jueves, 15 de septiembre de 2016

Detectives Privados.


Miércoles 20 30 hs en Teatro El Tinglado.





Obra adaptada y dirigida por Hugo Halbrich, sobre guión de Steven Dietz, que nos presenta una pieza original, donde ficción y fantasía están en lucha constante y será el espectador en su rol de observador, que tendrá el desafío de ir  deduciendo que situaciones son reales y cuales son productos de la imaginación de los protagonistas.

La historia, habla de una joven matrimonio de actores, Lisa y Matías que están ensayando una obra de teatro, que es dirigida por Adrián, un cincuentón director español llegado de Barcelona para la ocasión,  los problemas comienzan cuando se sugiere una relación amorosa entre Lisa y Adrián, que aprovechando el devenir de los ensayos, parecen vivir un affaire a espaldas de Matías.
Pero la duda surge de inmediato .Este amorío es real o lo imagina el supuesto esposo engañado ?? Solo hay un juego de seducción del director con la bella Lisa ?? O será todo parte del guión de la obra que están por estrenar  ??

En la obra, aparece el tema de la infidelidad, el engaño, el miedo a la verdad, el amor, y la traición, entre muchos otros sentimientos, todos muy bien encadenados en la historia.





Un punto importante en la trama , es la inclusión de un personaje que surge desde la misma platea , el psicoanalista de Matías, que disimulado entre los espectadores, intentará descubrir que es verdad y que es ficción , sugiriendo que el espectador, desde su propia platea, haga el mismo trabajo.
En la puesta, aparece también una detective, como el título de la obra lo sugiere, pero no ahondaremos en ese punto,  para no quitar sorpresa a la historia.

La obra, tiene una gran dinámica y es muy fluida, fundamentalmente por las excelentes actuaciones que tiene, se destaca mucho Daniel Miglioranza, en el papel de Adrián el director, con un exquisito acento español, su forma de caminar , el atuendo, con todo, logra una composición fabulosa del personaje y muestra que es un actor de primerísimo nivel. El personaje de Lisa, lo lleva adelante la joven y talentosa  Liguen Pires , me encantó su actuación, toda una revelación para quien escribe, perfecta su gestualidad, los diferentes tonos  y el manejo de los diferentes estados de ánimo que presenta el personaje, un trabajo perfecto, el triángulo se cierra con Fernando Rodríguez Dabove, que es el  marido engañado y se debate entre el amor, la traición  y el desengaño, juega un papel clave en la obra y lo resuelve con enorme solvencia, siendo muy creíble en su papel, que es complejo.





Para destacar  la escenografía móvil, que vá cambiando a lo largo de la puesta y  la muy buena utilización del recurso de entrada y salida de los personajes del espacio escénico, con una gran sincronización y haciendo notar que hay mucho ensayo previo.

En definitiva, una guión muy ágil y aceitado, donde el suspenso se mantiene durante toda la trama y el interés del espectador no decae nunca, con actuaciones sobresalientes y donde los límites entre la verdad y el engaño, son permanentemente desafiados a lo largo de la puesta.

Recomendamos esta ingeniosa y cuidada propuesta que se presenta los Miércoles en El Tinglado, que fiel a su costumbre, nos ofrece un producto de gran calidad.


Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario