miércoles, 28 de septiembre de 2016

La Maestra Serial

Miércoles 21 hs en La Carpintería Teatro.




Con guión del dramaturgo Gonzalo Demaria y dirección de Martín Blanco, se reestrena este clásico del teatro off,

En este unipersonal, el autor nos cuenta la historia de un una maestra descendiente de aquellas "pioneras" que llegaron de Boston entre 1869 y 1898 traídas por  Domingo Faustino Sarmiento para forjar las bases del sistema educativo argentino.
La  docente es expulsada de las aulas y decidida a continuar con su vocación, sale a educar a las calles y a enfrentarse con una dura realidad. Con la palabra como su principal arma, esta exigente maestra, magistralmente compuesta por Lucila Gandolfo, se compromete a encausar a todos aquellos miembros de la sociedad, que ella considera, deben ser "evangelizados".

Un guión con mucha riqueza en su lenguaje, tiene mucha profundidad y ofrece una mirada ácida sobre la sociedad en la que vivimos hoy, donde lamentablemente la educación no pasa su mejor momento y esta lejos del nivel de excelencia imaginado por Sarmiento y aquellas pioneras.




La trama transcurre en forma fluida y la atención del espectador nunca decae, teniendo momentos muy graciosos y otros que llaman a la reflexión. A medida que la historia avanza aparece claramente la dicotomía entre civilización y barbarie, una problemática que hoy está más vigente que nunca.-

La actuación de Lucila Gandolfo, es brillante, con un dominio absoluto de la escena, compone de manera perfecta el personaje, que se presenta a lo largo de la obra como una maestra estricta y con una vocación innata por la docencia. Los diálogos con interlocutores imaginarios que recrea son francamente admirables. Los tonos de voz precisos, sus fluidas frases en inglés, su gestualidad, la intensidad y precisión del relato , todo es perfecto en esta gran actuación de Gandolfo, que estuvo merecidamente nominada al Premio Ace como mejor actuación en unipersonal, por su gran trabajo en esta obra.




Se destaca la iluminación que crea muy buenos climas a lo largo de la puesta, muy bueno el vestuario de la maestra y  para destacar el elaborado peinado que tiene la maestra.

En conclusión, La Maestra Serial es una excelente combinación de un gran guión, con una actuación estupenda y el tratamiento de un tema siempre vigente como es la educación, muy pocas veces tratado en el teatro, que en este caso, es observado desde un ángulo muy particular e interesante., que invita a la reflexión.
Una obra, recomendable desde todo punto de vista.


Anabella Rosso para Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario