lunes, 4 de septiembre de 2017

Jamás me Levanto la Mano

Viernes 21 hs en Korinthio Teatro ( Mario Bravo 437 )




Dramaturgia de Marcos Casanova y Dirección de Cristian Majolo.

Teníamos ganas de ver que nos proponía Jamas me Levantó la Mano, que transita su segunda temporada, agotando localidades y cosechando muy buenas críticas de los espectadores.

Y la verdad es que nos fuimos más que contentos del Korinthio, ya que nos encontramos con una tragicomedia que tiene un ritmo increíble, que nos hará reír mucho y también nos llegará al corazón.-

Digamos que la historia, se sitúa en Villa Seca, un pueblito del interior, sin ubicación determinada, pero que puede ser cualquiera de esos pueblos, donde todos se conocen y nada de lo que hacen sus habitantes puede pasar desapercibido a los ojos del otro.

Allí en Villa Seca, viven en una casa bastante humilde, una madre y una hija. La madre es Fátima ( Romina Pinto ) y la hija es Naiara ( Malena Luchetti ) y la tormentosa relación entre ellas será el centro de esta bella historia.






Fátima está en silla de ruedas y por lo tanto tiene mucha dependencia de Naiara, su rebelde hija adolescente.
La relación entre ambas es muy particular, se necesitan, pero a la vez se repelen, discuten, se imitan, se maldicen, se enfrentan virulentamente, pero a la vez se quieren y se necesitan. Es ese vìnculo amor / oido, entre madre e hija adolescente, que nos suena tan familiar y potenciado en este caso particular, por la falta de la figura paterna.

El ritmo de la obra es vertiginoso, en todo momento el espectador está atento a lo que vá a ocurrir, ya que se dan a cada momento diálogos graciosos, ácidos, picantes, por momentos tiernos. La rutina en esa casa parece infernal, suena el teléfono, la radio de fondo, recuerdos del pasado que irrumpen, no hay un minuto de tranquilidad y el espectador encuentra empatía total con la historia que le están contando que le resulta muy cercana.

Hay que destacar la dinámica y la creatividad en la puesta, que logra Cristian Majolo, este joven actor y director tandilense, que está dando sus primeros pasos en la dirección y no hay dudas que está yendo por la buena senda, con este tipo de propuestas.

El libro de Marcos Casanova, es muy interesante, el director pone su impronta, pero hay que decirlo ya, en nuestra opinión, la gran explicación del buen suceso de Jamas me Levantó la Mano, son las extraordinarias actuaciones de la dupla que protagoniza la pieza.





Arranquemos por Malena Luchetti, que aquí compone a Naiara, una adolescente explosiva, que parece tener hormigas en el cuerpo. Impresiona su despliegue físico, está en permanente movimiento, bailando, trepando en el escenografía, arrastrándose por el piso, no para un segundo. Recordemos que Malena, comenzó desde muy chiquita su carrera como actriz en la televisión, a los 4 años ya estaba en pantalla, con recordadas participaciones en las tiras de éxito del momento, como Campeones y Resistiré. Como dato de color mencionar, que con 8 años, ganó un Martín Fierro por Campeones. Luego de su irrupción televisiva, siguió estudiando, perfeccionándose y hoy podemos disfrutarla en este papel de adolescente rebelde, que no para de posar sexy, para las selfies y hablar por wasap, con su grupo de amigas, con un lenguaje propio de su tribu, que le es muy ajeno a su madre.

Muy buena la pintura de la adolescente actual, que nos presentan y fantástica la actuación de la histriónica Malena, con una energía increíble y literalmente dejando todo en el escenario.

Pero tal vez la tarea de Malena resalte tanto, por el contrapunto, que presenta con Romina Pinto, en la obra, su madre Fátima, que en su silla de ruedas tiene que lidiar con esta adolescente imparable.
La composición de Romina es deliciosa, una madre iracunda, puteadora y llena de bronca, con su hija porque no estudia, porque la llama Fátima en vez de mamá, porque no le hace caso en nada, bronca con su hermana y con el mundo en general. Con sus ojos inyectados y una tensión permanente, cumple una magnífica interpretación.






Realmente dos actuaciones fenomenales en lo individual, donde cada uno compone su personaje de manera magistral, pero que a su vez juntas se potencian, con mucho de grotesco y de absurdo en cada uno de los diálogos, con un ritmo vertiginoso y una química total entre ellas, denotando mucho ensayo y mucho trabajo previo, ya que está todo muy aceitado.

Solo agregaremos, que en el Club Olimpia de Villa Seca, se organizará un concurso de baile, con parejas compuestas por madres e hijas y esta puede ser la gran oportunidad para que Fátima y Naiara, anotadas en la competición, para que dejen de lado sus diferencias y su caótica convivencia, para unir sus esfuerzos y poder ganar el concurso.

Podrán lograrlo ??  Recuerden que Fátima está en silla de ruedas. Será finalmente una buena idea anotarse en este concurso o una locura ??
Son interrogantes, que el espectador cuando vea la obra descubrirá, nosotros aquí no vamos a develar el misterio.






La puesta tiene muchos puntos altos para resaltar, desde la ubicación de los espectadores en forma particular a ambos lados del escenario, pasando por el creativo y versátil diseño escenográfico de María Guglielmetti, los temas musicales que acompañan los momentos diferentes de la trama y párrafo especial para las coreografías propuestas por Marìa Isabel Ducret, como dijimos la obra es puro movimiento y este un ítem que se destaca muchísimo y que le otorga muchos momentos bellos y plenos de poesía a esta rica puesta.

En definitiva, estamos en presencia de una gran propuesta del off, una pieza que poniendo el foco en esta particular relación madre e hija, nos hará disfrutar de momentos muy divertidos, algunos tragicómicos, trayendo temas para reflexionar y algunos instantes mágicos donde nos vamos a conmover. Solo la magia del teatro, de la mano de actuaciones tan destacadas, nos permite pasar por tantos estados de ánimo, en tan poco tiempo.

Como muchas veces ocurre, en esta pieza, se unen un interesante libro, la talentosa mano de un joven director y en este caso dos actuaciones fantásticas de Malena y de Romina, para dar vida a esta historia tan entrañable.

Solo queda recomendar la obra e invitar al espectador a que disfrute de esta gran propuesta y en nuestro caso agradecer el talento y a la pasión de todo el equipo de Jamás me levantó la Mano, por la hermosa noche de teatro que nos regalaron.



Pensador Teatral.



jueves, 31 de agosto de 2017

Ella puede sola

Jueves 21 15 hs en Teatro El Método Kairos ( El Salvador 4530 )






Dramaturgia de Leonel Giacometto y Dirección de Graciela Pereyra.

Un texto dramático y con mucha poesía nos ofrece Leonel Giacometto, escritor y dramaturgo rosarino, multifacético y con numerosos premios y reconocimientos recibidos en el país y también en el exterior, ya que su prolífica obra, trascendió nuestras fronteras.

Ella puede Sola, nos cuenta la historia de una madre ( Lili Popovich ) que vive junto a sus hijos ( Nicolás Asprella y Luciana Caisutti ) en una casa donde se respira pesar y tristeza.

La trágica muerte del padre de familia, sin dudas fue un golpe que esta familia no pudo soportar y a partir de ese momento, los habitantes de esas casa se transformaron en sobrevivientes, no viven la vida, la sufren.






En algunos casos las tragedias familiares, provocan que se cierren filas y los integrantes que quedan, se unan para juntos poder atravesar el mal trance. Pero este no es el caso, aquí en esta familia reina el desamparo, por un lado esa madre, que se cierra y quiere apropiarse del dolor, en forma exclusiva, sin importarle el resto, aunque en ese resto, se encuentren nada menos que sus hijos.

Y por el otro lado, esos hermanos, que primero perdieron a su padre y ahora deben convivir con una madre ausente, que los ignora, que no les dá cariño y que se refugia en la bebida y en los recuerdos difusos de un pasado mejor, para intentar seguir adelante.
En vez de ser un apoyo para sus hijos, es todo lo contrario, se cierra con egoísmo en su caparazón y hasta parece querer boicotear sus ansias de superación. Los hermanos quieren unirse para no caer en esa letanía y depresión en las que está sumida su madre y esa casa.

La trama atrapa en todo momentos al espectador, que siente empatía por estos personajes sufrientes, que por momentos, parecen detenidos en el tiempo.

El muy buen guión y esta historia tan fuerte, encuentre eco, en las excelentes actuaciones que presenta la obra.






El elenco es encabezado por Lili Popovich, una actriz de raza, docente teatral y coach por más de 20 años de Julio Chavez, por nombrar solo algunos de sus pergaminos. Realmente un privilegio poder verla en escena en un rol protagónico. En esta oportunidad, componiendo en forma magistral a esta madre, cargada de emociones negativas, apática, egoísta y peleada con el mundo, no pudiendo superar un pasado que añora, pero que no volverá.
La presencia escénica de Lili, es admirable, la sala del Kairos, con su cercanía al público, permite un disfrute extra, ver sus expresiones, sus miradas tristes, ese dejo odio con la vida y esos silencios, que tanto pesan.
Una actuación fenomenal de Lili, que debemos destacar, ya su lucimiento es absoluto.

Ante su interpretación, con tanto magnetismo, tal vez podría pensarse que los demás quedarían eclipsados, pero aquí esto no ocurre, ya que sus hijos cumplen muy buenas actuaciones.

Nicolás Asprella, es ese hijo, que trata de superar las adversidades y apuntalar a su hermana y también a la madre, pero evidentemente el contexto no lo ayuda y debe remar contra la corriente.
Nos encantó su actuación, con muy buenos duelos actorales con su madre y en una faceta más tierna y compinche con su hermana, a la que cuida con amor y algunas risas, palabras que parecen prohibidas en aquella casa.

Luciana Caisutti, compone a una hija paralítica, un papel complicado, que resuelve con mucha tenacidad y con una entrega total. Una gran revelación su interpretación, mostrando ternura y una cuota de dolor, que llega al espectador. Una gran composición de esta joven actriz.

Sin dudas, se nota la mano de Graciela Pereyra, una joven directora que nos gusta mucho y a la que ya elogiamos en su función en La Música y La Joya más Preciada, dos muy buenas obras del off, aquí sin dudas, acertó en la elección del elenco y dando la libertad necesaria, para que los actores transiten los personajes.





La puesta de la pieza, de carácter íntimo, tiene varios elementos para destacar, desde la escenografía de Cecilia Bruck, que recrea esa casa triste ( nos gustó mucho la maqueta del tren donde los hermanos se entretienen ), la música que acompaña los diferentes momentos de la trama y el diseño lumínico de Gonzalo Calcagno, que con su calidez contribuye, a ese ambiente íntimo que propone la directora y logra plasmarse.

El espectador, se siente identificado con la historia y con los personajes, que nos muestra, exponiendo como muchas veces, algunas pérdidas familiares, provocan duelos, de los que las personas no pueden reponerse, como es el caso de esta madre, que queda sumida en la desesperanza y el dolor, arrastrando en estos sentimientos a sus hijos, que pese a sufrir también el cimbronazo, intentarán mirar para adelante.
Una familia detenida en el tiempo, que como todas, tienen hechos ocultos y secretos, que cuesta exponer, la comunicación brilla por su ausencia y entonces quedan muchas situaciones que no se aclaran nunca.

Como conclusión, una muy interesante propuesta la que nos propone Ella Puede Sola, una historia cruda y dura, que nos permitirá ser testigos de la dolorosa rutina de esta familia, de la mano de una dirección precisa de Graciela Pereyra y la gran chance de disfrutar de interpretaciones magnìficas, con una Lili Popovich superlativa que brilla y con Nicolás y Luciana, que están a la altura y nos brindan dos actuaciones deliciosas.

Al finalizar, la obra comprendimos, las razones de la excelente repercusión que está teniendo la obra y por eso disfrutamos el merecido y prolongado aplauso que reciben los protagonistas, como premio a la hermosa noche de teatro que nos regalaron a todos los presentes en el Kairos.



Pensador Teatral.

miércoles, 23 de agosto de 2017

A Puerta Cerrada

Domingos 21 hs en Milion ( Paraná 1048 )





Dramaturgia de Jean Paul Sartre y Dirección de Jimena del Pozo Peñalva.

La cartelera porteña nunca deja de sorprendernos, en este caso nos ofrece, una propuesta muy original y una puesta casi única de A Puerta Cerrada, escrita en 1944 por Jean Paul Sarte, filósofo, escritor y dramaturgo francés, uno de los máximos exponentes del existencialismo.

Considera su obra teatral más famosa, la pieza se representó en escenarios de todo el mundo, siempre con enorme suceso. Entonces que es lo novedoso y original que anunciamos antes ??

Que la puesta que nos propone Jimena, la talentosa directora mendocina, se desarrolla dentro de una habitación. No hay un escenario, ni filas de butacas para que los espectadores se ubiquen. La acción se desarrollará en una habitaciòn, en la que están dispuestas aproximadamente 15 sillas, donde los espectadores se sientan, quedando dentro del espacio de representación.

La puesta tiene una intimidad increíble, el público se siente dentro de la historia, conviviendo con los actores  y la famosa cuarta pared de la que siempre se habla en el teatro, aqui no se derriba, ni siquiera se construyó.






La noche tiene muchas sorpresas preparadas, vamos a tratar de mantener el suspenso lo más posible, vamos a contar simplemente algunos detalles, para tentarlo y que no dude en que tiene que ver esta obra.

Le contamos que la pieza, se lleva a cabo en Million, un bar muy elegante y distinguido, con mucho estilo, alli habrá que esperar unos minutos, hasta que nos vendrá a buscar un maitre o mayordomo, quien nos invitará a subir unas largas escaleras, para hacer un check in muy particular, en el que recibiremos una tarjetita con un espejito y un antifaz rojo, que nos deberemos colocar para ingresar a la habitación donde se desarrollará la obra, allì al azar deberemos elegir una silla dentro del espacio escénico.

Le parece extraño ??  Solo vamos a dar un dato más, con nosotros subirá Jimena, la directora y ella no elegirà una silla, ella se acomodorá en la cama matrimonial que tiene la habitación.
Si leyó bien en la cama, cuando le dije que la puesta era muy original no exageraba en nada, salvo que muchas veces, haya visto que una directora siga las acciones de la obra que dirige desde una cama.





No vamos a contar más de la la puesta, solo decir que el ambiente que se logra es inmejorable, logradìsimo, el espectador se siente un verdadero voyeur, inmerso en una atmósfera de suspenso e intriga, que se mantendrà a lo largo de toda la velada.

La historia de Sartre, nos cuenta que tres personas que han muerto recientemente, dos mujeres y un hombre, son encerrados en una habitación ( en esa que estamos nosotros ) sin demasiada información, aparentemente están en una especie de purgatorio, como paso previo para ir al infierno, porque aunque lo oculten, todos han cometido actos espantosos, que merecen castigo.

Allí no saben bien, que les espera, piensan que llegará un verdugo. Tal vez uno de ellos sea el verdugo oculto. O será que la condena será vivir eternamente allí encerrados y ellos mismos serán sus propios torturadores  ???
La pieza de Sarte, muy profunda por cierto, hace referencia a la influencia que tiene la mirada del otro sobre nosotros, el poder que tiene, como nos desnuda, como nos juzga, apareciendo allí la famosa frase del filósofo francés, que señala que el infierno son los otros, pronunciada hace más de cincuenta años, pero que aún resuena y que hace referencia a la tortura de la convivencia y de la mirada de los demás.






La directora, trabajó con Fernando Rodil en la adaptación con el dramaturgo Fernando Rodil, para lograr una versión, más amigable del texto original y acortando algunas partes, ya la obra original duraba dos horas. A nuestro entender, la versión lograda, con algunas licencias que se han tomado, es muy satisfactoria, ya que logra conservar el espíritu del sentido que le dió Sartre al texto y lo consigue llevar a este ámbito íntimo, que lo hace tan atractivo.

Es hora ya que hablemos de los protagonistas, que logran llevar adelante esta idea, en un desafío muy interesante para este grupo de actores, que tienen actuaciones muy destacadas.

En esa habitación, estarán, Garcín ( Nicolás Deppetre ), periodista, que llega allí por no haber tratado bien a su esposa, quiso ser héroe, pero afloró su cobardía. Muy buena su interpretación, tal vez, es quien tiene mayor presencia escénica, se destaca mucho.





Graciana Urbani, es Inés, empleada postal, que reconoce su maldad y su inclinación por las mujeres. La vimos hace poco a Graciana, en Carne de Oriente, donde su luce mucho y aquí sigue en la misma linea, con una interpretación muy fuerte ,dotando de mucho carácter a su personaje, que parece tan sincero, como maligno. 

Sara Cordoba, es Estelle, una mejor egoísta, que engañó a su marido y que tiene una cuota de sensualidad importante. Aporta belleza y frescura, en un personaje en apariencia ingenuo, pero solo en apariencia, ya que la razón por la que está allí es espantosa.

Tres magníficas actuaciones individuales y potenciadas en el conjunto, lograndro escenas muy crudas, con un nivel de violencia y realismo, que contribuyen a la atmósfera de tensión que propone la puesta.

A ellos, debemos sumar a Gastón Chamorro, que será el mayordomo que nos conducirá a nosotros hasta la habitación y que explicará las reglas a esos individuos que son encerrados en la habitación.
Señorial su interpretación y fundamental para el éxito de este formato. Muy bueno lo de Gastón.





No vamos a contar más, como dijimos antes, para conservar el suspenso y la intriga, pero la puesta tiene preparados, muchos detalles que embellecerán las puesta, como ese regalo final que serán esos temas en francés cantados magistralmente por Milagros Almeida, que tiene una voz hermosa.

En definitiva, una obra clásica muy interesante, presentada en un formato super original, una puesta jugada y brillante a nuestro entender la que logra Jimena del Pozo Peñalva, que permtirá al espectador disfrutar de esta puesta íntima y tan especial.

Sin dudas, una propuesta distinta, siempre celebramos cuando descubrimos estas perlitas y sin dudas que recomendamos A Puerta Cerrada.
Lo invitamos a ponerse el antifaz y sumergirse en este infierno tan particular que nos propone el gran Sartre, en una experiencia teatral distinta.



Pensador Teatral.


Qué Mundo Idiota

Jueves y Viernes a las 22:30 en el Teatro El Picadero.





Dramaturgia de Pedro Saborido y Mex Urtizberea y Dirección de Daniel Casablanca

Pudimos disfrutar del reestreno de Que Mundo Idiota, bajo la batuta del multifacetico Mex, el histriónico músico, músico y conductor en un teatro que tanto nos gusta como El Picadero.

Con textos del reconocido guionista Pedro Saborido, quien trabajó muchos años junto a Diego Capusotto, el humorista cuenta en esta obra los contratiempos, aventuras y desventuras de un artista al querer presentan su nuevo disco.





El mismo Mex relata que el proyecto de esta obra surgió junto con Pedro Saborido, luego de muchos encuentros de amigos a almorzar y conversar todos los sábados con el pretexto de hacer una obra teatral juntos. Luego de muchos encuentros, el lanzamiento del disco Mua, finalmente dió origen a ‘Que mundo idiota’
Ignacio (Mex) Urtizberea cuenta con una amplia trayectoria en diversos ámbitos como la música, el teatro y la comunicación.

Durante la obra, Mex se ríe de sí mismo y de la industria de la música, mientras cinco músicos en escena hacen el papel de gerentes de una multinacional que controlan cada uno de sus movimientos, con el fin de sostener el negocio.

El show es una combinación de monólogos, situaciones humorísticas  y temas musicales, que pertenecen al disco "Mua" editado por Sony (2015) del propio Mex.






Para destacar, la unión entre la excelente acústica de la sala y la gran performance de la banda en vivo con Paco Leiva en guitarra; Agustín Leiva en batería; Leonel de Francisco en trompeta y Francisco Salgado en Trombón.

La obra habla de los sueños que todos tenemos y de como alcanzarlos.  Todo el glamour que suponemos hay en la vida de una estrella de la música se viene abajo cuando de su mano recorremos las dificultades que vive un hombre en busca de su sueño. Por eso, Mex en este espectáculo muestra lo dificultoso de llevar a cabo nuestros sueños en este mundo idiota.

En conclusión una muy buena propuesta para divertirse y disfrutar del original estilo musical  de Mex y su banda.


Anabella Rosso para Pensador Teatral.

martes, 22 de agosto de 2017

Próximo

Viernes 23 hs, Sábados 20 30 hs y Domingos 19 30 hs en Teatro Timbre 4 ( México 3554 )





Dramaturgia y Dirección de Claudio Tolcachir.

Siempre es un placer asistir al Timbre 4, que este año celebró su primeros 15 años de vida. Timbre 4, hace tiempo es sinónimo de teatro off del bueno, un sitio de culto, fundado por Tolcachir, siendo literalmente su casa.

Y que mejor que ir a su casa, para ver su última creación Próximo, que está destinada a convertirse en una de las obras éxito del 2017, con localidades agotadas en todas sus funciones y una opinión unánime de la crítica, señalando que es una obra excelente.

Vimo la obra y comprobamos que las críticas no se equivocaban y que Próximo, la sexta obra que escribió el talentoso Claudio Tolcachir, tiene razones de peso para ser el éxito, que está siendo.

Cuáles esas razones  ?? En primer lugar, que es una obra actual, una pieza que no se hubiera podido escribir años quince años atrás, como dice el mismo autor o mejor dicho, reformulamos nosotros, si se hubiera escrito una década antes, hubiera sido considerada, como una pieza de ciencia ficción.






Digamos ya, que Proximo es una obra que habla de amor, pero no de cualquier amor, sino de un vínculo amoroso a la distancia. Una muestra clara, que con tecnología y con Skype de por medio, dos personas que viven a miles de kilometros de distancia, pueden generar una relación tan profunda, que con el correr del tiempo, puede convertirse en un vìnculo amoroso, particular, porque si bien no hay contacto fìsico, hay una conexión y una intimidad, absoluta con esa persona a miles de kilometros, a la que le confiamos, todos nuestros secretos y tembien nuestra cotidaneidad.

El relato escrito por Claudio, está inspirado en su propia experiencia, al estar al año pasado mucho tiempo viajando y alejado de los afectos, dependiendo de la tecnología para comunicarse, aquí nos cuenta la historia de Elián ( Santi Martín ) , que representa a un actor bastante conocido, que vive en Madrid y Pablo ( Lautaro Perotti ) un argentino que vive en Australia, destino donde eligió migrar para probar suerte.

Las diferencias en la vida de ambos, son notables, Pablo vive una buena vida, trabajando en la televisión,  haciendo lo que le gusta y tiene un buen pasar económico. En cambio, Pablo es un inmigrante, que está en un país muy lejano al suyo, sin siquiera habla inglés. Y la pelea a diario, no la tiene fácil y debe trabajar mucho para poder solventar sus gastos, cuestionándose en muchos momentos si tiene sentido estar tan lejos de su país y sus afectos, para vivir de esa forma.

Si bien las diferencias entre ellos son grandes, hay algo que los une, la soledad, en el caso de Pablo no hay dudas, allá en Australia está solísimo y en el caso de Elián, tiene un padre político y  poderoso, que lo ignora y no tiene amigos verdaderos, sino muchos amigos del campeón, de esos que en las malas, se borran. Y entonces encuentra en esta comunicación tecnológica, la seguridad de la distancia, de poder establecer un vìnculo virtual, sin riesgo de compromiso fìsico, esos miles de kilómetros que los separan, son los que le dan la tranquilidad necesaria para establecer una relación.






Pero indudablemente, con el correr de las charlas, se irán conociendo cada vez más y las charlas de temas superfluos, darán a lugar a charlas más intimas, surgiran temas personales graves, que harán a sentir que el otro es nuestro confidente, con lo que el vínculo se irá intensificando cada vez, hasta que ese otro se convertirá en alguién necesario, casi indispensable y cuando esto ocurre, la ruleta del amor ya empezó a rondar.

Este guión tan actual y original, encuentra eco en las magnificas actuaciones que presenta la obra, arranquemos por Lautaro Perotti, compañero de la vida de Tolcachir, se conocieron en la secundaria y se embarcaron juntos en la aventura de fundar el Timbre 4. Lautaro siempre está presenta en los proyectos de su amigo, seguramente muchos lo recuerdan por su increible Marito, de la Omisiòn de la Familia Coleman, personaje que interpretó por màs de 8 años, dejando su impronta, en la historia del teatro off, con ese recordado personaje.
Es un actorazo, siempre en crecimiento y acá se luce muchísimo con este argentino viviendo en Australia, con problemas de papeles y de comunicación, al no hablar ni una palabra de inglés, una interpretación excelente, como nos tiene acostumbrados.

El otro protagonista de esta historia, es Santi Martin, joven actor español, que siempre estuvo cerca de Claudio y sus proyectos, aqui encaja perfecto en esta pieza, que seguramente tenga un futuro cercano, presentándose en España.
Realmente nos sorprendió gratamente, su interpretación, por su frescura y espontaneidad, para darle vida a un personaje paranóico, con muchos miedos, que parece tener todo, pero en el fondo, vive en una profunda soledad. Deliciosa su composición y con el plus de su exquisito acento español, que conquista al espectador, desde el inicio.





En definitiva, dos actuaciones sobresalientes, pero además superan una dificultad extra que les plantea la obra y que deben sortear, nos referimos a que deben recorrer el escenario, sin nunca cruzar una mirada con el compañero, mucho menos tocarlo, ellos fisicamente están a miles de kilometros de distancia y eso es lo que debe representarse. Lo hacen tan bien, que al espectador en un principio le costará aceptar esto, luego con el correr de los minutos lo incoporará como algo natural, pero no debemos perder de vista, que esto, no es para nada sencillo y si se logra es por los recursos técnicos y la concentración que demuestran estos dos jóvenes actores, que logran plasmar la idea del director.

Nos gusto mucho, la escenografía compartida ideada por Sofìa Vicini, compuesta por muy pocas muebles, obviamente las computadoras y con mucho espacio para que vuele la imaginación del espectador, que construye en su mente, los hogares de ambos personajes.
Destacamos también el diseño de luces de Ricardo Sica y los momentos musicales que acompañan, algunos momentos importantes de la historia.
No olvidamos tampoco, el vestuario a cargo de Cinthia Guerra, que le dá mucho glamour al personaje de Santi y tiene reservada una deliciosa sorpresa para el personaje de Lautaro, en la parte final de la obra.
Como podrán apreciar, en nuestro off, se cuidan todos los detalles y el ingenio y la creatividad siempre dicen presente.

En definitiva, pudimos comprobar que las buenas críticas a la última creación de Tolcachir, por darle un tìtulo rimbombante, eran muy justificadas.





Próximo es una obra moderna, actual, que hablá de vìnculos y de nuevas formas de comunicación que nos ofrece la tecnología. Es una visión optimista del uso de la tecnología y de las redes sociales, generalmente muy bastardeadas, pero que en algunos casos pueden servir, como punto de encuentro de almas solitarias.

En definitiva, otra gran idea la de Tolcachir, que puede llevar a cabo, de la mano de las fantásticas intepretaciones de Lautaro Perotti y Santi Marìn.

No quedan dudas, que Pròximo tendrá un futuro auspicioso y exitoso, no solo en Argentina, sino donde se la represente, porque es una obra de caràcter universal

Por eso recomendamos, que no pierda mucho tiempo y se acerque pronto al Timbre 4 para ver la obra, el lleno total que presenta la sala en cada función, quedando siempre gente afuera, es una señal que son varios los que ya están siguiendo este consejo y no quieren perderse Próximo.


Pensador Teatral.


lunes, 21 de agosto de 2017

Sherlock.

Viernes y Sábados 20 30 hs en Ludé Teatro ( Montevideo 842 )






Idea y Dirección de Pepe Cibrian.

Siempre hay expectativas cuando Cibrian, presenta nuevo un espectáculo, en este, según el mismo lo adelantó, en este caso con una pieza alejada de las presiones y exigencias del teatro comercial de la Calle Corrientes, se permite presentar Sherlock, que como el mismo describe es un gran delirio musical, una muestra de su creatividad extrema, el poder apostar al humor, a la fantasía, sin tener que preocuparse por un guión ordenado y estructurado, de anteriores espectáculos.

Sherlock Holmes, se basa en el personaje de Sir Arthur Conan Doyle, pero no es adaptación sobre ningún cuento del autor, es una versión libre de Cibrian, donde el humor y al absurdo son el denominador común, de esta relato muy rico desde lo visual y lo escénico.

El sello del autor, se nota en la calidad del espectáculo montado, los números musicales tienen un colorido y una precisión que denota un enorme trabajo y mucho ensayo previo.





El musical cuenta la historia de la bella Wanda, interpretada por Adabel Guerrero, quien recurre a los servicios de Sherlock Holmes, para que lo ayude a revelar el misterio del guante rojo. Pero Wanda, no estará sola en esa búsqueda, ya que tras ese guante rojo con poderes misteriosos, también se encuentra la secta de la secerdotiza Shiva y sus seguidores.
Los ingredientes ya están sobre el escenario, está todo listo, para que pasos musicales mediantes, esta disparatada aventura tome vuelo.

Cibrian además de mostrar su habilidad para generar musicales entretenidos, es muy bueno eligiendo elenco y en este caso, tuvo un acierto enorme en confiar el protagónico a Adabel Guerrero, que es la revelación absoluta de la obra, atrayendo todas las miradas y mostrando que es una actriz muy completa, actuando, cantando y bailando, haciendo todo con un histrionismo para destacar y mostrando recursos artísticos, que si bien eran conocidos, nunca habían podido exponerse con tanto espacio, como en esta obra.

Aquí le brindan el protagónico y con un carisma y un capacidad para el humor, que sorprende, cumple una actuación fantástica, que es reconocida por la platea, que festeja cada una de sus intervenciones.






La otra actuación muy destacada, que tiene la pieza, es la de Nicolás Perez Costa, un talentoso actor, con una trayectoria dilatada, principalmente en el teatro independiente, aquí ratifica sus credenciales actuando en musicales ( nosotros este año lo disfrutamos en " 8433 Wilde ". Aquí cumple funciones de presentador de la historia y el que lleva adelante el relato, ya que es Watson, el famoso ayudante de un Sherlock, que aquí habla poco y nada, por lo que gracias a su servicios, sabremos lo que piensa el famoso detective. Una excelente actuación la de Nicolás y una alegría que puede destacarse en un musical de esta repercusión.

Si bien, Adabel y Nicolás, son claramente las dos figuras más destacadas que tiene la obra, hay que decir que son más de 20 los artistas en escena, por lo que son varios los que se lucen y aportan para el espectáculo, pero queremos mencionar a Payuca del Pueblo, transformista e icono de la cultura gay porteña, que aquí se destaca como Herma, uno de los acólitos de Shiva, emulando a los pastores brasileros que aparecen en la televisión a la medianoche, promocionando mantos sagrados y otros talismanes, logrando uno de los momentos más graciosos y desopilantes de la noche

Si bien, no es del teatro comercial, la puesta que tiene Sherlock, tiene poco que envidiarle a esas producciones, seguramente en esto tiene mucho que ver las condiciones y el profesionalismo de los integrantes del ensamble, que cumplen una muy buena labor.





Destacamos la música original, de fundamental importancia, a cargo de Pablo Flores Torres y en forma especial las coerografías trazadas por Barby Majule, que además de ser muy bellas, muestran mucha creatividad y precisión, aprovechando muy bien el elenco numeroso y las generosas dimensiones del escenario del Ludé.
Por último, un párrafo especial, para el vestuario que presenta la obra, son muchos los actores en escena y es un ítem que se destaca mucho y le dá un glamour infaltable para una obra de Pepe.

Como conclusión, estamos en presencia de un espectáculo diferente que presenta Cibrian, un musical donde predomina el humor y el delirio, ellos son los conductores de la obra, que tiene muchos guiños con la actualidad, ya que se dá el lujo, de hablar de Tinelli, de la Legrand y hasta de nombrar a Farmacity, en algunos de los parlamentos, cuando el mismo Pepe, definía a esta propuesta como un delirio musical, podemos ver, que no estaba exagerando.

Por lo tanto, con Sherlock, estamos ante una propuesta alegre y muy divertida que llega a la cartelera porteña, con un colorido y un despliegue escénico que debemos destacar.
Además la chance de disfrutar de una Adabel Guerrero fantástica y un Nico Perez Costa superlativo.

Un musical divertido, con mucho delirio y fantasía, Una obra para toda la familia, que cumple con su objetivo de divertir y hacer reír al espectador, además de contar con el sello de la pasión por el teatro y de calidad, que el inefable Pepe Cibrian , siempre imprime a sus espectáculos.



Pensador Teatral.


Conversaciones

Jueves 21 hs en Teatro La Comedia ( Rodrìguez Peña 1062 )





Dramaturgia de Darìo Bonheur y Dirección de Jorge Graciosi.

Una hermosa historia, la creada por Darío Bonheur, talentoso actor y dramaturgo pampeano, que para escribir Conversaciones, se inspiró en una mujer que conoció en su General Pico natal, a la que todas señalaban cuando caminaba por la calle, porque había ejercido la prostitución y todos sabemos lo difícil que es soportar, esas condenas públicas, aún más en aquellas ciudades chicas, donde todos se conocen y todo se sabe.

Estamos en presencia de una obra coral, esto ocurre cuando se presentan varias historias y personajes que se desarrollan por separado y que se conectarán en la parte final de la pieza.

En este caso son tres las historias que se desarrollan en forma simultanea y en un primer momento, el espectador puede estar desorientando, tratando de adivinar que sucederá y si estas historias, tendrán en algún puntos de conexión o no.

La principal, tiene como protagonistas a Dorys ( Ruby Gattari ) y una enfermera ( Silvina Diez ) que la cuida. Dorys es una antigua prostituta, que ya está retirada de la profesión, pero tiene vìvidos recuerdos, de lo que fue una vida llena de sacrificios, haciendo algo, que no le agradaba.
Contará sus inicios, donde era joven y apetecible y como el correr de los años, le irá pasando factura, ya que en su profesión, la juventud es un tesoro máximo.
Será un relato delicioso y una contrapunto muy interesante, con esa enfermera que la cuida y que se escandaliza, con algunos de los dichos de esta mujer, ya que ella es una chica de fé, aferrada a sus fuertes creencias religiosas.






La segunda historia, nos muestra una pareja joven formada por Martín ( Luciano Crispi ) y Nani ( Vanina Cavallito ), están en su casa, escuchando Casta Diva, un aria de la ópera Norma y opinando de ella.
A Martìn se lo nota triste, apagada, como ausente y no correspondiendo los deseos de su pareja, que busca levantarle el ánimo y además quiere tener un hijo con él.

Y el tercer relato, tiene como protagonistas a un periodista ( Jorge Capussotti ) y a un edición ( Juan Manuel Romero ). Están en una redacción y discuten sobre que artículo publicarán en el próximo número de la revista. El periodista, quiere publicar una nota que habla de la prostitución, de una manera benévola y comprensiva, con una mirada social intentando convencer al editor, que sería una buena idea, escribir esa nota.

Dos de los  relatos  hablan de prostitución ? Será casualidad ? Esa es la pregunta que se hace el espectador, que de momento no encuentra relaciones entre los tres relatos, aunque observa un tema común entre dos de ellos.

La puesta que propone el director, es ágil y muy inteligente, ya que desarrolla las tres historias en forma simultanea, intercalando escenas de los diferentes relatos y con algunos puntos de conexión muy ingeniosos, como por ejemplo algunos objetos, como un vaso o una botella, que se comparten en los diferentes relatos.

Y con mucha habilidad, tanto del autor, como del director, de a poco logran que las piezas del rompecabezas se vayan uniendo y las historias, que parecían ir por caminos separados, finalmente parecen tener, algunos puntos en común.

Hemos destacado el libro y la dirección, pero creemos que el gran capital que tiene esta historia son las actuaciones. Se reunió un muy buen elenco, todos actores con muy buena trayectoria en el off y elegidos con mucha sabiduría, para cada uno de los personajes.








Vamos a mencionarlos a todos, empecemos por Ruby Gattari, como Dorys, es el personaje central de la obra y en nuestra opinión la interpretación más destacada de la pieza, componiendo a una prostituta ya retirada, mal hablada, que si bien parece muy fuerte, en el fondo esconde a una mujer muy sufrida, que no tuvo la vida que imaginó, ni recibió el cariño que hubiera querido. Una actuación fantástica de Ruby, actriz de gran trayectoria,  que no disimula su hermoso acento cordobés. Un placer verla en escena y disfrutar su gran interpretación.

Su enferma es Silvina Diez, la pichona, como la llama Dorys. Compone un personaje tierno y sensible, que intenta atender lo mejor posible a su paciente, tratando de acercarla a ese Dios, en que ella tanto cree. Nos gusto mucho su papel.

La parejita, de Luciano Crispi y Vanina Cavallito,  formada por dos jóvenes y talentosos actores, a los que vimos en Menea para Mi, una joyita del off, ambos le dán mucha frescura a la pieza y muestran mucha química y entendimiento entre ellos.

En la redacción, tenemos a Jorge Capussotti, un actorazo al que vimos varias veces en El Pasillo, con su personalidad tanguera y arrabalera, cumpliendo aquí una actuación magnífica y encajando justo con el personaje. Un verdadero lujo, poder ver en escena un actor con su trayectoria y que siempre se entrega por completo.

Lo acompaña, Juan Manuel Romero, que forma una muy buena dupla como Jorge permitiendo su lucimiento y aportando lo suyo, dando vida a un personaje muy dado y charlatán, encontrando también espacio para su lucimiento.

Como dijimos se logro reunir un gran elenco para la obra y esto constituye un verdadero privilegio, para el espectador que gusta del buen teatro, ya que la sala de La Comedia, en la que se desarrolla la obra, propone siempre una puesta íntima, donde el espectador y el actor casi no tienen distancia y esta cercanía, proporciona un disfrute casi único, ya que permite observar cada mirada, cada movimiento, no se pierde ningún detalle de lo que sucede y esto cuando en el escenario hay actores de tan destacados, es algo que disfruta muchísimo.






Para destacar en la puesta también el diseño lumínico, de Julián Bisogno, que colabora con esa atmósfera íntima y cercana, que permite esta sala señorial, que tanto nos gusta,  y que aprovecha en gran forma el director.

En definitiva, estamos en presencia de una propuesta muy interesante, que tomando como disparador el tema de la prostitución, nos mostrará como accionan los prejuicios, los miedos, las falsas elecciones y el sufrimiento que muchas personas llevan como una cruz, en su interior. Además nos recuerda, como el paso de los años es inexorable y muchas veces nos arrepentimos ya muy tarde, por elecciones erróneas o pasos que no nos animamos a dar en el momento adecuado y deseos que quedan inconclusos.

Conversaciones es muy profunda y conmueve, como dijimos, arrancando con relatos separados, la historia irá convergiendo y sorprenderá en un final a toda orquesta, que nos llegará al corazón.

Otra muy buena propuesta de nuestro entrañable teatro off,  en la que se reúnen un guión muy interesante, una dirección inteligente y una puesta cálida, que permite al valioso elenco reunido, encontrar campo fértil para su lucimiento.

Felicitamos a todo el equipo de Conversaciones, por la hermosa pieza que nos ofrecen y no queda más que recomendar fervorosamente la obra, para todo el espectador que gusta del buen teatro.



Pensador Teatral.