miércoles, 21 de septiembre de 2016

Esplendor


Lunes 21 hs en Teatro del Abasto.



La obra es autoría del dramaturgo y cineasta Gustavo Loza y el director es Gustavo Tarrio, también proveniente del cine, esto posiblemente explica la influencia de Hollywood en esta inclasificable y original Esplendor.
La inspiración de Loza para escribir esta obra, tiene base en su admiración  por la película Esplendor en la Hierba, protagonizado por Natalie Wood. La obra se desarrolla en un barco, en la fatídica noche de 1981 en la que Natalie Wood muere ahogada, junto a ella navegaban su esposo Robert Wagner, su hermana Lana y un joven y promisorio actor llamado Christopher Walken  Esta es la historia verídica que ocurrió en aguas californianas y que terminó con la vida de la estrella hollywoodense, los sucesos que se represantarán en esta pieza, toman un rumbo propio.

Lo notable, es que esta historia se traslada a las aguas del Delta, donde aparece un a Natalie Wood de Lomas de Zamora y un Christopher Walken de Burzaco.
En esta increíble puesta, Hollywood llega al Gran Bs.As, por puro mérito del guionista y el aire del conurbano bonaerense está presente en cada uno de los diálogos y recuerdos de los personajes, generándose situaciones desopilantes y muy graciosas.




A esta altura, podemos afirmar que estamos en presencia de una obra distinta, con un ritmo vertiginoso, que por momentos puede desconcertar e inquietar al espectador.

Las actuaciones son sobresalientes, la puesta requiere una gran entrega física de los actores, que trepan por la escenografía, se revuelcan por el piso, etc, el cuerpo se expresa y habla mucho por sí solo en esta puesta tan jugada.
El papel de Natalie Wood, está a cargo de Valeria Lois, que compone con maestría su personaje de diva, confluyendo  con su origen lomense, Moro Anghileri, como Lana la hermana de la estrella , siempre relegada y a la sombra de aquella , tiene un papel complicado y al parecer complementario, pero que Moro mostrando que es una excelente actriz, lo resuelve en extraordinaria  forma y con un gran magnetismo, convirtiéndose en  muchos momentos en el centro de atracción de la historia . Los personajes masculinos, representados por Patricio Aramburu ( Robert Wagner ) y Eddy García ( Christopher Walken ) se lucen mucho y tienen una escena entre ellos, realmente muy jugada.



Además del las excelentes actuaciones, hay varios puntos altos para destacar en la puesta, la música original de Carmen Baliero, luego destacadísima la iluminación que juega un papel preponderante en esta obra marcando los tiempos de la misma en gran forma, la escenografía muy original, una serie de estructuras móviles metálicas que simulan al barco y un recurso original, uno más, que es el agua, donde nadan los protagonistas y que no vamos a develar acá, pero que adelantamos es muy ingenioso.

En conclusión, Esplendor es una obra con poesía, personalidad y brillo propio, original y fuera de lo común, con actuaciones notables. La historia tiene un ritmo vertiginoso y tal vez algún espectador desprevenido pueda perderse en algún momento, pero aquel amante del teatro sin dudas disfrutará de esta original propuesta y tendrá el privilegio de ver a estas verdaderas estrellas de Hollywood en un escenario del Abasto y esto es algo que merece celebrarse, porque  no ocurre seguido.


Pensador Teatral.

martes, 20 de septiembre de 2016

La Vagina Enlutada


Domingo 20 15 hs en Teatro El Tinglado.




El guión de La Vagina Enlutada es de Walter Ghedin, un reconocido psiquiatra y sexólogo y se basa en el libro del que es autor y que lleva el mismo nombre que la obra, la adaptación y dirección está a  cargo de Gastón Marioni.-

La obra tiene tono de comedia en muchos momentos y en otros de drama y recogimiento , habla sobre las mujeres, explora su mundo, su relación con los hombres, la sexualidad, sus secretos y su desencanto en materia amorosa.

La historia se desarrolla en una estación de ferrocarril de un pueblito de la Provincia de Buenos Aires, donde cinco amigas, esperan la llegada de un tren para retornar a la ciudad, luego de haber estado en el velorio del esposo de una amiga.
Ese tren las hará retornar a sus soledades, a sus miedos, a su luto permanente.
Pero aquella espera, traerá aparejada diálogos inpensados, confesiones y  secretos revelados, muchas máscaras caeán y luego de esa tarde, ya nada volverá a ser igual, entre ellas.




Las historias de cada una de esas mujeres, son profundas y esconden miedos, resentimientos, alegrías pasadas y frustraciones presentes-

La obra reúne un quinteto de actrices notables y de gran trayectoria, comenzando con Silvia Perez, con una actuación excelente, representado a una mujer engañada, abandonada  y con mucha bronca con su ex. Jessica Schultz, con su fuerte carácter y su feminismo impone su magnetismo en el escenario , Mónica Salvador, la puritana del grupo, con su biblia y el recuerdo de su difunto marido, es el  personaje más festejado por la platea, Ana Padilla, la más centrada del grupo y con el recuerdo de su amor particular y Cecilia Tognola, que en su vitalidad y adicción por el alcohol, a partir de una dura sorpresa que recibió de la vida, trata de mostrar una alegría irreal.




Las actuaciones son sobresalientes, interactuando entre sí y en soledad, ya que cada actriz, tiene su momento de lucimiento, cuando en un breve monólogo, describen algún aspecto de sus historias particulares,  las cinco se lucen mucho, pero destacó el sólo de Silvia Perez, que emociona mucho y el de Cecilia Tognola, que cuenta su cruda experiencia con mucho realismo.

Gracias al buen guión y las excelentes actuaciones, la atención de los espectadores no decae nunca, en la platea hay mayoría de mujeres que se sienten muy  identificadas con las historias de vida que van apareciendo en escena, pero la puesta, también es disfrutada por los hombres, que se sienten reconocidos en alguno de los relatos y también identifican a sus mujeres, comprendiendo mejor sus sentimientos.

En definitiva, una muy buena propuesta la de La Vagina Enlutada, con un guión ágil y muy actual, un elenco de primer nivel  y actuaciones superlativas, que nos regalan una mirada profunda y en primera persona del universo femenino, con un Tinglado repleto, que aplaude de pie a las protagonistas en el final de la obra, siendo éste un justo reconocimiento, por la excelente noche de teatro vivida.


Pensador Teatral.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Caso de Éxito


Sabados 18 30 hs en Teatro El Método Kairos




Comedia musical escrita por Ignacio Olivera y dirigida por Juan Pablo Schapira, que transita su segunda temporada exitosa en cartel y que este año obtuvo nada menos que siete nominaciones a los Premios Hugo.

La historia comienza, con tres publicistas, con aires de agentes secretos, que ante el encargo de un cliente poderoso de perjudicar a una empresa competidora , en aras de cumplir con ese objetivo y casi por azar,  van a terminar generando y financiando una campaña publicitaria de proporciones a favor de KABUM, una empresa familiar, dedicada a la venta de sanitarios radicada en Villa Crespo.

Indudablemente poder presentar un musical en el marco del rteatro independiente, es todo un desafío, que en este caso se resuelve de la mejor manera, ya que hay una gran utilización de los recursos con los que se cuentan, desde un aprovechamiento integral del escenario, generando escenas paralelas en un plano superior y hasta en un foso que tiene el escenario , la iluminación que permite escena de mucha intimidad y la música, clave en la puesta lógicamente al tratarse de una comedia musical, ya que las letras dan continuidad al relato, tienen coreografías divertidas y  una muy buena cuota de humor, además un sonido perfecto y equilibrado , donde todo lo que cantan se entiende perfecto ( esto es algo fundamental en este género y no siempre se cumple )



La escenografía, está realmente muy bien lograda, aparecen tapas de inodoro colgadas en la pared, sopapas y demás artículos, simulando de manera perfecta un clásico local de venta de sanitarios. El vestuario es otro punto a destacar y reserva para el final de la obra, un momento especial.

La historia, está muy bien contada y en todo momento mantiene atrapado al espectador, que se ríe mucho ante las situaciones disparatadas que van ocurriendo, contando con gran apoyo en la gran actuación de todo el elenco de Caso de Éxito, donde cada integrante del elenco, cumple su papel a la perfección  y eso se nota en el gran producto final que ofrecen.

Se destaca muchísimo, Sabrina Samiter, el papel de Lila, la hija de los Kabum, con un ángel muy especial, tiene una actuación brillante, una voz hermosa, que se luce en las partes cantadas y es la gran revlelación de la puesta. Forma una dupla excelente con Andy el particular pasante que interpreta Juan Pablo Burgos, que se luce muchísimo a lo largo de la pieza. Debemos mencionar a los demás integrantes de la Familia Kabun, el padre Gustavo Monje, que con su bigote y algunas expresiones, nos recordar a Guillermo Francella, la madre Analia Riamonde con una voz hermosa también que se luce en las partes cantadas y el abuelo Juan Diego Bross, que es realmente muy gracioso. Para el final, quedan los otros dos publicistas, Marcelo Andino y Nahuel Quimey, dueños de muchas situaciones graciosas, que generan  risas en la platea, ambos cumplen un gran trabajo.
En definitiva, un elenco muy parejo, que se luce muchísimo y es parte fundamental del éxito de la historia.



Como conclusión, Caso de Éxito, es una excelente demostración, que para lograr una comedia musical exitosa, no hacen falta siempre grandes superproducciones, en este caso con un guión ágil y desopilante, una dirección muy efectiva que aprovecha al máximo los recursos y un elenco soberbio que  hace un trabajo estupendo, se logra un producto final de gran calidad , justificando con creces, las siete nominaciones a los Premios Hugo recibidas , entre ellas la de Mejor Musical Teatro Off. de la temporada.

Recomendamos mucho esta obra y los invitamos a todos, a acercarse un Sábado al Kairos, para pasar una tarde a pura risa con la Familia Kabum.


Pensador Teatral.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Sombras de Libertad

Viernes 21 hs en Teatro del Globo.




Sombras de Libertad es un musical independiente y autogestionado, con integración latinoamericana en su ADN, el libro y la música son originales de jóvenes autores argentinos, Pablo Silva en el libro e Inbal Comedi en la composición musical. La dirección general es del venezolano Wilfredo Parra.
El elenco es federal con representación de distintas provincias, como Tucumán, Entre Ríos y Mendoza, por nombrar algunas. Y el equipo artístico es internacional con representación de Perú, Argentina y Venezuela.

Todo un desafío, para un proyecto independiente y de gente joven , llegar a un Teatro del Globo, tan acostumbrado a las producciones con alto presupuesto.

La historia se centra en Antonio Robles, un senador con amplia trayectoria en el mundo de la política, que lanza su candidatura como presidente para las próximas elecciones, apoyándose en una familia perfecta, a la que muestra y utiliza como bandera de campaña.




Todo marcha sobre rieles, hasta que llega una dura acusación, que hará tambalear no solo su proyecto político, sino también la unidad de su propia familia.

La obra nos muestra como la ambición por el poder, pueden provocar cambios tan grandes en una persona, que lo hacen alejar de su verdadera personalidad y hasta de su familia,  habla de la libertad, de sueños  y  también dá una vuelta interesante, sobre el rol de los medios de comunicación en la política y su influencia sobre la opinión pública.

El elenco es numeroso, hay más de 20 actores en escena y esto para un espectáculo independiente, n,donde todo es hecho a pulmón, es todo un desafío, se destacan Pablo Silva, como Antonio Robles, en una actuación muy sólida y creible, ya que se compone un verdadero político en escena  y también se luce mucho Inbal Comedi, la esposa de Robles en la obra, con una voz preciosa, ofreciendo los mejores momentos de las partes cantadas.
Para destacar también las coreografías, que se notan fueron muy ensayadas por los ensambles, que cumplen un muy buen trabajo.




Como puntos a mejorar, la banda musical en vivo, tiene un volumen muy alto y por momento dificultaba el entendimiento de las partes cantadas y a lo largo de la obra, hubo algunos desperfectos en el sónido, que provocaban algunos molestias.-

En conclusión, un balance muy positivo para Sombras de Libertad, un proyecto independiente sin los recursos de las superproducciones, que presentan un musical muy interesante, con un elenco y un equipo muy joven, donde si bien hay detalles y puntos a mejorar, dejan una muy buena imagen, con un proyecto integrador y autogestionado, que muestra que con dedicación y constancia, los grandes proyectos puede volverse realidad.

Pensador Teatral-

sábado, 17 de septiembre de 2016

Casa Valentina


Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados en Teatro Picadilly,




Obra escrita por el dramaturgo estadounidense Harvey Fierstein, militante por los derechos homosexuales y autor de La Jaula de las Locas y Algo en Común, entre sus piezas más destacadas. Casa Valentina se estrenó con gran éxito en Broadway (2013 ) y Londres (2014 ) . En esta versión local, dirigida por el talentoso José María Muscari, se modifican algunos aspectos y con su estilo personal, le quita solemnidad a la puesta original, centrándose más en la comedia, pero sin que por esto,  el texto original pierda potencia..

La historia original,  basada en hechos reales, se sitúa en los inicios de la década del 60´ y cuenta la historia de un grupo de hombres heterosexuales, que se reúnen en una casa de retiro, propiedad de  uno de estos amigos y es allí donde encuentran "refugio" para transformarse en mujeres, así de literal ya que se visten como mujeres y hasta cambian sus nombres originales, por otro nombre de mujer.
Pese a este comportamiento , se encargan de aclarar que no son homosexuales, marcan sus diferencias con ellos, la mayoría están casados y tienen hijos, ellos son crossdressers, es decir heterosexuales a quienes les gusta vestirse de mujeres.




La primera parte de la obra tiene muchas situaciones cómicas que el espectador disfruta mucho, generándose situaciones y diálogos desopilantes que se disfrutan mucho, pero la obra tiene un quiebre cuando Georgina ( Fabian Vena ) propone pasar de los encuentros distendidos que los reúnen , a una organización que los legalice como grupo, algo absolutamente escandaloso para la época y esto va a traer discusiones entre el grupo de crossdressers.

Para destacar el vistoso vestuario de Pablo By los momentos musicales que tiene la obra, sello habitual de este director, ya que en todas sus obras la música tiene un lugar destacado.

Muscari que gusta de armar elencos numerosos y es un especialista en saber elegir bien los integrantes de los mismos, en este caso lidera un grupo de hombres ( habitualmente sus elencos son de mujeres )  para esta obra tan particular, donde en la mayor parte de la misma, esos hombres estarán vestidos de mujer, como si siguieran un designio del director.





Vayamos precisamente al elenco, que es realmente de lujo y uno de los puntos más altos de esta puesta, que tanto exige, ya que transformarse en  mujer y verse creíbles como tal, es todo un desafío, que superan con creces, al ser todos actores de gran trayectoria.  Pecando de ser injustos, destacaremos algunas actuaciones, como la de Gustavo Garzón, que hace de Valentina, la dueña de casa, en una composición perfecta, Roly Serrano militar en la vida real y  Gogo en esta casa tan particular, es el personaje que más risas espontaneas, obtiene de la platea, Diego Ramos, como Gloria, impresiona por la energía de su personaje, Boy Olmi, , que se transforma en la desenfadada Pupé, Fabián Vena, como Georgina, la militante política del grupo,  y por último destacamos a Cristina Albero, que tiene una actuación fantástica.
Lo dicho al comienzo, un elenco de real fuste, él que se reunió y que le dá un brillo propio y una energía muy especial a la obra.

Concluyendo la pieza, aborda una temática dura y profunda, mostrando cuanto le cuesta a la sociedad, aceptar a los que piensan y sienten diferente y como permanentemente se crean mecanismos para discriminarlos, juzgarlos y  marginarlos al diferente.  El enorme mérito de Jose María Muscari, es que aborda esta problemática desde el punto de vista del humor y la comedia, logrando  resultados excelentes, prueba objetiva de ello, son las 7 nominaciones a los Premios ACE 2016 que tiene la obra ( es la más nominada ) y más importante aún, la ovación de pie que brinda la platea en el final, al grupo de actores que dan vida a la exquisita Casa Valentina.


Pensador Teatral.



jueves, 15 de septiembre de 2016

Detectives Privados.


Miércoles 20 30 hs en Teatro El Tinglado.





Obra adaptada y dirigida por Hugo Halbrich, sobre guión de Steven Dietz, que nos presenta una pieza original, donde ficción y fantasía están en lucha constante y será el espectador en su rol de observador, que tendrá el desafío de ir  deduciendo que situaciones son reales y cuales son productos de la imaginación de los protagonistas.

La historia, habla de una joven matrimonio de actores, Lisa y Matías que están ensayando una obra de teatro, que es dirigida por Adrián, un cincuentón director español llegado de Barcelona para la ocasión,  los problemas comienzan cuando se sugiere una relación amorosa entre Lisa y Adrián, que aprovechando el devenir de los ensayos, parecen vivir un affaire a espaldas de Matías.
Pero la duda surge de inmediato .Este amorío es real o lo imagina el supuesto esposo engañado ?? Solo hay un juego de seducción del director con la bella Lisa ?? O será todo parte del guión de la obra que están por estrenar  ??

En la obra, aparece el tema de la infidelidad, el engaño, el miedo a la verdad, el amor, y la traición, entre muchos otros sentimientos, todos muy bien encadenados en la historia.





Un punto importante en la trama , es la inclusión de un personaje que surge desde la misma platea , el psicoanalista de Matías, que disimulado entre los espectadores, intentará descubrir que es verdad y que es ficción , sugiriendo que el espectador, desde su propia platea, haga el mismo trabajo.
En la puesta, aparece también una detective, como el título de la obra lo sugiere, pero no ahondaremos en ese punto,  para no quitar sorpresa a la historia.

La obra, tiene una gran dinámica y es muy fluida, fundamentalmente por las excelentes actuaciones que tiene, se destaca mucho Daniel Miglioranza, en el papel de Adrián el director, con un exquisito acento español, su forma de caminar , el atuendo, con todo, logra una composición fabulosa del personaje y muestra que es un actor de primerísimo nivel. El personaje de Lisa, lo lleva adelante la joven y talentosa  Liguen Pires , me encantó su actuación, toda una revelación para quien escribe, perfecta su gestualidad, los diferentes tonos  y el manejo de los diferentes estados de ánimo que presenta el personaje, un trabajo perfecto, el triángulo se cierra con Fernando Rodríguez Dabove, que es el  marido engañado y se debate entre el amor, la traición  y el desengaño, juega un papel clave en la obra y lo resuelve con enorme solvencia, siendo muy creíble en su papel, que es complejo.





Para destacar  la escenografía móvil, que vá cambiando a lo largo de la puesta y  la muy buena utilización del recurso de entrada y salida de los personajes del espacio escénico, con una gran sincronización y haciendo notar que hay mucho ensayo previo.

En definitiva, una guión muy ágil y aceitado, donde el suspenso se mantiene durante toda la trama y el interés del espectador no decae nunca, con actuaciones sobresalientes y donde los límites entre la verdad y el engaño, son permanentemente desafiados a lo largo de la puesta.

Recomendamos esta ingeniosa y cuidada propuesta que se presenta los Miércoles en El Tinglado, que fiel a su costumbre, nos ofrece un producto de gran calidad.


Pensador Teatral.

domingo, 11 de septiembre de 2016

La Granada

Sábados 21hs, Teatro Fray Mocho.




Obra escrita en 1965, por el reconocido escritor y periodista, Rodolfo Walsh y dirigida en este caso, por Nacho Steimberg, que decidió replantearla, con motivo del cumplimiento de los 40 años, desde el último golpe mililtar.

La obra cuenta la historia de un soldado que falla en la manipulación de una nueva granada puesta a prueba por el Ejército, ya que se le escapa el retén a la misma y para que esta no explote, coloca su dedo tapando el orificio, teniendo que continuar de esa forma en forma indefinida por el tiempo, para que no ocurra una trágica explosión.-

A partir de ahí se dán una serie de situaciones disparatadas, donde distintos personajes del ejército van a llegar para tratar de ayudar al conscripto, aunque con pocas ideas y ningún interés real por la vida del soldado.



En un momento, como no se consiguen resultados, se monta un particular tribunal, donde se quiere  "juzgar" a este colimba por conspiración, ya que sospechan que fue un acto planeado, desarrollandose un proceso muy particular , que incluye acusaciones y defensas muy absurdas, con un Coronel que preside el tribunal en forma especial  y nos hace recordar a personajes nefastos de la dictadura.

Las actuaciones son muy buenas, Se destacan algunas actuaciones,  Max Acuña como el Teniente Strauss, Elián Rosales el soldado con el problema de la granada, Eduardo Darani, siendo Fuselli el excéntrico experto en explosivos,   Gaby Logiudice como la temperamental  Capitana Aldao y Diego Roqué, en su doble papel de Sargento Sosa y el Coronel, siendo este el personaje que genera las mayores risas en la platea. En verdad,  todo el elenco cumple una muy buena labor.



La obra es una sátira aguda del funcionamiento de las instituciones militares, en las que reina el autoritarismo y una verticalidad absurda, donde los superiores son iluminados a los que no se les puede cuestionar sus decisiones y donde siempre el civil aparece como un ser inferior, que debe estar subordinado al poder superior de las Fuerzas Armadas.

La puesta en algunos momentos, puede parecer que exagera el absurdo, por el tono satírico que tiene y fuera de tiempo, con la realidad actual del país, pero corriendo este velo, el espectador puede reflexionar con mayor profundidad y recordar si lo vivió, el sinsentido de los militares en el poder y de algunos trasnochados que añoran su regreso.




Como dato histórico de interés, aportar que Rodolfo Walsh, el autor de esta pieza fue asesinado en 1977, por un grupo de tareas de militares, que lo emboscaron en plena calle, lo acribillaron y su cuerpo nunca apareció.

Por eso, el reestreno  esta obra, resulta un homenaje a la vida y legado de Walsh y sirve al espectador, para recordar en clave de sátira y humor, el sinsentido del régimen militar que se cree con una sabiduría superior y que manifiesta su desprecio por el ciudadano civil, al que siempre vé como un potencial enemigo, que quiere conspirar contra los intereses de la Patria.-

En conclusión, La Granada es una muy buena obra y un recomendable ejercicio de memoria, que a 40 años del último golpe militar nos propone el director,  con esta reposición.


Pensador Teatral.