lunes, 30 de abril de 2018

Las Loras, Amor Linyera

Domingos 20 hs en Fandango Teatro ( Luis Viale 108 )






Dramaturgia y Dirección de Pablo Dos Reis.

Una divertida propuesta, llega de la mano de Pablo dos Reis, formado en el Sportivo Teatral con Ricardo Bartis, presentado su opera prima, Las Loras, Amor Linyera, nos ofrecerá una comedia ácida y desopilante, que en una cubierta divertida, esconde la desesperación de dos mujeres.

La historia, nos habla de dos mujeres maduras y amigas, Betty ( Mariela Selicki ) y Flora ( Catalina de Urquiza ), quienes deciden emprender un viaje bastante alocado, ya que deciden ir a Mar del Plata, fuera de temporada claro, en la búsqueda de conquistar algún hombre.






Decimos alocados, porque en vez de alojarse en un hotel, pararán en una garita desocupada de un balneario, que en esa época del año luce desolado. A poco de iniciar la obra, notaremos que esas mujeres, no están bien, sufren un desequilibrio emocional grande y la búsqueda de algún hombre que mejore sus vidas, tiene un carácter casi desesperado.

El texto tiene mucho de grotesco y de satirización, la desesperación y soledad de esas dos mujeres, las harán discutir mucho entre ellas y cometer locuras varias, que se traducen en momentos muy divertidos en el escenario.

La columna vertebral de la obra, son las muy buenas actuaciones que tiene la dupla protagónica, ya que tanto Mariela como Catalina, logran caracterizar en forma admirable, dos personajes muy diferentes, casi opuestos entre así, unidos solo por la soledad y las penas compartidas.
La frase no los une el amor, sino el espanto, aplicaría acá perfectamente.






Mariela Selicki, es Betty, la que timonea la travesía, con su pose seductora, se siente una cazadora de hombres y tratará sin guardarse nada de jugar sus últimas cartas en materia de amor, porque tiene claro, que el tiempo para encontrar al hombre de su vida se está agotando. Muy buena la interpretación de Mariela, mostrando todo su histrionismo y mucha presencia escénica.

Catalina de Urquiza, es Flora, arrastrada por su compañera, parece sumida en un estado depresivo crónico, que apenas le permite mantenerse en pie. Trata de aportar un poco de seriedad, ante las locuras de su amiga, aunque con poco éxito. Una gran composición de personaje de Catalina, quien a su lucida actuación, le suma buenos momentos musicales, mostrando sus virtudes para el canto.

Gran trabajo de estas dos mujeres, que se entregan por completo y muestran mucha química entre ellas, logrando dar una muy buena dinámica a la obra.

Pero estas dos mujeres no estarán solas en escena, ya que en ese balneario, sorpresivamente aparecerá un linyera ( Gabino Torlaschi ) muy bien caracterizado, que provocará muchos momentos graciosos y vivirá un affaire, con algunas de las damas. No anticiparemos con cual de ellas será la que se entregue al amor, ni que sucederá con esa relación, dejaremos que el espectador, lo descubra cuando vea la obra.







Nos gustó mucho la puesta, con varios ítems a destacar. Hay un muy buen diseño escenográfico de Verónica Copello, aprovechando en forma integral un escenario de dimensiones reducidas, con ese refugio playero como centro. Destacado el moderno diseño de luces de Lucio Martínez Ledesma, que tiene momentos de mucho destaque, al igual que el vestuario de Sol Daniela García que contribuye para la muy buena caracterización que tienen los tres personajes.

En conclusión, Las Loras Amor Linyera, es una comedia negra, que nos hablará del amor, pero más aún del desamor y del desamparo, exagerando adrede algunos rasgos, pero dejando claro como muchas veces la soledad y la desesperación, pueden llevarnos a realizar todo tipo de locuras.

Invitamos al espectador, a ver la obra, para divertirse con la historia de estas dos amigas y las acompañen en el viaje que emprenden a una desolada Mar del Plata, para ver si las ayudan a cazar al hombre, que les permitan dejar atrás sus vidas tristes y solitarias.



Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario