sábado, 8 de octubre de 2016
El Hombre de la Nariz Rota
Jueves 21 hs en Auditorio Losada
Obra escrita por el multifacético Rolo Sosiuk y dirigida por Victor Cano Ayerra.
El Hombre de la Nariz Rota, nos regala una mirada sobre la vida del reconocido escultor francés Auguste Rodin ( todos conocemos su obra cumbre El Pensador de Rodin ) y de Camille Claudel, una joven y talentosa escultora , que tuvo a Rodin como su mentor y que pese a la belleza de su obra ( algunos críticos de la época comentaron que sus trabajos llegaron a superar a los de su maestro ), quedó en la historia, sólo por haber sido la amante del artista, indudablemente ser mujer en esa época era un desventaja y Camille pagó con una vida sufrida la osadía de ser mujer y artista.
El conflicto en la historia aparece pronto, porque Rodin era un hombre casado, Rose Beuret su esposa, conocía el gusto de su marido por las mujeres y su predilección especial por su bella y joven Camille, que indudablemente era una alumna especial.
Tampoco aprobaba la relación, su hermano Paul Claudel, que tenía una vínculo muy especial con su hermana y miraba con recelo como entregaba su vida a este hombre casado, que además era veinte años mayor que ella.
La puesta de la obra es bellísima, tiene mucha poesía y una estética muy cuidada, donde la danza y el canto tienen su lugar destacado
Es muy creativo el recuso de las esculturas vivientes, aportando una belleza particular y brindando unas coreografías que son un deleite para el espectador y le aporta un plus de refinamiento a la puesta que merece destacarse.
En la historia, que es muy fuerte, se habla de celos, de locura, de locura y principalmente de amor, sin dudas la relación entre maestro y discípula fue muy tormentosa y dejó sus huellas definitivas en sus vidas.
Excelentes las actuaciones, en mi opinión la interpretación más destacada es la de Zuleika Esnal, como Camille, dando al personaje una fuerza increíble, mostrando a carne viva, su pasión y su lucha constante entre el lado masculino y femenino que conviven en su interior. Matías Garnica como Rodin, muestra su carácter fuerte y que es un ser irritable, resolviendo muy bien el protagónico. Gran lucimiento el de Lucas Foresi, como Paul, el hermano de Camille, mostrando toda su versatilidad en el escenario y hasta cantando en francés, redondenado una gran perfomance y Cecilia Bruno, que es Rose, la esposa sufrida y abandonada.
Por último, tenemos a Rolo Sosiuk, el autor de la obra, caracterizado en forma especial y siendo una especie de relator de la historia y testigo privilegiado de lo que va ocurriendo, realmente un acierto su inclusión en esta función, que Rolo, resuelve de manera perfecta.
Una escenografía desprovista, un vestuario de época que se luce, una iluminación que cumple una función importantísima en la obra, el humo que cubre por momentos el escenario y llega hasta la platea, todo el conjunto contribuye a recrear una atmósfera perfecta que nos traslada al Paris del 1800.
En definitiva, El hombre de la Nariz Rota, que justamente es el nombre que lleva la escultura de Rodin, realizada en 1863 y que fuera considerada como su primer trabajo relevante, ofrece una versión particular de la apasionante vida de Auguste Rodin y Camille Claudel, con una puesta exquisita, donde la belleza visual y la poesía, tienen un sitial de privilegio.
Celebramos que desde el teatro independiente, aparezcan propuestas de este tipo, que resultan un verdadero soplo de aire fresco para la nutrida cartelera porteña.
Pensador Teatral.
miércoles, 5 de octubre de 2016
Hacia Vía
Martes 20 hs en Teatro del Abasto.
Obra escrita por Gustavo Cornillón y el polifacético Germán Rodríguez, que es también el director y actúa en esta interesante puesta.
Hacia Vía, es una pieza inquietante y profunda, que se desarrolla en los andenes de una estación de subterráneo, donde un grupo de desconocidos coinciden a la espera de un tren que no llega y se sienten atrapados, allá abajo, por una realidad que los agobia..
La puesta tiene un gran vuelo metafórico y mucha poesía, con estos personajes se sienten aturdidos por la rutina y por frustraciones que dominan su horizonte.
La idea del suicidio como solución mágica a todos los problemas, sobrevuela permanentemente la atmósfera que es de tensión, las vías y la fantasía de tirarse a ellas, le dá un toque de tragedia a la obra que inquieta.
Muy convincentes las actuaciones, se destaca mucho Germán Rodríguez, con mucha presencia en escena, muestra un grado de paranoia agudo, me encantó Marcelo Aruzzi, con su personaje de diariero desgarbado, que para mí hace la mejor interpretación, Melania Miñones con su papel de empleada de subte, aporta momentos cómicos y otros de hondo drama, en una actuación muy lucida y Camila Brecht, la oficinista que justo ese día fue despedida del trabajo y muestra toda su angustía. Por último, mencionar a Maximiliano Rodríguez, el punga, que es un personaje misterioso y un nexo entre el mundo subterráneo y el de arriba.
La escenografía de Julieta Potenza es realmente excelente, con simpleza logra ser impactante, simulando una estación de subte de aspecto siniestro, donde aparece el agua, como recurso novedoso, que le aporta un mayor dramatismo a la puesta.( no vamos a profundizar al respecto para guardar la sorpresa del espectador ) y debemos mucho también, destacar la iluminación a manos de Paula Fraga, que con un manejo admirable , logra una atmósfera densa, que está acorde con el texto de la puesta.
En conclusión, Hacía Vía, es una pieza teatral abierta y muy creativa, con mucho vuelo poético, donde las matáforas y las emociones, estarán presente permanentemente y harán que el espectador esté siempre atento a lo que puede suceder y lo hará reflexionar sobre el verdadero sentido de lo que está viendo.
Una propuesta profunda e inteligente, con mucha fuerza y lejos de los clichés, que de ninguna manera va a dejar indiferente al espectador.
Pensador Teatral.
Obra escrita por Gustavo Cornillón y el polifacético Germán Rodríguez, que es también el director y actúa en esta interesante puesta.
Hacia Vía, es una pieza inquietante y profunda, que se desarrolla en los andenes de una estación de subterráneo, donde un grupo de desconocidos coinciden a la espera de un tren que no llega y se sienten atrapados, allá abajo, por una realidad que los agobia..
La puesta tiene un gran vuelo metafórico y mucha poesía, con estos personajes se sienten aturdidos por la rutina y por frustraciones que dominan su horizonte.
La idea del suicidio como solución mágica a todos los problemas, sobrevuela permanentemente la atmósfera que es de tensión, las vías y la fantasía de tirarse a ellas, le dá un toque de tragedia a la obra que inquieta.
Muy convincentes las actuaciones, se destaca mucho Germán Rodríguez, con mucha presencia en escena, muestra un grado de paranoia agudo, me encantó Marcelo Aruzzi, con su personaje de diariero desgarbado, que para mí hace la mejor interpretación, Melania Miñones con su papel de empleada de subte, aporta momentos cómicos y otros de hondo drama, en una actuación muy lucida y Camila Brecht, la oficinista que justo ese día fue despedida del trabajo y muestra toda su angustía. Por último, mencionar a Maximiliano Rodríguez, el punga, que es un personaje misterioso y un nexo entre el mundo subterráneo y el de arriba.
La escenografía de Julieta Potenza es realmente excelente, con simpleza logra ser impactante, simulando una estación de subte de aspecto siniestro, donde aparece el agua, como recurso novedoso, que le aporta un mayor dramatismo a la puesta.( no vamos a profundizar al respecto para guardar la sorpresa del espectador ) y debemos mucho también, destacar la iluminación a manos de Paula Fraga, que con un manejo admirable , logra una atmósfera densa, que está acorde con el texto de la puesta.
En conclusión, Hacía Vía, es una pieza teatral abierta y muy creativa, con mucho vuelo poético, donde las matáforas y las emociones, estarán presente permanentemente y harán que el espectador esté siempre atento a lo que puede suceder y lo hará reflexionar sobre el verdadero sentido de lo que está viendo.
Una propuesta profunda e inteligente, con mucha fuerza y lejos de los clichés, que de ninguna manera va a dejar indiferente al espectador.
Pensador Teatral.
lunes, 3 de octubre de 2016
Hijo de mil
" Hijo de mil, Concierto de palabras putas." Sábados 23 hs en Teatro La Comedia.-
Esta obra, es versión libre de La madre voluptuosa del escritor y psicoanalista argentino, Ariel Arango. Bajo la dirección de Marcelo Nacci. Este unipersonal escrito y actuado por el genial y multifacético Pablo Finamore.
La historia, relata como Gustavo Mahler, el prestigioso pianista checo, luego de haberse enterado que su mujer lo está engañando con otro hombre, concurre a una sesión de psicología, con el famoso Sigmund Freud.
A medida que la obra transcurre van apareciendo asociaciones de Mahler, que lo llevan a plantearse y reflexionar sobre la dicotomía de la " madre puta " y " madre virgen " y su incapacidad para disociar una de otra. La utilización de la palabra " puta " con toda su fuerza y sus significado, utilizada en múltiples ejemplos, logra demostrarle al exitoso pianista, verdadera razón por la cual su mejor está dispuesta a dejarlo.
Un texto polémico y perturbador, que moviliza e invita a reflexión del espectador y que explora sobre la sexualidad y los tabúes linguisticos, que giran en torno a ella.
La iluminación y los diversos recursos que aparecen en escena, contribuyen en la generación de un clima intimista, que invita a adentrarse en la obra. El excelente uso del piano, para acentuar los momentos importantes de la puesta, es fundamental en el desarrollo de la pieza.
La actuación de Pablo Finamore, es estupenda, con una dialéctica desopilante y el uso de las malas palabras, le dá un carácter transgresor a la obra y muy divertido a la vez, logrando los distintos matices de un apesadumbrado Mahler y un sabio Freud.
Los usos de la voz, su gestualidad, su entrega física e incluso sus silencios, completan una fantástica interpretación, de un actor talentoso como Finamore, que una vez más, demuestra el bagaje de recursos con los que cuenta para protagonizar de la mejor forma, un unipersonal, que siempre es un desafío complejo para cualquier actor.
En conclusión, un texto profundo, no exento de polémica, siempre actual y una actuación fantástica, nos regalan con Hijo de Mil, una propuesta audaz y más que interesante, que recomendamos.
Anabella Rosso para Pensador Teatral.
Esta obra, es versión libre de La madre voluptuosa del escritor y psicoanalista argentino, Ariel Arango. Bajo la dirección de Marcelo Nacci. Este unipersonal escrito y actuado por el genial y multifacético Pablo Finamore.
La historia, relata como Gustavo Mahler, el prestigioso pianista checo, luego de haberse enterado que su mujer lo está engañando con otro hombre, concurre a una sesión de psicología, con el famoso Sigmund Freud.
A medida que la obra transcurre van apareciendo asociaciones de Mahler, que lo llevan a plantearse y reflexionar sobre la dicotomía de la " madre puta " y " madre virgen " y su incapacidad para disociar una de otra. La utilización de la palabra " puta " con toda su fuerza y sus significado, utilizada en múltiples ejemplos, logra demostrarle al exitoso pianista, verdadera razón por la cual su mejor está dispuesta a dejarlo.
Un texto polémico y perturbador, que moviliza e invita a reflexión del espectador y que explora sobre la sexualidad y los tabúes linguisticos, que giran en torno a ella.
La iluminación y los diversos recursos que aparecen en escena, contribuyen en la generación de un clima intimista, que invita a adentrarse en la obra. El excelente uso del piano, para acentuar los momentos importantes de la puesta, es fundamental en el desarrollo de la pieza.
La actuación de Pablo Finamore, es estupenda, con una dialéctica desopilante y el uso de las malas palabras, le dá un carácter transgresor a la obra y muy divertido a la vez, logrando los distintos matices de un apesadumbrado Mahler y un sabio Freud.
Los usos de la voz, su gestualidad, su entrega física e incluso sus silencios, completan una fantástica interpretación, de un actor talentoso como Finamore, que una vez más, demuestra el bagaje de recursos con los que cuenta para protagonizar de la mejor forma, un unipersonal, que siempre es un desafío complejo para cualquier actor.
En conclusión, un texto profundo, no exento de polémica, siempre actual y una actuación fantástica, nos regalan con Hijo de Mil, una propuesta audaz y más que interesante, que recomendamos.
Anabella Rosso para Pensador Teatral.
domingo, 2 de octubre de 2016
Cita a Ciegas
Viernes, Sábados y Domingo 20 45 hs en el Maipo Kabaret.
Musical proveniente de Broadway, basado en la obra First Date de Austin Winsberg y dirigida en esta versión local por Sebastián " Chato " Prada.
La adaptación argentina a cargo de Marcelo Kotliar, es estupenda, ya que logra superar las barreras del idioma y mejorar la versión original, con diálogos deliciosos y efectivos giros locales.
Estamos en presencia, de una estupenda obra, el musical más divertido, como reza el slogan en el programa y no se equivoca, ya que abundan los gags y las situaciones cómicas.
Cita a Ciegas nos cuenta, la historia de Ariel ( Mariano Zito ) y Camila ( Lucía Mundstock ) la pareja protagónica, que se encuentran en un bar sin conocerse previamente, el desafío adicional,, es que tienen personalidades opuestas, Ariel es tímido, formal y estructurado, en cambio ella, es extrovertida, dark y no tiene filtros.
Con tan poco en común, es difícil pensar que en esa cita, puede formarse una pareja y a lo largo de la charla, se producen diálogos despolitantes y muy graciosos, donde se habla de amor, de la familia, de los recuerdos de la infancia y hasta de religión.
Además los protagonistas, cuentan mucho de ellos mismos en las partes cantadas y lo hacen en gran forma, ya que tienen muy buena voz y afinación ambos.
Pero la pareja que recién se conoce, no estará sola en ese bar, ya que ante ellos, desfilarán una seríe de personajes, amigos, familiares y sorpresas, que les traerán miedos y recuerdos latentes en sus mentes. Estos momentos que se disfrutan mucho, tienen muy buenas coreografías y provocarán escenas hilarantes y de todo tipo, que son muy disfrutables.
La obra tiene una dinámica asombrosa y un gran aprovechamiento del espacio escénico,ya que los personajes, suben y bajan del escenario permanentemente, hasta en algún momento se sientan entre el público, apareciendo en forma sorpresiva en escena, lo que le aporta mucha acción a la puesta.
Dá gusto, ver un elenco tan joven y talentoso en acción, los protagonistas centrales, son Mariano Zito, con una excelente actuación y una composición perfecta de su personaje de chico tímido y estructurado, que parece hecho a medida. Su compañera de cita, es Lucía Mundstock, hija del reconocido luthier Marcos Mundstock, una verdadera revelación, dando a su personaje la personalidad fuerte que requiere, con gran presencia en el escenario y una voz hermosa, que se luce mucho en las partes cantadas.
Pero además de la pareja protagónica, en Cita a Ciegas, hay otros personajes, que no deberían llamarse secundarios, ya que tienen participación fundamental en la puesta de la obra, con sus variadas y lucidas participaciones.
Todos merecen ser nombrados, arrancamos con Mariano Condoluci, con una admirable gestualidad y mucha gracia, hace reír mucho y se destaca especialmente en su papel de amigo gay , al igual que Ignacio de Santis ( reciente ganador del Premio Hugo al mejor actor de reparto por esta obra ) , mesero y psicólogo de la velada, que tiene partes individuales, donde demuestra todo su carisma y talento, Laura Montini, la bella de la obra y su personaje de ex, es una femme fatal y malvada que cumple con creces, completando el elenco con Lucas Gentili, el hermano de Ari y Mica Pierani Méndez, la hermana de Cami, que con sus consejos tratan de apuntalar a su respectivos hermanos y ambos están bárbaros.-
Realmente mucho mérito en la dirección de la obra, que logró reunir, un elenco tan joven, talentoso y con mucho futuro, donde los roles están tan bien distribuidos, que permiten el lucimiento individual de todos, mostrando mucha química y entendimiento, indudablemente estas excelentes actuaciones, son una de las razones que explican el suceso de la obra.
Debemos destacar la iluminación que tiene la obra, realmente espectacular, la potencia del sonido de la sala, algo fundamental para un musical, es de primera y la banda en vivo, hace también un aporte muy valioso para enriquecer la puesta.
También debemos mencionar la moderna escenografía y un vestuario variado, hay muchísimos cambios a lo largo de la pieza que permiten una excelente caracterización de los distintos personajes.
En definitiva, estamos en presencia de una excelente propuesta, un musical moderno, con escenas muy divertidas y muchas sorpresas.
Una puesta deliciosa y un elenco jóven, que con esplendidas actuaciones y mucha entrega, ofrecen un producto final de alta calidad.
Recomendamos mucho Cita a Ciegas, una obra que se presenta con gran éxito de público en el Maipo Kabaret y también de crítica, ya que merecidamente obtuvo siete nominaciones a los Premios Hugo, entre ellas a la de Mejor Musical.
Pensador Teatral.
sábado, 1 de octubre de 2016
Deseo
Miércoles, Jueves y Viernes 20 hs. Sábado 22 hs y Domingo 19 hs en Teatro Metropoliutan Citi.
Obra escrita por el dramaturgo español Miguel del Arco y dirigida por Alejandra Ciurlanti, llega a Buenos Aires, trás su éxito en España donde tuvo gran éxitode crítica y taquilla-
Deseo como lo indica su nombre, es una pieza que habla de las pasiones, de los anhelos reprimidos, de los límites que tenemos en la vida y que sucede cuando nos atrevemos a saltar esa barrera moral que la sociedad impone.
Reflexiona acerca de como el ser humano maneja sus impulsos y toca permanentemente el tema de la infidelidad, de la rutina de la vida en pareja, de amantes y de encuentros sexuales.
Es un guión muy actual, que atrapa al espectador en todo momento, ya que la trama es muy ágil. El tono de la obra es de comedia, el espectador se va a reír mucho en muchas escenas , pero también es una pieza incómoda, ya que muestra algunas miserias del ser humano, que muchas veces, deja de lado familia, amistades y rompe todo tipo de códigos, por seguir una pasión o un impulso.
La historia, comienza con dos amigas compañeras de gimnasio, Ana ( Julieta Ortega ) y Paula ( Moro Anghelieri ) que son muy diferentes, una estructurada y casada hace 10 años y la otra muy liberal, que se vanagloria de sus apasionados en encuentros con su amante. Ana le propone a Paula, pasar un fin de semana en su quinta, junto a su marido ( Juan Gil Navarro ) y un amigo de ellos ( Alejandro Parker ) quien acaba de separarse.
Lo que se inicia como un juego inocente, irá subiendo la temperatura y aparecerán los conflictos, las peleas y la atracción, en este cuadrado peligroso, donde nada es lo que aparenta y todo puede suceder.
Con el gran elenco que tiene la obra , no es de extrañar las excelentes actuaciones, en el punto más alto, según nuestra opinión, Moro Anghileiri, en el papel de la mujer fatal y provocadora, que se deja llevar por sus impulsos, cumple a la perfección su papel, con mucha sensualidad y presencia sobre el escenario. Me gustó mucho también Juan Gil Navarro, el apuesto marido, que se vé acorralado por un juego que no le resulta cómodo y que resuelve con mucha solvencia..
Destacado también la labor de Alejandro Parker, el más gracioso de la obra y fiel prototipo del recién separado, que navega entre la angustia de la separación y el despertar de nuevas emociones. Queda para el final Julieta Ortega, la esposa fiel, que tiene un papel muy sufrido y que lleva muy bien adelante.
En definitiva, muy buenas actuaciones, de un elenco joven que demuestra muy buena química y entendimiento a lo largo de la puesta.
Muy buena la escenografía, efectivo el recurso, cuando el escenario se divide en dos y se ven los dos dormitorios al mismo tiempo con acción en cada uno de ellos, un vestuario que se luce y una iluminación efectiva, que logra imponer muy buenos climas, completan una estética muy cálida y cuidada que tiene la puesta.
Concluyendo, estamos en presencia de una temática muy actual, ideal para ver en pareja y que sin dudas, luego de la risa inicial, deja lugar a la reflexión, ya que sin juzgar, expone de manera cruda, hasta donde los deseos del ser humano, se reprimen y que sucede cuando la pasión arrasa con todo y los límites se traspasan.
Deseo es una obra que recomendamos, atrapará al espectador , lo invitara a reflexionar y le reservará sorpresas hasta el final.
Pensador Teatral.
Obra escrita por el dramaturgo español Miguel del Arco y dirigida por Alejandra Ciurlanti, llega a Buenos Aires, trás su éxito en España donde tuvo gran éxitode crítica y taquilla-
Deseo como lo indica su nombre, es una pieza que habla de las pasiones, de los anhelos reprimidos, de los límites que tenemos en la vida y que sucede cuando nos atrevemos a saltar esa barrera moral que la sociedad impone.
Reflexiona acerca de como el ser humano maneja sus impulsos y toca permanentemente el tema de la infidelidad, de la rutina de la vida en pareja, de amantes y de encuentros sexuales.
Es un guión muy actual, que atrapa al espectador en todo momento, ya que la trama es muy ágil. El tono de la obra es de comedia, el espectador se va a reír mucho en muchas escenas , pero también es una pieza incómoda, ya que muestra algunas miserias del ser humano, que muchas veces, deja de lado familia, amistades y rompe todo tipo de códigos, por seguir una pasión o un impulso.
La historia, comienza con dos amigas compañeras de gimnasio, Ana ( Julieta Ortega ) y Paula ( Moro Anghelieri ) que son muy diferentes, una estructurada y casada hace 10 años y la otra muy liberal, que se vanagloria de sus apasionados en encuentros con su amante. Ana le propone a Paula, pasar un fin de semana en su quinta, junto a su marido ( Juan Gil Navarro ) y un amigo de ellos ( Alejandro Parker ) quien acaba de separarse.
Lo que se inicia como un juego inocente, irá subiendo la temperatura y aparecerán los conflictos, las peleas y la atracción, en este cuadrado peligroso, donde nada es lo que aparenta y todo puede suceder.
Con el gran elenco que tiene la obra , no es de extrañar las excelentes actuaciones, en el punto más alto, según nuestra opinión, Moro Anghileiri, en el papel de la mujer fatal y provocadora, que se deja llevar por sus impulsos, cumple a la perfección su papel, con mucha sensualidad y presencia sobre el escenario. Me gustó mucho también Juan Gil Navarro, el apuesto marido, que se vé acorralado por un juego que no le resulta cómodo y que resuelve con mucha solvencia..
Destacado también la labor de Alejandro Parker, el más gracioso de la obra y fiel prototipo del recién separado, que navega entre la angustia de la separación y el despertar de nuevas emociones. Queda para el final Julieta Ortega, la esposa fiel, que tiene un papel muy sufrido y que lleva muy bien adelante.
En definitiva, muy buenas actuaciones, de un elenco joven que demuestra muy buena química y entendimiento a lo largo de la puesta.
Muy buena la escenografía, efectivo el recurso, cuando el escenario se divide en dos y se ven los dos dormitorios al mismo tiempo con acción en cada uno de ellos, un vestuario que se luce y una iluminación efectiva, que logra imponer muy buenos climas, completan una estética muy cálida y cuidada que tiene la puesta.
Concluyendo, estamos en presencia de una temática muy actual, ideal para ver en pareja y que sin dudas, luego de la risa inicial, deja lugar a la reflexión, ya que sin juzgar, expone de manera cruda, hasta donde los deseos del ser humano, se reprimen y que sucede cuando la pasión arrasa con todo y los límites se traspasan.
Deseo es una obra que recomendamos, atrapará al espectador , lo invitara a reflexionar y le reservará sorpresas hasta el final.
Pensador Teatral.
miércoles, 28 de septiembre de 2016
La Maestra Serial
Miércoles 21 hs en La Carpintería Teatro.
Con guión del dramaturgo Gonzalo Demaria y dirección de Martín Blanco, se reestrena este clásico del teatro off,
En este unipersonal, el autor nos cuenta la historia de un una maestra descendiente de aquellas "pioneras" que llegaron de Boston entre 1869 y 1898 traídas por Domingo Faustino Sarmiento para forjar las bases del sistema educativo argentino.
La docente es expulsada de las aulas y decidida a continuar con su vocación, sale a educar a las calles y a enfrentarse con una dura realidad. Con la palabra como su principal arma, esta exigente maestra, magistralmente compuesta por Lucila Gandolfo, se compromete a encausar a todos aquellos miembros de la sociedad, que ella considera, deben ser "evangelizados".
Un guión con mucha riqueza en su lenguaje, tiene mucha profundidad y ofrece una mirada ácida sobre la sociedad en la que vivimos hoy, donde lamentablemente la educación no pasa su mejor momento y esta lejos del nivel de excelencia imaginado por Sarmiento y aquellas pioneras.
La trama transcurre en forma fluida y la atención del espectador nunca decae, teniendo momentos muy graciosos y otros que llaman a la reflexión. A medida que la historia avanza aparece claramente la dicotomía entre civilización y barbarie, una problemática que hoy está más vigente que nunca.-
La actuación de Lucila Gandolfo, es brillante, con un dominio absoluto de la escena, compone de manera perfecta el personaje, que se presenta a lo largo de la obra como una maestra estricta y con una vocación innata por la docencia. Los diálogos con interlocutores imaginarios que recrea son francamente admirables. Los tonos de voz precisos, sus fluidas frases en inglés, su gestualidad, la intensidad y precisión del relato , todo es perfecto en esta gran actuación de Gandolfo, que estuvo merecidamente nominada al Premio Ace como mejor actuación en unipersonal, por su gran trabajo en esta obra.
Se destaca la iluminación que crea muy buenos climas a lo largo de la puesta, muy bueno el vestuario de la maestra y para destacar el elaborado peinado que tiene la maestra.
En conclusión, La Maestra Serial es una excelente combinación de un gran guión, con una actuación estupenda y el tratamiento de un tema siempre vigente como es la educación, muy pocas veces tratado en el teatro, que en este caso, es observado desde un ángulo muy particular e interesante., que invita a la reflexión.
Una obra, recomendable desde todo punto de vista.
Anabella Rosso para Pensador Teatral.
Con guión del dramaturgo Gonzalo Demaria y dirección de Martín Blanco, se reestrena este clásico del teatro off,
En este unipersonal, el autor nos cuenta la historia de un una maestra descendiente de aquellas "pioneras" que llegaron de Boston entre 1869 y 1898 traídas por Domingo Faustino Sarmiento para forjar las bases del sistema educativo argentino.
La docente es expulsada de las aulas y decidida a continuar con su vocación, sale a educar a las calles y a enfrentarse con una dura realidad. Con la palabra como su principal arma, esta exigente maestra, magistralmente compuesta por Lucila Gandolfo, se compromete a encausar a todos aquellos miembros de la sociedad, que ella considera, deben ser "evangelizados".
Un guión con mucha riqueza en su lenguaje, tiene mucha profundidad y ofrece una mirada ácida sobre la sociedad en la que vivimos hoy, donde lamentablemente la educación no pasa su mejor momento y esta lejos del nivel de excelencia imaginado por Sarmiento y aquellas pioneras.
La trama transcurre en forma fluida y la atención del espectador nunca decae, teniendo momentos muy graciosos y otros que llaman a la reflexión. A medida que la historia avanza aparece claramente la dicotomía entre civilización y barbarie, una problemática que hoy está más vigente que nunca.-
La actuación de Lucila Gandolfo, es brillante, con un dominio absoluto de la escena, compone de manera perfecta el personaje, que se presenta a lo largo de la obra como una maestra estricta y con una vocación innata por la docencia. Los diálogos con interlocutores imaginarios que recrea son francamente admirables. Los tonos de voz precisos, sus fluidas frases en inglés, su gestualidad, la intensidad y precisión del relato , todo es perfecto en esta gran actuación de Gandolfo, que estuvo merecidamente nominada al Premio Ace como mejor actuación en unipersonal, por su gran trabajo en esta obra.
Se destaca la iluminación que crea muy buenos climas a lo largo de la puesta, muy bueno el vestuario de la maestra y para destacar el elaborado peinado que tiene la maestra.
En conclusión, La Maestra Serial es una excelente combinación de un gran guión, con una actuación estupenda y el tratamiento de un tema siempre vigente como es la educación, muy pocas veces tratado en el teatro, que en este caso, es observado desde un ángulo muy particular e interesante., que invita a la reflexión.
Una obra, recomendable desde todo punto de vista.
Anabella Rosso para Pensador Teatral.
martes, 27 de septiembre de 2016
Todas las Cosas del Mundo
Jueves y Viernes 21 hs, Sabados 22 hs y Domingo 20 30 hs.
Obra escrita por el joven Diego Manso y dirigida por el reconocido dramaturgo Rubén Szuchmacher.
De entradas, aclaramos que Las Cosas del Mundo, no es una obra más, es una pieza de excelencia, con muchas particularidades, como ser una obra de largo aliento, al durar más de 2 horas, algo no comun en el teatro independiente y se programó con cuatro funciones semanales, tampoco algo habitual, en el teatro alternativo ,donde como comenta el genial director, la norma es una función semanal y los actores en general deben correr de un teatro a otro como si fueran profesores de secundaria.
Esta obra es sumamente exigente y demandó varios meses de ensayos, para conseguir la fluidez y sincronización que tiene la puesta y donde el gran elenco convocado, formó una cooperativa, comprometiéndose mucho con el proyecto y esto se nota en el escenario.
El texto tiene una riqueza increíble, es muy profundo, tiene muchos guiños y una dinámica admirable, que hacen que el espectador, siempre esté enganchado con la obra y los personajes, siempre pendientes de lo que está por venir.
Es muy complicado, definir sobre que trata esta pieza, porque no hay un único tema, tiene tramas múltiples, si bien hay una historia principal, se desarrollan varias obras paralelas, con escenas fragmentadas, donde los protagonistas llegan empujando su escenografía móvil y como si fueran piezas de un rompecabezas, van dando forma y armando ese rompecabezas gigante que es esta fabulosa obra, llamada Todas las cosas del Mundo.
La historia principal, se desarrolla en el campo, en la provincia de Buenos Aires, donde se oye el canto de los pájaros y predomina el pasto, en esa escenografía tan particular que presenta la puesta, con un fondo fijo, que deja un escenario amplio y desprovisto.
En un algún paraje perdido de esa vasta Pampa , sobreviven Iberia y Sancho, que lejos de los tiempos de gloria de años anteriores donde tenían una feria de entetenimientos con varios fenómenos humanos que desfilaba por los pueblos cercanos, ahora están quebrados y solo les quedan dos atracciones la Niña Foca y y el Niño Jirafa. En verdad solo queda una atracción, porque la obra comienza ( por eso lo contamos ) con el entierro del Niño Jirafa, en una escena dantesca y desconcertante, donde el espectador ya tiene un adelanto de la original obra que se viene. A este matrimonio, los ayuda el peón Amilcar y en la historia también aparece un cura sinvergueza que hace de las suyas a lo largo de la puesta.
La obra provoca muchas risas en los espectadores, hay escenas muy graciosas, pero no es una comedia, tiene muchos momentos bizarros y tragicómicos, como dijimos es difícil catalogarla, porque además de los momentos cómicos, se hace presente el drama, la tragedia y la desdicha en muchos pasajes.
Todas las Cosas del Mundo nos habla del fracaso del ser humano, de las relaciones enfermizas, de los amores no correspondidos , de la codicia y de las miserias humanas en general. Pero también habla de la ilusión, de la idea mágica , de esa ocurrencia salvadora, que nos hará salir del pozo, en este sentido es una perfecta metáfora del país, donde vale el salvarse de cualquier manera, no un plan coherente para lograr el éxito, pareciera que el voluntarismo y la simple ilusión es suficiente, cuando la realidad en verdad es otra.
Llegamos al tema de la actuaciones, una clave del éxito de la obra, indudablemente Szuchmacher.eligió muy bien el elenco , ya que esta obra tiene una complejidad y una exigencia que no es para cualquier actor y en este caso todos, dán la talla y mucho más.
Fabulosa la actuación de Ingrid Pelicori, como Iberia, en una actuación para aplaudir de pie, se luce de una manera increíble y demuestra que estamos en presencia, de una de las mejores actrices del teatro argentino de los últimos tiempos, a los que vieron la obra, se darán cuenta que no exagero, que es una actuación memorable la de Ingrid, que literalmente come la obra.
La labor de Ingrid, no debe empequeñecer la actuación del resto del elenco, Horacio Acosta como Sancho, el esposo de Iberia muestra su ambición, su falta de escrúpulos y también la dependencia que tiene de su mujer, con la que tiene diálogos de una crudeza asombrosa y donde se comprueba que el amor y el odio son parientes cercanos.
La actuación de Ivan Moscher como Padre Garzone, es brillante, componiendo un cura pedófilo y chanta, que no se fijará en obstáculos para lograr sus objetivos, las caras, los gestos, los diálogos, todo le sale perfecto me encantó este personaje, que no deja para nada bien parada a la Iglasia.
Paloma Contreras, es la Niña Foca un personaje indescifrable y difícil, que expone sus sentimientos de abandono y desesperanza, pero también de un amor tardío que se niega a llegar, cumpliendo una labor soberbia. Igual que Juan Santiago, como Amilcar, el peón todo tareas del matrimonio, con una candidez que será aprovechada por los demás y una historia dolorosa que lleva sobre sus hombros, es parte central de la historia y está muy bien. Completa el elenco, Fabiana Falcón, como Aurora, una madre que aparece e la parte final de la historia, en la búsqueda desesperada de su hija.
Concluyendo, Todas las Cosas del Mundo, no es una obra que pueda pasar desapercibida, con seis Nominaciones a los Premios ACE , esta creación fantástica de Diego Manso y llevada a al escenario con maestría por un talentoso como Rubén Szuchmacher, quien hizo una apuesta muy arriesgada y ambiciosa con esta pieza y le salió perfecta, un guión admirable, con actuaciones superlativas, dán lugar a esta obra fabulosa, que sin dudas estará entre las mejores del año.
Pensador Teatral.
Obra escrita por el joven Diego Manso y dirigida por el reconocido dramaturgo Rubén Szuchmacher.
De entradas, aclaramos que Las Cosas del Mundo, no es una obra más, es una pieza de excelencia, con muchas particularidades, como ser una obra de largo aliento, al durar más de 2 horas, algo no comun en el teatro independiente y se programó con cuatro funciones semanales, tampoco algo habitual, en el teatro alternativo ,donde como comenta el genial director, la norma es una función semanal y los actores en general deben correr de un teatro a otro como si fueran profesores de secundaria.
Esta obra es sumamente exigente y demandó varios meses de ensayos, para conseguir la fluidez y sincronización que tiene la puesta y donde el gran elenco convocado, formó una cooperativa, comprometiéndose mucho con el proyecto y esto se nota en el escenario.
El texto tiene una riqueza increíble, es muy profundo, tiene muchos guiños y una dinámica admirable, que hacen que el espectador, siempre esté enganchado con la obra y los personajes, siempre pendientes de lo que está por venir.
Es muy complicado, definir sobre que trata esta pieza, porque no hay un único tema, tiene tramas múltiples, si bien hay una historia principal, se desarrollan varias obras paralelas, con escenas fragmentadas, donde los protagonistas llegan empujando su escenografía móvil y como si fueran piezas de un rompecabezas, van dando forma y armando ese rompecabezas gigante que es esta fabulosa obra, llamada Todas las cosas del Mundo.
La historia principal, se desarrolla en el campo, en la provincia de Buenos Aires, donde se oye el canto de los pájaros y predomina el pasto, en esa escenografía tan particular que presenta la puesta, con un fondo fijo, que deja un escenario amplio y desprovisto.
En un algún paraje perdido de esa vasta Pampa , sobreviven Iberia y Sancho, que lejos de los tiempos de gloria de años anteriores donde tenían una feria de entetenimientos con varios fenómenos humanos que desfilaba por los pueblos cercanos, ahora están quebrados y solo les quedan dos atracciones la Niña Foca y y el Niño Jirafa. En verdad solo queda una atracción, porque la obra comienza ( por eso lo contamos ) con el entierro del Niño Jirafa, en una escena dantesca y desconcertante, donde el espectador ya tiene un adelanto de la original obra que se viene. A este matrimonio, los ayuda el peón Amilcar y en la historia también aparece un cura sinvergueza que hace de las suyas a lo largo de la puesta.
La obra provoca muchas risas en los espectadores, hay escenas muy graciosas, pero no es una comedia, tiene muchos momentos bizarros y tragicómicos, como dijimos es difícil catalogarla, porque además de los momentos cómicos, se hace presente el drama, la tragedia y la desdicha en muchos pasajes.
Todas las Cosas del Mundo nos habla del fracaso del ser humano, de las relaciones enfermizas, de los amores no correspondidos , de la codicia y de las miserias humanas en general. Pero también habla de la ilusión, de la idea mágica , de esa ocurrencia salvadora, que nos hará salir del pozo, en este sentido es una perfecta metáfora del país, donde vale el salvarse de cualquier manera, no un plan coherente para lograr el éxito, pareciera que el voluntarismo y la simple ilusión es suficiente, cuando la realidad en verdad es otra.
Llegamos al tema de la actuaciones, una clave del éxito de la obra, indudablemente Szuchmacher.eligió muy bien el elenco , ya que esta obra tiene una complejidad y una exigencia que no es para cualquier actor y en este caso todos, dán la talla y mucho más.
Fabulosa la actuación de Ingrid Pelicori, como Iberia, en una actuación para aplaudir de pie, se luce de una manera increíble y demuestra que estamos en presencia, de una de las mejores actrices del teatro argentino de los últimos tiempos, a los que vieron la obra, se darán cuenta que no exagero, que es una actuación memorable la de Ingrid, que literalmente come la obra.
La labor de Ingrid, no debe empequeñecer la actuación del resto del elenco, Horacio Acosta como Sancho, el esposo de Iberia muestra su ambición, su falta de escrúpulos y también la dependencia que tiene de su mujer, con la que tiene diálogos de una crudeza asombrosa y donde se comprueba que el amor y el odio son parientes cercanos.
La actuación de Ivan Moscher como Padre Garzone, es brillante, componiendo un cura pedófilo y chanta, que no se fijará en obstáculos para lograr sus objetivos, las caras, los gestos, los diálogos, todo le sale perfecto me encantó este personaje, que no deja para nada bien parada a la Iglasia.
Paloma Contreras, es la Niña Foca un personaje indescifrable y difícil, que expone sus sentimientos de abandono y desesperanza, pero también de un amor tardío que se niega a llegar, cumpliendo una labor soberbia. Igual que Juan Santiago, como Amilcar, el peón todo tareas del matrimonio, con una candidez que será aprovechada por los demás y una historia dolorosa que lleva sobre sus hombros, es parte central de la historia y está muy bien. Completa el elenco, Fabiana Falcón, como Aurora, una madre que aparece e la parte final de la historia, en la búsqueda desesperada de su hija.
Concluyendo, Todas las Cosas del Mundo, no es una obra que pueda pasar desapercibida, con seis Nominaciones a los Premios ACE , esta creación fantástica de Diego Manso y llevada a al escenario con maestría por un talentoso como Rubén Szuchmacher, quien hizo una apuesta muy arriesgada y ambiciosa con esta pieza y le salió perfecta, un guión admirable, con actuaciones superlativas, dán lugar a esta obra fabulosa, que sin dudas estará entre las mejores del año.
Pensador Teatral.
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