domingo, 1 de julio de 2018

Personas Rotas

Dramaturgia y Dirección de Alejo Beccar.







Domingo 18 hs en La Tertulia ( Gallo 826 )

Una nueva obra. llega de la mano de Alejo Beccar, dramaturgo, teatrero y docente, que con Personas Rotas, nos acerca un guión sensible y muy actual, que tiene como enorme mérito poner la lupa sobre temas, que la sociedad debate en estos mismos momentos.

La puesta es atractiva, ya que se presentan distintas historias de vida, gente común, con problemas que nos resultan cercanos, generando una inmediata empatia con el espectador, que siente una plena identificación, con las situaciones expuestas, algo que no siempre se consigue y en nuestra opinión, enriquece enormemente el hecho teatral.

La dramaturgia está habilmente construída por Alejo y las historias que parecen individuales, en algún momento se cruzarán, en parte por el azar y en parte dando vigencia, a la frase que indica que el mundo es un pañuelo.








Tendremos un banco de plaza, que será punto de reunión de algunos personajes de la obra, pero también, un consultorio médico y la mesa de un bar, lugares comunes, donde la vida transcurre y seres comunes, tratan de sobrevivir de la menor manera, en una sociedad que muchas veces les  resulta hostil y no les facilita las cosas.

No vamos a contar mucho de las historias, para conservar el suspenso, solo decir que aparecerá el tema del aborto, tan debatido hoy en la sociedad, problemas de parejas que no se comunican bien, gente con problemas psicológicos, que decide salirse del sistemas. Aparece la delincuencia, los problemas de empleo, etc. El abanico de temas es variado y el autor, tiene el enorme mérito, de exponer las situaciones, sin tomar posición, dejando que el espectador sea quien reflexione y juzgue en todo caso, algo muy valorable y que no se siempre ocurre.

Destacamos el libro y como se transmite el mensaje al espectador, siendo fundamental, para lograrlo, las muy buenas interpretaciones que presenta la obra.
Son seis los actores que presenta la pieza y hay muy buena elección del director para interpretar cada personaje, conformando el elenco, en su mayoría, con actores, que ya trabajaron con él, en anteriores obras, lo que asegura, una buena química en el grupo, algo que redunda positivamente en el producto final.








Arranquemos por Tania Marioni, como Romina, podría decirse que es una de las protagonistas principales. Quedó embarazada, pero no quiero seguir adelante con la gestación,  el problema es que su novio, está muy entusiasmado con la idea de ser padre, por lo que se dará un choque de posiciones muy rico.
Hay una excelente interpretación de Tania, dando a su personaje el tono de pesar y realismo que la situación requiere.

El novio de Romina, es Luciano ( Guillermo Orcellet ), de familia calabresa y valores tradicionales, no compartirá la decisión de su novia. Con mucha energía, compone un personaje muy sensible, que sabe transmitir sus emociones.
El contrapunto entre la joven, en el bar, es una de las escenas más logradas, por la riqueza del diálogo, en el que se exponen los puntos de vista y argumentos de cada uno.








Gabriel Devoto, hace una gran composición de Raul, un hombre en situación de calle, se hartó del sistema y su forma de liberación, es dejar su hogar y vivir en una plaza, donde deberá arrancar de cero. A Gabriel, lo vimos el año pasado, brillando como protagonista de Quimera de un Artista, entrañable obra del off, siendo nada menos que como Carlitos Chaplin. Aquí construye un personaje muy querible, que llega el corazón del espectador, mostrando su versatilidad.

Lourdes Isola, es Lucia, era la esposa de Raúl, vivían juntos y ahora debe digerir, ver a su ex durmiendo en una plaza, mientras ella está intentando rehacer su vida amorosa. Lourdes a quien vimos lucirse, también en La Quimera de un Artista, es una actriz que nos gusta mucho, por su frescura y una gestualidad que resaltamos. Muy buena su interpretación.








Enrique Cragnolino, es Alejandro, médico obstetra, la nueva pareja de Lucia y que se relacionará en algún momento con Romina, la chica que no quería seguir adelante con su embarazo, no contaremos más, pero el lector ya irá atando  cabos. Enrique, es un actor de gran experiencia y valía, con una voz imponente. El año pasado lo vimos, en Hasta el Fin de los Tiempos, la anterior obra de Beccar, en la que hacía de villano y aquí vuelve a componer a un personaje oscuro, siendo el malo de la obra. Excelente el trabajo de Enrique, con una presencia escénica perturbadora.

Resta mencionar a Carolina Avigliano, es la mejor amiga de Romina, la escuchará y no dudará en ayudarla, exponiendo una faceta solidaria y enarbolando los valores de la amistad. Carolina, aporta frescura y sensibilidad, en diferentes momentos de la obra.

Como puede apreciar el lector, hay actuaciones muy parejas, de un elenco heterógeneo en cuando a edades, pero que funciona muy bien en el conjunto, encontrando todos, su momento de lucimiento en el transcurso de la puesta, con actuaciones tan espontáneas, que parece estamos viendo escenas de la vida diaria.








La escenografía es austera, pero efectiva, ya que con pocos elementos, se pueden representar las distintas locaciones que tiene la obra, aprovechando al máximo la amplitud y profundidad del espacio escénico, estando los actores siempre a la vista del espectador, aún en los momentos que no participan, esperando su turno, sentados en un segundo plano. Destacamos el vestuario de Agustina Valdés y el buen diseño de luces, que acompañan los diferentes momentos de la historia, jugando con la oscuridad, para marcar el fin de cada acto..

En definitiva, un guión actual y profundo el que escribió Alejo Beccar, quien además de ser un destacado autor, es el Director de La Tertulia, volviendo a mostrar, su desarrollado sentido de la oportunidad y teniendo la sensibilidad, para escribir obras que reflejen problemáticas actuales de la sociedad,  en los momentos que la misma, los está debatiendo, sabiendo exponer las situaciones con realismo y dando el espacio para que el espectador, puede ver las distintas posturas existentes sobre un tema.

Por todo lo mencionado, solo queda recomendar Personas Rotas, disfrutarán de historias de vida cercanas y de excelentes actuaciones. Sin dudas, una magnífica forma de cerrar el fin de semana, con el mejor teatro independiente.



Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario