momento teatral vivido.

Pensador Teatral.

martes, 29 de noviembre de 2016

La fría noche que Eva nunca quiso soñar

Lunes 20 30 hs en El Método Kairos ( El Salvador 4530 )





Dramaturgía y dirección de Dardo Dozo.

Una propuesta muy interesante, este unipersonal protagonizado por la enorme Susana Hornos, que encarna a Eva, que es una mujer prisionera, que vive sus últimos instantes de vida encerrada, sometida y envuelta en los recuerdos de su pasado, que recorre su infancia, con el sueño de que un príncipe azul la rescate y ese refugio que son los libros, las palabras, que son su único contacto con la realidad y pasaporte a la libertad.

Eva no es una mujer particular, son todas las mujeres, que luchan por sus ideales y por defender la vida desde la palabra y peleando contra el olvido y el sometimiento.
La obra tiene mucho vuelo y la poesía la envuelve en cada instante, apareciendo fragmentos de Bertolt Brecht, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral y Federico García Lorca entre otros autores, dando al texto una riqueza y una profundidad que lo enaltece,




La actuación de Susano Hornos, es simplemente extraordinaria, un dominio absoluto de la escena, sus caras, sus gestos, su hermosa dicción ( que bello es su acento !!! ) , todo es perfecto en su interpretación. Una verdadera clase magistral de teatro la que nos brinda, la genial actriz y dramaturga española.
Un placer verla en acción a Susana, en esta obra que fue escrita por el director especialmente para ella, que con una entrega total y absoluta desde lo actoral y lo físico, resuelve de la mejor manera, el desafío que representa este papel, que es realmente complejo.

Debemos destacar la iluminación que aporta mucho a la belleza de la puesta y a un clima intimista que se crea entre la protagonista  y los espectadores. Muy lograda la escenografía de Marcelo Valiente, con esas rejas que simulan una prisión lúgubre y asfixiante y ese exterior amplio, con un piso repleto de papeles y libros apilados.




En conclusión, una obra profunda, un guión muy rico, con una puesta muy bella donde abunda la poesía y las metáforas, donde se habla de la lucha de las mujeres, sus sueños, sus pesadillas, sus palabras  y ese deseo de libertad que muchas veces es truncado por un poder maligno y oculto.

Es un gran programa, acercarse hasta el Método Kairos, que en estos días difíciles luego del derrumbe, necesita la ayuda de todos los que amamos al teatro, para ver La fría noche que Eva nunca quiso soñar.
Una hermosa obra para reflexionar y el enrome placer de disfrutar de una Susana Hornos brillante, que nos regala una actuación conmovedora y una hermosa noche de teatro.


Pensador Teatral.

martes, 22 de noviembre de 2016

Agrippina


Lunes 20 hs en Teatro Picadero.




Basada en la Opera compuesta por el maestro germano Georg Friedrich Handel en 1709, con adaptación y  puesta en escena a cargo de Ignacio González Cano y dirección musical de Carlos David Jaimes.

Este clásico de la opera alemana, llega al Teatro Picadero, en una puesta muy interesante que fusiona los géneros de la opera y del teatro musical , para darnos esta excelente y novedosa versión de Agrippina.

La versión original, transcurre en Roma y nos muestra la lucha de poder entre Agrippina, hermana de Calígula y madre de Neróne, pugnando para que su hijo sea el sucesor de su marido Flavio, pero la tarea no será sencilla, porque tendrá en Ottone, amigo de la familia, un duro contendiente y además estará la influyente presencia de la bella Poppea complicando sus planes.
Esta historia, de la Antigua Roma, por detentar el poder del imperio romano, en esta original adapatación de Ignacio González Cano, queda de lado y se transforma en una comedia musical y la acción, ocurre con los mismos personajes, pero en vez de tener una familia patricia, tenemos una familia acaudalada de San Isidro , donde hay un jefe de familia empresario, al que se le busca sucesor.

Los diálogos son español y por momentos, el espectador, parece estar viendo una obra de teatro tradicional pero esta sensación se borra rápidamente, ya que los actores, además de hablar, por supuesto cantan y obviamente lo hacen de una manera magnifica, ya que todos son esplendidos cantantes líricos.
Además de este , detrás de la escenografía, se sitúa la maravillosa orquesta de Buenos Aires Lírica, dirigida magistralmente por Carlos David Jaimes, que interpreta 32 piezas musicales, que forman parte de esta adaptación original de está clásica ópera del 1700.




Las letras de las arias, que los actores / cantantes,  interpretan en italiano, son complementadas con algunos subtítulos, que se proyectan en la escenografía de manera muy ingeniosa, lo que ayuda a la comprensión y entendimiento de las letras, algo importante ya que gran parte de la trama es cantada.

Vayamos a las actuaciones, donde se destacan claramente, Rocío Giordano magnífica como Agrippina,  pieza central de la historia, manipuladora y sedienta de poder, tiene un gran dominio de la escena, con una gestualidad y un histrionismo para destacar. En el mismo plano se encuentra, la bella Oriana Favaro, pretendida por todos los hombres de la historia, que se siente muy cómoda en la actuación y se luce muchísimo con una presencia descontracturada y muy seductora. Ambas además tienen una voz  preciosa, que se lucen en gran forma cuando cantan.
Muy bueno también lo de Cecilia Pastawski como Nerone y Walter Schwarz, como Claudio el marido de Agrippina, que es el que saca las mayores de la platea, junto con Adriano D´Alchimio, un excéntrico empleado, que gusta usar las joyas y la ropa de la dueña de casa.
Nombramos sólo a alguno de los interpretes, pero realmente las actuaciones son muy destacadas, en esta adaptación en tono de comedia de enredos.
En nuestro crítica analizamos en mayor parte, las partes actuadas, aquel espectador avezado en las líderes de la ópera, podrán apreciar y calificar con mayor autoridad los tonos y las interpretaciones de los líricos, que a nuestros oídos sonaron muy bellas.



Una puesta exquisita, con una escenografía moderna, excelente iluminación y un vestuario actual, que se luce. Y obviamente,  la mencionada orquesta en vivo, que le brinda un marco imponenente y conmovedor a la puesta, con violines, violoncellos, contrabajos,claves  y oboes, que suenan con fantástica armonía, bajo la batuta del maestro Carlos Jaimes.

En conclusión, una gran propuesta la de Buenos Aires Lírica, una asociación sin fines de lucro, que tiene la magnífica iniciativa de acercar esta opera clásica de Handel, al Teatro Picadero, con una puesta original y aggiornada a estos tiempos, que fusionando el genero de la ópera con el del teatro, permite que un público no habitual, se acerque y pueda conocer el maravilloso y cautivante mundo de la lírica.


Pensador Teatral.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Anais

Sábados 20 hs en Pan y Arte Teatro ( Boedo 876 )




Dramaturgía y dirección de Eloísa Tarruella, joven directora y autora de cine y teatro.

La obra está inspirada en la tumultuosa vida la escritora francesa Anais Nim, una de las más importantes autoras de literatura erótica del Siglo XX.

Anais, interpretada brillantemente por Florencia Berthold, vive en Paris de los años 30 y tiene un matrimonio aburrido junto a su esposonHugo ( Santiago Pedrero ) un hombre de negocios, que le garantiza una buena posición económica, pero no hay una conexión entre ambos, es una relación insípida, en la que reina la indiferencia y los reproches mutuos.

La bella Anais, que de adolescente era bailarina y modelo, encuentra escape a esta vida monótona, escribiendo su diario personal, que inició a los once años, cuando su padre la abandonó, hecho que sin dudas marcó su vida. Pero un día esta rutina se quiebra, cuando su esposo le presenta a un jóven escritor estadounidense, llamado Henry Miller, recien llegado a París, sin dinero y con una vida muy desordenada.
La atracción entre Anais y Henry, surge de inmediato y del trabajo literario en conjunto, pronto pasarán a vivir juntos momentos de pasión y lujuría. La historia se completa con June, la bella esposa de Henry, que también se vé fascinada con Anais e intentará seducirla, con todas las armas posibles.

La obra de Eloisa , se centra en este fogoso y peligroso triángulo amoroso formado por Anais, Henry y June. Esta historia amorosa es conocida en el mundo de la literatura, luego de la divulgación en los años 80, de los diarios íntimos escritos por Anais y fueron los que inspiraron a la directora a traer la historia al escenario teatral. El gran mérito de la directora, es darle al guión una intensidad y una potencia que atrapan la espectador en todo momento , con una puesta desacartonada, que utiliza un lenguaje actual y acorde a estos tiempos.




La pieza es muy profunda y tiene un contenido de sensualidad y erotismo poco común en nuestro teatro actual y que es muy bienvenido, ya que es un género al que muchos directores no se le atreven.  En la obra se habla de sexo , de deseos, del abandono,  de pasiones reprimidas y como la necesidad de romper con la monotonía de la monogamía, es un llave de ingreso a un mundo de sensaciones, que pueden volcarse luego en la inspiración literaria.

Las actuaciones son magníficas, arrancando por Flor Berthold, que dá vida a Anais, con una sensualidad y una intensidad que abruman, mostrándose por momentos como una mujer triste y ahogada en sus recuerdos y  por momentos, seductora y abierta a la aventura y decidida a explorar los placeres tanto con Henry, como con su esposa. Un papel muy jugado, donde la actriz tiene mucha entrega y exposición física, pero que resuelve de la mejor forma. Una gran actriz, con una versatilidad admirable, tuvimos la suerte de ver a Florencia, hace unos meses encarnando a Gilda, donde también estuvo soberbia, sin dudas acertadísima su elección para este protagónico, ya que es una de los mejores actrices del teatro independiente y con esta gran interpretación lo ratifica.

Pero no solo la protagonista se luce, muy bueno lo de Ariel Nuñez, como Henry, con un aspecto fornido, violento y desprolijo , solo encuentra paz cuando la vé a Anais, de la se enamora profundamente.
Florencia Naftulewicz, la esposa de Henry, juega un papel de seducción y de intriga perfecto, personaje apasionado y muy sensual también,  recreando algunas escenas muy jugadas con la protagonista.
Nos queda Santiago Pedrero, como Hugo, el esposo de Anais, que sufre la indiferencia de ella primero, luego la sospecha de la infidelidad de su esposa y por último la angustia, por ese hijo que no llegará a este mundo. Un papel muy sufrido, que representa muy bien.
Realmente un elenco magnífico, que a está a la altura de los desafíos y la exigencia que presenta la obra.




Esta puesta tan bella, se apoya también en una escenografía destacadísima, que se divide en mitades, teniendo en un lado la casa de Anais y Hugo y del otro lado, el departamento de Henry, donde los amantes tienen encuentros literarios y también amorosos. Un centro del escenario neutral, donde ocurren algunas escenas desarrolladas fuera de esos hogares. Hay proyecciones audiovisuales en un televisor, que le dá un toque cinematográfico a la pieza. El vestuario de Soledad Gaspari, es muy variado y se luce muchísimo, con cambios de ropa de Anais en pleno escenario a la vista de los espectadores, que le otorga un toque vouyerista a la pieza y  que contribuyen con la atmósfera sensual que tiene la obra y otro recurso muy bien utilizado, es el musical, con temas de fondo que suman al clima, la obra tiene música original y hasta en un momento, los protagonistas nos regalan un hermoso baile flamenco.

Concluyendo, una obra magnífica, con actuaciones estupendas,  para reflexionar sobre el amor, la libertad y las pasiones, con escenas de sensualidad y erotismo poco comunes en nuestro teatro y con una puesta bellísima, llena de poesía y con una multiplicidad de recursos escénicos puestos en beneficio del excelente producto final que se ofrece al espectador.

Felicitaciones a la talentosa Eloísa Tarruella por poner toda la carne en el asador y regalarnos esta excelente obra, éxito de crítica y público, que permite al espectador viajar a la París de la década del 30 y ser testigo privilegiado de la vida y las pasiones de Anais Nin.



Pensador Teatral.



domingo, 20 de noviembre de 2016

Bichas

Sábados 23 hs en Espacio Callejón ( Humahuaca 3759 )




Obra escrita y dirigida por el joven actor y dramaturgo Federico Buso, nieto del reconocido escritor y poeta sanjuanino Juan Conte Grand.

Una propuesta muy interesante, la que nos presenta Bichas, una pieza que nos habla del vínculo roto entre dos hermanos y de la imposibilidad de algunas personas de comunicarse y de manifestar sus sentimientos, dejando en evidencia como el ser humano crea barreras que resultan infranqueables y que al mismo tiempo resulta dañinas tanto para ellos mismos , como para los seres que lo rodean.

La historia se desarrolla en alguna ciudad sanjuanina, rodeada de montañas ( se nota acá la pluma del autor, que sin dudas enriqueció el relato con vívidos recuerdos de su infancia en Cuyo ) , donde se producirá el encuentro entre la introvertida Cintia, separada y con una hija de tres años  y su hermano Paco, soltero, parco y  amante de las serpientes. El padre de ambos falleció hace unos años y luego de este hecho, se produjo el distanciamiento entre los hermanos, ya que hubo alguna circunstancia particular, que no se aclaró y algunas dudas que por no hablarlas, aún perduran. En la escena, también aparece Ariel, amigo de Paco, con el que comparte la pasión de escalar montañas e Irene, la hija de la Turca, la almacenera del pueblo, estudiante de enfermería y que pasa mucho tiempo en la casa de Cintia, conversando con ella.

La obra escrita en clave de comedia, tiene un aire del interior que la hace muy entrañable, con historias de pueblos chicos donde todos se conocen y todo se sabe Se dan situaciones desopilantes, como cuando Cintia da clases de una baile yoga muy particular, de profunda tensión cuando los hermanos discuten y momentos de reflexión cuando el huraño Paco,  reconoce su preferencia por las serpientes, antes que por los seres humanos, de los que no tiene buen concepto.




El guión es original,  la trama iene muy buen ritmo,  el espectador se engancha rápidamente con la obra y tiene una gran empatía, con los personajes que les resultan cercanos y  muy queribles.

Vayamos a las actuaciones, que son superlativas, cada personaje tiene sus características propias, pero todos tienen su acento cuyano y un aire de inocencia y de buena gente que se aprecia en cada escena.
Paco, es interpretado por Diego López Domínguez, enojado con la vida, introvertido y sin voluntad de relacionarse con las personas, el prefiere los animales, muy buena la caracterización, un personaje con mucho pesimismo que usa por momentos alguna reacción violenta, para establecer límites con el resto.
Su amigo Ariel, Julián Calviño, es un bonachón, que no tiene mucho rumbo en la vida, pero que siempre parece dispuesto a ayudar a los que están cerca, muy querible el personaje y muy bien representado.
Vayamos a las mujeres de la obra, Cintia es Carolina Zaccagnini, el personaje más gracioso de la obra, con mucho histrionismo, amante de los cursos y con sueños premonitorios, baila sola en su casa con la música de la radio y es también una profesora autodidacta que dá clases de baile en su casa. Se luce muchísimo Carolina con este personaje, tan opuesto al de su hermano.
Queda,  Maida Andrenacci, como Irene, que en una obra con actuaciones muy buenas, es la que más me gustó. Una interpretación deliciosa de una chica simple del interior que estudia enfermería y que tiene ganas de ponerse de novia. Sus caras, sus gestos, sus diálogos, todo bien resuelto e inspirando mucha ternura.
Como puede apreciar el lector, actuaciones muy sólidas, de un elenco que funciona muy bien en lo individual pero que se potencia más aún, en lo grupal.




Una escenografía original, con montañas de fondo, una iluminación que crea muy buenos climas y para destacar mucho la música que tiene un lugar muy destacado en la puesta y le aporta mucho color a la misma. Como frutilla del postre, el muy lindo tema musical de fondo, que suena al final de la obra, creado por Gloria Carrá.

En definitiva, un guión muy interesante, que muestra los problemas de comunicación que tienen muchas personas, que presentan una gran incapacidad para dialogar con los demás y les cuesta mucho entablar una relación. Personas que se encierran en su mundo y no pueden recomponer los vínculos , ni con sus propios seres queridos.

Una historia muy interesante, una hermosa y poética pintura de la vida cotidiana del interior sanjuanino y actuaciones magníficas, completan un combo ideal, para vivir una gran noche de teatro, en un Espacio Callejón, que desde hace un buen tiempo, ya es sinónimo de teatro independiente de calidad.


Pensador Teatral.