miércoles, 5 de octubre de 2022

Nos

Dramaturgia y Dirección de Martina Cabanas Collell.






Miércoles 20 30 hs en Espacio Callejón ( Humahuaca 3759 )

Un texto interesante y muy actual, llega con Nos, autoría de la dramaturga española Martina Cabanas Collell, que pone la lupa, en aquellos movimientos que están surgiendo en diversos lugares del mundo, que enarbolando fuertes consignas antipolíticas, buscan ganar adeptos, sin revelar que detrás de ese discurso, que comparte gran parte de la población, se esconden ideas xenófobas y de superioridad racial, que nos remiten a momentos muy tristes de nuestra humanidad.







Digamos que el caldo de cultivo está dado, la clase política está muy desprestigiada, son notorios los casos de corrupción que los salpican, las malas gestiones y esa costumbre de gobernar para favorecer a amigos o familiares y en definitiva aprovecharse del Estado, en diferentes variantes,  para beneficio propio, en vez de buscar que su gestión sea una herramienta para lograr el bienestar del pueblo, al que de palabra tanto dicen querer, pero solo queda en eso, palabras vacías, que con el paso del tiempo, se convierten en mentiras.

El tema es complejo, porque las generalizaciones nunca son buenas y si bien es cierto que parte de los políticos son corruptos y solo buscan su beneficio personal, hay que dejar claro que no todos lo son. Hay políticos honestos, que predican con el ejemplo y realmente se preocupan por mejorar la vida de los ciudadanos a los que representan. Y yendo más allá, siempre las personas con el voto, pueden premiar y castigar a los políticos, según su accionar, sin poner nunca en dudas que el sistema democrático, es el mejor y el único posible.

Se hizo algo larga la introducción, pero creemos era oportuno hacerlo para darle marco al texto que nos convoca. Vayamos a la obra en sí y contemos que los espectadores que asistan a ver la obra, serán parte de la primera reunión presencial del Grupo Nos, un movimiento surgido de redes sociales, que cansando de las condiciones actuales de vida, buscan mejorar un mundo, que cada vez está peor, debido a la incompetencia de los políticos, que solo piensan en robar, no pueden reducir la inflación y par colmo favorecen el ingreso de inmigrantes que sacan el trabajo a la población local.






Los organizadores de la reunión, aclaran que la misma es clandestina, por lo que recomiendan a los asistentes no usen el celular mientras estén allí, pidiendo que lo dejen en modo avión durante toda la velada, para evitar ser rastreados por los aparatos represivos del gobierno, que los persigue, ya que saben que son una amenaza para el statu quo reinante. El grupo maneja un lenguaje y códigos propios. Hay palabras prohibidas para ellos, como inclusivo, o decir pueblo originario, cuando debería decirse indio, lo mismo que decir que alguien tiene capacidades especiales, en vez de mencionar directamente a la persona como paralítico. 

El relato es desopilante, ya que el comportamiento de los integrantes del grupo es bastante errático y contradictorio. Tienen gestos particulares, un estandarte y hasta un himno propio, que funciona como una especie de decálogo para la organización. La dramaturgia adrede introduce el humor y la satirización, para exagerar sus conductas y pensamientos, como una muy buena manera de dejar al descubierto, el poco sustento de sus ideas y lo peligroso que puede llegar a ser esta gente con poder, ya que la intolerancia y la violencia, son sus sellos distintivos.

Y hasta alli vamos a contar para no quitar sorpresas, la trama tiene momentos muy divertidos y bizarros, a la vez. Para que la misma funcione, se requiere un compromiso absoluto de los actores, que deben jugar con lo lúdico y no temer al ridículo, algo que logran con crecen los cuatros protagonistas de la historia que se abrazan a un texto que requiere gran entrega corporal. Además rompen varias veces la cuarta pared, incluyendo a los espectadores en el relato, ya que recordemos que como dijimos al comienzo, seremos asistentes a la reunión de esta particular organización.






Son muy buenos los trabajos actorales, a nuestro entender la composición más destacada es la de Silvina Katz, una actriz muy completa, a la elogiamos desde sitio en varias oportunidades ya. Aquí, como Valentina,  sorprende en la faceta humorística y con un histrionismo a destacar. Con mucha presencia escénica y gran versatilidad, compone a la líder de este grupo, que parece tener dos caras. Nos encantó el trabajo de Silvina.

Seguimos con Julia Rosell Fieschi, la actriz más joven de la historia, compone a Joana, la catalana, que  con fuerte personalidad, es tal vez  quien tiene las ideas más radicales del grupo, siendo la más intolerante y mostrando algunos rasgos violentos. Nos gusto mucho el trabajo de Julia, con alta energía, a quien vemos por primera vez en escena. Martina Greiner como Hildegard, la austríaca, con un acento particular y gran expresividad, genera los bellos momentos musicales que tiene la historia, con su violoncello que toca realmente muy lindo. Buenísimo el aporte de Martina.

Para el final dejamos a Fernando Buso, otro viejo conocido de este sitio, aqui compone a Matías, el personaje más gracioso de la obra. Se lo nota contento de integrar aquel grupo, tiene un entusiasmo y una efusividad exagerada, que por momentos incomoda al resto, en especial a Joana. Muy fresco y descontracturado,  Fernando se divierte mucho en escena y eso se transmite al público que ríe de sus ocurrencias.







Yendo a la puesta, tiene algunos elementos que no queremos dejar de mencionar, el principal el diseño escenográfico de Josep Sarsanedas, con ese telón de nylon de fondo que deja ver la lluvia copiosa que cae esa noche, acompañado con los fuertes relámpagos que presagian la tormenta. Muy bueno el recurso. Otro ítem a destacar, es el vestuario de Ana Markarian, que uniformiza a los protagonistas, con esos mamelucos oscuros. Las coreografías que propone Carla Rímola generan muchos momentos divertidos. Y lo dicho en cuanto a la musicalidad que aporta Martina con su instrumento y las bellas melodías que nos regala. 

Y hasta allí vamos a contar, nos parece muy valiosa la propuesta de Nos, que con mucho humor presenta un relato muy actual en nuestra sociedad, que refleja la importancia que hoy en día tienen las redes sociales, que muchas veces desde el anonimato, permiten el surgimiento de personas que sin pensarlo empiezan a tener una notoriedad que nunca imaginaban, teniendo en algunos casos personalidad muy complejas, que las pueden convertir, en una amenaza.





Y más allá del tema redes sociales, la obra jugando con la exageración y la caricatura, nos advierte sobre el peligro del surgimiento de algunas agrupaciones, que escudados en un discurso antipolítica y tomando algunos reclamos justos de la sociedad, que  aparecen por el hartazgo social, aprovechan para entrar es escena, sumar seguidores y agregar de manera solapada en algunos casos y abiertamente en otros, consignas intolerantes y totalitarias, que resultan cercanas al fascismo.

Por todo lo mencionado, recomendamos se lleguen al Callejón, para ver esta original obra y participar de la primera reunión abierta de esta organización secreta. Los anfitriones además de presentar la ideas del grupo, ofrecerán composiciones actorales muy divertidas. Eso sí, como fuera advertido, sean discretos y vayan con los celulares en modo avión, para evitar ser localizados y poner en peligro el futuro de Nos y de la " noble " causa que pregonan.


Pensador Teatral-


No hay comentarios:

Publicar un comentario