domingo, 3 de septiembre de 2023

Proyecto Garland

Dramaturgia de Gerardo Grillea y Mariana Munilla. Dirección de Gerardo Grillea.





Domingos 20 hs en No Avestruz Espacio de Cultura ( Humboldt 1857 )

La cartelera porteña se caracteriza por su riqueza y Proyecto Garland, es un muy buen ejemplo de ello, ya que nos traerá el recuerdo de lo oscura historia de vida de Judy Garland, icónica actriz y cantante estadounidense, que alcanzó la fama en la era dorada de Hollywood, convitiéndose en una de las artistas más reconocidas y queridas por el público. 






Por un tema de edad, considerando que su época de esplendor fue en las décadas del 30 y del 40, muchos lectores no tendrán muy claro la relevancia que tuvo Juddy para su época. Garland en los inicios de su carrera, protagonizó a Dorothy en El Mago de Oz y la canción Over the Ranbow se convirtió en su sello distintivo. Ganadora de un Premio Oscar Juvenil, construyó una carrera muy exitosa en el cine y también como cantante. Y para quienes no lo sepan, Garland fue la madre de Liza Minelli, artista más contemporánea para quien escribe estas líneas, dueña de un notable talento, brillando también como actriz y cantante, al igual que su madre.

La pieza que nos convoca, escrita por Marina Munilla y Gerardo Grillea, recorre en profundidad la vida de esta verdadera celebridad, poniendo el foco en el camino que debió recorrer para llegar a ser la estrella que Holliwood aclamó y el altísimo precio que tuvo que pagar por ello. Ya que la vida de Judy Garland, fue una vida colmada de presiones y privaciones. Una infancia vulnerada, por las exigencias de su madre y los graves abusos sufridos en aquella etapa tan importante de la vida.

La obra denuncia esos abusos y uniendo caminos recorrerá la vida de una artista que estará marcada por los excesos, las adicciones y la violencia de género. Con dureza. la trama dará cuenta de la forma en que la vida de Judy se oscurecía, debiendo recurrir al alcohol y a las pastillas para tapar una realidad que no le agradaba, ya que sentía un vacío muy grande. Un matrimonio fallido y cargado de violencia con Sid Luft, que fue su representante y productor, colaboró con su debacle, que incluyó Internaciones fallidas y una caída que de a poco tomaba un rumbo irreversible.






La pieza es atrapante, ya que nos irá introduciendo en la intimidad de Judy, recorriendo sus distintas etapas, con  dinámica y multiplicidad de recursos, recurriendo en varias oportunidades a lo lúdico, como manera de sobrellevar la dureza de una trama, que sin recurrir en ningún momento a golpes bajos, sabe como exponer las tragedias que sobrevolaron la carrera de una estrella, mostrando el costado que muchos prefieren olvidar. Y hasta aquí vamos a contar, porque la obra tiene momentos realmente interesantes y muchas sorpresas reservadas, por lo no queremos adelantar acá, para que el lector los descubra cuando vea la obra, ya que no hay duda, que deben verla.

Vayamos de una vez a las actuaciones que presenta la obra y arranquemos por la brillante composición que realiza Marina Munilla, de esta diva de Hollywood. Su trabajo es fantástico, con una sensibilidad a flor de piel, que permite mostrar la humanidad del personaje en toda su dimensión. Sin dudas que el desafío de representar a una artista de estos kilates es enorme y Marina muestra estar a la altura del protagónico, con una interpretación que conmueve y en nuestra opinión se ubica en los mejores trabajos que vimos este año.






Marina es una actriz talentosa y con enormes recursos, ganadora del Premio Ace Revelación Femenina 2017 y Nominada a los Premios Ace como Mejor Actriz de Teatro Alternativo 2019/ 2021. Aquí ratifica sus credenciales, en una actuación soberbia, en la que además de actuar, sorprende cantando en inglés, con una voz hermosa y regalando momentos muy bellos. Nos encantó la composición de Marina, completa por donde se la mire, con una entrega y un talento, que deja bien en alto al teatro independiente.

Semejante actuación tal vez pueda eclipsar al resto, pero no seamos injustos con los dos personajes masculinos que la acompañan, ya que realizan muy buenos trabajos ambos. Nos referimos a Gastón Biagioni, que interpreta a Sid Luft, uno de los esposos de Judy, vividor y desamorado, fue una influencia negativa para la actriz y contribuyó a su caída. A Gastón lo vimos justamente hace un par de semanas en El Secreto del Éxito y aquí sorprende en un papel bien diferente, con gran presencia escénica y representando a un villano. Muy bueno lo de Gastón.





Y en el mismo buen nivel, debemos mencionar a Leonardo Murúa, como el Dr. Kupper, que intenta contener y mejorar la salud de Judy, pero sin tener éxito. Leonardo además desdobla otros personajes en la historia y en todos logra destacar. Se formó un muy buen equipo para la obra, con Marina Munilla, como protagonista relevante, muy bien acompañada por las figuras masculinas.

La puesta de Gerardo Grillea, es muy rica en recursos y simbolismos. Con esa bañera que es central en el espacio escénico, donde la actriz se refugia, representando el hundimiento de la estrella. La música tiene un sitio de relevancia en la trama y allí se luce la protagonista. Hay proyecciones audiovisuales, avisos de la época y fotos que nos ayudan a conocer a la actriz real. Las voces en off de Osmar Nuñez y Rita Terranova  son otro buen aporte, en una puesta que como dijimos sorprende por su riqueza, potenciando un texto profundo.





Celebramos la propuesta de Proyecto Garland, porque permite que mucha gente conozca quien fue Judy Garland, una actriz icónica para su época, que tuvo un triste final, causado en gran parte por los abusos y el maltrato que sufrió en su infancia. Las exigencias de su entorno familiar, por tener una hija que los salve y las presiones recibidas, malograron una infancia que parecía dorada, pero que detrás de esa fachada, escondía abusos y maltratos.

Proyecto Garland es una valiosa obra, que con la historia central de una gran actriz, permite que reflexionemos sobre cuestiones profundas, como la explotación laboral infantil, los excesos, el desamor y las adicciones que ante este escenario, encuentran terreno fértil para hacer mucho daño. Todo esta temática, inserta en una trama muy dinámica, una puesta multifacética y actuaciones que conmueven. La ovación con la que el público despide a Marina y a sus compañeros al final de la función, resulta un merecido premio por la estupenda noche de teatro vivida.



Pensador Teatral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario