domingo, 1 de abril de 2018

Anatomía del Destino

Domingos 20 hs en Teatro El Ópalo ( Junín 380 )






Dramaturgia y Dirección de Gabriel Fernández Chapo.

Una propuesta original y atractiva, nos trae Anatomía del Destino, de la mano de Gabriel Fernández Chapo, dramaturgo, docente universitario e investigador, que trabajó dos años, para poder plasmar este texto, que con cierta inspiración, en aquellos libros de Elige tu Propia Aventura ( quien escribe estas lineas los coleccionaba ), nos contará la historia de Clara, que variará según elija uno u otro camino, como ocurría en los libros de aquella recordada colección.

Clara es una joven psicóloga española, que trabaja en una multinacional de su país, en el área de Recursos Humanos. Su vida transcurre en calma, entre el trabajo, sus clases de alemán, sus amigos y su familia, pero todo cambia un día que parecía como cualquier otro, cuando su jefe le comunica que debe viajar a una empresa recientemente adquirida en Buenos Aires, para liderar un proceso de racionalización de recursos, que en buen romance sería ir a la nueva empresa para despedir gente.






Clara no tiene mucho interés de dejar su vida en España y mucho menos para una tarea tan poco grata, su jefe, le concede un solo día para que decida, pero en verdad no le dán muchas alternativas, si no acepta, la espera el seguro de desempleo a ella y también a su hermana, que trabaja en la misma empresa, por lo tanto termina aceptando la propuesta.

Al llegar a Ezeiza, luego de un viaje agotador, Clara está agobiada y con dudas, no sabe si la decisión de viajar para cumplir la misión encomendada era la correcta. Debería seguir ese destino, pese a no quererlo ?? Y que sucedería si tomará otro camino ? Si en vez de cumplir lo pedido se hiciera pasar por otra persona y dejara que el azar, decida su destino ? Sería posible esto o solo pensarlo es una locura ?

Allí está el disparador,para esta muy buena historia escrita por Fernández Chapo, en la que veremos a dos Claras, una cumpliendo su misión encomendada de despedir gente y otra Clara, que será cooptada con un grupo revolucionario, que tiene un plan bastante alocado.






No vamos a contar más, para conservar el suspenso del relato, ya que la historia, tiene muchas sorpresas preparadas para el espectador.

La obra pone hincapié en como el destino, de cada de uno de nosotros, puede cambiar de acuerdo a las decisiones, que tomamos y como el azar, puede jugar un papel fundamental en nuestra vida. Además la pieza tiene una mirada social, sobre las condiciones actuales de trabajo, en las que predomina lo económico, sobre lo humano y queda en evidencia como los empleados, son tomados simplemente como números, sin reparar, que detrás de cada persona, hay una vida y una familia atrás, que sufre con las decisiones, que se toman en una reunión de directorio..

La trama es muy entretenida y tiene muchos recursos jugados al servicios puesta, enriqueciéndola mucho, pero sobre todo tiene dos excelentes intérpretes en el escenario, que conducen muy bien el relato.






Por un lado, la protagonista, Clara Díaz, actriz española, que trabajo anteriormente con este mismo director, en La Mujer del Anatomista, que cumple una magnífica actuación.

Muy carismática y con una gran presencia escénica, resuelve de manera solvente, los distintos desafíos que le propone la pieza. Con su exquisito acento y una fluidez sorprendente, lleva el ritmo de la obra y transitando en gran forma los distintos estadíos de la trama.
Es la primera vez que vemos a Clara en escena y la verdad nos encantó su trabajo.






A Clara la acompaña en gran forma, Federico Justo, que desdobla a casi diez personajes diferentes, con una versatilidad y una repentización, que solo puede lograrse con mucho ensayo y  mucho talento. Además de lo actoral, aporta mucho desde lo musical, con su guitarra eléctrica. El autor buscaba un actor músico para este papel y sin dudas fue un gran hallazgo encontrar a Federico para este papel.

Dos actuaciones excelentes, Clara por su papel es la que más se luce, pero Federico, con sus múltiples roles, es quien facilita mucho ese lucimiento. Una gran pareja protagónica reunida, que permite que un texto ambicioso y exigente, llegue a buen puerto.

El autor logra introducir en el libro, referencias modernas, sobre la influencia de las redes sociales en este mundo moderno, mencionando el wasap, skype y facebook entre otras redes, incorporando formas de comunicación actuales,que enriquecen la puesta.






Hablando de la puesta, consideramos que es muy destacada, arrancando por el logrado dispositivo escénico elaborado por Emilia Perez Quinteros, de tono futurista y en forma de jaula que merece verse. Tiene mucha importancia, también el diseño de iluminación de Carolina Roldán, marcando los climas de la puesta con mucha potencia. Interesante también, que los protagonistas, cambien su vestuario, sin salir de escena, creando los distintos personajes, a la vista del público, dando mucha dinámica a la pieza y logrando la complicidad del espectador.

No sorprende que Anatomía del Destino, lleve ya dos temporadas en cartel, ya que tiene una dramaturgia bien estructurada, que nos habla sobre el destino y como alguna de nuestras decisiones y en parte el azar, pueden cambiar nuestro futuro.

Si a está temática siempre atrapante, le sumamos dos estupendas actuaciones como las que ofrece la obra y una puesta  potente, poco queda para agregar, solo invitar al espectador, a que tome la decisión correcta, que en este caso sería ver Anatomía de un Destino.



Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario